Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El mayor simulador de tsunamis de Europa se construye en Inglaterra

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.hoy.es/tecnologia/investigacion/201404/28/mayor-simulador-tsunamis-europa-20140428135938-rc.html

Investigadores del University College of London y la empresa especializada en consultoría e investigación hidráulica HR Wallingford están colaborando para construir el mayor simulador de tsunamis del continente, un complejo que servirá para entender mejor el impacto de estos devastadores fenómenos naturales sobre edificios y defensas costeras.

 

 

La instalación, que está siendo financiada por una ayuda de 1,9 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) Starting Grant contará con 70 metros de largo y 4 de ancho, lo que por primera vez permitirá simular el impacto de un tsunami en zonas urbanas, realizando un modelo en detalle de los efectos que tienen sobre la costa. Por ejemplo, cómo se canaliza el agua en torno a grupos de edificios.

 

 

El nuevo generador de tsunamis también se utilizará para evaluar si las actuales defensas son eficaces contra tsunamis e inundaciones, o si éstas podrían amplificar la capacidad destructiva del tsunami permitiendo que las aguas se acumulen delante de las defensas y luego, al colapsar, provoquen la inundación de áreas posteriores, causando más devastación en lugares que anteriormente se consideraban seguros.

Este nuevo generador permite producir un tsunami simulado mediante un sistema hidráulico, adaptado de los métodos que permiten crear mareas en piscinas de ocio o las que sirven para entrenar surfistas.

 

 

Técnica de piscinas de olas

Estas ondas, mucho más largas, actúan de manera muy diferente a las olas de tormenta convencionales, tanto en el mundo natural como en el laboratorio, donde se simulan utilizando máquinas de olas de movimiento del pistón. La nueva instalación que se está construyendo mejora y amplia la técnica, permitiendo crear tanto olas de cresta dirigidas como pequeños tsunamis dirigidos en un entorno de laboratorio.

 

 

Se pretende que la investigación, una vez completada, permita a los investigadores producir una guía de ingeniería que pueda ayudar en la gestión de desastres en todo el mundo.

Tiziana Rossetto, la profesora de Ingeniería Sísmica de la UCL que encabeza la investigación, dijo que "los tsunamis pueden ser excepcionalmente destructivos cuando llegan a los edificios, pero realmente no se sabe mucho acerca de cómo las fuerzas horizontales masivas que generan actúan en los edificios para causar tanto daño. 

 

 

El desafío ha sido construir un centro de pruebas en el que podamos modelar con precisión estas fuerzas en una variedad de estructuras físicas", del mismo modo que estudiarán "cómo cambian las fuerzas o se magnifican por la forma en que los edificios se agrupan en pueblos o ciudades costeras".

La investigación de estos científicos tendrá, según Rossetto, implicaciones "de largo alcance tanto para la construcción y el diseño urbano en zonas con riesgo de tsunamis, y también podría ayudar a mitigar algunos de los riesgos más devastadores de estos fenómenos".

 

 

Por su parte, William Allsop, Director Técnico de Estructuras Marítimas en HR Wallingford y encargado de supervisar el desarrollo de la instalación y la investigación posterior, comentó en una nota de prensa que su contribución al proyecto se basará en "modelar la nueva instalación utilizando avanzadas herramientas de dinámica de fluidos computacional desarrolladas en Wallingford, asegurando así que la nueva instalación cuente con las más amplias capacidades posibles en el modelado de tsunamis".


Comentar este post