Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Israel lanza nuevas bombas antipersona más letales, según denuncia un cirujano noruego

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-07-14/israel-lanza-nuevas-bombas-antipersona-mas-letales-segun-denuncia-un-cirujano-noruego_161677/

Cuando el doctor Erik Fosse, catedrático de cirugía de la Universidad de Oslo, vio los primeros cadáveres en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria desde hace días y comprendió que esta ofensiva israelí era más letal y su trabajo mucho más duro.

Algunos cuerpos presentaban amputaciones de las extremidades inferiores y heridas de metralla que nunca antes había afrontado en sus más de treinta años de experiencia en la universidad y en la ONG noruega NORWAC, con la que colabora.

 

 

"Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares. Se lanza desde los drones, y al impactar en el suelo sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo", explica a la agencia Efe.

"Hay cadáveres que no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras de piezas de metal líquido muy caliente", agrega Fosse, que completó parte de sus estudios en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Veterano en la ofensiva israelí de 2008-2009 contra la Franja, el cirujano explica que la segunda gran diferencia entre ambas operaciones es que durante la actual, Israel ataca de forma regular edificios administrativos y viviendas particulares. "Tenemos tres tipos principales de heridas. Las que se producen por el impacto de los misiles, las que se deben a armas de menor calibre y los traumatismos causados por el derrumbe de techos y paredes", detalla.

"Está relacionado con la idea que defiende Israel. Dice que ataca esos lugares porque son centros de comando de Hamás, pero en realidad muchos de ellos son civiles", argumenta. Y pone como ejemplo un caso para él muy cercano: "anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamás, pero es un civil que se dedica a la medicina", subraya.

 

 

Hamás pide a la población ignorar los avisos

Un oficial de alto rango de la aviación aseguró el sábado a un grupo de periodistas en Tel Aviv que siempre se avisa antes a la población para que abandone los edificios con tiempo suficiente y que los pilotos han abortado "decenas de misiones" al comprobar que aún había civiles.

Hamás, por su parte, ha pedido a la población que ignore los avisos, ya que se trata de "propaganda psicológica" del Ejército israelí para aterrorizar a la gente. Aún así, el domingo miles de personas abandonaron sus hogares en el norte de la Franja y buscaron refugio en instalaciones de la ONU después de que aviones israelíes lanzaran octavillas advirtiendo de un bombardeo inminente.

 

 

Jaled, sobrino de Um Sobhi, asegura que ni su tía ni nadie de la familia recibió aviso alguno. Esta mañana, la mujer, joven y vestida de riguroso negro, era un mar de lágrimas incontrolable. Decenas de mujeres se arremolinaban a su alrededor en el quinto piso del hospital para darle el pésame y animarla después de que un ataque israelí contra una vivienda en el centro de Gaza segara, hace dos noches, la vida de cuatro de sus cinco hijos. El que sobrevivió lucha contra la muerte en la UCI del hospital, en medio de una creciente escasez de medicamentos.

 

 

"Hacemos todo lo que podemos para salvar a los heridos graves. Hasta ahora tenemos el mínimo suficiente para atender los casos, pero si esto se alarga o intensifica nos quedaremos sin nada muy rápido", explica el doctor Fosse. "Quienes más sufren son los enfermos crónicos", precisa. "No tenemos tiempo ni medicinas para ellos, aquí ya hace días que no se opera de enfermedades como el cáncer, y hay gente que muere también por eso", concluye.

 

 

Responsables políticos de Israel piden una tregua

Se cumplen siete días de la operación militar israelí 'Margen Protector' contra las milicias de Hamás que controlan la Franja de Gaza, en la que 172 palestinos han muerto y 1.154 han resultado heridos durante los bombardeos par aire y mar. La aviación israelí continuó bombardeando durante la madrugada del lunes, mientras 17.000 civiles huían del norte de la Franja tras el ultimátum del Ejército ante una posible incursión terrestre.

Mientras, los cohetes y proyectiles lanzados por las Brigadas Azedín al Kasem, brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas contra Israel causaron entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.

 

 

Responsables del pacifismo político, de la izquierda y la derecha israelíes, articulistas de prensa y exresponsables de seguridad han pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que declare un alto el fuego unilateral con Hamás, con el fin de poner a prueba a ese grupo o permitir al presidente palestino, Mahmud Abás, que medie.

