Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

España aumentó casi un 40% su superficie de transgénicos en 2009

Publicado en por Skiper

Fuente: Agrocope

Al menos así lo recoge un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que advierte de la necesidad de que en España se establezcan condiciones de coexistencia entre los OGMs y las producciones ecológicas.

 


La superficie de cultivos transgénicos en España alcanzó  aproximadamente  las 110.000 hectáreas en 2009 y en otros países de la Unión Europea (UE) como República Checa, Portugal, Eslovaquia y Alemania, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos recogido por Efeagro. Este incremento de superficie (España cultivó 79.269 hectáreas en 2008) se debe a las ventajas productivas y económicas derivadas del cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), que cada año es "más atractivo" para los agricultores, "a pesar de las restricciones normativas y presiones políticas" en la UE, según detalla este informe que analiza la biotecnología agraria en 2008 en la UE-27.

El informe explica que países como Bélgica, República Checa, Alemania, Hungría, Portugal Rumania o Eslovaquia han establecido normativas de coexistencia nacionales entre cultivos transgénicos, convencionales y ecológicos y en otros como España o Reino Unido aún se está elaborando, mientras que se prohíbe su cultivo en Austria, Francia, Grecia, Hungría o Italia.

En el caso concreto de España, asegura que el debate sobre coexistencia entre cultivos continúa, y que los agricultores siguen sembrando OGMs "sin un Decreto que proteja a los productores ecológicos" y refleja que, con el paso de los años, se hace cada vez más necesaria que se impongan condiciones de coexistencia, especialmente sobre la distancia de aislamiento.

Subraya que la UE es el principal consumidor de productos biotecnológicos, especialmente de soja de importación para alimentar al ganado, y calcula que al menos el 80 por ciento de la soja importada es soja genéticamente modificada.

Comentar este post

semillasysalud 12/18/2010 17:27



buenas si estás interesado en mover información con los transgénicos echa un vistazo en httP://semillasysalud.wordpress.com


debemos mover información entre todos



Skiper 12/19/2010 09:18



Gracias por el link.