Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El FMI prepara rescates de países anónimos para evitar ataques especulativos

Publicado en por Skiper

Fuente: www.cotizalia.com

 

El Fondo Monetario Internacional está desarrollando dos posibles 'Líneas de Crédito', una de carácter preventivo y otra de carácter regional, según anunció este martes el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn.

La novedad de este nuevo programa de ayudas reside en el anonimato de los países receptores. Y es que los mercados no sabrían quién ha tenido que ser rescatado con lo que se evitaría las reacciones derivadas de una intervención del FMI y los costos que ello supone a la hora de buscar financiación, según explicó el máximo responsable de la institución.

Por otro lado, Strauss-Kahn espera que la línea de créditos preventivos, hermana de la de préstamos flexibles y regionales, sea completamente desarrollada en la próxima reunión del G-20 prevista en otoño.

De esta manera, el FMI quiere devolver cierta calma a los mercados que, desde que comenzó el año con el estallido de la crisis de la deuda griega, están con los nervios a flor de piel y son varios los países en el punto de mira. De hecho, estos dos programas estarían dirigidos en especial a los llamados periféricos europeos, España, Irlanda, Italia, Grecia y Portugal, con serios problemas de déficit que están haciendo tambalearse a toda la Unión Europea.

 

Así, según Strauss-Kahn, el programa de créditos busca centrarse en aquellos países víctimas de los "shock externos" y del nerviosismo del mercado que les lleva a no poder acogerse a una línea de crédito flexible, pero que todavía tienen buenas políticas fiscales. "Hay un gran número de países que pueden necesitar estos créditos como medida de precaución", aseguró en el Instituto Peterson de Economía Internacional, según publica Foxbusiness.

Durante su intervención también explicó que este nuevo fondo está desarrollando un marco para hacer frente a crisis sistémicas. "Es una especie de mecanismo de coordinación, para canalizar de forma proactiva la liquidez a los países que se encuentran bajo presión", afirmó.

Con esta medida, desde la institución buscan también solventar las dificultades que encuentran los países a la hora de pedir ayuda al FMI, ya que ello es interpretado como una señal de problemas en el mercado, dónde aumenta la presión y acaba siendo peor el remedio que la enfermedad.

Por ello, la financiación múltiple y anónima busca evitar que un país se convierta en objetivo para la especulación como se viene denunciando desde que estalló la crisis de deuda en Europa en relación a algunos países entre los que destaca España

Comentar este post