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Fomento invertirá 240.000 euros en vigilar lo que publican los medios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2013/01/03/fomento-invertira-240000-euros-en-vigilar-lo-que-publican-los-medios-10487/

No parecía que la ministra de Fomento, Ana Pastor, tuviera como referente a Magdalena Álvarez, que tantos días de gloria dio al frente de la cartera en la era Zapatero. Sin embargo, la política zamorana está dispuesta a copiarle algunas prácticas de dudoso pase en época de vacas flacas.

 

 

No en vano el Ministerio acaba de lanzar un anuncio previo con vistas a licitar un “servicio de seguimiento externo informativo de noticias en medios de comunicación y sistema de archivo”. En román paladino, la ministra quiere saber qué dicen periódicos y televisiones de su negociado. Y está dispuesta a pagarlo generosamente. Hasta 240.000 euros puede desembolsar por el trabajo.

 

 

Más espléndida fue Magdalena Álvarez en su etapa al frente del Ministerio inversor por excelencia. Como publicó El Confidencial, corría octubre de 2008 cuando la ministra licitaba un contrato para realizar el seguimiento de la información en prensa, radio, televisión e Internet que afectara exclusivamente a su departamento.

En este caso y aún con las vacas gordas en la memoria, el importe de la propuesta alcanzaba los 380.000 euros por la cobertura, que se prolongaba durante los años 2009 y 2010. Fomento contemplaba igualmente la posibilidad de prorrogar el contrato en hasta dos ejercicios, lo que suponía un desembolso total de 586.207 euros, sin tener en cuenta el IVA. Esto es, más de 100 millones de las antiguas pesetas.

 

 

Claro que no se quedaba ahí la preocupación mediática de la política andaluza. Días antes, el Ministerio planteaba la contratación de un plan estratégico de comunicación y su seguimiento, esfuerzo por el que estaba dispuesto a desembolsar casi 180.000 euros.

Fomento aseguró entonces que la cuantía abonada era acorde a mercado y, sobre todo, acorde con la inversión y el ingente presupuesto que movía un departamento de ese tamaño. Este tipo de contrataciones se producen al margen de los ya nutridos gabinetes de comunicación que mantienen los ministerios, al margen de quien gobierne. Ni a Álvarez ni a Pastor parece bastarles con ese soporte.

 

 

Por otra parte, tampoco estaría mal que el Gobierno popular centralizara sus esfuerzos supervisores. Y es que Pastor no está sola en el esfuerzo. Corría el mes de marzo y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dejaba claro que una de sus prioridades era saber lo que publican los periódicos y las redes sociales de la gestión del Gobierno.

De este modo, Presidencia lanzaba una licitación para subcontratar el seguimiento de información en diferentes medios, una tarea por la que la vicepresidenta estaba dispuesta a desembolsar 259.322,04 euros en dos próximos años.

 

 

La práctica, habitual de algunos políticos, supone gastos importantes para las administracioens en plena crisis económica. Alberto Ruíz-Gallardón, hoy ministro de Justicia, ya planteó un concurso similar como alcalde de Madrid. Estaba listo para pagar casi 346.000 euros.

Claro que el ministro no hizo mal negocio, en tanto terminó abonando apenas 151.796,15 a Kantar Media y Acceso Group, las empresas que presentaron las mejores ofertas. Cabe esperar que, por el bien de los contribuyentes, tenga a bien explicar a la ministra de Fomento -aunque sea en dos tardes- cómo lograr tan ventajosas condiciones.

 

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