Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

(El ébola SI TIENE CURA): ZMApp, el medicamento contra el ébola

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.urgente24.com/229556-zmapp-el-medicamento-contra-el-ebola

El tratamiento contra el ébola existe, y su eficacia se ha demostrado en 2 pacientes estadounidenses: un médico que trabajaba como voluntario en Liberia y un misionero.

Sin embargo, todavía está en fase experimental y se teme que no haya medicamentos para todos, a pesar de que se éstos se desarrollan mediante la obtención de anticuerpos en animales o plantas, tal como argumentan en la empresa biotecnológica Mapp Biopharmaceutical Inc. 

 

 

Los centenares de africanos afectados por este virus mortal seguirán, de momento, sin tener acceso a tratamiento. Hasta ahora han muerto 887 personas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

De acuerdo con documentos de Mapp Biopharmaceutical Inc., 4 monos infectados con ébola que recibieron terapia en las primeras 24 horas sobrevivieron a la enfermedad. Luego, 2 de 4 primates que recibieron el medicamento antes de 48 horas también vivieron, y 1 que no fue tratado murió 5 días después de exponerse al virus. Mapp Biopharmaceutical Inc. se encuentra en San Diego, California, USA.

La empresa fue fundada en 2003 “para desarrollar farmacéuticos novedosos para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, enfocándose en necesidades no cumplidas en la salud global y biodefensa”, según su sitio web.

 

 

 

El fármaco ZMApp sólo había sido ensayado en animales, pero ante la emergencia, las autoridades estadounidenses decidieron darle el OK, con el consentimiento por escrito de los pacientes. Y decenas de dosis fueron hacia Liberia para tratar a 2 estadounidenses infectados por la terrible fiebre hemorrágica.

Tres frascos ultrasecretos de suero almacenados a temperaturas por debajo de 0ºC fueron enviados a Liberia en una misión para salvar a los voluntarios que habían sido contagiados de ébola.

Según un representante de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) contactó a la organización Samaritan's Purse, en la que se desempeñan los doctores Kent Brantly y Nancy Writebol, para ofrecer el tratamiento experimental conocido como ZMApp. 

El medicamento fue desarrollado por la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc. A los pacientes se les informó que este tratamiento nunca ha sido utilizado antes en seres humanos, pero ha mostrado esperanza en pequeños experimentos con primates. 

 

 

El resultado parece haber sido satisfactorio, según la primicia informativa brindada por CNN

De acuerdo con documentos de Mapp Biopharmaceutical Inc., 4 monos infectados con ébola que recibieron terapia en las primeras 24 horas sobrevivieron a la enfermedad. Luego, 2 de 4 primates que recibieron el medicamento antes de 48 horas también vivieron, y 1 que no fue tratado murió 5 días después de exponerse al virus. 

Mapp Biopharmaceutical Inc. se encuentra en San Diego, California, USA. La empresa fue fundada en 2003 “para desarrollar farmacéuticos novedosos para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, enfocándose en necesidades no cumplidas en la salud global y biodefensa”, según su sitio web.

 

 

Mapp Biopharmaceutical trabajó durante varios años con los NIH, y la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa -una rama del ejército estadounidense responsable de luchar contra armas de destrucción masiva-, para desarrollar un tratamiento contra el ébola.

También hay otros medicamentos experimentales contra el ébola. En marzo, los NIH concedieron una beca de 5 años de US$28 millones para establecer una colaboración entre investigadores de 15 instituciones que trabajan para combatir el ébola.

“Todo un menú de anticuerpos fue identificado como potencialmente terapéutico, y los investigadores están ansiosos por averiguar qué combinaciones son las más efectivas y por qué”, se dijo en un comunicado de prensa sobre la beca.

 

 

Tekmira, una empresa de Vancouver, Canadá, que tiene un contrato de US$140 millones con el Departamento de Defensa de USA para desarrollar un medicamento contra el ébola, comenzó las pruebas de Fase 1 con este medicamento en enero. Pero la FDA (siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) recientemente suspendió la prueba, pidiendo más información.

Sin embargo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, advirtió públicamente a las autoridades sanitarias estadounidenses que “no se pueden realizar ensayos clínicos de medicamentos en fase experimental en medio de un brote pandémico”.

 

 

Coincidió la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, que difundió un comunicado destacando “las implicaciones científicas y éticas” de desarrollar a gran escala tratamientos o vacunas que se encuentran en fase experimental. 

“Como médicos, tratar a los pacientes con un medicamento que apenas ha sido ensayado es una elección muy difícil, pues nuestra prioridad es no empeorar las cosas, y aún no tenemos la seguridad de que este fármaco haga más bien que mal”, agregaron en la organización humanitaria. 

Pero los resultados han superado las expectativas de la biotecnológica encargada de su desarrollo. Los pacientes estadounidenses, infectados casi 10 antes de someterse al tratamiento, mejoraron notablemente.

 

 

La situación es complicada. Y avanzan los mitos urbanos. Según informa la agencia Reuters, en un momento de especial delicadeza por la gravedad de la situación, una exenfermera de un hospital de Sierra Leona se dirigió ante una multitud de transeúntes que se encontraban en un mercado de pescado y afirmó que el ébola en realidad había sido inventado para ocultar las prácticas caníbales que se producían en diferentes hospitales.

 

Las reacciones ante estas incendiarias declaraciones no se hicieron esperar y miles de personas se concentraron frente al hospital para protestar por ello. Para arrojar algo de luz sobre este virus, y aclarar verdades y mentiras a las que se les está dando crédito por igual, el portal Vox ha recopilado una serie de datos fundamentales sobre el ébola aportados por la OMS.


Comentar este post