Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Cómo se manipula en TVE, contado por sus propios redactores

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2013/05/30/como-se-manipula-en-tve-contado-por-sus-propios-redactores/

http://www.formulatv.com/images/noticias/30200/30274/1.jpg

El Consejo de Informativos (CdI), el órgano del que disponen los trabajadores de los telediarios de TVE, para ‘fiscalizar’ la labor profesional de la dirección de la empresa, acaba de hacer público un documento que resulta esclarecedor sobre lo que sucede en el ‘reino Somoano’.

Sobre cómo se preparan los informativos y qué se puede dar y qué no en ellos. Con el resultado, dicen en el informe los miembros del Consejo de Informativos, de vaciar los programas de molesta información política bajo “la creciente tendencia a incluir temas intrascendentes y banales”.

 

 

El informe está, básicamente, hecho a partir de las quejas que al Consejo han llegado desde los trabajadores de la dirección de Informativos. El listado es ‘completo y variado’ en la muestra de los perfiles ideológicos que se busca transmitir, da toda la impresión de que de una manera estudiada, en los telediarios. De muchos de los casos, de la mayoría, les hemos informado aquí, en ELPLURAL.COM, pero el informe del CdI tiene el añadido de que está contado no desde el punto de vista de los espectadores, sino desde el punto de vista de quienes reciben las órdenes de qué hacer y qué no hacer.

 

 

No se informa de la declaración del director de la Guardia Civil sobre el Prestige

En este sentido, el informe comienza recogiendo las quejas de una redactora del Centro de Galicia a la que “desde Madrid se le indicó que suprimiese de su intervención un párrafo referido a la declaración que iba a prestar el actual director de la Guardia Civil en el juicio del Prestige“.

El CdI pidió explicación a la dirección, pero denuncian que la que recibieron no fue “consistente ni fundamentada”, por lo que advierte que lo que se produjo fue “una vulneración” de los principios y derechos del Estatuto de Información de la televisión pública.

 

 

Un caso muy similar de censura plantearon redactores del centro de Cataluña, a los que se les impidió en ‘L’Informatiu migdia’ informar “de la protesta de la PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca) ante el despacho profesional de la diputada del PP, Dolors Montserrat”.

De nuevo este órgano profesional de los trabajadores de TVE advierte que “esta ocultación de la información, vulnera la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, que en su artículo 3.2 apartado c) dice que “se debe facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones”; y en el apartado b): “La televisión pública debe garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y pluralismo político presente en nuestra sociedad.”

 

 

Se ofrece micrófono a quienes están de acuerdo con las leyes del Gobierno, se les niega a quienes discrepan

La selección y ‘preparación’ de las noticias de los TD’s preocupa igualmente, según su documento, a los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE. Señalan, en este sentido, varios ejemplos de ‘peculiares’ elecciones de temas y fuentes.

El primer caso que ofrece, las informaciones que sobre la nueva Ley de Costas se ofreció en los TD1 y TD2, y que el Consejo no duda en calificar de “tendenciosa, porque no recogía la pluralidad de opiniones que existen en torno a una norma muy polémica y de gran incidencia social”.

El CdI critica en este sentido que se recogieran testimonios de “satisfacción de las familias que veían “indultadas” sus casas, o la continuidad de las industrias instaladas en la costa”, mientras en las informaciones “no se escucharon las voces que los que defienden unas costas menos urbanizadas y sin contaminación industrial”.

 

 

Igualmente, el Consejo destaca cómo en una intervención en directo de un informador “se utilizaban términos como “amenazaba” o “castigaba” para referirse a una ley aprobada por las Cortes”, lo que en su opinión “se acerca más a la manipulación y se aleja del error”.

Igualmente, el CdI analiza en el documento la emisión de dos asuntos de los que ya informamos en ELPLURAL.COM y que resultaron cuando menos ‘sorprendentes’: el aumento del consumo de velas y cirios y su posible relación con la subida del paro y las recomendaciones para los padres sobre cómo actuar ante la tendencia de los adolescentes a vestir de ‘manera provocativa‘.

 

 

 

Asuntos banales, para tapar la molesta política

El Consejo de Informativos critica para empezar la forma en la que se abordan “unos asuntos en apariencia triviales, pero que tratados superficialmente acaban hiriendo la sensibilidad de los espectadores”, para a continuación ir al punto más relevante, la banalización de los telediarios de la televisión pública.

 

 

El CdI hace en este sentido “un llamamiento a los responsables de los telediarios para que abandonen la creciente tendencia a incluir temas intrascendentes y banales dentro del tiempo destinado a la información de interés general, que es de lo que deben nutrirse nuestros informativos para cumplir con el compromiso de servicio público de TVE”.

Una característica ésta, de la apuesta por la información más suave y por aquellas con imágenes espectaculares, aunque de asuntos de menor trascendencia, que es típica de los informativos de las televisiones privadas, pero que parece menos comprensible y aceptable en una televisión pública.

 

 

González-Echenique dice una cosa y hace otra

El Consejo critica también la falsedad en las promesas del Presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique. En concreto por su cooperación con Julio Somoano para copar los puestos de ‘control’ de los informativos con periodistas ‘ideológicamente’ afines con él.., y con el Gobierno.

Advierte en este sentido el CdI que “examinó los últimos nombramientos en el Área de los Servicios Informativosde TVE donde proliferan nuevos cargos y puestos, lo que no deja de ser chocante en una época de restricciones presupuestarias”, y en contradicción con las intervenciones del Presidente en el Congreso de los Diputados, “donde se ha manifestado de modo reiterado que era una prioridad aligerar el organigrama”.


Comentar este post