Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Descubren cientos de filtraciones de metano a lo largo de la costa este de EE.UU.

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/138272-descubren-cientos-filtraciones-metano-costa-eeuu

Científicos han descubierto filtraciones de gas metano en el fondo de la costa este de EE.UU., un hallazgo que obliga a recalcular los factores del calentamiento global, ya que el metano es un gas de efecto invernadero muy potente.

 

 

Los investigadores, un grupo de científicos de varias instituciones estadounidenses liderados por el profesor Adam Skarke de la Universidad Estatal de Mississippi, creen necesario seguir con el estudio y la búsqueda de otras filtraciones de metano en el talud continental, pues consideran probable el hallazgo de más aberturas que podrían ser una fuente de emisiones perjudiciales de carbono y que hasta ahora no habían sido tomadas en cuenta. Los resultados de la investigación fueron publicados el sábado en la revista científica 'Nature Geoscience'.

 

 

Por el momento han sido halladas 570 aberturas a lo largo de la costa atlántica de EE.UU., desde el estado de Carolina del Norte hasta Massachusetts., pero los científicos sugieren que la cantidad exacta podría ascender a "decenas de miles" dado que fueron halladas donde los científicos menos lo esperaban. Normalmente las filtraciones de metano se puede encontrar en el ártico, o en zonas de actividad sísmica o de reservas grandes de gas, y no tanto en la costa Atlántica.

 

 

Esa es la razón por la que el origen de las filtraciones plantea muchas preguntas. En concreto, una de posibles explicaciones vincularía las filtraciones con yacimientos muy profundos de gas aún desconocidos.

Sin embargo, es más probable que el metano, que a estas profundidades de entre 250 y 600 metros se encuentre atrapado en moléculas parecidas al hielo llamadas hidratos, haya sido liberado por el calentamiento continuo de las aguas en el océano. El estudio reveló que algunas aberturas pueden tener una antigüedad de más de 1.000 años.

No obstante, aún no hay pruebas de que el gas de estas afloraciones en realidad alcance el aire de la atmósfera, siendo muy probable que la mayor parte del metano se disuelva en las mismas aguas del océano, oxidándose y generando dióxido de carbono y afectando a la acidez del agua. Todas estas preguntas tienen que ser resueltas en la siguiente investigación.


Ver comentarios

Anonymous hackea las webs del gobierno de Israel

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.itespresso.es/anonymous-hackea-webs-gobierno-israel-128324.html

El colectivo de ciberactivistas Anonymous ha hackeado las principales páginas del gobierno de Israel, en una acción llevada a cabo en solidaridad con los palestinos que sufren los ataques israelíes en Gaza. La acción se ha lanzado bajo la etiqueta #Tangodown, utilizada con anterioridad por Anonymous.

 

 

Los objetivos de los hacktivistas fueron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el Banco de Israel, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, el Ministerio de Finanzas, la Embajada de Israel en Estados Unidos y la Oficina Central de Estadística e Inmigración israelí.

Los sitios atacados permanecieron fuera de servicio hasta las primeras horas de hoy lunes, según informa RT. En su lugar aparecía el mensaje: “El sistema no puede comunicarse con el servidor www.index.gov.il. El servidor puede estar ocupado, caído permanentemente o inaccesible debido a problemas de red”.

 

 

Además de un modo de protestar contra la operación Margen Protector del ejército israelí, este ciberataque también constituye una represalia por el cierre de varias cuentas de Anonymous en varias redes sociales en Israel. Estas cuentas denunciaban las acciones de los militares israelíes en la Franja de Gaza.

Desde que Israel iniciara su ofensiva militar en Gaza el pasado 8 de julio, Anonymous ha venido lanzando varios ciberataques contra el Gobierno de Tel Aviv. Los ataques se intensificaron después de que un palestino muriera a tiros cuando llevaba puesta una máscara de Guy Fawkes, símbolo del movimiento hacktivista.

Ver comentarios

California se prepara para una factura de 1000 millones de dólares tras el terremoto

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.el-nacional.com/mundo/California-prepara-factura-millones-dolares_0_470953079.html

Edificios sufrieron daños en Napa, California / AP

La agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic-Eqecat estimó que los daños podrían oscilar entre los 500 y los 1.000 millones de dólares, aunque reconoció que todavía hay mucha incertidumbre.

 

 

El Valle Vinícola de Napa (California, EE.UU.) inició hoy las tareas de reconstrucción tras el terremoto sufrido el domingo, que dejó más de 200 heridos, 49 edificios inhabitables, 50 incendios y una factura de hasta 1.000 millones de dólares.

El temblor de magnitud 6, con epicentro a menos de diez kilómetros de la ciudad de Napa, fue el más fuerte registrado en la zona desde 1989 y golpeó en el corazón de una industria vinícola que mueve 13.000 millones de dólares anuales.

