Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Museo del Prado desconoce el paradero de 885 obras de arte

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/el-museo-del-prado-desconoce-el-paradero-de-885-obras-de-arte_MvxRESyFVq4qR111o00Rp/

Un informe del Tribunal de Cuentas revela que el Prado ha localizado 41 piezas desde 2008.

El museo dice que la mayoría de los objetos desaparecieron en incendios e incluso conflcitos bélicos.

 

 

El Museo del Prado desconoce el paradero de 885 obras de arte, según el Tribunal de Cuentas. No obstante, la cifra de piezas no localizadas llego a ser aún mayor, ya que entre 2008 y diciembre de 2012 se localizaron 41 piezas de las 926 desaparecidas. En esa ocasión, la pérdida y recuperación se atribuyó a la "reordenación de colecciones" con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, según informa El País.

El Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo, contaba hace dos años con 27.509 objetos; 15.480 dibujos y estampas y 4.408 esculturas y artes decorativas.

 

 

El portavoz del Prado asegura a El País que la mayoría de los objetos desaparecieron en incendios e incluso conflictos bélicos. Una parte significativa de las obras desaparecidas pertenecen a la colección del Museo de la Trinidad, formada por bienes expropiados en la desamortización de Mendizábal y de los que un número sin detallar no habrían ingresado en el Prado tras la fusión de sus colecciones en 1872.

 

 

Las explicaciones del Museo no convencen al Tribunal, que insiste en seguir con la búsqueda de aquellas obras que constan en antiguos inventarios. De la misma manera, entiende que es imprescindible que el Prado continúe con las tareas de "seguimiento y control" de los depósitos en otras instituciones, dentro de lo que se conoce como Prado Disperso. El Tribunal, por ejemplo, recomienda hacer un informe periódico.

No obstante, el tiempo transcurrido desde la desaparición hace que "no pueda desprenderse responsabilidad alguna por la no localización de las mismas", entiende el Tribunal.


Comentar este post