La jefa del partido pacifista de izquierdas Meretz, Zehava Galón, declaró este lunes a la emisora pública israelí que Israel debería declarar una tregua unilateral en su conflicto con las milicias palestinas de Gaza, con el fin de permitir a Abás que pueda actuar como mediador entre Israel y Hamás.

 

 

En opinión de Galón, "no hay necesidad de seguir adelante con la operación militar", porque su objetivo no es desmantelar las infraestructuras terroristas en la Franja de Gaza, es decir, erradicar la capacidad de Hamás de efectuar ataques contra la población civil israelí, sino convencerle de que no ataque. También sostuvo que la elevada cifra de víctimas mortales en la Franja y su difusión por los medios internacionales está causando grave daño a la imagen del país.

Pese al castigo a la Franja en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) reiteró este domingo que Israel "pagará el precio de sus crímenes contra los palestinos", al tiempo que ha acusado a Tel Aviv de atacar de forma deliberada a civiles palestinos. 

 

 

"Hamás está preparado para cualquier eventualidad", dijo el portavoz de la formación radical islamista, Sami Abu Zuhri. "Los palestinos sólo se están defendiendo", argumentó, antes de asegurar que "todos los palestinos apoyan a la resistencia", tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

La realidad parece contradecirle. Unos 17.000 palestinos han huido de sus casas y se han refugiado en instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ante la amenaza de una escalada de la ofensiva militar sobre la Franja, según ha informado un portavoz de la UNRWA, Chris Gunness.

 

 

"Hay 17.000 personas desesperadas, aterrorizadas; mujeres, niños, enfermos, agonizantes, ancianos que han acudido a la UNRWA huyendo del bombardeo", ha señalado Gunness a través de su cuenta en Twitter. El domingo por la mañana apenas eran 4.000 los palestinos alojados en instalaciones de la UNRWA.

La agencia ha duplicado el número de refugios en la Franja de Gaza, de 10 a 20, para asumir el "dramático" incremento de palestinos que buscan refugio ante la "intensificación del conflicto". "Miles de personas se están moviendo en Gaza", ha destacado Gunness.

 

 

Denuncian un ataque a un centro de discapacitados

Grupos de la sociedad civil palestina han pedido una investigación independiente sobre la destrucción del Centro para Discapacitados Al Mabarra de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que, aseguran, fue bombardeado por la aviación israelí.

En el ataque, ocurrido el sábado, murieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas y se encuentran ingresadas en el hospital con graves quemaduras y heridas de metralla, ha informado el Centro Internacional de Medios de Oriente Próximo (IMEMC). Al ocurrir en fin de semana, sólo 5 de los 19 usuarios del centro se encontraban en las instalaciones.

 

 

"La bomba penetró justo por el tejado", ha relatado Mohammad Bahri, un vecino del inmueble de 22 años, en declaraciones al diario británico 'The Guardian'. "Sobre las 4.30 de la madrugada dos drones realizaron los disparos de aviso y después bombardearon", ha explicado. Sin embargo, los usuarios no tenían capacidad para salir del edificio a tiempo. "Los residentes apenas se podían mover. Estaban en cama o en silla de ruedas y no pudieron escapar", ha explicado otro vecino.

 

 

La propia directora del centro ha reconocido que hubo un disparo de advertencia, pero "nadie entendió lo que significada". "Nadie podía imaginarse que el centro sería atacado por nadie", ha relatado, en declaraciones a 'The New York Times'. Otros residentes han destacado que no ha habido ningún lanzamiento de cohetes desde esta zona. "Aquí no hay resistencia. He oído que hay una persona afiliada a Yihad Islámica, pero no estaba aquí, y sólo lo supe después del ataque", ha indicado Imad Abú Shedek.

 

 

El 80% de los muertos en los bombardeos de la operación 'Margen Protector' son civiles, según ha señalado la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último informe de situación.

Según la OCHA, que tiene datos hasta las 15:00 horas del domingo, ha habido al menos 168 muertos desde el 7 de julio, cuando comenzó la operación, de los que 133, es decir, el 80%, son civiles. De ellos, el 21% (36) son niños, y también hay 26 mujeres. Entre los fallecidos hay 26 milicianos identificados y otras nueve personas sin identificar.

Este organismo ha alertado de que al menos 25.000 niños traumatizados necesitan apoyo psicológico y hacen falta 60 millones de dólares para cubrir los suministros médicos y otro material que se necesita de forma urgente en la Franja.