La agencia de evaluación de riesgos naturales CoreLogic-Eqecat estimó que los daños podrían oscilar entre los 500 y los 1.000 millones de dólares, aunque reconoció que todavía hay mucha incertidumbre.

 

 

"Las pérdidas residenciales representan aproximadamente entre la mitad y una cuarta parte de la estimación. Si se superan los 1.000 millones de dólares será por la incertidumbre generada por pérdidas comerciales", indicó la firma.

Una portavoz del Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés), Susan García, dijo en declaraciones a los medios que el impacto económico del temblor probablemente alcance "varios cientos de millones de dólares".

El turismo es la segunda industria más importante en la región de Napa, una zona en la que abundan los hoteles de lujo y que es famosa, además de por su buen vino, por su buena mesa.

 

 

"Las pérdidas derivadas por la interrupción en la actividad empresarial son motivo de gran preocupación", destacó CoreLogic-Equecat en su página web. Cientos de viviendas de la zona permanecían este lunes sin agua, aunque las compañías eléctricas y las autoridades locales dijeron haber restablecido el suministro a la práctica totalidad de los 70.000 clientes de Napa que carecían de servicio la noche del domingo.

El administrador de la ciudad de Napa, Mike Parness, describió como "muy, muy impresionante" el progreso logrado a la hora de restablecer el servicio eléctrico y de gas a unos 70.000 clientes.

 

 

Mientras tanto, los equipos de emergencia seguían trabajando en la reparación de 90 fugas en los sistemas de conducción hidráulica que dejaron sin agua a cientos de clientes.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para (...) arreglar los desperfectos lo antes posible", aseguró el director de obras públicas de Napa, Jacques LaRochelle.

El terremoto se sintió en un área de cientos de kilómetros pero el grueso de los daños se concentró en el valle de Napa, con 49 edificios considerados inhabitables y un centenar de casas declaradas inseguras. El temblor no provocó víctimas mortales, aunque un niño de 13 años permanece grave.

 

 

El Servicio Geológico estadounidense indicó que ha habido al menos 64 réplicas en Napa y los alrededores, dos de ellas de magnitud 3 o superior. "En estos momentos, un día después del principal temblor, la probabilidad de una réplica fuerte y dañina en los próximos siete días es de una entre cuatro", indicó el USGS.

El temblor, que fue bautizado por el USGS con el nombre de "Terremoto del Sur de Napa", parece haberse producido a raíz de un movimiento tectónico en la falla de West Napa.

 

 

"Los científicos del USGS están trabajando sin parar para tratar de entender el terremoto y compartir información con los gestores de servicios de emergencia y el público", afirmó la agencia en un comunicado.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el domingo el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, en el norte del estado, y pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia.

El sismo llenó las calles de Napa de ladrillos, cristales rotos y otros escombros y provocó grietas en el pavimento y el abombamiento de las calzadas.

Fotografías distribuidas en las redes sociales muestran también cientos de botellas rotas en las famosas bodegas de Napa, así como artículos quebrados tras caerse de las estanterías de los supermercados.

 

 

El terremoto es el peor desde el sismo de magnitud 6,9 registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas, se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, y los daños se cifraron en 6.000 millones de dólares.

San Francisco sufrió el peor terremoto de la historia en 1906, un temblor de magnitud 7,8 seguido de un incendio devastador que se prolongó durante varios días y provocó la destrucción de más del 80 % de la ciudad.


Ver comentarios

Grecia vuelve a gastar dinero público en armamento alemán

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/internacional/103436/grecia-vuelve-gastar-dinero-publico-armamento.html

El mayor fabricante de armas germano, Rheinmetall, ha firmado un acuerdo por 54 millones de euros para suministrar munición pesada al ejército heleno este mismo año.

 

 

Alemania ha sido uno de los países más críticos de la zona del euro con Grecia desde que a finales de 2009 el país mediterráneo pusiese la supervivencia de la unión monetaria en peligro después de reconocer que llevaba años maquillando sus cuentas públicas ante Bruselas para que éstas tuviesen un aspecto saludable.

Sin embargo, aunque las relaciones entre ambos países se hayan deteriorado en los últimos cinco años no sucede lo mismo con algunos acuerdos comerciales.

Esta semana se ha hecho pública una información que tiene como protagonista al mayor fabricante de armas alemán: Rheinmetall. Esta empresa, que cuenta con tres grandes fábricas en su país, suministrará varios envíos de munición pesada a las autoridades griegas por valor de 54 millones de euros. Según el anuncio que hace la propia compañía en su portal, dos de estas entregas se harán antes de finalizar el año para “cumplir con una exigencia inmediata”.

