Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Comienza el juicio por los crímenes del Plan Cóndor

Publicado en por Skiper

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/05/actualidad/1362438659_395674.html

Por primera vez, la justicia latinoamericana juzgará como conjunto a los responsables del Plan Cóndor, la cooperación entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, para perseguir y eliminar opositores en las décadas del 70 y 80.

Listado de imputados en la causa

Listado de víctimas de la Operación Cóndor

 


Hasta ahora solo se habían sentenciado a los culpables de cuatro de los cientos de víctimas de esa operación. Este martes comienza en Buenos Aires el juicio en el que se analizará la desaparición de 106 personas, la mayoría uruguayos (unos 48) pero también un peruano, chilenos, paraguayos, bolivianos y argentinos, entre los cuales figura la nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia García Irureta.

Entre los 25 acusados figuran dos exdictadores argentinos, Jorge Videla (1976-1981) y Reynaldo Bignone (1982-1983), y solo un extranjero, el exmilitar uruguayo Manuel Cordero, imputado por el caso de García Irureta.

 

 

En cambio, el exautócrata peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) zafó del juicio porque la Corte Suprema de su país negó la extradición, aunque pidió que se lo investigara fronteras adentro. En el proceso se conocerán detalles sobre la presunta colaboración de EE UU con la Operación Cóndor.

El juicio durará por lo menos dos años, según calculan los magistrados que integran el tribunal oral federal que se ha encargado del caso. Casi 500 testigos darán testimonio.

 

 

La causa se había iniciado en los 90, cuando regían las amnistías en Argentina, porque los casos del Plan Cóndor habían quedado excluidos de ellas. En estos años fallecieron varios responsables de la operación, como los militares argentinos Albano Harguindeguy, Cristino Nicolaides y Antonio Bussi y el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), el paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), los bolivianos Hugo Banzer (1971-1978) y presidente democrático entre 1997 y 2001) y Juan Pereda Asbún (1978), los brasileños Ernesto Geisel (1974-1979) y João Baptista Figueiredo (1979-1985) y los uruguayos José María Bordaberry (1973-1976) y Aparicio Méndez (1976-1981).

 

 

Videla llega al juicio con 87 años de edad, dos condenas a prisión perpetua y otra a 50 años, por otros crímenes de lesa humanidad de su régimen. Bignone, de 85 años, ya ha recibido penas a reclusión de por vida, a 25 años y a 15 años.

En este nuevo proceso no serán juzgados otros exdictadores aún vivos que no ha sido imputados por los 106 casos analizados, como el uruguayo Gregorio Álvarez (1981-1985) y el boliviano Luis García Meza (1980-1981).

En otros países como en Chile y Uruguay también la justicia ha investigado a los responsables del Cóndor, pero en este último país toda indagación ha quedado paralizada en febrero pasado por una resolución de la Corte Suprema de ese país. Mientras tanto, en Brasil solo se indaga dentro de la Comisión de la Verdad que ha creado la presidenta Dilma Rousseff.

 


Los responsables de los asesinatos del general chileno Carlos Prats, fiel al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), y su esposa en 1984 en Buenos Aires fueron condenados en su país y Argentina —menos Pinochet, que se libró en su momento del juicio por su avanzada edad—.

En Argentina fue sentenciado el militar responsable de los homicidios de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

 

 

En el juicio que comienza este martes se juzgará la desaparición de uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos y un peruano que se habían exiliado en Argentina después de los golpes de Estado que ocurrieron en sus países y antes de que ocurriera el encabezado por Videla. También se analizarán los secuestros de tres argentinos en Brasil.

Por la Operación Cóndor, las dictaduras pedían a otras la captura y en algunos casos la eliminación o la extradición de los secuestrados, siempre fuera de los parámetros que establecía la ley. En ciertos casos, los militares de dos países participaron juntos de operativos y torturas.

 


Todo eso pese a los conflictos que los regímenes mantenían entre sí. Pero, en plena Guerra Fría, para ellos primero estaba el combate contra “izquierdistas, comunistas y marxistas”, tal como lo reveló un agente del FBI en un cable desclasificado por el Departamento de Estado de EE UU. Una de las abogadas querellantes, Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales, anticipa que en el juicio se conocerán más cables del Archivo Nacional de Seguridad de EE UU.

 

 

Entre las víctimas cuyos casos serán analizados figuran Edgardo Enriquez Espinosa, integrante del comité central del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Chile, y la nuera de Gelman. Ya en 2009 fueron condenados algunos de los autores del secuestro de García Irureta en Argentina, las torturas que sufrió y su traslado a Uruguay, donde daría a luz y sería eliminada, pero en el nuevo juicio serán indagados otros acusados por su desaparición como Videla, Cordero y otros militares argentinos.

 

En 2012, Videla y otros de sus subornidados fueron condenados por el plan sistemático de robo de bebés de desaparecidas, juicio que incluyó el caso de Macarena Gelman, la nieta del poeta e hija de García Irureta. Algunos culpables del homicidio de Marcelo Gelman, hijo del ganador del premio Cervantes, ya fueron condenados en 2011, pero otros serán juzgados en un juicio paralelo al del Cóndor. Como se ve, todo el proceso judicial contra los responsables de la última dictadura argentina resulta un poco engorroso, pero avanza y ya han sido condenados 378 criminales. 


Comentar este post