Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Albert Pla: “Las manifestaciones pacíficas no cambian muchas cosas”

Publicado en por Skiper

Fuente: http://elasombrario.com/2013/03/06/albert-pla-las-manifestaciones-pacificas-no-cambian-muchas-cosas/

http://images.eldiario.es/catalunya/Albert-Pla-titere-Ferran-Sendra_EDIIMA20130206_0016_13.jpg

El provocador y polémico artista regresa a la capital con "Manifestación" una reflexión nada complaciente de las demostraciones ciudadanas que se multiplican en las calles de españa.

 

 

“Es raro hacer una manifestación para cagarte en la puta y que te digan a qué hora la tienes que hacer, la calle donde tienes que ir y hasta donde puedes llegar. Estas manifestaciones preparadas por el poder no sé para qué sirven. Tengo pruebas de que con una manifestación pacífica nunca se ha solucionado nada”. Palabra de Albert Pla (Sabadell, 1966) sobre las demostraciones populares que desde hace ya demasiado tiempo recorren calles de todas las ciudades de España.

 

 

Sin embargo, Pla ha dedicado a estos miles y miles de personas su último espectáculo Manifestación -que tomará el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 8, 9 y 10 de marzo-, un monólogo trufado con algunas de las canciones del músico. Dos de ellas, Todo es mentira y Teófilo Garrido pertenecen a su último disco realizado junto a Pascal Comelade, Somiatruites.

El resto son fragmentos de temas antiguos y nuevos que ayudan a la dramaturgia y que ya se presentó en Barcelona el mes de noviembre pasado.

 

 

Este espectáculo músico-teatral narra las vicisitudes de un chico que queda con una chica para ir a una manifestación de ‘Todo es Verdad’, pero se equivoca y se mete en la de ‘Todo es mentira’. Cuando se encuentra allí hay una carga policial, intenta escapar y se cruza con la de ‘Queremos Más’ y luego con los de ‘Pro Paz’ y los de ‘Pro Guerra’.

Atrapado en la confusión de tanta manifestación, el protagonista empieza a fantasear con la posibilidad de convertirse en un héroe que empieza defendiéndose de una carga y acaba secuestrando a un banquero y matando policías, políticos y jueces.

 

 

“Es verdad que vayas donde vayas a actuar, incluso en otros países, no se puede negar que si dices algo de un policía muerto, un policía menos, la gente reacciona y a veces aplauden”, asegura el siempre polémico Pla. Una pancarta con el lema Tu vida es una puta mierda y tú lo sabes preside un escenario sembrado de hojas secas, botellas y papeles tal como quedan las calles después de una manifestación.

Y continúa reflexionando: “No digo que no sirvan, digo que las manifestaciones pacíficas no cambian muchas cosas. No cumplen su objetivo que es conseguir algo concreto. Si no cumples el objetivo, no sirve para nada. Si vas a que te suban el sueldo o no te despidan y te despiden y cierra la empresa es que no ha funcionado”.

¿Incluso manifestaciones multitudinarias como las que tuvieron lugar en 1981 tras el intento de golpe de Estado del 23-F o tras el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en julio de 1997? “No cambiaron nada, los vascos son más vascos y los catalanes somos más catalanes desde entonces”. Así es Albert Pla.

 

 

 

El cantante afirma que no quiere hacer pedagogía con su espectáculo. “No me propongo nunca nada. Se me ocurren cosas y las que me hacen gracia me las quedo y con ellas hago cosas con las que me siento cómodo. No me lo pongo difícil, me lo pongo fácil. Lo poquito que sé hacer, lo hago”.

Pero a pesar de esa negación a hacer de pedagogo a menudo le califican de agitador. “Claro que soy un agitador porque subo a un escenario y en el momento en que te subes a un escenario la gente tiene que reaccionar. Estás ahí para que la gente reaccione”.

 

 

El lema de la pancarta Todo es una puta mierda y lo sabéis podría dar a entender que la gente está resignada y consiente la situación.

Pla afirma: “La gente está asustada porque le dicen que no tiene dinero igual que antes estaba muy contenta porque le decían que tenía dinero. La gente se cree que el dinero es muy importante porque el poder, los políticos, los bancos, el sistema, han hecho que sea así. Por eso ahora la gente está jodida. Si te has creído que tenías dinero y has ido a votar alguna vez en tu vida, debes estar jodido”.

 

Comentar este post