Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Corea del Norte ataca con artillería una isla surcoreana y provoca al menos 14 heridos

Publicado en por Skiper

Fuente: www.elpais.com

 

Ataque de Corea del Norte contra Corea del Sur
Ampliar

Docenas de casa se encuentran en llamas y al menos 14 soldados han resultado heridos.

El lugar del impacto es una isla surcoreana, situada cerca de la frontera oeste entre ambos países.

Seúl responde al ataque y decreta el estado de máxima alerta

 

 

Medio centenar de proyectiles de artillería norcoreanos han impactado esta madrugada contra una isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo, situada cerca de la tensa frontera marítima entre los dos países. Al menos 14 soldados y dos civiles surcoreanos han resultado heridos, y decenas de edificios están en llamas, según la cadena de televisión surcoreana YTN. Muchas otras personas han sido evacuadas a los búnqueres existentes en la isla Yeongpyeong. El Ejército surcoreano, que ha respondido al ataque, ha decretado el mayor nivel de alerta desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953).

 

 

"Al menos 10 casas están ardiendo. No puedo ver claro debido al humo. Las colinas también están ardiendo", ha declarado un vecino a YTN. "Nos dijeron por los altavoces que evacuáramos las casas". Las imágenes de la televisión mostraron humo que se elevaba del suelo de la isla.

 

 

La Junta de Estado Mayor del Sur ha confirmado el ataque a la isla, donde hay un destacamento de la marina surcoreana y que han respondido con el envío de F-16 y fuego de artillería. "Una unidad de artillería norcoreana ha llevado a cabo una provocación ilegal a las 2:34 de la tarde (ocho horas menos en la España peninsular) y las tropas de Corea del Sur han respondido inmediatamente en defensa propia", ha declarado un portavoz del Gobierno a la agencia France Presse.

 

 

Algunos de los proyectiles del Norte han impactado en la isla y otros en el mar. El presidente surcoreano ha asegurado que la intención de su país es no fomentar el intercambio de disparon para no provocar que se desate un conflicto mayor entre ambos países aunque su Gobierno respondería con contundencia si su vecino del norte continúa con las provocaciones. La televisión de Corea del Sur muestra columnas de humo en el lugar del impacto y testigos presenciales aseguran que el ataque norcoreano ya ha concluído.

 

 

El ataque, realizado con más de 200 proyectiles según una televisión de Corea del Sur, se produce después de que el pasado fin de semana un científico estadounidense revelara la existencia de una sofisticada planta de enriquecimiento de uranio, que podría proporcionarle una nueva vía para obtener armas atómicas. El descubrimiento ha vuelto a desatar la alarma internacional. Washington aseguró que es un nuevo "movimiento de provocación", Seúl se mostró "muy preocupado" y Tokio lo calificó de "totalmente inaceptable"

 

 

 

Zona de gran tensión

El lugar donde ha impactado esta madrugada artillería de Corea del Norte se encuentra cerca de la frontera oeste, una de las zonas donde se concentra la mayor tensión entre ambos países y escenarios varios choques entre ambos países en el pasado. En marzo, un buque de combate surcoreano, con 46 soldados a bordo, se hundió tras el impacto de un torpedo norcoreano .

 

 

Tres meses antes los dos países intercambiaron intensos disparos en la zona . A finales de enero, Corea del Norte abrió fuego hacia el mar desde sus baterías en la costa oeste, a lo que el Sur respondió desde una base situada en una isla cercana a la frontera marítima. En noviembre del año pasado, patrulleras de los dos países cruzaron disparos después de que un barco norcoreano traspasara la línea divisoria. Un marinero del Norte resultó muerto. En 1999 y 2002, se produjeron enfrentamientos similares.

 

La frontera en disputa fue trazada de forma unilateral por el mando de Naciones Unidas tras el final de la Guerra de Corea (1950-1953). No es reconocida por Pyongyang, aunque sí por Seúl. Los dos países continúan técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado finalizó con una tregua, que nunca dio paso a un tratado de paz.

 

Comentar este post