Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Derretir Groenlandia no es tan fácil: Un estudio publicado en Nature indica que el deshielo de Groenlandia no es tan rápido como preveían algunos calentólogos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.libertaddigital.com/ciencia/derretir-groenlandia-no-es-tan-facil-1276413019/

Una investigación dirigida por Andrew Shepherd, investigador de la británica Universidad de Leeds, concluye que la capa de hielo que cubre Groenlandia es menos sensible de lo que se pensaba al cambio de temperaturas. Se pensaba que el sistema de drenaje interno de la capa de hielo aceleraba el derretimiento, pero según el estudio, publicado en Nature, en realidad lo frena.

 

 

El 80% de Groenlandia está cubierto de hielo y si se derritiera completamente el nivel del mar aumentaría 7 metros. Parte del deshielo estaría provocado por la aceleración del ritmo de los glaciares. Cada verano, las temperaturas más cálidas provocan que el hielo de la superficie se filtre a la base del glaciar donde actúa como lubricante, provocando que la lengua de hielo se mueva más rápidamente hacia el mar.

"Se pensaba que si se fundía más hielo en la superficie este proceso se aceleraría, pero nuestro estudio sugiere que la realidad podría ser la contraria", ha dicho Shepherd. Este estudio echaría por tierra uno de los llamados "puntos de no-retorno" de los agoreros del cambio climático, que preveían que a partir de cierto nivel de deshielo el proceso se retroalimentaría y sería imparable.

 

 

Según los datos de la Agencia Espacial Europea, aunque la aceleración veraniega es similar todos los años, en aquellos más calurosos ese ritmo se frena antes. Naturalmente, el científico no cree que sus resultados tengan relevancia en otras posibles causas del deshielo en Groenlandia.

Comentar este post