Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El gobierno de españa acojonado por las armas de juguete: Interior regula las armas de 'paintball' y 'airsoft' tras su auge y difusión, ahora estarán incluidas en el reglamento de armas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-interior-regula-armas-paintball-auge-difusion-20130113121220.html

armaspana-copia-1.jpg

El Ministerio del Interior ha modificado el Reglamento de armas para incluir en él el armamento empleado en actividades lúdico-deportivas como el 'paintball y el airsoft. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz argumenta esta medida en el auge y la difusión de este tipo de armas en los últimos años en España.

 

 

"Este tipo de actividades se vienen desarrollando en el territorio nacional desde hace aproximadamente dos décadas, con un considerable auge en los últimos años, que ha llevado a su difusión a lo largo de toda la geografía española, en paralelo a un crecimiento y desarrollo internacional de las modalidades de juego y de las armas a utilizar", dice la orden ministerial a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio entiende que tanto en el 'paintball' como en el 'airsoft' se utilizan armas que disponen de un sistema de disparo automático o son accionadas por muelle o resorte que no se encuentran contempladas en ninguna de las categoría del Reglamento.

 

 

A partir de ahora, "se entenderá por arma de uso lúdico-deportivo aquella arma accionada por muelle, resorte, aire o gas comprimido, de ánima lisa o rayada, que dispara proyectiles de material a base de polímeros biodegradables, que pueden contener o no líquidos o geles en su interior, los cuales deberán cumplir con la normativa medioambiental".

"En función del proyectil que disparen las armas de uso lúdico-deportivo, se distingue entre armas denominadas de 'airsoft' y armas denominadas de 'paintball'", distingue el nuevo redactado del Reglamento.

En ese sentido se establece que "el proyectil de las armas lúdico-deportivas denominadas de 'airsoft' tendrá un peso no superior a 0,45 gramos, su diámetro máximo será de 8 milímetros y la energía cinética en boca no será superior a 3,5 julios".

 

 

Proyectiles con líquidos o geles

Por su parte, "el proyectil de las armas lúdico-deportivas denominadas de 'paintball' contendrá líquidos o geles en su interior, y su peso no podrá superar 4 gramos, su diámetro máximo será de 18 milímetros y la energía cinética en boca no será superior a 16 julios".

Para las armas cuyo sistema de disparo es automático, el régimen aplicable será el establecido en la categoría 4.1 del artículo 3 del Reglamento de Armas para mientras que las armas que estén accionadas por muelle o resorte será el establecido la categoría 4.2 del mismo artículo 3.


La orden, firmada por el propio ministro Jorge Fernández Díaz, informa de que durante la tramitación de esta modificación ha contado con el visto bueno de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos.


Comentar este post

joaquim 01/17/2013 20:52


Según la normativa, estas armas antes eran réplicas de armas de fuego que solo se podían tener en domicilio pero no se podían usar. Ahora las han incluido en la categoría 4.1 y 4.2. Por lo
tanto ya se puede hacer uso de ellas. La competencia para documentarlas y los campos para su uso es competencia de los ayuntamientos, como siempre han sido las armas de la categoría 4 (armas de
aire u otro gas comprimido). Bueno, esto es algo de la normativa a grandes rasgos.No entiendo la noticia de que el ministerio del interior las haya regularizado, cuando es un asunto que desde
hace varios años las asociaciones de airsoft y paintball vienen solicitando ( podeis preguntarles a ellos). De todos modos, como casi casi toda normativa que se saca, siempre tiene sus fallos,
sobre todo por no escuchar antes de elaborarla a los que hay que escuchar, en este caso a los aficcionados a estas actividades y a los funcionarios de base que realmente trabajan en este tema.
Bueno, si teneis alguna dudilla y os puedo ayudar con algún tipo de asesoramiento sobre este tema, preguntadme. Un saludo, me gusta el blog, y la participación en el vórtice.-

santiago 01/15/2013 03:05


este tio no es mas gilipollas porque no se ha entrenado

Dani 01/14/2013 14:30


Hombre, el titular es un poco tendencioso. Las replicas de airsoft y de paintball llevan mas de cinco años en proyecto para introducirlas en el reglamento de armas. No es una cosa de ahora. De
hecho, en muchos municipios, sobre todo donde hay mas campos, los ayuntamientos y la guardia civil recomendaban registrar las replicas.

Muchos grupos de aficionados hemos tomado medidas preventivas, por decirlo de alguna manera, registrando las replicas, marcandolas y etiquetandolas adecuadamente, etc...

Por cierto, una confusion comun es usar la palabra "arma". Segun el ambito, el termino correcto es replica de airsoft y marcadora de paintball. De esa forma no se lleva a confusion.

Salud.