Ver comentarios

Dimite la jefa de la investigación de abusos sexuales de famosos a menores en Reino Unido

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2193088/0/jefa-investigacion/abusos-sexuales/menores-famosos-reino-unido/

Elizabeth Butler-Sloss era la responsable de las investigaciones de abusos en la década de los ochenta. Su hermano fue fiscal general durante esa época. Políticos, religiosos y varias estrellas abusaron sexualmente de menores.

 

 

La exjueza Elizabeth Butler-Sloss, elegida para presidir la comisión de investigación anunciada por el Gobierno británico para esclarecer los abusos de personalidades principalmente durante la década de 1980, ha dimitido del cargo debido a la presión mediática y política que denunciaba un conflicto de intereses, ya que su hermano fue fiscal general en esa época.

Ha tomado la decisión de dimitir como presidenta de la comisión de investigación. Ha sido una decisión completamente personal", ha explicado la oficina del primer ministro británico, David Cameron, según recoge la BBC.

 

 

Estas fuentes han señalado que el Gobierno no ha cuestionado en ningún momento la integridad de Butler-Sloss ni su capacidad para el cargo. El nombramiento de Butler-Sloss ha sido muy criticado por víctimas de los abusos y diputados del Parlamento porque su hermano, sir Michael Havers, fue fiscal general británico durante la década de 1980, cuando precisamente se cometieron gran parte de los abusos que deben ser investigados y que fueron perpetrados por personalidades, muchas de ellas pertenecientes a la clase política.

 

 

La propia Butler-Sloss ha reconocido que "no consideró suficientemente" la posible influencia de sus vínculos familiares y las dificultades que causarían en la investigación. La comisión deberá investigar a religiosos, políticos, colegios, la BBC, hospitales y centros de acogida, entre otras instituciones públicas y privadas, y las conclusiones se presentarán antes de las próximas elecciones legislativas, previstas para el 7 de mayo de 2015.

La comisión tendrá pleno acceso a la documentación oficial (incluida la de los servicios secretos) y podrán interrogar a cualquier testigo o víctima de interés.

 

 

Abusos en los ochenta

Las especulaciones sobre toda una trama de ocultación de los abusos sexuales a menores durante la década de 1980 se desataron cuando Norman Tebbit, uno de los colaboradores de la ex primera ministra Margaret Thatcher reconoció que podría haber encubrimiento.

"En ese momento creo que la mayoría de la gente pensaría que el sistema debía ser protegido y si hubo cosas que estaban mal por aquí y por allá, era más importante proteger el sistema que escarbar demasiado", dijo Tebbit el pasado 6 de julio.

Estas declaraciones se producen tras la publicación de informaciones sobre "pedófilos VIP" en los medios británicos como el fallecido presentador de televisión Jimmy Savile, quien pudo haber abusado de cientos de niños, según las últimas investigaciones.

 

Ver comentarios

España: El envejecimiento demográfico podría llevar la edad de jubilación a los 70 años

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/dinero/envejecimiento-demografico-podria-llevar-jubilacion_0_1172884639.html

El Gobierno usó 5.500 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de junio

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido calcula que en 2064 la edad de jubilación deberá retrasarse hasta los 70.

En España, en 2027, nos jubilaremos a los 67 años. En 2052, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años.

El último informe anual publicado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) del Reino Unido refuerza la decisión del Ejecutivo británico de retrasar la edad de jubilación.

Hace un año, el ministro de Economía del Reino Unido, anunció un aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 años actuales a los 68 años en 2030, y 69 en 2040.

 

 

Reino Unido tendrá en 2065 20 millones de mayores de 65 años

El informe de la OBR, sobre sostenibilidad fiscal, tiene como objetivo realizar una serie de proyecciones a largo plazo del impacto en la economía de la política del Gobierno. El principal argumento en el que se apoya el organismo es el de la insostenibilidad de las cuentas, si no se hubiera  acordado la reforma.

Así, calcula que en 2064 la población mayor de 65 años (del total de 77 millones que habrá alcanzado) será de 20 millones. E incluso con las medidas adoptadas, calcula que si se mantienen las mismas circunstancias y orientación política, la edad de jubilación deberá aumentar hasta los 70 años dentro de 50 años.

