Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Barcelona: Acude a urgencias tras un accidente y le piden 600 euros para atenderle

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-acude-urgencias-sufrir-accidente-bicing-le-piden-600-euros-atenderle-20140316125357.html

Los servicios de recepción del Hospital Sant Pau de Barcelona y del centro de atención primaria (CAP) Sardenya, autogestionado como una entidad de base asociativa, solicitaron a un joven inglés que acudió a urgencias 600 euros para ser atendido, tras sufrir un accidente con el Bicing.

 

 

Mathew Wintercross, de 27 años y que reside en Barcelona desde agosto, mostró su sorpresa por esta respuesta, aunque se fue de ambos centros sanitarios sin presentar una reclamación porque desconocía hasta qué punto la atención urgente está garantizada en cualquier caso.

Fuentes del Hospital Sant Pau han atribuido este caso a un "malentendido" originado en recepción, han explicado a Europa Press, dado que todas las personas tienen derecho a ser atendidas en el servicio de urgencias en cualquier centro sanitario.

 

 

El pasado sábado Wintercross volvía a casa en una bicicleta del Bicing que había cogido utilizando un carné a su nombre, cuando un freno se rompió y cayó al suelo golpeándose el codo derecho. Dos días después, debido al dolor que sentía, acudió por la mañana al equipo de atención primaria (EAP) Sardenya y, ante el mensaje de que debía pagar para que le practicaran una radiografía y le visitara un doctor, repitió la operación por la tarde en el Sant Pau, donde recibió la misma respuesta.

"No entendía qué estaba pasando y me sentí enfadado", ha reconocido, porque pensaba que ser ciudadano de la Unión Europea (UE) era suficiente garantía para recibir atención médica pero, en su caso, no llevaba encima la tarjeta sanitaria del sistema británico que así lo acredita.

 

 

Wintercross acudió el miércoles al Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona -gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS)-, donde fue atendido y donde le han prescrito utilizar un cabestrillo durante dos semanas y un tratamiento para el dolor, tras constatar un daño en los ligamentos del codo, con la única condición de enviar una copia de su tarjeta sanitaria inglesa en un plazo de 15 días.

El joven se ha mostrado "muy agradecido" con el equipo del Vall d'Hebron y ha asegurado que explicó exactamente lo mismo en los tres centros sanitarios, si bien en la recepción de los dos primeros casos le informaron de que la atención le iba a costar entre 400 y 600 euros.

 

 

Un "malentendido"

El Hospital de Sant Pau ha recordado que de las más de 34.700 altas médicas gestionadas en 2012, un 0,5% correspondieron a extranjeros y que, de hecho, muchas de estas actuaciones no llegan a cobrarse nunca, algo que se hace 'a posteriori' si la persona tiene un seguro privado o pertenece a un país con un convenio con España -como es el caso de los miembros de la UE-.

El gerente de atención ciudadana del Servicio Catalán de la Salud, Joan Lluís Piqué, ha asegurado a Europa Press que "la atención urgente está garantizada", y que ésta es facturable siempre que haya un responsable tercero o el paciente tenga la capacidad económica de hacer frente al tratamiento.

 

 

La eventual factura "será abonada o no en función de las condiciones del paciente", ha detallado, destacando que en el caso de Wintercross los centros sanitarios actuaron bajo criterios no normativos del CatSalut y que, en caso de existir una queja formal, se abriría el correspondiente expediente administrativo.

La Plataforma para una Asistencia Sanitaria Universal en Cataluña (PasuCat), formada por 35 entidades sociales, ha anunciado que llevará al Síndic de Gregues 40 casos individuales detectados durante el último año en los que ha observado una vulneración de derechos por desatención sanitaria.

 

Comentar este post