Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El alcalde de Tarragona obliga a viajar en ‘low cost’ y a comer el ‘menú del día’

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.diaridetarragona.com/tarragona/066515/ballesteros/obliga/viajar/low/cost/comer/menu/dia

El Ayuntamiento de Tarragona bajará la factura de los servicios en un millón de euros. Se imprimirá a doble cara, se aprovechará la luz natural, se revisarán los contadores y se evitará el correo en papel.

 

 

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Tarragona deberán apretarse aún más el cinturón durante este año. El estricto plan de ajuste económico aprobado el pasado mes de marzo por parte del pleno municipal conllevará un severo control del gasto corriente de la corporación local, que se sumará a las medidas estructurales de reducción de la plantilla aprobadas en el presupuesto del 2012.

Así, si bien en noviembre se hizo pública la supresión de 103 plazas de empleados temporales, la no sustitución de bajas por jubilaciones, la eliminación de los premios por productividad o el adiós a las horas extra para ahorrar 3,5 millones de euros en el capítulo de personal, ahora los esfuerzos se centrarán en las facturas que se pagan por la actividad diaria.

Así, según se desprende de las cuentas previstas para este año, la idea municipal es bajar en un 1,9% el coste de los bienes y servicios, pasando de los 52.034.911 euros de 2011 a los 51.082.417 de 2012.

 

 

El objetivo, pues, es reducir en otro millón de euros el coste que tienen los servicios que permiten la actividad diaria municipal, por lo que ahora se controlará más el gasto, según se indica en una circular interna enviada por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) el pasado 26 de marzo.

Por ello, se creará una comisión de control del gasto, que será presidida por el concejal de Hisenda, Pau Pérez (PSC), y que se reunirá, como mínimo, cada tres meses.

Esta comisión estará también formada por doce altos funcionarios, como son el Secretari General, el Interventor General, el Tresorer, el Cap de Servei de Pressupostos, el Cap de Servei de Contractació, el Cap de Gestió de l’Oficina de Supervisió de Projectes, el Cap d’Informàtica, el responsable de la Brigada, la Cap de Servei de Cultura, el Cap de Servei de Personal y el Cap de Gabinet d’Alcadia.    

 

 

Un 5,4% menos para 2012

En el documento enviado por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros, al que ha tenido acceso el Diari, se pone de manifiesta «la necesidad de racionalizar el uso de los recursos públicos» de los que dispone la administración municipal tarraconense, que este año bajarán un 5,4%, pasando de los 128,5 millones de 2011 a los 121,5 previstos y aprobados para este año.

Por ello, en el texto se lleva a cabo un exhaustivo análisis de cada tipología de gasto, y se imponen las directrices que marcarán su ejecución para cuadrarlo exactamente con la cantidad presupuestada. El objetivo, según explican fuentes municipales, es que «no haya ningún tipo de desviación».

 

 

El primer apartado son los gastos de funcionamiento. En este aspecto, lo primero que destaca es el ahorro que se quiere llevar a cabo en el correo tradicional, que «sólo se usará para todo aquello que sea estrictamente necesario», según indica Ballesteros. La idea es usar medios telemáticos, «preferentemente gratuitos».

Otro de los aspectos a remarcar son los consumos. En este sentido, se reducirá el horario de alumbrado público, mientras que en los edificios municipales se quiere «aprovechar al máximo la luz natural». Por lo que se refiere al gas, la idea es ahorrar un 14%, pasando de los 280.000 euros de 2011 a los 240.000 previstos para 2012.

 

 

Por lo que se refiere a la vía pública, cabe remarcar que la Brigada Municipal revisará hasta Santa Tecla todos los contadores de agua de las calles «para comprobar lecturas, dar de baja todos aquellos inexistentes, que estén duplicados o que no estén correctamente asignados», según afirma Ballesteros, quien indica asimismo que también se llevará a cabo un control de los grifos que no cierran bien de los edificios municipales para reducir el consumo de agua.

 

 

Menos en alquileres

Otra de las novedades importantes que se anuncia en la circular es que a partir de este año, cuando el Ayuntamiento ceda un local municipal, se cambiará la titularidad de todos los contadores (agua, luz y gas) para que «esta nueva ocupación no represente ningún gasto adicional para el consistorio».

Otra de las prioridades será reducir el importe de los alquileres que actualmente paga el consistorio, que supone un coste anual de más de medio millón de euros. En este sentido, la idea es trasladar hacia instalaciones municipales todos los departamentos posibles.

Paralelamente, los recortes presupuestarios afectarán a las publicaciones municipales, que a partir de este año serán impresas por la imprenta municipal. En esta línea, también se «racionalizará» el uso de las fotocopiadoras del consistorio, donde se evitará el uso del color y se reducirá el volumen de papel, ya que se imprimirá a doble cara y se apostará por la digitalización de los documentos.

Por otra parte, también se rebajará el número de suscripciones en revistas, se disminuirá la adquisición de libros y se recortará el volumen de compra de prensa escrita.

 

 

Coches compartidos

Por lo que se refiere a la flota de vehículos municipales, el documento especifica que la voluntad es «racionalizar al máximo el uso de los coches», por lo que se opta por «posibilitar que se compartan entre varios departamentos». En este sentido, se establecerán cuatro categorías de coches, según el tipo de servicio que presten: los turismos –los de representación y los normales–, las furgonetas y los furgones.

Finalmente, el último apartado del documento son las indemnizaciones por razón de servicio. En este sentido, la circular indica que los desplazamientos en avión se realizarán compañías de low cost, mientras que en los que se realicen en tren se priorizarán los billetes en clase turista.

Por lo que se refiere a los ágapes en restaurantes, el documento firmado por Ballesteros remarca que el criterio general será consumir el «menú del día».

Comentar este post