Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Científicos evalúan por primera vez el riesgo de que una ola gigante arrase las costas españolas, un peligro poco probable, pero real

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/20101028/ciencia/podemos-sufrir-tsunami-espana-201010281211.html

 

 

Un equipo de científicos, liderados por la Universidad de Cantabria (UNICAN) ha elaborado el primer análisis probabilístico basado en simulaciones numéricas para evaluar el riesgo de tsunami en el Mar de Alborán, un área “muy activa”. “En la zona no se generan tsunamis de gran magnitud como en Cádiz, pero hay más eventos pequeños”, explica Mauricio González, autor principal e investigador en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) de la UNICAN.
 
IEO
Mar de Alborán visto desde el Estrecho de Gibraltar
 
 
 
Según informa el SINC, el estudio, que se ha publicado en el Turkish Journal of Earth Sciences, revela que el riesgo de tsunamis en el sureste de España es, por fortuna, “de medio a bajo”. Las zonas más sensibles y las que tendrían mayor elevación de olas serían las cercanas a Málaga, Adra y Melilla.
“Hablamos de olas de hasta metro y medio que podrían afectar a la operación de puertos (hundimientos de embarcaciones o derrames de petróleo si están operando en ese momento), e inundar zonas bajas con bañistas si es verano”, señala González.
 
 
 
Una probabilidad remota, pero real
La costa sureste de España ha sufrido en las últimas décadas una gran transformación por el turismo y el uso de la costa. Según los investigadores, las infraestructuras construidas podrían verse afectadas por tsunamis, “eventos con poca probabilidad y baja frecuencia, pero con un gran impacto”.
 
Para González, hoy un tsunami podría ser provocado en las costas españolas por un terremoto de mínimo 6 grados en la escala de Richter en las fallas tectónicas de la costa Atlántica (zona de Cádiz), y “principalmente en el Mediterráneo”. También son posibles los deslizamientos en Baleares.
 
Otro estudio recopila las consecuencias del famoso terremoto del 1 de noviembre de 1755 en la costa de Huelva: un tsunami que generó inundaciones hasta el centro de la ciudad y que “sólo es cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir”.
Sin embargo, todavía no existen medidas de prevención o de alerta para la población española, a pesar de que el Comité de Tsunamis Español elaboró una propuesta de un sistema de alerta frente a tsunamis en el litoral español hace cinco años.

Comentar este post