Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Dos cristianos ortodoxos sobreviven 24 meses de asedio en Homs comiendo hojas de un árbol

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/asedio-Homs-obligo-comer-hojas_0_1137487820.html#&ts=undefined

Zeinat y Ayman Akhras, supervivientes en Homs, en una entrevista de CNN

Dos años de intenso asedio obligaron a muchos en la ciudad a huir, pero unos pocos aguantaron entre los combates y la falta de alimentos.

En una entrevista de CNN, dos hermanos cuentan cómo sobrevivieron al asedio y a los rebeldes, que asaltaron su casa más de 30 veces.

 

 

Homs se ha llenado de gente. Tras la tregua anunciada entre el gobierno sirio y las fuerzas rebeldes, muchos de los habitantes de la ciudad se han atrevido  a volver a sus casas, después de más de dos años de interminables combates. Por las calles de la 'Ciudad Antigua', barrio central, pasean ahora con sus maletas sus antiguos residentes. Pero no todos se fueron. Entre los intensos bombardeos y ataques, sobrevivieron unos pocos.

Entre ellos, Zeinat Akhras, entrevistada por CNN. Se cree que es una de las pocas personas, alrededor de 30, que han aguantado la guerra en Homs. Tiene 49 años y pesa 34 kilos, declaraba al periodista de la cadena americana.

 

 

Junto a su hermano Ayman, sobrevivió en un pequeño apartamento, preocupados únicamente con sobrevivir. Los dos se aventuraban cada día a salir a las calles de la ciudad, en búsqueda de madera y combustible con el que calentarse en su pequeño apartamento.

"Al principio teníamos algunas latas, pero estas se acabaron pronto", explica Ayman. "Los rebeldes llegaron y saquearon el apartamento. Se llevaron todos los alimentos secos que teníamos, como harina, bulgur o arroz. Vinieron más de 30 veces, entraban a la fuerza y nos encañonaban con sus pistolas. Es una sensación horrible estar durmiento y despertarse con una pistola en la sien".

 

 

Pronto se les acabó la comida. Entonces Ayman se veía obligado a salir y buscar hojas y hierba para comer. Y fueron las hojas de un árbol en un cementerio las que les ayudaron a sobrevivir. "Son las que mejor sabían. El resto tenían un sabor muy amargo", contaba a la cadena. "Los comíamos para desayunar, comer y cenar todos los días".

"Estas hojas nos salvaron la vida. Haciamos un guiso con ellas para cenar, por las mañanas los comíamos frescas con aceite y las noches intentábamos freirlas", explicaba.

Los hermanos aseguran que sobrevivieron también, gracias a su fe. Ambos cristianos ortodoxos, fueron amenazados por los rebeldes en varias ocasiones de colaborar con el gobierno de Bashar Al-Assad. "Les decía: ¿a quién se supone que apoyo si estoy atrapada aquí? Yo no apoyo a nadie.


Comentar este post