Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Conmoción en Inglaterra al saberse que 1400 niños sufrieron abusos en Rotherham durante 16 años entre 1997 y 2013

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mundo/conmocion-en-inglaterra-al-saberse-que-1400-ninos-sufrieron-abusos-en-rotherham-durante-16-anos_w3KJa4gprvQXemizoyTBN4/

Al menos 1400 menores fueron sometidos a explotación sexual en la ciudad de Rotherham, en el centro de Inglaterra, entre 1997 y 2013, según un informe hecho público hoy y que fue encargado por el ayuntamiento, "consejo",  de la ciudad el año pasado.  El informe denuncia los múltiples fallos de la policía, las autoridades municipales y las agencias de protección de menores. 

 

 

Las revelaciones han provocado una auténtica conmoción en el país. Las víctimas, en su mayoría niñas, fueron violadas por varias personas, secuestrados, golpeados e intimidados. Además, algunos de ellos fueron víctimas del tráfico de personas hacia otras ciudades de Inglaterra.

“Es difícil describir el tipo de abuso atroz que sufrieron estos niños”, ha explicado la autora del informe, Alexis Jay, exinspectora de Trabajo Social en Escocia. Los niños eran amenazados con ser "rociados con gasolina e incendiados, amenazados con armas de fuego, para evitar que contasen las brutales violaciones que habían presenciado o que habían sufrido”.

Entre las víctimas, señaló, se encontraban niñas de apenas once años.  Alguna de ellas ha contado que “la violación en cuadrilla” era una “forma habitual de crecer” en el barrio de Rotherham donde ella vivía.

 

 

El caso fue repetidamente ignorado por las autoridades municipales, las agencias de protección de infancia y la policía de South Yorkshire, condado al que pertenece la localidad, y que nunca lo consideró un asunto prioritario. Ello, apesar de que varios informes, realizados entre 2002 y 2006, advertían ya de lo que estaba ocurriendo.

Los informes fueron ignorados por los responsables del Consejo de la ciudad y lso mandos policiales de forma sucesiva. 

La policía justificó su inacción en las posibles acusaciones de “racismo”, ya que la mayoría de los violadores eran de origen asiático, según los testimonios aportados por las víctimas.  Otros agentes afirmaron tener instrucciones directas de sus superiores para no hacer nada al respecto. 

 

 

"Si todas las autoridades implicadas hubieran estado menos preocupadas por sus propias agendas y sus prejuicios, y se hubieran centrado en el bienestar de los niños, muchos de esos menores no habrían sufrido los abusos y la brutalidad de lo que estamos oyendo", aseguró Jay. 

En 2010, cinco hombres fueron condenados por abusos sexuales a varias adolescentes en la localidad.  Tras conocerse el caso, The Times destapó al menos 200 abusos de los que la policía y las agencias de protección infantil de la ciudad tenían conocimiento.  Las informaciones provocaron el inicio de una serie de investigaciones y, el año pasado, el comisario de Delincuencia de Yorkshire, Shaun Wright, reconoció que había existido un “fracaso de gestión” en la Policía. 

 

 

“Nadie puede saber la magnitud de la explotación sexual infantil en Rotherham a lo largo de estos años”, ha afirmado Jay. "La policía y el consejo de ambos fallaron en su deber de proteger a algunos de los niños más vulnerables de la ciudad”. Según el informe los concejales y funcionarios del consejo conocían “de forma detallada” los abusos que se estaban cometiendo. 

El Consejo de Rotherham ha aceptado las conclusiones del informe y sus fracasos, “atribuidos a dirigentes de alto rango en los servicios de protección infantil, concejales y mandos policiales”.   “Me gustaría reiterar nuestro sincero apoyo a los que fueron defraudados cuando necesitaron ayuda”, ha señalado su presidente,  Martin Kimber.  "A nadie le resulta aceptable o excusable que esto haya sucedido."

 

 

Kimber ha reconocido que se debería “haber hecho más para proteger a los jóvenes de lo que es una de las formas más horrorosas de abuso que se pueda imaginar”. Aunque ha añadido también que “esto confirma que nuestros servicios han mejorado considerablemente durante los cinco años pasados, y son hoy más fuertes”. 

A pesar del demoledor texto, Kimber ha rechazado sanciones, alegando que no tiene pruebas para culpar al personal y excusando que los responsables de los servicios de infancia de aquellos años ya no se encuentran en activo.

Sin embargo, el líder del Consejo Roger Stone sí ha anunciado su dimisión, “aborrezco el daño que esto ha provocado a la vida de las víctimas”, ha dicho.  La ciudad tiene una población de apenas 250.000 habitantes. 


Comentar este post