 

 

La buena relación entre los fabricantes de armas alemanes y las arcas públicas helenas no es ninguna novedad. En el año 2012 el portal Euobserver.com reveló que compañías alemanas, francesas y holandesas habían vendido armas a Grecia por valor de 1.000 millones de euros en los primeros meses de 2010, justo cuando los gobiernos de la Unión Europea –entre los que se encuentran Alemania, Francia y Holanda- negociaban con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviar el primer rescate financiero a Atenas para que el país pudiese evitar su quiebra. 

Aquel rescate finalmente se firmó en mayo de 2010. Se valoró en 110.000 millones de euros y, a cambio, el gobierno griego tuvo que acometer fuertes recortes. No sirvió de mucho, pues en 2011 Grecia tuvo que pedir un segundo rescate todavía más costoso que el anterior.

 

 

Aunque actualmente Grecia no se encuentre involucrada en ningún conflicto bélico, sí es cierto que mantiene una relación tensa con Turquía, con quien comparte parte de su frontera oriental y una trayectoria histórica de conflicto mutuo. De hecho, el auge de la extrema derecha en Grecia desde que comenzó la crisis económica ha causado alarma por la buena acogida que ésta ha tenido en las Fuerzas Armadas del país.

Hace unos días la prensa turca hizo público un vídeo en el que medio centenar de soldados griegos gritaba consignas nacionalistas dedicadas a los turcos y a los albanokosovares. 

También cabe recordar que Turquía comparte frontera con Irak y con Siria, dos países que viven una cruenta guerra civil protagonizada, entre otros, por el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés). El Estado Islámico ha sido ya calificado por Washington como la mayor amenaza para Occidente de la última década.


Ver comentarios

H. P. Lovecraft: territorio aún desconocido

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/cultura/libros/Lovecraft-territorio-desconocido_0_295370740.html

El 20 de agosto fue el aniversario del nacimiento, en 1890, de uno de los autores esenciales de la literatura fantástica. Imitado, parodiado y adaptado en múltiples ocasiones, su personalidad y obra siguen llenas de interrogantes.

 

 

A pesar del tiempo transcurrido desde su muerte (tiempo que ha colocado a su obra, en Europa y desde 2008, dentro de los pantanosos terrenos del dominio público), Howard Phillips Lovecraft sigue enfrentándose a una incomprensión y un rechazo similar a los que marcaron su propia vida.

Consumido por una timidez patológica de la que solo encontraba alivio con unas relaciones por correspondencia desbordantes (se cree que escribó unas cien mil cartas, de las que han sobrevivido una quinta parte) y marcado por relaciones familiares que perfilaron una personalidad retraída y conservadora, Lovecraft es el paradigma del escritor de género difícil, inaccesible y encerrado en la torre de marfil de su literatura.

 

 

La biografía de Lovecraft es casi tan conocida como su obra (un dato que permite sopesar lo icónico de su perfil personal: él mismo y no sus creaciones ha protagonizado decenas de obras que le rinden tributo, desde cuentos como Los desterrados de Ray Bradbury o la trilogía de los Illuminati de Robert Anton Wilson, pasando por la última encarnación televisiva de Scooby-Doo, donde fue uno de los villanos).

Oriundo de Providence, Rhode Island, fue educado en el clasismo más rancio por una madre muy conservadora, junto a la que vivió siempre, y que le inculcó una sensibilidad muy particular. A causa de la sobreprotección materna, una salud quebradiza y unas costumbres solitarias, Lovecraft malvivió como corrector de otros autores, generando una obra propia relativamente escasa, que cabe en apenas un par de volúmenes y que fue apareciendo poco a poco en en medios que entonces se consideraban muy poco dignos: revistas pulp como Weird Tales, donde rechazó empleos de mayor responsabilidad.

 

 

Muy posiblemente, esta personalidad tímida y algo hosca (aunque por escrito era un contertulio cálido y dicharachero, poseía una educación exquisita y un sentido del humor negro y muy peculiar) se fundió con su obra, pesimista y profundamente materialista, que hundía sus raíces en el gótico americano para hacerlo mutar, construyendo de paso un panteón de criaturas fascinantes, semidioses casi inmortales y ajenos a las ridículas pasiones humanas.

 


Borges describió su estilo y su obra en su Introducción a la literatura norteamericana con las siguientes palabras: "En vida publicó un solo libro; después de su muerte, sus amigos reunieron en volúmenes su obra, antes dispersa en antologías y revistas. Estudiosamente imitó el patético estilo de Poe y escribió pesadillas cósmicas.

En sus relatos hay seres de remotos planetas y de épocas antiguas o futuras que moran en cuerpos humanos para estudiar el universo o, inversamente, almas de nuestro tiempo que, durante el sueño, exploran mundos monstruosos, lejanos en el tiempo y en el espacio. Entre sus obras recordaremos El color que cayó del espacio, El horror de Dunwich o Las ratas en las paredes." Podríamos añadir a las mencionadas por Borges clásicos más o menos indiscutibles como En las montañas de la locura o La sombra sobre Innsmouth.

