Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Descubierta la verdadera identidad de Cristóbal Colón?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.cadizdirecto.com/descubierta-la-verdadera-identidad-de-cristobal-colon.html

La historia de Cristóbal Colón es tan fascinante como desconocida; llegó a España sin nada y se convirtió en una de las personas más poderosas del mundo, pero en su último viaje al Nuevo Mundo regresó cargado de cadenas… El misterio de su vida no se desvela en su biografía y el de sus restos no dejan de generar controversia.

 

 

Así inició su investigación sobre el Almirante el  escritor mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval cuyo trabajo ha quedado plasmado en su obra “Cristóbal Colón. Señor feudal gallego”, donde habla del origen gallego de Colón.

Manuel Doval no tiene dudas en afirmar que Cristóbal Colón sería un rico terrateniente gallego llamado Pedro Madruga “toda la documentación, todo lo que dijo e hizo Cristóbal Colón, todos los hechos coinciden en que eran la misma persona. Es más, se hizo un peritaje caligráfico y tras el más de 80 peritos expertos indican que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona”.

 

 

El estudio no parece dejarle al autor dudas de este origen, en base a teorías sostenidas inicialmente por Celso García de la Riega, “sabemos que Colón era gallego porque escribía en el gallego de aquella época, con los mismos giros, y por la toponimia, porque los nombres de los sitios que fue bautizando en el descubrimiento constituyen un calco de las Rías Baixas, de las costas pontevedresas, de hecho hay más de 200 lugares que coinciden”.

Igualmente argumenta que el apellido Colón era conocido y existía sin necesidad de castellanizarlos de Colóm o Colombo a Colón, y que podría ser originario de Pontevedra.

 

 

Fue entre los años 1976-77 cuando Alfonso Philippot relaciona a Pedro Madruga con Cristóbal Colón pues ambos compartirían amistades comunes, habrían estado en los mismos lugares y destaca que el Almirante siempre protegió a los hijos de Pedro Madruga “se preocupó por todos sus hijos y ya en la época de Carlos V se afirma que el hijo de Pedro Madruga era hijo de Cristóbal Colón”, afirma Doval.

Pero, curiosamente, Pedro madruga fallece en 1486 y no hay entierro conocido, nadie reclama su cuerpo… Pero hay más: el mismo día que Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos lo hace, igualmente, Pedro Madruga; hacia el año 1506 aparecen documentos indicando que está vivo debiendo altas sumas de dinero…

 

 

La cuestión es saber: ¿Por qué ocultaba su identidad? Parece que Madruga era enemigo de los Reyes Católicos, aunque se rebajaron diferencias. Además era un experto navegante y conocía los secretos portugueses de la navegación “los reyes lo que hicieron fue decirle que no le devolverían el condado de Sotomayor pero a cambio de lo que te daré me entregarás esos secretos de la navegación de Portugal.

Y ahí empezaron las negociaciones, aclarando que le darían mucho, concesiones que no se las habían dado a nadie, a cambio de que esos secretos fuesen para Castilla, se ocultaría el nombre de Madruga, se usaría el apellido materno etc. De hecho hay varios autores contemporáneos a Colón que lo llaman Pedro Colón, en la corte y también en Portugal”.

 

 

Hay relaciones entre las vidas paralelas de “ambos”, el autor afirmaba que había  un parentezco con Esteban de Soutelo parendiendo a navegar junto  su hermano Bartolomé Colón quién podría ser en realidad  Joao Goncalves de Sotomayor,  hijo del mismo padre y de la misma madre, Constanza de Colón, la madre de Pedro Madruga y nacida en Poio.

Una nueva teoría sobre el misterioso origen del Almirante, él mismo lo dejó escrito en un rincón de su biografía “nacido yo y vivido en Génova”, hoy se cuestiona acercándolo un poco más a nuestras tierras.


Comentar este post