Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Gobierno culpa a Ignacio Cosidó de las continuas filtraciones de informes policiales a los medios. Si no se cortan, tomará medidas respecto al director general

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/082158/el-gobierno-culpa-a-ignacio-cosido-de-las-continuas-filtraciones-de-informes-policiales-a-los-medios-si-no-se-cortan-tomara-medidas-respecto-al-director-general

La Policía vive un periodo de convulsión interna. Las guerras entre unos y otros son intensas, llegando incluso a afectar a algún ministro. En el Gobierno están hartos de esta situación y consideran que el director general debería poner orden en el Cuerpo de manera inmediata.

 

 

El Gobierno ha dicho ‘basta’. No quiere, bajo ningún concepto, que se produzcan más filtraciones de sumarios, investigaciones o comisiones rogatorias. Desde Moncloa se ha ido comprobando, una vez tras otra, que los periódicos se han hecho eco de informes de la Policía incluso antes de que el Ejecutivo tuviera conocimientos de ellos.

La paciencia del presidente del Gobierno y su equipo parece haberse agotado, explican fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. No permitirán, en ningún caso, más deslices a la prensa sobre datos de personalidades políticas que deberían permanecer siempre en secreto.

 

 

¿De dónde provienen las filtraciones?

En el Gobierno no tienen dudas: todos los datos que publica la prensa sobre informes tienen su origen en filtraciones interesadas por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Moncloa considera que un grupo de miembros de la Policía se dedican a hacer llegar a diferentes medios de comunicación informes que se encuentran bajo secreto de sumario. En algunas ocasiones, como decimos, el Gobierno se ha enterado a través de las páginas de los periódicos de algunas investigaciones.

 

 

Ultimátum a Cosidó

La obsesión de Rajoy y su equipo por acabar con las filtraciones provenientes de la Policía ha llevado al Gobierno a plantear un ultimátum al director general del Cuerpo Nacional de Policía, según fuentes gubernamentales consultadas por ECD.

Ignacio Cosidó, como máximo responsables de la Policía, es, en opinión de Moncloa, quien debería poner fin a esta situación que preocupa en Moncloa.

 

 

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, este es el mensaje que debe recibir Cosidó:

-- “O pones orden en la Policía, o tendrá que hacerlo otro”.

Por su parte, desde el entorno más cercano al director general de la Policía aseguran que Ignacio Cosidó no ha recibido ningún mensaje. No hay noticias sobre este malestar.

 

 

Guerra fratricida en la Policía

El Gobierno considera que las filtraciones de informes policiales se han producido porque en el cuerpo existe una fuerte disputa a dos niveles: entre algunos agentes y sus mandos, y entre algunos mandos con el número dos de la Policía.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que algunos comisarios están abiertamente enfrentados con el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino. Ponen el ejemplo de Enrique Barón, Comisario General de Información, que mantiene una relación distante con la mano derecha de Ignacio Cosidó.

 

 

Tres filtraciones polémicas

En los últimos años, tres filtraciones provenientes de la Policía han irritado especialmente al Gobierno:

-- Espionaje en la sede del PP. El pasado mes de agosto, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía recibió el mandato de investigar la filtración al diario El Mundo del supuesto espionaje a Génova por parte de la empresa Interligare, ubicada en el edificio contiguo.

Los agentes que iniciaron la pesquisas descubrieron la existencia de una supuesta trama de contrataciones irregulares por parte de altos mandos policiales en la que estaría implicado el entonces director general de Infraestructuras y Material de Seguridad, el comisario Luis Luengo. Los datos nunca deberían haber visto la luz.

 

 

-- Las cuentas en Suiza de Artur Mas y Jordi Pujol. El medio que recibió la filtración del borrador volvió a ser el diario El Mundo. El pasado martes, el ministro del Interior reconoció en el Congreso que se había iniciado una investigación para saber “si existen [estos informes], y si existen por qué se han filtrado”. Esta información también debería haber permanecido en secreto.

 

 

-- Ana Mato y la trama Gürtel. Tal y como contó ECD, la ministra de Sanidad atribuye a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional la reciente filtración del informe sobre los regalos y pagos por parte de la trama Gürtel a ella y a su ex marido, Jesús Sepúlveda. Se trata de una petición del juez a la Policía que no debería conocerse.


Comentar este post