Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Biografías Roleras: Guía de ayuda básica para crear a tu personaje

Publicado en por Skiper

Autor: Skiper

http://pic.pimg.tw/balaz88/4b62b554e2edb.jpg

Muchas personas se quedan bloqueadas al crear la biogradía de su personaje en los juegos de rol. Crear a su personaje de la nada agobia a algunos, desespera a otros y la mayoría incluye información irrelevante en la biografía de su personaje en el mejor de los casos.

La siguiente es una guía de ayuda básica para crear la biografía de tu personaje en un mínimo de tiempo y incluyendo por supuesto los rasgos principales que deberían de figurar en su biografía.

 

 

Personalmente no recomiendo poner TODOS los rasgos principales de tu personaje, pero si los más importantes. ¿Por qué motivo no deben figurar todos los rasgos principales? simple: seguro que hay detalles de la vida de tu personaje que quieres que no conozcan el resto de jugadores. Todos tenemos secretillos ¿no?.

Además, omitir ciertos rasgos primarios de tu persobaje puede hacerlo mas interesante y carismático, aparte de la baza extra de desarrollar un pasado oculto a tu gusto que incluso puede ir modificandose conforme tu personaje se desarrolle y progrese.

 

 

Algunas personas pueden considerar rasgos secundarios como rasgos primarios, por ejemplo, en el RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene taras físicas cicatrices o alguna enfermedad?, puedes poner que tu personaje esté tuerto de un ojo y esto lo convierte en desagradable a la vista de los demás o en el RASGO SECUNDARIO: ¿Que fue de su familia? se puede poner que toda su familia fué asesinada por un grupo de bandidos.

Incluso se pueden enlazar varios rasgos secundarios y hacerlos rasgos primarios, por ejemplo: la familia de tu personaje fue asesinada por un grupo de bandidos y tu personaje quedó tuerto del ojo derecho pero logró conservar su vida al darlo por muerto en el asalto a su hogar.

 

 

TABLA DE RASGOS PRIMARIOS   (No incluyas todos los rasgos primarios de la lista)

RASGO PRIMARIO: ¿De donde sale o procede?

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene hogar propio?

RASGO PRIMARIO: ¿Que pasado tiene?

RASGO PRIMARIO: ¿Es introvertido o extravertido?

RASGO PRIMARIO: ¿Es pesimista u optimista?

RASGO PRIMARIO: ¿Que prioridades tiene en la vida?

RASGO PRIMARIO: ¿Rencoroso o indulgente?

RASGO PRIMARIO: ¿Es extranjero o local?

RASGO PRIMARIO: ¿Si viaja por que motivos lo hace?

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene alguna profesión?

RASGO PRIMARIO: ¿Por que se dedica a tal o cual cosa?

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene defectos?

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene virtudes?

RASGO PRIMARIO: ¿Se relaciona bien con personas desconocidas?

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene aversion o no soporta a otras razas? ¿A cuales y por qué?

RASGO PRIMARIO: ¿Le agrada la magia o la odia?

RASGO PRIMARIO: Se pirra por...

 

 

TABLA DE RASGOS SECUNDARIOS   (Incluye solo los rasgos secundarios que te parezcan oportunos)

RASGO SECUNDARIO: ¿Hacia donde va o se dirige?

RASGO SECUNDARIO: ¿Que fue de su familia?

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene familia propia?

RASGO SECUNDARIO: ¿Le molesta que...?

RASGO SECUNDARIO: ¿Le agrada que...?

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene taras físicas cicatrices o alguna enfermedad?

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene manías, tics nerviosos o usa latiguillos?

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene fobias?

RASGO SECUNDARIO: ¿Caluroso o friolero?

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene amigos?

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene un pasado turbio que intenta ocultar?

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene secretos inconfesables?

 

 

Una ayudita: Ejemplos de rasgos principales y secundarios explicados

Esta parte está diseñada para aquellos que se bloqueen en ciertos puntos o no tengan del todo claro que poner en un rasgo principal o secundario de la biografía de su personaje.

 

 

Ejemplos de rasgos primarios

RASGO PRIMARIO: ¿De donde sale o procede?

La procedencia de tu personaje es de suma importancia: ¿es un elfo que ha vivido toda su vida en un bosque? ¿un bárbaro del frío norte que apenas ha tenido contactos con el mundo civilizado? ¿es un ladrón acostumbrado a la vida de las ciudades? ¿es solo un leñador que vive ganándose la vida en el bosque con la caza y que visita poco la ciudad?.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene hogar propio?

Ningún personaje carece de casa u hogar, asi que incluye que clase de hogar tiene tu personaje y donde está hubicado: en un cabaña en el bosque, una casa de la ciudad, el castillo de un noble, una cueva, etc.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Que pasado tiene?

El pasado de tu personaje delimita la vida presente de tu personaje, asi que es un rasgo básico que deberás incluir en la biografía de tu personaje. Por supuesto eres libre de OMITIR ciertos detalles del pasado de tu personaje. Tu personaje puede tener un pasado oscuro, traumas o simplemente haber hecho cosas de las que no se siente demasiado orgulloso, asi que recuerda: no tienes porqué dar su curriculun vitae sobre su pasado, solo algunos datos de su pasado que tu consideres relevantes.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Es introvertido o extravertido?

