Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Desmantelada una red israelí de tráfico de órganos en Brasil

Publicado en por Skiper

Fuente: http://spanish.irib.ir/noticias/especiales/item/209529-desmantelada-una-red-israel%C3%AD-de-tr%C3%A1fico-de-%C3%B3rganos-en-brasil

El domingo, poco antes de las 3 de la tarde, hora local, el israelí Gadelya Tauber llegó a la ciudad brasileña de Recife. Él está considerado como jefe de una red israelí implicada en el tráfico de órganos humanos y estaba en situación de búsqueda y captura desde 2009 cuando fue arrestado en Italia y logró huir.

Tauber llegó a bordo de un vuelo procedente de Sao Paulo y fue detenido por policías federales brasileños vestidos de civil. Él fue conducido a la prisión del Centro de Observación y Selección Prof. Everardo Luna (COTEL), en las afueras de Recife.

 

 

Durante estos cuatro años, Tauber circuló libremente por varios países como Israel, EEUU y Canadá cambiando frecuentemente de residencia.

Según los cargos que constan contra él, el israelí organizó desde 2002 una red de tráfico de órganos a partir de Brasil. Él engañó a 47 brasileños de barrios pobres de Recife y Pernambuco para que le vendieran sus órganos. Estos últimos eran enviados al Hospital de Sant Agostini en Durban (Sudáfrica), donde sus órganos eran extraídos y transplantados en pacientes israelíes que esperaban sobre todo un riñón. Las víctimas firmaban una falsa declaración afirmando que los destinatarios de esos órganos pertenecían a su familia.

 

 

Cada operación proporcionó a Tauber y otros miembros de su red en Israel y Brasil una suma de 150.000 dólares estadounidenses. Los brasileños donantes recibían una pequeña suma de entre 5.000 y 30.000 reales brasileños (entre 2.200 y 13.200 dólares) por sus órganos. En total, la red se embolsó más de 4 millones de dólares por estas operaciones.

 

 

Tauber fue condenado por un tribunal italiano a 11 años y 9 meses de cárcel, pena que fue posteriormente reducida a 8 años y 9 meses. Cuando emprendió la huida, él debía todavía cumplir 4 años y 9 meses en prisión. El gobierno brasileño pidió la extradicción de Tauber a fin de que cumpliera el resto de su pena en Brasil.

Otras 12 personas fueron detenidas en Brasil como reclutadores de donantes. En Sudáfrica, 20 médicos y enfermeras que practicaban las intervenciones quirúrgicas han sido también detenidos.

Comentar este post