 

 

España alcanzará los 18 millones de mayores de 65 años en 2052

Pero ¿y en España? Nuestro país, con un envejecimiento de la población todavía mayor y menor tasa de crecimiento, alcanzará los 18 millones de mayores de 65 años ya en el 2052, según las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística. Representarán el 37% de la población.

 

 

Ya se ha retrasado la edad de jubilación

España también ha retrasado su edad de jubilación, aunque los cálculos realizados no contemplan un aspecto temporal tan amplio como el de los británicos. Las proyecciones españolas llegan hasta 2027. Entonces la edad de jubilación deberá haber pasado de los 65 años y dos meses actuales, a 67 años. Para 2020 la edad de retiro en nuestro país ya será de 66 años y cuatro meses.

Si se mantuviera más allá de 2027 la misma progresión de incremento de edad de jubilación de dos meses por año, en 2045 ya nos jubilaríamos a los 70 años.

Un supuesto totalmente hipotético pero no completamente descartable si tenemos en cuenta que algunos expertos, como el profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU José Villavís, creen que el sistema de pensiones español no es sostenible de aquí a diez años.

 

 

El aumento de la esperanza de vida con el envejecimiento de la población serían los causantes. “El peso de la población mayor de 65 años en la población total haya crecido en las últimas décadas hasta el 17% actual, estando previsto que alcance el 37% en 2052.

En esta última fecha se espera que uno de cada tres individuos tenga más de 65 años. En cifras absolutas, el número de pensiones que prevé la Seguridad Social pasaría de los 9 millones actuales a los 15 millones en 2052”, explican en su informe (junio de 2013)el Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Precisamente muchos piensan que con la última reforma de las pensiones aprobada tras la publicación del informe de los expertos, el sistema sí es sostenible. Lo explica José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) en su último libro, “¿Qué será de mi pensión?”.

 

 

Standard & Poor’s aprueba la reforma de las pensiones de España 

También, la agencia de calificación de deuda Standard & Poor’s. Uno de los argumentos con los que la agencia justificaba nuestra subida de nota en el mes de mayo, es la mejora que ha supuesto la reforma de las pensiones. Un año antes, en su informe “Global Aging 2013”, mantenía que el envejecimiento de la población española sería insostenible de aquí a 2050. Según sus cálculos, realizados antes de la aprobación de la reforma, “en ausencia de medidas”, la deuda pública habría llegado al 247% en 2050 y el déficit al 17%.  Un desastre económico. Ya con un nivel de deuda por encima del 100% del PIB, muchos expertos consideran que se anula la capacidad de crecimiento de un país.

 

 

Se necesitan más nacimientos

“Es difícil hacer una proyección de aquí a 50 años, pero lo que se prevé es una sociedad muy envejecida”, confirma Alejandro Macarrón, responsable de la Fundación Renacimiento Demográfico. “La edad de jubilación hay que retrasarla porque vivimos más y con más calidad de vida pero también depende mucho de las profesiones.

No es lo mismo el caso de alguien que ejerce una profesión más intelectual, que una persona que ejerce un oficio con mayor desgaste físico”. Macarrón cree que la progresión actual de envejecimiento y gasto en pensiones, “hacen falta más nacimientos para compensar, no hay que olvidar que el 75% del envejecimiento de la población en España se debe a la caída de la natalidad”.

 

 

El gasto sanitario es el otro factor clave

La otra alternativa al incremento de la natalidad sería un aumento considerable de la inmigración. Que la población envejezca no sólo implica un pagar más pensiones, también un mayor gasto sanitario.  

En 2013, el informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) realizó un estudio de las 24 principales economías desarrolladas y el impacto que tendría sobre su sostenibilidad fiscal el problema del envejecimiento (pag. 45). España ocuparía el puesto número once en términos de incremento de gasto. Cinco puntos más,  de los cuales cuatro corresponderían a la Sanidad y uno a pensiones. 

 

 

Sin embargo el BIS también advierte que “el ajuste necesario en España e Italia sería menor si descendieran sus elevadas tasas de interés ajustadas por el crecimiento que ahora superan el 4%”. Es decir, la bajada de la prima de riesgo también influye en esa sostenibilidad del sistema.

Deuda, envejecimiento de la población, nacimientos, inmigración, la multitud de factores que influyen  se mantienen en constante cambio. Es difícil anticipar si en el futuro habrá una nueva reforma que prolongue la edad de trabajar, de momento, Europa y mercados parecen satisfechos con el tope en el 2027.