 

 

Contra el mundo, contra la vida, contra Lovecraft 

Quizás esa vida algo estrafalaria y caricaturizable, que se acopla a la perfección a la mitificada idea del autor torturado (aunque Lovecraft era abstemio militante), ha erosionado la percepción que tenemos de su obra.

Como si ésta fuera solo un apéndice más de una existencia tan digna de estudio como su propia cosmogonía de ficción (y así es: nada menos que Michel Houellebecq se aproximó a su figura en el peculiarísimo ensayo HP Lovecraft – Contra el mundo, contra la vida; y el prolijo volumen de Sprague de Camp Lovecraft – Una biografía se considera un volumen esencial en el género de la biografía literaria).

En cualquier caso, y por las razones que fueran, cuando se cumplen 124 años de su nacimiento, su obra sigue siendo discutida, incluso entre los aficionados a la literatura de terror.

 

 

Y eso a pesar de haber tenido defensores de indudable peso. Stephen King, en su esencial ensayo sobre la cultura del terror Danza Macabra, afirma que "sus mejores relatos nos hacen sentir el peso del universo suspendido sobre nuestras cabezas, y sugieren fuerzas sombrías capaces de destruirnos a todos con solo gruñir en sueños. Después de todo, ¿qué es la ínfima maldad interior de la bomba atómica en comparación con Nyarlathotep, el Caos Reptante, o Yog-Sothot, la Cabra con Mil Vástagos?".

Sin embargo, hay quien pone en duda la calidad de su prosa. Emilio Bueso, autor de género español que acaba de publicar con Valdemar la profundamente lovecraftniana Extraños eones, dice que "Lovecraft no fue capaz en toda su obra de construir ni un personaje con posibles, y no escribió ni un diálogo decente. Estaba limitado por muchísimas neuras y taras personales".

Pero, matiza Bueso, "tal vez precisamente por eso su forma de trabajar el miedo rompió todos los moldes y las fronteras que conocía la literatura de terror."

 

 

Lovecraft está en Alien, en Fulci, en el terror nipón, en Erich von Däniken, en los villanos cósmicos de la Marvel, en todo horror que enfrenta la urbe con lo rural y al ser humano con la vastedad del universo

La devoción de Lovecraft por épocas pretéritas, su fijación con usos y costumbres más propios de la Inglaterra victoriana que de los Estados Unidos de principios de siglo XX, también se palpan en su estilo literario. Francisco Serrano, autor de la novela Perros del desierto define el estilo de Lovecraft como "quizá poco en sintonía con los gustos contemporáneos".

Pero defiende que "lo que la mayoría de detractores o lectores ocasionales de Lovecraft le afean o señalan como carencias son legítimos rasgos de estilo con un propósito. Los arcaísmos, la adjetivación generosa, los enrevesados y pausados arranques narrativos, en la manera en que Lovecraft los utiliza, forman parte de su discurso literario".

 

 

De nuevo hay que sumergirse en su biografía, en el ritmo pausado, con abruptos parones de meses y meses entre un cuento y otro, para encontrar posibles causas a estas hipotéticas irregularidades estilísticas: Daniel Ausente, experto en cultura pop y autor de libros como Black Super Power o Mentiré si es necesario, sentencia que "hay una parte de la obra de Lovecraft a la que sí se pueden poner peros, como la primeriza".

Pero como el resto, también perfila su opinión: "Como prueba de que Lovecraft escribe bien basta observar lo complejo que resulta adaptarlo al cómic o al cine". O dicho de otro modo, según Serrano, "podría decirse que hay que volver a leerlo para trascender la anécdota con la que a veces se resume su obra".

 

 

Mucho más que un par de tentáculos

La pregunta clave para decidir si Lovecraft sigue siendo hoy un autor relevante está en su influencia en la cultura pop actual. Posiblemente, una buena parte de los millones de jugadores de La llamada de Cthulhu, uno de los juegos de rol más populares de todos los tiempos, con más de 300.000 copias vendidas en todo el mundo y basado abiertamente en la mitología generada por la literatura de Lovecraft, no saben quién fue el autor de Providence. Pero siguen fascinados con su amplio panteón de semidioses que representan el mal puro.

Por eso, afirma Ausente que "Lovecraft sigue vigente porque no hay más que rascar en la cultura pop contemporánea para encontrarle. Lovecraft está en A lien, en Fulci, en el terror nipón, en Erich von Däniken, en los villanos cósmicos de la Marvel, en todo horror que enfrenta la urbe con lo rural y al ser humano con la vastedad del universo".

