Sunday 27 may 2012 7 27 /05 /May /2012 14:48

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120527/cartagena/plaga-crustaceos-invade-playas-20120527.html

Los expertos no se atreven a precisar su origen y lo catalogan como un fenómeno inusual en las aguas del litoral cartagenero.

 

 

En las playas de Cartagena son célebres las plagas de medusas (de carabelas portuguesas o velellas) y de babosas, ambas más comunes de lo que a los bañistas les gustaría. Pero no las de crustáceos. Una plaga de millones de lo que parecen larvas de camarón o quisquilla invade el litoral desde la Azohía hasta San Ginés desde hace días. Estos pequeños animales llegan arrastrados por las corrientes, aunque el origen preciso aún se desconoce.

 

 

Se trata de un hito tan raro como inhabitual, confesó el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, que ayer quiso tranquilizar a los ciudadanos al señalar que no hay motivos para inquietarse por la irrupción de esa especie en la costa cartagenera.

«En todo el tiempo que llevo estudiando el litoral nunca había visto algo similar, ni tampoco los expertos a los que he consultado». Según el ecologista no es normal encontrar plagas de lo que a simple vista podrían ser larvas de quisquilla, pero confiesa que es tan raro que habría que realizar un estudio con microscopio para tomar una decisión con criterio científico del tipo de crustáceo del que se trata.

 

 

Propia de aguas antárticas

Pedro García descartó por completo que la plaga sea consecuencia de algún barco mercante que haya tirado lastre cerca de la costa cartagenero ni mucho menos que hay venido enganchada en alguno de ellos desde alta mar.

Antonio Requena, vecino de la ciudad portuaria, cree que se trata de una especie de crustáceo llamado Krill, cuyo nombre científico es 'euphausia superba'. Es propia de las aguas frías de los océanos Atlántico y Pacífico, en las inmediaciones de la Antártida.

 

 

Mide hasta 6 centímetros de longitud y su peso ronda los dos gramos. Puede llegar a vivir hasta seis años y formar enormes grupos (hasta 30.000 ejemplares por metro cuadrado). Y es parte de la cadena trófica del ecosistema antártico, en la que sirve de alimento a las ballenas y otras especies acuáticas y submarinas.

Estos animales, al igual que otras especies de crustáceos, cuando están en el agua adoptan una tonalidad clara, pero cuando salen de ellas adquieren un aspecto anaranjado parecido al de las gambas.

Los ecologistas desconocen si se trata de una especie comestible, por lo que recomiendan no consumirla, pero aún así, vecinos de La Azohía y La Chapineta anteayer recogían estos crustáceos en bolsas para llevarlos a casa.

 

 

Especies invasoras

El pasado año una plaga de millones de velellas, una especie de pequeñas medusas inofensivas, invadió el litoral desde el sur de Escombreras hasta la bahía de Mazarrón. También el año pasado, las costas de Islas Menores, Playa Honda o Los Urrutias sufrieron la presencia masiva de medusas pulmón (Rhizostoma pulmo), y la huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), la típicas de todos los años.

 

Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados