Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

España tendrá que rescatar de nuevo a Cataluña antes de final de año: el Gobierno deberá avalar una emisión de bonos de 3.200 millones de euros

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/086543/espana-tendra-que-rescatar-de-nuevo-a-cataluna-antes-de-final-de-ano-el-gobierno-debera-avalar-una-emision-de-bonos-de-3200-millones-de-euros

Después de que Artur Mas prorrogara esta semana los presupuestos de 2012 para lo que resta de año, desde CiU han arremetido contra el sistema de financiación autonómica, asegurando que "la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva". Sin embargo, la realidad es que el Gobierno de Rajoy tendrá que aprobar un nuevo rescate de Cataluña de aquí a final de año.

 

 

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno ya ha recibido, por parte de la Generalitat, el aviso de que en este último trimestre de 2013 Cataluña tendrá que hacer frente a un nuevo vencimiento por su emisión de bonos patrióticos, que supondrá la devolución de 3.200 millones de euros.

 

 

La Generalitat no puede

A día de hoy, las cuentas de la Generalitat no pueden hacer frente a ese vencimiento, por lo que ha solicitado al Estado que se haga cargo de esos pagos. Desde Moncloa y desde Hacienda asumen que el Estado tendrá que realizar ese desembolso para evitar la quiebra de la comunidad autónoma.

La financiación de 3.200 millones del Estado para que Cataluña pueda hacer frente a un nuevo vencimiento de emisiones no es la primera que el Gobierno concede a la Generalitat este año.

Tal como se informó en estas páginas, Rajoy aceptó pagar 4.420 millones en bonos patrióticos que la Generalitat debía abonar en mayo, después de que Artur Mas reconociera, en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa en marzo, que no tenía dinero ni para pagar a sus funcionarios.

 

 

Cataluña sigue emitiendo bonos

A pesar de no tener dinero para hacer frente a su vencimiento, la Generalitat ha continuado, en los últimos meses, emitiendo bonos patrióticos para conseguir liquidez a corto plazo.

No obstante, en esta ocasión se han hecho emisiones por cantidades mucho más pequeñas que en las anteriores. En concreto, desde febrero de 2013, la mayor adjudicación de estos bonos se realizó el pasado mes de julio, con un importe total de 125.000 euros.

 

 

España rescata para no perder credibilidad en Europa

Las fuentes consultadas por ECD explican que España no se puede permitir, como país, dejar caer a Cataluña, ya que eso “supondría una pérdida de confianza en la economía nacional por parte de Bruselas”, afirman.

A esa pérdida de credibilidad a nivel europeo, habría que sumarle, además, la desconfianza que está generando la Generalitat en Berlín, debido a los créditos solicitados a los bancos alemanes: “Se habla de varias decenas de millones, que no están pagando, y los intereses son cada vez mayores”, añaden.

 

 

El Gobierno da por hecho que Cataluña no cumplirá el déficit

Dirigentes del PP catalán y fuentes cercanas al Gobierno pronostican que Cataluña volverá a incumplir este año el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas, pese a la prórroga presupuestaria y después de que Rajoy haya flexibilizado la cifra hasta el 1,59% del PIB.

Estos son los gastos que tiene que realizar la Generalitat y que, en opinión de los expertos consultados, provocarán que Cataluña sobrepase el límite fijado por el Ejecutivo:

 

--El Supremo le obligará a pagar 1.000 millones por supuestas irregularidades en una adjudicación. Se trata de la gestión de Aguas del Ter-Llobregat, que la Generalitat adjudicó a Acciona en 2012. El recurso interpuesto por Agbar, empresa competidora, reveló una serie de procedimientos irregulares que han llegado al Tribunal Supremo.

Si el juez decreta que la adjudicación de la empresa pública no fue legal, la Generalitat deberá devolver los 1.000 millones que obtuvo por la transferencia.

 

 

--Mantenimiento de las embajadas. Cataluña gastará más de un millón de euros en financiar las llamadas “delegaciones políticas” en Berlín, Nueva York, París, Londres y Bruselas.

Al gasto de estas sedes hay que añadir los de las oficinas comerciales, que la Generalitat conserva pese a la recomendación del Gobierno de integrarlas en las embajadas de España en el mundo. A día de hoy, Cataluña cuenta con 35 de estas oficinas.

 

 

--Gran gasto en subvenciones: Al prorrogar los presupuestos de 2012, Cataluña mantiene el gasto del año pasado en subvenciones: 1.300 millones de euros. De esa cantidad, 65 fueron a parar, durante el pasado ejercicio, a asociaciones independentistas que apoyan a Mas en su campaña a favor del referéndum.