 

 

Y es posible que sea la universalidad de ese tema, la fascinación por el horror puro, el que sigue manteniéndole como un autor válido y sorprendente: Bueso sentencia que "Lovecraft manejaba el lenguaje de la narrativa de terror como un nativo, y lo dislocaba como un enfermo".

E, insiste Ausente, ese logro estilístico no es nada sencillo: "Lovecraft consigue que nuestra imaginación colabore en la visualización mental del horror, y para eso hay que ser muy sutil. El culpable de este tópico creo que fue Borges, y creo que había cierta malicia por su parte, porque la influencia de Lovecraft en Borges es cristalina".

 

 

Volvemos a Borges, lo que sin duda certifica la desafiante actualidad de la eternamente revisada y tantas veces puesta en duda prosa de H.P. Lovecraft. Al fin y al cabo, afirma provocadoramente Bueso, "tiene narices que la fantasía épica no consiga superar a un obsoleto como Tolkien mientras que la literatura de terror todavía no ha arañado ni la superficie de todo lo que puede dar de sí el horror cósmico que se inventó Lovecraft".

Es otra forma de señalar que Lovecraft, aún en el 124 aniversario de su nacimiento, tiene elementos que aportar a la literatura de género hoy, gracias a, como apunta Serrano, "la modernidad de sus ideas, como la aproximación materialista y no mágica al horror. Esto es lo que hace a Lovecraft un escritor relevante, no las babas y los tentáculos".


Ver comentarios

Las 10 corporaciones que dominan el mercado alimenticio mundial

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/138126-companias-dominio-mercado-alimenticio-mundial

¿Quién realmente controla a quién en el mundo de las multinacionales de los productos alimenticios? Los 10 gigantes de los alimentos más poderosos y de mayor notoriedad están detrás de su gestión.

 

 

Associated British Foods plc

Ingresos: 21.000 millones de dólares 

Beneficios: 837 millones de dólares 

Empleados: 113.000 

Sede: Londres, Inglaterra 

Fundada en 1935, esta multinacional es la segunda más importante del mundo en producción de azúcar, levaduras de cerveza e ingredientes para alimentos. En febrero de 2013  la empresa negó haber llevado a cabo prácticas de evasión fiscal "ilegal e inmoral" después de ser acusada por la organización benéfica internacional ActionAid de sacar sus beneficios fuera de Zambia para ahorrar en el pago de impuestos, informa el portal ruso Slon.ru.

El 54,5% de las acciones de Associated British Foods plc pertenece a Wittington Investment, una compañía inversora británica que a su vez pertenece a Garfield Weston Foundation, una concesión beneficiaria británica, con el 79,2% de sus acciones. 

 

 

The Coca-Cola Company

Ingresos: 46.900 millones de dólares 

Beneficios: 8.600 millones de dólares 

Empleados: 130.600 

Sede: Atlanta, Estados Unidos 

Fundada en 1892, Coca-Cola se ha convertido en una de las marcas más caras del mundo y se encuentra en la lista más importante de índices bursátiles de Estados Unidos, el índice Standard & Poor 500. La suma de las ventas de la compañía en el año fiscal pasado fue de 47.000 millones de dólares, gracias a sus refrescos gaseosos sin alcohol.

Según datos de Yahoo! Finance, el 67% de sus acciones pertenecen a cerca de 1.300 organizaciones inversoras distintas, siendo el fondo Berkshire Hathaway Inc el mayor inversor de Coca-Cola con un 8,61% de sus acciones. 

 

 

Grupo Danone SA

Ingresos: 29.300 millones de dólares 

Beneficios: 2.000 millones de dólares 

Empleados: 104.600 

Sede: París, Francia 

La multinacional francesa de los productos lácteos, fundada en 1919 en Barcelona, España, es uno de los mayores productores y vendedores del mundo de productos de alimentación infantil y agua embotellada.

El 80% de la compañía es capital flotante, mientras que un 5% es propiedad de la administración; el 57,7% de las acciones de Danone pertenecen a la rusa Yunimilk, mientras que un 18,3% pertenece a Wimm-Bill-Dann Foods, otra productora alimenticia rusa.

Danone se distingue por la aplicación de tecnologías limpias y ecológicas, volcando sus esfuerzos por contaminar lo menos posible el medioambiente.

 

 

General Mills Inc.

Ingresos: 17.900 millones de dólares 

Beneficios: 1.800 millones de dólares 

Empleados: 43.000 

Sede: Golden Valley, Estados Unidos 

Esta corporación estadounidense fundada en 1866 y dedicada al procesado de alimentos gestiona un gran número de famosas empresas de este mismo sector, como Gigante Verde, Häagen-Dazs, Pillsbury, Betty Crocker, Yoplait, Totinos, Cheerios y Trix, ente otras. La producción de General Mills (yogures, masas congeladas, pizzas, helados, verduras, harina y muchos más) se realiza en 15 países diferentes y vende en más de un centenar.

