Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Desalojarán por la fuerza a un millón de inquilinos de refugios antibombas en Pekín

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.milenio.com/node/611389#

La medida fue recibida con fuertes protestas de administradores de estos refugios, y un centenar de ellos se reunieron en el parque Chaoyang para pedir que las autoridades supriman un reglamento que fija como fecha límite para la evacuación el día 20 de enero.

 

Las autoridades de la ciudad de Pekín ordenaron el desalojo de alrededor de un millón de personas que viven en refugios subterráneos construidos para hacer frente a bombardeos, informó hoy el diario "Global Times".

La medida fue recibida con fuertes protestas de administradores de estos refugios, y un centenar de ellos se reunieron en el parque Chaoyang, en el centro de la ciudad, para pedir que las autoridades supriman un reglamento que fija como fecha límite para la evacuación el día 20 de enero.La manifestación de los administradores de los refugios contra la medida de desalojo fue dispersada una hora después por 20 agentes de policía uniformados, sin que se registraran incidentes violentos.

 

 

Los refugios convertidos en apartamentos fueron alquilados durante años por mucha gente que no podía permitirse un piso en la capital de China, ciudad donde el precio del metro cuadrado de una vivienda supera los 3.000 dólares. A mediados de diciembre, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural del país ordenó que se detenga el arrendamiento de esos espacios, contradiciendo así una disposición de 2008 que permitió el alquiler de estos refugios. Uno de los gerentes que se manifestó contra los desalojos, Gao Yang, declaró al "Global Times" que había recibido el aviso de evacuación el 17 de diciembre, un mes después de que la Oficina Municipal de Defensa Civil de Pekín (MBCD sus siglas en inglés) le otorgara el permiso para alquilar apartamentos bajo tierra.

 

 

Zhou Xiangping, funcionario de la MBCD, declaró al mismo medio que la medida no está destinada a expulsar a los trabajadores inmigrantes en Pekín, sino que el gobierno busca proteger sus vidas y restaurar las áreas que éstos ocupan. Zhou reconoció que la situación es "complicada" y que hasta la fecha las autoridades no han considerado ninguna medida de compensación detallada.

En Pekín, más de 6.000 sótanos -que incluyen los citados refugios- se utilizan como vivienda, lo que representa el 31,5 por ciento del espacio subterráneo de la ciudad.

 

 

El arrendamiento de una de las viviendas en los refugios es de solo 500 yuanes (75,70 dólares) por mes, y en ellos hay problemas tales como el hacinamiento y la inseguridad.

La ciudad de Pekín construyó refugios contra antiaéreos y contra bombardeos ya en los años 60, cuando Mao Zedong decidió tomar estas medidas de prevención a raíz del enfrentamiento ideológico que en aquellos tiempos protagonizaban China y la Unión Soviética.

Comentar este post