Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Científicos internacionales aseguran que no ven alternativa al carbón en 20 años

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Cientificos-Internacionales-Aseguran-Que-No-Ven-Alternativa-vn79686-vst309

Los científicos Jeffrey Hangst y Vaclav Smil defendieron hoy, durante el coloquio ‘Pasado, presente y futuro de la energía’ celebrado en Ene.térmica en Ponferrada, que a día de este viernes no se puede pensar en una alternativa a los combustibles fósiles y el carbón en un plazo de 20 años. “No tenemos ninguna alternativa en los siguientes 20 años que seguir quemando combustibles fósiles”, aseveró el miembro del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), Jeffrey Hangst.

 

 

 

 

En este mismo sentido se expresó el profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá), el checo Vaclav Smil, que señaló que a corto plazo no hay alternativa y que, aunque se tuviera éxito a través de la aplicación de la ciencia y nuevas tecnologías, “en los próximos 30 años no obtendríamos ningún resultado porque es muy costoso”.

Este coloquio, que constituye el primer acto científico que acoge el Ene.Museo Nacional de la Energía –cuya primera instalación abrió sus puertas el pasado julio en la antigua central térmica de la MSP-, contó con la presencia del director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, que actuó como moderador en el debate entre estos dos expertos con visiones antagónicas sobre el futuro energético.

 

 

Smil ofreció una visión más pesimista y aseguró que “no se puede ser optimista y pensar que hay soluciones para todo es un cuento de hadas” porque, apuntó, en el futuro de la energía intervienen muchos factores que son interdependientes e incontrolables, no se pueden prever. A este respecto, enumeró la demanda –el consumo per cápita en los países occidentales se mantiene en su mayoría estable mientras aumenta “como cohetes” en territorios como China o India- y la situación económica, que en crisis deprime el consumo energético.

Y es que el científico de origen checo ve complicada la salida a la actual situación económica. “Vamos a tardar cerca de una década en salir de esta crisis”, pronosticó Smil, que también apuntó al problema del calentamiento global que “es un monstruo que no ha hecho más que abrir sus fauces” y valoró que “no hay nada más caro en esta civilización que la energía”.

 

 

Y es que, en su opinión, las energías renovables no son la panacea y eso no va a cambiar de momento porque son costosas y no se puede depender de ellas. A este respecto, apuntó a su carácter imprevisible e intermitente. Así, consideró que no se puede depender en exclusiva de este tipo de energías y subrayó que “con todos los nobeles” el mundo lleva cien años intentando encontrar la forma de almacenar energía y a día de hoy todavía no es posible.

 

 

 

Solución: Reducir el consumo

Por ello, abogó por una única solución: reducir el consumo de energía. “No sería ninguna tragedia volver a límites de consumo de los años 80”, bromeó Smil, que añadió que “los parches técnicos” no van a servir de nada y que la única solución es aprender a usar menos energía en el futuro. En esta línea, también apuntó al despilfarro en “años y años de desarrollo urbanístico” por no existir unos códigos de edificación que con el adecuado aislamiento permitirían ahorrar la mitad del consumo.

 

 

En cuanto a la situación actual, el estadounidense Jeffrey Hangst apuntó a que es consecuencia de errores del pasado. Entre estos señaló las decisiones políticas tomadas desde los gobiernos y puso como ejemplo el caso de Alemania y su decisión de cerrar las centrales nucleares tras el terremoto de Japón. En su opinión, es un error ya que se declaró un gran fan de la energía nuclear. “Sería irresponsable no seguir investigando en energía nuclear”, advirtió.

 

Por su parte, José Angel Azuara puntualizó que el ahorro y la eficiencia energética son “valores en alza y todo lo demás está por hacer, es incierto o tiene grandes dificultades”, y concluyó que “la solución global, integral, única y maravillosa no existe”. En Ene.térmica hoy continúan las actividades con un espectáculo visual a cargo del artista berlinés Christopher Nölle, que será proyectado sobre la fachada de la antigua central de MSP a partir de las 23 horas.

 

Comentar este post