Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El dilema de Rajoy: o subir los impuestos ahora o provocar otra recesión en 2014

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noticia=83667

dilera-rajoy-copia-1.jpg

Las presiones se multiplican sobre Mariano Rajoy y su equipo económico, antes las más que serias dudas de que España pueda cumplir el objetivo de déficit previsto para 2013. Algunos analistas creen que la siguiente subida de los impuestos ya llama a la puerta.

 

 

El aviso del BCE que en su boletín de septiembre hacia públicas sus dudas sobre las posibilidades de España de cerrar 2013 con el déficit del 6,5% pactado, tras las prórrogas de dos años que Bruselas concedió a Madrid para completar el proceso de consolidación fiscal, ha hecho saltar las alarmas.

El propio BCE deja claro en este texto que sin una sustancial mejora de la recaudación en el último semestre de este mismo año, el Tesoro español no va a conseguir el objetivo que pretende.

 

 

Y no es la única pista de cómo se respira en Bruselas y otras capitales europeas sobre el particular. El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, se ha manifestado hoy mismo, para recordar a España que hay que seguir por la senda de las reformas y la consolidación fiscal. 

Así que habrá que corregir el rumbo. O recortes o recaudación adicional. Y, en estos momentos, con la cuestión catalana sobre la mesa, las subidas de impuestos parecen la única opción posible. Y, esta misma semana el diario Expansión, por ejemplo, ya entraba en el debate, con una información al respecto en la que casi se daba por descontada.

 

 

Pero, antes de eso, la agencia Reuters ya se había hecho eco de esos planes para subir los impuestos que, sin embargo, Rajoy y su equipo querrían situar lo más lejos posible en el tiempo para ver si se confirman los supuestos atisbos de recuperación y la recaudación fiscal mejora por sí sola.

También algunos expertos consultados por Bloomberg se movían en esta línea. Hay hasta quien ha publicado ya con detalle qué impuestos subirán. Entre otros el IVA Sanitario, ahora situado en el 10% y que según estos planes, de los que se ha hecho eco esta mañana ‘El Economista’, se adelantarían al próximo trimestres en busca de una recaudación adicional de 1.000 millones de euros para cuadrar las cuentas.

Pero las anémicas cifras de crecimiento parecen restar posibilidades a esta opción de que las cifras se arreglen sin intervención externa. O sea que los impuestos subirán sí o sí. ¿Pero será este año? Por ahora Hacienda lo niega. 

 

 

Esta misma negativa, levanta muchas suspicacias. Especialmente porque, hasta ahora, ni el ministro Cristóbal Montoro, ni ninguna otra voz autorizada de su Departamento ha explicado lo que quiere hacer.

Además, como explica en declaraciones a EL BOLETIN, el economista José Carlos Díez, si el Gobierno no toma medidas es evidente que el déficit estará por encima del objetivo este mismo año. Lo que forzaría el año que viene un ajuste aún mayor que podría provocar una recaída de la economía y un regreso de la recesión.

 


Sin embargo, el Ejecutivo no parece tener muchas ganas de hacerlo ahora, Para Díez es lógico porque resulta complicado lanzar el mensaje de que la economía se está arreglando y luego ‘asaltar’ el bolsillo de los ciudadanos. Pero este economista, no duda de que habrá subidas de impuestos antes o después.

Al final cualquier reforma fiscal tiene un objetivo evidente: aumentar la recaudación. Y esos cambios anunciados por el Gobierno irán también por ahí.

Aunque no basta con que los economistas encuentre los ‘agujeros’ del sistema fiscal y diseñen esquemas para resolverlos. También se necesita una decisión política. Y esa la tendría que tomar Mariano Rajoy.


Comentar este post