Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Guayaquil: Cuenca prueba su reacción a los terremotos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/Cuenca-prueba-reaccion-sismos-Guayaquil_0_818918245.html

Cerca de la Alcaldía de Cuenca. Los bomberos actuaron en una evacuación del personal del Municipio.

El incesante sonido de las sirenas de emergencia confundió y llamó la atención a decenas de personas de varias zonas de Cuenca. Desde las 08:30 se registró un simulacro por un supuesto sismo de gran magnitud que sacudió a la urbe.

El epicentro del supuesto sismo de 7 grados fue Cuenca. Todas las entidades relacionadas con la seguridad, como Bomberos y Cruz Roja, atendieron los llamados de auxilio de personas supuestamente atrapadas en edificios y casas en zonas vulnerables.

 

 

Este ejercicio fue parte de los tres planificados para este año por la Central de Emergencias ECU-911 Zonal Austro.

El objetivo es evaluar el desenvolvimiento del personal y la capacidad de respuesta de los bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía, Cruz Roja… en estos eventos.

 

Tras el supuesto sismo se activó el Comité de Operaciones de Emergencia y los titulares de las entidades se reunieron en la Sala de Crisis del ECU-911, para analizar la situación y definir las acciones inmediatas de respuesta, señaló el alcalde Paúl Granda. De forma paralela, se usaron vehículos de rescate para sacar a unas 300 personas atrapadas en el edificio municipal. El parque Calderón fue cercado para evitar el ingreso de personas, mientras los supuestos heridos en camillas eran trasladados en ambulancias hacia los hospitales.

 

 

El tráfico vehicular imposibilitó llegar más rápido a los sitios de emergencia, dijo el bombero Patricio Lucero. Algunos cuencanos, como Norma Loja, de 45 años, creyeron que era una emergencia real. Junto a ella había decenas de funcionarios públicos que también presenciaban el simulacro.

También se evacuó a los alumnos de la Escuela Luis Cordero, del Colegio Sudamericano y a 20 habitantes de las ciudadelas Jaime Roldós y Carlos Crespi, vulnerables a los deslizamientos. A las 11:00 de ayer también se reportó el derrame de materiales peligrosos (cloro) en la planta de agua de El Cebollar, que abastece del líquido a la ciudad. A esta emergencia asistieron 20 técnicos, quienes cerraron la tubería que había colapsado por la fracturación de los suelos.

 

 

Una hora después Oswaldo Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó que esta situación fue controlada, pero que se mantenía aislada a la población cercana. De forma paralela se activó otra emergencia por el derrame de combustible en la Terminal de Productos Limpios de Petroecuador, ubicada en Challuabamba. Hasta el cierre de esta edición se realizaba la evaluación para conocer en qué aspectos actuaron bien y en qué fallaron. Antecedentes El terremoto  más fuerte que soportó Azuay fue el 5 de septiembre de 1893, en el cantón de Girón.

 

En esa ocasión se destruyeron la iglesia y las viviendas. En mayo  pasado se hizo el primer simulacro donde participaron alumnos  secundarios y comunidades extranjeras. En julio  se  efectuó un ejercicio en el aeropuerto La Mar, por un accidente.

Allí,  supuestamente, hubo 120 muertos y  heridos. Guayaquil hará un simulacro Un simulacro pondrá mañana a prueba la capacidad de respuesta y los protocolos de emergencia de los organismos en Guayaquil. Durante la jornada se simulará un terremoto de 7 grados con varias réplicas. Esto permitirá medir el cumplimiento de 11 protocolos convertidos en ordenanzas municipales.

El Comité de Operaciones de  Emergencia (COE), presidido por el alcalde Jaime Nebot, dirigirá el ejercicio. El centro de operaciones será la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil. 56 instituciones participan en el simulacro en el cual se trabajarán ocho incidentes principales.

 

 

Polo Terán, segundo jefe de los Bomberos, dijo que se podrán medir los tiempos de reacción para atender las emergencias. Eduardo Crespo, coordinador del simulacro, explicó que 9 200 alumnos de la Academia Illingworth participarán en  un ejercicio de fuego y del colapso de una bodega que mantiene personas atrapadas bajo los escombros. Otros escenarios serán Interagua, Andipuerto, Terminal Pascuales, El Salitral, Contecon, Terminal Terrestre y Ciudad Colón.


Comentar este post