Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El 75% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en contaminantes ambientales de origen químico

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/30365-el-75-de-los-casos-de-cancer-de-mama-tienen-su-origen-en-contaminantes-ambientales-de-origen-quimico.html

El 75% de los más de 20.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año en España vienen originados por contaminantes ambientales, conocidos como disruptores endocrinos, que están presentes en envases alimentarios, en plaguicidas o en productos de higiene y cosmética.

 

 

El dato lo aportó ayer la investigadora y coordinadora del área de Riesgo Químico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, Dolores Romano, que ayer impartió una charla en Andorra en la que puso de manifiesto la importancia de que exista una regulación que prohíba estas sustancias químicas y una normativa laboral que aleje a las mujeres, especialmente a las embarazadas, de estos productos.

Romano visitó Andorra en el marco de las jornadas en torno al cáncer de mama tituladas Destapando Silencios que se desarrollan estos días en Andorra, y que tienen como objetivo explicar tanto las causas de la enfermedad como sus consecuencias.

 

 

Entre las causas aparecen los llamados disruptores endocrinos, unas sustancias químicas que se usan para la fabricación de todo tipo de envases, entre ellos de productos de alimentación, higiene, cosmética o plaguicidas. “Estas sustancias producen estrógenos, unas hormonas que tenemos en el organismo y que regulan, entre otras cosas, el ciclo reproductivo de las mujeres”, explicó Romano, quien alertó de que “la exposición a lo largo de la vida” a estos componentes “está considerada como un factor de riesgo del cáncer de mama”.

 

 

La investigadora del ISTAS explicó que un estudio reciente afirma que las mujeres que trabajan en empresas que fabrican plásticos para automóviles multiplican por cinco la probabilidad de desarrollar este cáncer. Algo similar ocurre con las que trabajan en la fabricación de elementos que recubren el interior de envases alimentarios, como por ejemplo las latas de maíz.

Romano instó a las administraciones públicas a tomar cartas en el asunto y regular los envases. “La semana pasada la Organización Mundial de la Salud presentó un informe en el que instaba a la prohibición de artículos de consumo que lleven este tipo de sustancias”, dijo la experta, quien añadió que la pelota está en el tejado de los políticos.

 

 

Además, “se tienen que estudiar más las causas ambientales” en el cáncer de mama y hay que dar más formación e información acerca de los disruptores endocrinos. Además, es conveniente tomar medidas especialmente dirigidas a proteger a las mujeres lactantes y a los niños, que son los grupos más sensibles”.

Romano alertó de que la exposición en el embarazo puede producir cambios en los tejidos de las mamas que luego dan lugar al cáncer, por lo que recomendó que se prohiba la exposición de las trabajadoras a estos químicos.

 

 

Las jornadas tocan a su fin

Las jornadas en torno al cáncer de mama vienen desarrollándose en Andorra desde el 19 de febrero. Concluirán con un taller  de cosmética natural y convencional y un análisis de etiquetado. Será el 13 de marzo a partir de las 18 horas en el CEA Ítaca. 


Comentar este post