Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Grecia se niega a aceptar el control europeo sobre su presupuesto

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_35446.html

Tanto Grecia como las autoridades de la Unión Europea rechazaron rotundamente la propuesta de varios países de la zona euro, entre ellos Alemania, de imponer un control europeo al presupuesto heleno. Grecia declaró que lo consideraría como la pérdida de su soberanía.

 

 

Alemania había sugerido que Atenas cediera temporalmente su poder de decisión sobre los impuestos y el gasto público argumentando que sigue incumpliendo los compromisos que asumió cuando recibió el paquete de ayuda europeo de 145.000 millones de dólares. La propia Comisión Europea confirmó que desea reforzar el control sobre las finanzas públicas griegas, pero aseguró que Grecia mantendrá su soberanía en este sentido.

Actualmente las decisiones de gasto del Gobierno griego ya están en gran parte controladas por los acreedores de Grecia, como el Fondo Monetario Internacional, la UE y el Banco Central Europeo, ya que esa era una de las condiciones para recibir el apoyo financiero.

 

 

Ahora el país está negociando con sus acreedores privados una condonación parcial de la deuda para que se aplique el segundo plan de rescate, de unos 170.000 millones de dólares (130.000 millones de euros). Mientras tanto, sus socios siguen aplicando una fuerte presión para obligarle a endurecer todavía más los planes de austeridad.

El país heleno es uno de los más afectados por la crisis de la zona euro y recientemente la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s anunció la posibilidad de que la calificación de Grecia se reduzca a “impago selectivo”, lo que significaría su quiebra.

 

Comentar este post