Una de las historias más notorias de esta multinacional sucedió en 2012, cuando General Mills contribuyó con 1.135 millones de dólares a la campaña de oposición contra la Proposición 37 de California, Estados Unidos, la cual obligaba a etiquetar apropiadamente todos los productos alimenticios que contienen ingredientes modificados genéticamente.

Actualmente el 70% de la compañía pertenece a más de mil inversores distintos, entre los que destacan firmas como State Street Corp., Vanguard Group y Barclays Global Investors UK holding Ltd. 

 

 

Kellogg's Company

Ingresos: 14.800 millones de dólares 

Beneficios: 1.800 millones de dólares 

Empleados: 30.200 

Sede: Battle Creek, Estados Unidos 

Fundada en 1906, esta multinacional alimentaria estadounidense es famosa por la elaboración de alimentación para el desayuno, como cereales y galletas. Su mayor accionista es el fondo benéfico W.K. Kellogg Foundation, que controla cerca de un 24% de las acciones de Kellogg's. Además se encuentra en la lista del índice Standard & Poor 500. 

 

 

Mars Incorporated

Ingresos: 33.000 millones de dólares 

Beneficios: No disponible 

Empleados: 75.000 

Sede: McLean, Estados Unidos 

Este fabricante de confitería y alimentos para mascotas, fundado en 1911, gestiona marcas como M&Ms, Milky Way, Snickers y Twix, además de Whiskas y Pedigree, entre otras. Mars es la única en este sector que es una propiedad privada dividida entre tres nietos de su fundador, Franklin Clarence Mars.

El hermetismo de la compañía no permite conocer con exactitud el número de sus miembros y operaciones. Muchas organizaciones ecologistas tienen serias pretensiones sobre las actividades de Mars. 

 

 

Mondelez International Inc.

Ingresos: 35.300 millones de dólares 

Beneficios: 3.900 millones de dólares 

Empleados: 107.000 

Sede: Deerfield, Estados Unidos 

En el año 2012 el gigante de los alimentos Kraft Foods se dividió en dos compañías individuales: Kraft Foods Group y Mondelez. La primera se quedó con la gestión de marcas alimentarias estadounidenses, mientras que a la segunda pertenecen marcas de ámbito mundial dedicadas a la confitería como Oreo, Barni, Trident, Halls, Milka, Toblerone, Alpen Gold, Jacobs y Carte Noire, entre otras muchas más.

El 99,74% de la compañía es capital flotante, cuyas acciones pertenecen a varios de las más grandes instituciones inversoras, como BlackRock (5,86%), State Street (4,83%) y Vanguard Group (4,32%). 

 

 

Nestlé SA

Ingresos: 103.500 millones de dólares 

Beneficios: 11.200 millones de dólares 

Empleados: 330.000 

Sede: Vevey, Suiza 

Fundada en 1866 por el alemán Henri Nestlé, es la mayor empresa alimenticia del mundo que ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y agua embotellada.

Produce más de 2.000 productos diferentes desde 461 fábricas en 83 países. Nestlé tiene más de 250.000 accionistas, aunque la mayor parte pertenece al grupo Norges Bank Investment Management, con un 2,78%. Cerca del 40% de la empresa pertenece a diversos accionistas suizos. 

 

 

PepsiCo Inc.

Ingresos: 66.400 millones de dólares 

Beneficios: 6.700 millones de dólares 

Empleados: 274.000 

Sede: Purchase, Nueva York, Estados Unidos 

Esta multinacional estadounidense productora de bebidas y aperitivos, fundada en 1890, es también uno de los mayores publicitantes del mundo. El 70% de las participaciones de la compañía se dividen entre muchos fondos institucionales, aunque la mayor parte corresponde a Vanguard Group, inversora estadounidense que maneja el 6% de Pepsi. 

 

 

Unilever Group

Ingresos: 68.500 millones de dólares 

Beneficios: 6.700 millones de dólares 

Empleados: 174.300 

Sedes: Londres, Inglaterra, y Rotterdam, Holanda 

Aunque Unilever no se dedica plenamente a la producción y distribución de productos alimentarios, la tercera parte de sus ingresos provienen de esta industria. Administra marcas alimentarias como Lipton, Calvé, Rama, Crème Bonjour, entre muchas más.

El 8,6% de las obligaciones pertenecen a la propia compañía, mientras que el resto está dividido entre diversos fondos de inversión entre los que destacan los dos mayores accionistas, Norges Bank Investment Management y Vanguard Group.


Ver comentarios

El terremoto de 6,0 grados en el norte de California, el mayor en el área desde 1989

Publicado en por Skiper

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/sismo-6-0-grados-norte-california-%C3%A1rea-1989-135251044.html

Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió ayer el norte de California (EEUU), causando heridos y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados en Loma Prieta en 1989, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés).