Ver comentarios

Los grandes terremotos ayudan a predecir erupciones volcánicas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-grandes-terremotos-ayudan-predecir-erupciones-volcanicas-20140708173021.html

Investigadores han observado por primera vez la respuesta de los volcanes japoneses a las ondas sísmicas producidas por el gran terremoto de 2011.

Los hallazgos de un equipo de investigación franco-japonés publicados en la revista Science revelan cómo los terremotos pueden impactar en los volcanes y ayudar a la determinar el riesgo de erupciones volcánicas masivas en todo el mundo. informa el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

 

 

Ecografía a escala mundial

Hasta principios de la década de 2000, el ruido sísmico se eliminaba sistemáticamente de los análisis sismológicos. Este ruido de fondo está en realidad asociado con las ondas sísmicas causadas por el oleaje del océano.

Estas ondas, que se pueden comparar con continuos microsismos permanentes, pueden ser utilizadas por los sismólogos en lugar de los terremotos para tener una imagen del interior de la Tierra y su evolución en el tiempo, algo así como una ecografía a escala mundial.

 


Ahora, el ruido sísmico ha sido utilizado para la medición continua de las perturbaciones de las propiedades mecánicas de la corteza terrestre. Los investigadores han aplicado este nuevo método de trabajo, mientras que en colaboración con colegas japoneses utilizaron la red Hi-net, la más densa red sísmica mundial con más de 800 detectores sísmicos en todo Japón.

Después del terremoto gigante de Tohoku-Oki de 2011, los investigadores analizaron más de 70 terabytes de datos sísmicos de la red. Por primera vez, demostraron que las regiones con las mayores alteraciones de la corteza terrestre no coincidían con las que los temblores fueron más fuertes. En realidad, estaban localizados bajo las regiones volcánicas, especialmente bajo el monte Fuji.

 

 

Monte Fuji

El nuevo método permitió a los científicos observar las anomalías causadas por el terremoto en las regiones volcánicas bajo presión. El Monte Fuji, que presenta la mayor anomalía, está probablemente bajo una gran presión, aunque no se ha registrado ninguna erupción tras el terremoto.

El sismo de 6,4 grados de magnitud que se produjo días después del terremoto de 2011 confirma el estado crítico del volcán en términos de presión. Estos hallazgos dan respaldo a las teorías de que la última erupción del Monte Fuji en 1707 fue probablemente provocada por un terremoto 8,7 grados de magnitud que tuvo lugar 49 días antes de la erupción.

De manera más general, los resultados muestran que las regiones afectadas por los fluidos volcánicos de alta presión pueden caracterizarse a partir de datos sísmicos de redes densas de detección. Esto debería ayudar a anticipar el riesgo de grandes erupciones volcánicas en todo el mundo.


Ver comentarios

Calma tensa en Estepa, un pueblo contra el regreso de el clan gitano de 'Los Chorizos'

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Calma-Estepa-pueblo-regreso-Chorizos_0_280672265.html

Nueva protesta en Estepa (Sevilla) bajo un amplio despliegue policial.Pintada contra 'Los Chorizos' en Estepa (Sevilla).

La tensión ciudadana que baña estos días Estepa (Sevilla) se refleja en una nueva protesta para pedir más seguridad tras el asalto e incendio –el pasado sábado– de varias viviendas habitadas por Los Chorizos, a quienes en el pueblo culpan como autores de una oleada de robos.

Vecinos barajan crear una plataforma en apoyo a los 22 detenidos e imputados por los disturbios callejeros y para, a su vez, convocar otras manifestaciones de manera legal.

"No es un caso de racismo", repiten los estepeños sobre un caso que ha levantado ampollas en la comunidad gitana, mientras expresan su deseo de que las familias huidas "no vuelvan" y una pintada reza: "Los Choris se curan corgaos".

 

 

No llega la tranquilidad a Estepa (Sevilla). Una nueva protesta pone de manifiesto la "calma tensa" en la que vive inmerso el municipio desde que una concentración espontánea derivase –el sábado 5 de julio– en disturbios callejeros, con varias viviendas asaltadas y dos incendiadas.

"No es un caso de racismo", repiten los vecinos, que piden "más seguridad ciudadana" y que Los Chorizos, a quienes culpan de una oleada de robos, no regresen a la localidad. Unas 300 personas volvieron a congregarse en la rotonda de La Mantecaera, vigilados en todo momento por un amplio despliegue policial.