Esto puede definir la personalidad de tu personaje, asi que piénsatelo bien antes de elegir.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Es pesimista u optimista?

Más de lo mismo.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Que prioridades tiene en la vida?

¿Le interesa el dinero y lucrarse? ¿ser el mago más prestigioso del reino? ¿es un vividor que realmente se preocupa solo por cosas básicas? ¿realiza aventuras porque le gusta ayudar a los demás? ¿es alguien empujado a viajar o a hacer cosas?. Estas son algunas de las preguntas básicas que deberias hacerte si aún no tienes claro este rasgo primario de tu personaje.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Rencoroso o indulgente?

Puede que tu personaje sea un perdonavidas o un resentido de ojo por ojo y diente por diente o quizas un término medio entre ambos extremos, pero recuerda esto: las personas al igual que los personajes suelen estar a un lado de los dos extremos, raramente en la mitad.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Es extranjero o local?

¿Viene de tierras lejanas, un lugar alejado o se crió toda su vida en la región o localidad?. Puede parecer un rasgo primario estúpido pero deja de serlo cuando por ejemplo un acomodado paladín se interna en un denso bosque de elfos o en las duras y frias tierras del norte.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Si viaja por que motivos lo hace?

¿Le gustan las aventuras y las gestas y por eso viaja a menudo? ¿Viaja a algun lugar por motivos de honor, venganza, comerciales o simplemente es un vividor que disfruta viajando de un lugar a otro y enfrentandose a los obstáculos que se le ctruzan en su camino?.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene alguna profesión?

Normalmente todos los personajes de juego de rol tienen alguna profesión: herreros, curtidores, sacerdotes, cocineros, peleteros, alquimistas, etc. Como casi todos los juegos de rol disponen de profresiones según tu tipo de personaje no te será demasiado difícil dar con el oficio de tu héroe.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Por que se dedica a tal o cual cosa?

No siempre los personajes hacen lo que quieren, a veces circunstancias personales les empujan a hacer cosas que no quieren: un ladron que aprende el oficio porque no le queda otro medio de vida, un noble empujado a un camino determinado obligado por su clase social, un bárbaro metido a cazarecompensas a regañadientes harto de aventureros estúpidos y codiciosos, o simplemente un paladín recorriendo el mundo durante su periodo de iniciación ayudando a los demás antes de ser admitido en la orden son algunos de los ejemplos que podrían servirte para este caso.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene defectos?

Tu personaje no es perfecto, ni es Dios, asi que debería de tener algunos defectos. La lista puede ser tan larga o tan corta como tu quieras, asi que ve escogiendo que defecto/os podría tener. Vanidoso, envidioso, cabezota, egoista, etc.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene virtudes?

Igual que lo anterior pero a la inversa, pero tan poco te pases y pongas a tu personaje con un lechado de virtudes o tipo Madre Teresa de Calcuta. Generoso, alegre, sabio, locuaz, creativo, justo, etc.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Se relaciona bien con personas desconocidas?

A primera vista puede parecer un rasgo primario inútil pero no lo es. Si tu personaje es introvertido, inseguro, inmaduro o tiene reparos en tratar con personas de distinto sexo al suyo eso puede ser un autético quebradero de cabeza o hacerle parecer en una posada una parte más del mobiliario de la misma en vez de otro huesped más.

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Tiene aversion o no soporta a otras razas? ¿A cuales y por qué?

Con este rasgo primario lo tenemos fácil: enanos que no tragan a elfos, elfos que no tragan a enanos, humanos que no tragan a drows o paladines que no tragan a semiorcos son algunos ejemplos prácticos.

Puede que pienses que ser un guerrero semioroco es lo más cool, pero quizás deberias de pensar seriamente si estás resentido con los orcos al ser tu madre violada por un orco y ser tu el fruto de ese mancillamiento carnal...

 

 

RASGO PRIMARIO: ¿Le agrada la magia o la odia?

Enanos que no toleran bien a magos, guerreros que odían a magos y a hechiceros o simplemente magos que se pirran por cualquier legajo u objeto mágico son algunos ejemplos prácticos y sencillos.

 

 

RASGO PRIMARIO: Se pirra por...

Deberias de tener en cuenta que le encanta a tu personaje. Seguro que hay algo que hace que se le vaya la cabeza o a lo que no puede resistirse, aqui van algunos ejemplos prácticos:

La cerveza enana, las joyas, las armas elaboradas, los tomos de magia exóticos, las bayas, la ropa elegante y cara, el estofado de ardilla, los artefactos extraños, las guapas elfas de largos cabellos, la buena comida, la aventura y las gestas, robar a otros, el arte, la acumulación de conocimiento, etc.

 

 

 

Ejemplos de rasgos secundarios

RASGO SECUNDARIO: ¿Hacia donde va o se dirige? 