 

 

El temblor se produjo hacia las 03.20 (10.20 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento.

"El sismo de 6,0 grados cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter. El capitán del Departamento de Bomberos de Napa, Steve Becker, dijo que hay informes de "numerosos" heridos en esa localidad, pero no proporcionó más detalles, según informa el diario San Francisco Chronicle.

 

 

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos tres viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros, declaró Becker. Según el citado diario, hay múltiples informes de cortes en el suministro electrico, fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco y al menos 15.000 clientes de la compañía Pacific Gas and Electric Co. están sin electricidad en las localidades de Vallejo, Napa, Rohnert Park, Santa Rosa y Sonoma.

 

 

Las autoridades locales siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras y han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.

El terremoto se produjo mientras muchos de los residentes de la zona dormían, pero Erica Gregory, que estaba trabajando en el turno de noche en una gasolinera cerca de la localidad de Vallejo, aseguró que los artículos de la tienda empezaron a volar por los aires.

"Fue angustioso. Y no había otra solución que quedarse ahí y esperar", dijo Gregory al San Francisco Chronicle. 

 Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

 

 

El temblor  fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo.

 

Ver comentarios

Cientos de personas reciben a Rajoy y a Merkel entre pitos y gritos de "fuera"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-cientos-personas-reciben-rajoy-merkel-pitos-gritos-fuera-20140824193932.html

Cientos de personas se han aglutinado en torno al Hostal de los Reyes Católicos en donde, pasadas las 19,00 horas, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han llegado tras recorrer los alrededor de 6 kilómetros elegidos del tramo del Camino de Santiago.

A su llegada, numerosas personas han pitado en contra de los "recortes" y han gritado "fuera, fuera". Solamente al final, cuando Merkel y Rajoy se acercaron a los curiosos y turistas que se desplazaron al Obradoiro, se escuchó algún tímido aplauso.

Entre los gritos que se escucharon en la compostelana Praza do Obradoiro, también se pudo oír cómo una mujer lamentaba "camino duro el de los españoles, no el que has hecho tú". Otras voces decían "vete para Alemania".

Ver comentarios

No es broma: Cospedal subcontrata camionetas deficientes que impiden la prevención de incendios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2014/08/22/no-es-broma-cospedal-subcontrata-camionetas-deficientes-que-impiden-la-prevencion-de-incendios/

Cospedal durante el incendio en el Alto Tajo

Los trabajadores medioambientales de CLM, según CCOO, llevan una semana inactivos porque el Gobierno del PP incumple las normas sobre prevención de riesgos laborales: les han dado vehículos sin escalerillas con las que acceder a las herramientas de la baca.

 

 

Parece broma, pero es muy serio; parece un guión de Luis Berlanga, pero es tan real como la situación surrealista que viven los trabajadores de la empresa pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que tras verse sorprendidos por la inexplicable decisión del Gobierno que preside María Dolores Cospedal de privatizar la gestión de sus vehículos, han permanecido una semana  inactivos, sin trabajar, esperando a recibir estas camionetas todo-terreno, y cuando llegaron resulta que no pueden utilizarlas porque los coches facilitados por la empresa subcontratada –Tragsa– incumplen las normas de Geacam sobre prevención de riesgos laborales, ya que carecen de escalerilla para acceder a la baca donde están depositadas las ineludibles e imprescindibles herramientas para realizar sus trabajos, según denuncia CC OO ante ELPLURAL.COM.

 

 

Amenazan con la Inspección de Trabajo

El sindicato se ha dirigido a la dirección de la empresa pública para informarle y solicitarle el acoplamiento de escaleras para subir a las bacas de los nuevos coches en cumplimiento de las guías de uso de los vehículos.

“Dado que se están incumpliendo varios puntos suficientemente tratados y aprobados en materia de seguridad y prevención a la hora de coger la herramienta depositada en la baca”, el representante de los trabajadores insta a que esta deficiencia sea subsanada en breve, advirtiendo de que, en caso contrario, “CCOO presentará la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo”, concreta.

 

 

¡Qué nadie toque una pala!

En este sentido, los portavoces del sindicato en este sector insisten en la necesidad de evitar riegos para la seguridad de los trabajadores, así como “nuevos incidentes con la Mutua en caso de que se produzca algún accidente”, señalan. De ahí que Geacam haya dado órdenes a los trabajadores de no “tocar ni una pala” de la baca hasta tanto en cuanto no se acoplen las obligadas escalerillas.