 

 

--Funcionamiento ordinario de la Administración: A pesar de que el Gobierno de Mas ha anunciado un recorte de 2.000 millones de euros, la prórroga presupuestaria supone que la Generalitat tendrá que gastar lo mismo que en 2012, por lo que ese ahorro es, a día de hoy, una incógnita.


Comentar este post

penita 08/29/2013 13:30


¿he escrito un comentario pero no aparece, ha sido error mio o se ha ocultado por alguna razon?

Skiper 08/30/2013 08:55



Revisaré los comentarios. Actualizarlos y validarlos es algo que desgraciadamente me ocupa tiempo, tiempo que básicamente dedico a publicar.



penita pena 08/29/2013 13:25


la verdad es que en catalunya se pagan casi el tercio (1/3) de los impuestos españoles y se destinan allí como mucho 1/6 parte del conjunto de recursos del estado (acumulados via impuestos).


el desfase (deficit fiscal) es evidente, de unos 35.000 millones dce € al año. El mayor deficit fiscal de una autonomia en europa ( ni Baviera ni Escocia sufren tamaño expolio).


La generalitat, haciendo frente a los gastos en SANIDAD Y EDUCACION más altos de españa a parte de madrid, recibe la asfixia economica del estado que se niega no solo a invertir de forma
razonable en la autonomía, sino a pagar lo que le debe a la Generalitat en funcion de lo acordado el los pactos de financiacion autonomica aprobados anteriormente (que son pactos de estado y a la
vez ley). En resumen el estado es desleal, despota, injusto y mentiroso con catalunya.


Centrifugando el deficit hacia las autonomias el estado maquilla su saqueo corrupto y falaz cara a la opinio publica española durmiente pero a nadie engaña ya en europa, mientras asfixia
economicamente a las comunidades competitivas y particularmente agrede politicamente la integridad cultural de catalunya (sobran las explicaciones, pregunten en europa)-


REPITO las autonomías tienen plena competenci = gasto en SANIDAD Y EDUCACION (las grandes bestias que se comen los presupuestos) mientras que el estado despilfarra a saco el dinero en obras
inutiles y amiguismo rancio. Un dinero que NO produce él puesto que los productores son, por ejemplo, los autonomos catalanes y no los funcionarios extremeños.


Mientras que autonomías claramente receptoras ( no aportan ni un 25% de lo que reciben en inversion estatal: AVE, autopistas, mejoras infraestructuras, etc) 


y fuertemente estatalizadas (nº1 ranking de funcionarios y subvenciones)


como extremadura se permiten la frivolidad de "bajar impuestos" y sacar pecho por cumplir un deficit ridículo que otros (catalunya, valencia y baleares) apechugan (financian) sobre sus espaldas
con sus economias productivas de servicios e industria competitivos.


Es realmente esperpentico.


Y es lo que tiene copiar y difundir las mentiras sesgadas de el confidencialdigital y todo ese conglomerado españolista ultraliberal (adalid de privatizaciones críticas, AVES y aeropuertos vacíos
o deficitarios, autopistas a ninguna parte que estan siempre vacías y despilfarro de presupuestos estatales sin freno, por mor de ese pseudo.disimulado tufo inconfundible a rancio franquismo
rebarnizado).


lamentable que apocalipticus de tanto bombo a esos meapilas cripto-falangistas que nada tienen de revolucionario y si de cavernario.


No es que no le convenga a catalunya lo que quieren estos señores, es que tampoco le conviene a españa.


Soluciones populistas-franquistas de antaño no solucionaran nada.


España debe deja de derramar agua a manta en la arena del desierto. En el desierto palmeras señores pero no campos de golf.


 


la verdad, quedo muy desilusionado con apocalipticus y su linea anticatalana y furibundamente anticatalanista al citar y enlazar diarios tan tendendenciosos como los simpaticos de
elconfidencialdigital et al.


Y la verdad es que es una pena porque el trabajo de skiper es soberbio en lo informativo acerca de NWO y demás temas de urgencia, pero en lo domestico, además de discrepar fuertemente con (ignoro
si) su linea españolista rancia encuentro excesivo el eco de ataques a la gestion autonomica bajo el disfraz de ataques al govern de CIU.


Por lo menos diga toda la verdad, si quiere ser justo, o bien advierta a los lectores sobre su linea de opinion en lo referente al ambito domestico, por favor.


 


POr lo demás, gracias por permitirme expresar mi objecion.


 


Saludos,