Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El personal sanitario insiste: “los hospitales españoles no están preparados para luchar contra el ébola”

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/personal-sanitario-hospitales-espanoles-preparados_0_2329567038.html

Los hospitales españoles no están correctamente preparados para combatir una epidemia de ébola, según una portavoz del CSIF, principal sindicato de las administraciones públicas. El desmantelamiento de la planta de aislamiento del Carlos III de Madrid ha dejado en una situación precaria al sector sanitario español, aseguran.

Denuncian la falta de infraestructuras y de personal con formación adecuada contra grandes epidemias. Respuesta de la Sanidad madrileña: “nos remitimos a las palabras del consejero”.

 

 

Elena Moral, presidenta de la Administración General del CSIF de la Comunidad de Madrid, ha aseverado a El Confidencial Digital que “no hay hospitales adecuadamente preparados para hacer frente a una enfermedad altamente contagiosa como el ébola”.

Según esta portavoz del CSIF, el desencadenante de esta situación es el cierre de la sexta plantadel hospital Carlos III de Madrid, centro de referencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Esa decisión provoca que no haya ningún establecimiento médico especializado en la lucha contra peligros biológicos de alto riesgo.

Este cierre supone el traslado de esa unidad especializada al hospital madrileño de La Paz, que no cuenta con las mismas infraestructuras que el Carlos III. Además, el personal sanitario del primer centro no está adecuadamente preparado para combatir infecciones de este calado, denuncia Moral.

 

 

Elena Moral sostiene que los únicos trabajadores que han recibido una formación específica correcta para este tipo de situaciones son los del Carlos III y los del hospital militar Gómez Ulla, cuya planta especializada también cerró hace unos años.

Por su parte, una portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la que ECD se ha puesto en contacto, ha respondido: “nos remitimos a las palabras del consejero”.

El Consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, garantizó hace unos días el cumplimiento de los protocolos de actuación, con exhaustivos controles al personal sanitario en contacto con Miguel Pajares, el sacerdote español fallecido a causa del virus del ébola. También aseguró que se desinfectaría por completo el hospital, así como todo objeto que hubiese estado en contacto con el afectado.

 

 

Además, Rodríguez declaró que el ingreso de Pajares nocambiaría el destino del CarlosIII, que es convertirse en un centro hospitalario de media y larga estancia.

Esa es precisamente una de las quejas del CSIF, que asegura que la comunidad ya intentó lo mismo con las instalaciones sanitarias de La Princesa. “Están buscando un hospital que de salida a la larga y media estancia. Hay tres en la comunidad, pero ninguno en la capital. Al dar marcha atrás con La Princesa, van a por el Carlos III”.

El sindicato de funcionario también denuncia la remodelación de la estructura de los centros sanitarios madrileños, que puso a los hospitales de Cantoblanco y Carlos III bajo la dirección de La Paz.

 

 

El problema, aseveran, es que con este diagrama “no darían abasto si hubiese infectado en los tres centros. El comité de seguridad y salud del Carlos III y Cantoblanco se eliminaron. Ahora dependen del órgano de La Paz; trece miembros para tres hospitales. Solo La Paz tiene 7.000trabajadores”.

El diagnóstico de Morales es contundente: “si sigue la obcecación del Consejero de Sanidad, habrá que montar un hospital de campaña deprisa y corriendo. No hay recursos para afrontar una epidemia de este calado”.


Comentar este post