Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EEUU estudia emitir una moneda de un billón de dólares para eludir la quiebra

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/economia/2013/01/06/eeuu-estudia-emitir-moneda-billon-eludir-quiebra/680196.html

Es una maniobra para elevar el tope de deuda al margen del Congreso.

La acuñación de una sola moneda de platino, por un billón de dólares (unos 765.000 millones de euros), podría permitir al Gobierno de Estados Unidos conseguir un aumento del techo de endeudamiento, sin pasar por el Congreso, una triquiñuela inédita pero que cada vez más expertos en este país consideran viable.

 

 

El último en dar credibilidad a esta curiosa alternativa, para evitar la amenaza de la suspensión de pagos, fue esta semana Jerrold Nadler, congresista demócrata, para quien la idea "suena estúpida, pero es absolutamente legal".

"Cuando te chantajean con destruir la economía nacional, tienes que considerar alternativas", indicó el congresista, en referencia a la amenaza de la oposición republicana de no autorizar el aumento del techo de endeudamiento si el Gobierno no introduce recortes drásticos en los gastos federales.

La vía normal para el presidente Barack Obama sería buscar un acuerdo con los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, para obtener la autorización del Congreso, algo que se presume muy complicado.

 

 

Obama, advirtió ayer de que sería una "catástrofe" para la economía global que el Congreso no llegue a un acuerdo a tiempo y aseguró que no hará concesiones en esa batalla.

La solución de la moneda de platino comenzó a circular por internet en 2011 y cada vez más economistas se apuntan a ella, entre ellos el premio Nobel Paul Krugman.

 

 

Según la ley, el Tesoro puede acuñar una moneda de platino y asignarle el valor que desee, algo que normalmente se limitaba a la producción de piezas para coleccionistas de valores relativamente bajos. Ahora, lo que se propone es que el Tesoro acuñe una moneda, de un billón de dólares por ejemplo, la deposite en la Reserva Federal y respalde con ella la capacidad de endeudarse por esa cantidad, suficiente para elevar virtualmente, de un golpe, el techo de la deuda nacional.

 

 

Estados Unidos superó el 31 de diciembre el límite autorizado de deuda (16,4 billones de dólares), pero gracias a la ingeniería contable el Tesoro puede retrasar un par de meses más la necesidad de aumentar ese techo y no declararse en suspensión de pagos.

El Tesoro no tiene la capacidad de imprimir dinero, algo que es potestad de la Reserva Federal, pero el recurso legal a la moneda de platino, por caprichoso que parezca, podría evitar que se repitan los enconados debates en el Legislativo del verano de 2011, que condujeron a la pérdida de la triple A en la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia.

 

 

El viernes, la Casa Blanca publicó que había recibido una petición ciudadana para que se cree una moneda de platino de un billón de dólares, petición que ya ha reunido casi 3.000 firmas de las 25.000 necesarias para que el Ejecutivo tenga que pronunciarse al respecto.

En su mensaje radiofónico semanal, Obama se refirió al gran reto que encara el Congreso estadounidense una vez sorteado el precipicio fiscal: el del límite de la deuda autorizada por el Congreso, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.

 

 

El Congreso tiene ahora dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público. "Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado", señaló Obama.


"Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas", advirtió. El mandatario recordó que "la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta", durante las negociaciones de mediados de 2011, "toda nuestra economía sufrió por ello".

 

 

"Nuestra economía no puede hacerle frente durante ese proceso a más enfrentamientos prolongados ni a crisis fabricadas", subrayó el presidente estadounidense.

La disputa de 2011 se resolvió con una nueva subida del endeudamiento, pero el Congreso postergó la solución definitiva a la deuda y el déficit fiscal hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2012.


Comentar este post