Coche Geacam denunciado por CCOO en CLM

 

 

Dos mil trabajadores, al paro…

Y es que esta empresa pública, encargada de la prevención y control de incendios forestales en una comunidad con más de 80.000 kilómetros cuadrados, es un caos desde el mismo momento que se hizo con sus riendas la consejera de Agricultura del Gobierno castellano-manhego, Maria Luisa Soriano.

Tras varios años de litigios judiciales con los trabajadores de Geacam, el 31 de septiembre cerca de dos mil de ellos iran al paro para convertirse en fijos discontinuos al imponer Cospedal un ERE que ha provocado la perdida de condición de fijos a centenares de ellos.

 

 

…aunque con subcontratas

Pero aquí no queda el despropósito del Ejecutivo del PP. Según CC OO, Cospedal pretende ahora subcontratar las tareas de prevención con  la propia Tragsa “y/o con otras empresas privadas”, añaden, “con más dinero público, ese que alega no tener, pagará a otra u otras empresas por realizar las imprescindibles tareas de prevención, porque, le guste o no, sabe ya que abandonar en invierno estos trabajos convierten nuestros montes en un polvorín en verano”.

 

 

¿Con trabajadores enchufados por el PP?

“Nos preguntamos a quién van a contratar estas empresas para ejecutar estas tareas: ¿Sacarán del paro a los propios trabajadores de Geacam, que son los que tienen la formación adecuada; o van a sacar del paro a las personas que les indiquen los alcaldes del PP?”, dicen Las Comisiones Obreras, para luego preguntar a la presidenta:

“¿No estamos saliendo de la crisis, señora Cospedal? Pues es el momento de que los trabajadores de Geacam lo perciban, de volver a trabajar 12 meses, de incorporar a los más de 500 interinos despedidos y de adecuar la plantilla a las necesidades del servicio, que sólo por intereses espurios va a dejar de realizar la empresa pública de CLM para entregárselos a Tragsa u otras empresas privadas”.

 

 

Facilitando “negocios ajenos con dinero público”

El sindicato considera “más lógico y razonable” que el Gobierno de Cospedal deje de “ocuparse de facilitar negocios ajenos con el presupuesto de CLM para la lucha contra los incendios forestales” y que lo dedique a mantener y crear empleo en Geacam. Finalmente, exigen al Gobierno neconservador la adecuación de las instalaciones en las que prestan servicio día a día sus trabajadores, “muchas sin luz eléctrica, sin agua corriente, sin vestuarios…”, subrayan.

 

Ver comentarios

Pueblo indígena de Guatemala decide expulsar a comunidad de judíos ortodoxos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.es/mundo/america-latina/pueblo-indigena-de-guatemala-decide-expulsar-a-comunidad-judia,3990c31404ff7410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

Indígenas de un pueblo del oeste de Guatemala decidieron expulsar a 32 familias que integran una comunidad de judíos ortodoxos por supuestos actos de discriminación y atentar contra las costumbres ancestrales del lugar, informó este viernes un líder del poblado.

 

 

"Han discriminado nuestra cultura y nuestras prácticas como comunitarios", dijo a periodistas Pedro Vásquez, representante del Consejo de Ancianos de San Juan La Laguna, un pintoresco municipio a la orilla del paradisíaco Lago de Atitlán, unos 220 km al oeste de la capital guatemalteca.

Los dirigentes comunitarios realizaron la víspera una reunión en que acordaron la expulsión de la comunidad judía, asentada hace seis años en el municipio, pero aún no han procedido con la medida, al considerar que las prácticas de los judíos intentan cambiar la cultura del pueblo.

 

 

De acuerdo con Vásquez, la comunidad de judíos ortodoxos, compuesta por unas 200 personas, ha "discriminado" las creencias religiosas y mayas de la región y "hay costumbres que (ellos) tratan de imponer", por lo que pidió apoyo a las autoridades para proceder a la expulsión.

Vásquez puso como ejemplo a la prensa, su supuesta práctica de bañarse "sin ropa" en el lago Atitlán. "Hacemos un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y a las instituciones del Estado para que nos ayuden a que estas personas se retiren del municipio", agregó el líder indígena.

 

 

"Nosotros lo que queremos es paz", declaró a la AFP el guatemalteco Misael Santos, converso al judaísmo porque su abuela fue judía, al reiterar que ante la decisión de los jerarcas indígenas están preparando detalles para que la salida sea pacífica, debido a que desde hace seis meses la comunidad judía es objeto de insultos verbales y racistas.

El representante de la comunidad judía detalló que esperan concretar una reunión en la capital la próxima semana con delegados de los pobladores y con intermediación de la Procuraduría para evitar conflictos durante el traslado a otro sitio.

Según Santos, la comunidad está integrada por 200 personas (la mitad menores de edad) y la mayoría son ciudadanos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia; unos 40 son guatemaltecos. En Guatemala existe la libertad de culto y los católicos son casi el 70% de los 15 millones de habitantes.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>