Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Chávez sacará sus reservas de dinero de EEUU y de Europa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/17/1005049/chavez-sacara-reservas-de-eeuu.html

Venezuela prevé retirar los $17,000 millones en reservas internacionales que tiene en Europa y Estados Unidos, para colocarlos en las bóvedas de su banco central, así como en instituciones financieras de China, Rusia y Brasil, en respuesta a temores de que los países industrializados congelen sus cuentas, según un documento del Ministerio de la Presidencia.

 

 

Analistas consultados y representantes de la oposición mostraron alarma ante la iniciativa, advirtiendo que deja entrever las preocupaciones en Caracas de que sean impuestas sanciones internacionales en su contra.

El documento -elaborado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes- también indica una pronunciada caída en los últimos dos años y medio de las reservas internacionales totales del país sudamericano, que para agosto se estimaban en cerca de $29,100 millones, frente a los $42,300 millones que tenía en el 2008.

La propuesta de Giordani y Merentes contempla la transferencia de las Reservas Operativas del país a bancos chinos, rusos y brasileños en un plazo de dos meses, así como el traslado a las bóvedas del Banco Central de Venezuela de las reservas en oro que el país tiene en el exterior.

 

 

 

El documento, con fecha del 8 de agosto, no contiene la firma de aprobación del presidente Hugo Chávez, pero versiones de prensa señalan que la iniciativa recibió su visto bueno la semana pasada desde La Habana.

Al presentar la recomendación, Giordani y Merentes hicieron mención del riesgo de que las reservas internacionales pudieran ser congeladas, aunque el documento no dio razones para explicar por qué sucedería esto.

“Es importante resaltar que cada operación electrónica sobre el uso del dólar norteamericano como sistema de pago […] debe ser de conocimiento de la Reserva Federal [de Estados Unidos]. Por lo tanto, ésta puede tener injerencia sobre el destino y el propósito. En otras palabras, puede ‘congelar’ recursos en dólares”, señaló el documento.

 

 

Los funcionarios también sugirieron dejar de acumular dólares en las reservas internacionales del país.

“En caso de realizar depósitos u operación en dólares en cualquier banco del mundo, lleva consigo un riesgo implícito, porque toda operación debe ser de conocimiento de la Reserva Federal. Como solución a esta situación, se sugiere utilizar otra divisa para las operaciones de la República”, añadió.

El diputado opositor Julio Montoya mostró sorpresa ante la recomendación de los funcionarios.

“¿Qué está pasando […] que hay una preocupación del gobierno venezolano porque nos pueden congelar los dólares de nuestras reservas, depositados en bancos internacionales?”, preguntó Montoya, en una rueda de prensa realizada en Caracas, en la que mostró el documento.

 

 

“¿Qué hemos hecho, o qué vamos a hacer, que signifique que la comunidad internacional tenga que tomar una medida tan drástica, como la de congelar nuestras reservas internacionales?”, añadió.

Las recomendaciones fueron realizadas pese a que los autores del documento destacaron en el informe presentado a Chávez que los bancos rusos, chinos y brasileños no brindaban las suficientes garantías para resguardar los fondos.

Comentar este post
R
<br /> <br /> Solo ahora algunas personas están enterándose de las medidas que puede y tomará la FED, un entidad ¡'privada'!, insólito, pero cierto,la FED,(Reserva Federal), es ¡privada!, o sea un pequeño<br /> número de individuos, avaros y codiciosos, resuelven quien vive o no.Es de hecho la mas grande concentración de dinero del planeta en manos de unos pocos. Es por eso y ha consecuencia de la<br /> pobreza generada y concentración del poder, es que están en agitación las naciones, los pueblos y razas, que se debaten entre el hambre y la inopia. La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades<br /> físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de laspersonas, tales<br /> como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder<br /> a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los<br /> mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
J
<br /> <br /> Este articulo, como tantos otros, lo he compartido en Facebook para que otras personas estén enterados de lo que pasa en este mundo. Definitivamente en los noticieros de la TV local<br /> solo dan basura, el único recurso es acudir a páginas como ésta.<br /> <br /> <br /> Gracias<br /> <br /> <br /> <br />
Responder