Normalmente un personaje no viaja de un lugar a otro porque si, aunque exepciones como personajes aventureros, buscavidas o vividores. De todas formas piensa que motivos tiene tu personaje para viajar o para llegar a tal o cual lugar.

Quizas tu personaje es solo un aventurero intentando llegar a la próxima aldea de campensinos con problemas, o un bárbaro realizando su largo viaje de hombría, quizás es solo un sacerdote intentando llegar a cierta ciudad para consultar unos importantes vólumenes sagrados, o simplemente un explorador elfo que ha decidido a malas ganas avisar a los humanos de cierta ciudad de la inminente llegada a la misma de un importante número de tropas orcas con oscuras intenciones.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Que fue de su familia?

Lo siento amigo pero todos los personajes tienen una familia, -incluido tu personaje- aunque esto es algo que omiten la mayoría de jugadores de rol. De todas formas ve pensando si tiene mujer e hijos, si sus padres viven aún, es huérfano o se fué de un hogar donde lo más divertido era cosechar remolachas y dar de comer a los cerdos.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene familia propia?

Parecida a la anterior, solo que en este caso el jugador decide si tiene esposa e hijos.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Le molesta...?

Que le toquen el pelo, los borrachos, las injusticias, los magos soberbios, la gente sucia, los ricos presumidos, toquen su equipo, le pregunten por su pasado, le ordenen cosas, que llueva, que le juzguen por su apariencia física, etc, etc.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Le agrada...?

Igual que la anterior pero a la inversa:

Las buenas comidas, las armas, la buena cerveza, los artefactos mágicos, las joyas, los buenos caballos, los chistes, viajar, que haga sol, la gente honesta, compartir sus cosas, etc, etc.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene taras físicas cicatrices o alguna enfermedad?

En apariencia este es un rasgo secundario pero que puede derivar en rasgo primario si se prefiere:

Tu peronaje tiene una cicatriz curada desde la ceja derecha hasta la mejilla derecha, es tuerto de algún ojo, está medio sordo por algún motivo, es corto de vista, etc.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene manías, tics nerviosos o usa latiguillos?

Tu personaje ¿No traga a los elfos y se refiere a ellos como "orejas picudas"? ¿Tartamudea cuando miente? ¿Es un fanático casi obsesivo en la limpieza de sus armas? ¿Se refiere a los paladines como a "idiotas pomposos arrogantes y temerarios"? ¿Se dedica a cortar pequeños mechones de pelo de camareras pelirrojas que guarda celosamente en su bolsa de la BUENA SUERTE? son entre otros algunas manias, latiguillos o tics nerviosos que podrias incluir en la biografía de tu héroe.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene fobias?

Un tema que da para mucho:

Fobia al agua, a la oscuridad, a las arañas -sobre todo si son gigantescas-, fobia a los pasillos estrechos que pueden tener trampas, vértigo, etc, etc.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Caluroso o friolero?

Puede parecer estúpido pero es un rasgo secundario muy valioso sobre todo si tu personaje es un rudo y curtido bárbaro, un enano, o un agil elfo entre otros.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene amigos?

Admitelo: hasta hitler tenía amigos, asi que tu personaje no puede ser menos. Seguro que algunos de tus compañeros de viaje los consideras amigos tuyos, o quizas esa camarera pelirroja de cierta ciudad con la que te llevas tan bien. Otra cosa es que algunos de tus amigos esten muertos o vivan en sitios lejanos, asi que quizás no prefieras ahondar demasiado en ese aspecto cuando hables o te pregunten sobre ellos.

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene un pasado turbio que intenta ocultar?

Tu personaje ¿Es un hijo bastardo no reconocido? ¿Durante un tiempo de su vida vivió del pillaje y del robo? ¿Es un nigromante aficado en una populosa ciudad que se hace pasar por un bondadoso sacerdote? ¿Ha matado a alguien importante y por eso está constatemente viajando? ¿Intenta ganarse la simpatía del rey para llegar a cierto duque que asesinó a alguien querido por el?.

(No incluyas ciertos datos que no quieras que conozcan el resto de jugadores. De la misma forma dar este tipo de datos a tu Master puede resultar peligroso para la vida de tu nuevo héroe...)

 

 

RASGO SECUNDARIO: ¿Tiene secretos inconfesables?

Parecido a lo anterior pero serían cosas de las que tu personaje no hablaría ni bajo tortura:

Asesinó a cierto personaje no jugador de una clase social alta, es humano pero realmente tiene algo de sangre de diablo por sus venas, ama secretamente a la hija de cierto noble, ha robado cierto grimorio mágico importantisimo de una biblioteca o de la casa de algún mago poderoso, realmente no le gustan las mujeres pese a ser hombre, etc, etc.

(No incluyas ciertos datos que no quieras que conozcan el resto de jugadores. De la misma forma dar este tipo de datos a tu Master puede resultar peligroso para la vida de tu nuevo héroe...)

 

 

Nota final:

Esta guía de ayuda también es útil para crear biografías o desarrollar personajes no relacionados con los juegos de rol. 

Comentar este post