 

 

El propio Ayuntamiento avisó un día antes mediante un comunicado de que la Subdelegación del Gobierno en Andalucía "no ha autorizado ninguna concentración". El dispositivo de seguridad no actuó, finalmente, para disolver la manifestación.

Los vecinos culpan de dejadez "a las autoridades" y plantean que la solución "no pasa porque vuelvan a Estepa" las familias acusadas. Barajan, incluso, crear una plataforma ciudadana en apoyo a los 22 detenidos e imputados que sirva, además, como soporte para convocar nuevas manifestaciones de manera legal.

 

 

"Los Choris se curan corgaos", reza una pintada

Mientras, a escasos metros de la concentración una pintada rezaba amenazante: "Los Choris se curan corgaos". En la última semana, Estepa se ha colocado como uno de los puntos informativos por un caso envuelto en una incertidumbre: ¿simple estallido violento o connotaciones racistas? Numerosos colectivos gitanos han mantenido reuniones con el Ayuntamiento o manifestado su preocupación por los sucesos que acabaron con la expulsión de una parte del clan de Los Chorizos.

 

 

"Aquí no hay racismo, lo que ha ocurrido con ellos es porque han robado", justifica un estepeño. El propio Consistorio niega el extremo: "la integración del pueblo gitano es una realidad" en Estepa y lamenta "que se pretenda dar otra imagen de los vecinos". Se trata de "un pueblo tranquilo", insisten.

"Hay rumanos, sudamericanos, chinos, árabes… y no pasa nada, si vas con la legalidad nadie se mete contigo". "No me gustaría tenerlos otra vez aquí, que les den una casa pero cuanto más lejos mejor", apostilla una vecina. "Lo que queremos es que la autoridad ponga pie en pared y pare esto", dice otro.

 

 

Entonces, ¿qué ocurrió el sábado anterior? "La gente está harta de que le roben y no pase nada", sostienen. ¿Justifican lo ocurrido, el saqueo e incendio de varias viviendas? "El tema se salió de madre por el calentón de la gente, el pueblo estalló".

"Se fue de la mano, los nervios se desquiciaron", confiesa una mujer. "No estuvo bien, pero cuando las autoridades no hacen nada te sientes indefenso". Los concentrados piden, por eso, "más seguridad ciudadana y presencia policial". Y mano dura: "aquí era entrar en el Juzgado y salir al rato riéndose". El foco apunta de manera inexorable a las familias. "Lo llevan en la sangre", sentencia un vecino.

 

 

"Los abuelos" de Los Chorizos, cuentan, "han vivido aquí siempre y están muy bien mirados, pero son los nietos los que están haciendo de todo". Las casas incendiadas continúan vacías, aunque hay quien dice haber visto "a algunos por el pueblo, dicen que han pasado para ver cómo está la cosa".

Aún es una incógnita si las familias regresarán. La tensión se palpa, hay 22 vecinos en libertad con cargos e imputados por el asalto a viviendas. Dos miembros del clan han entrado en prisión.

El pueblo se muestra rígido y plantea nuevas movilizaciones. Quieren impedir el retorno de Los Chorizos a sus casas. "Todo volvería a estar igual", sostienen, "y desde el otro día ya no ha habido más robos". Ese, dicen, es el germen de la tensión, de la "calma tensa" que apunta un estepeño, "y no el racismo".

"Los medios de comunicación –subraya un estepeño– tienen la culpa de que se esté hablando de Estepa como un pueblo racista".


Ver comentarios

DVBBS & VINAI - Raveology (Official Video)

Publicado en por Skiper


Ver comentarios

Nueve grupos de gigantescas manchas aparecen en el Sol

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20140711/abci-nueve-grupos-gigantescas-manchas-201407101426.html

Nueve grupos de gigantescas manchas aparecen en el Sol

Dos de ellos son diez veces más grandes que la Tierra e indican que la actividad de nuestra estrella se multiplica. Son visibles con pequeños telescopios con filtros.

 

 

Los astrónomos han detectado la aparición de nueve grupos de gigantescas manchas sobre la superficie del Sol, que pueden ser visibles estos días con los instrumentos adecuados, filtros solares aplicados a pequeños telescopios (Nunca mire al Sol directamente, los daños oculares podrían ser irreversibles).

Dos de esos grupos de manchas son diez veces más grandes que la Tierra. Cada uno de ellos está dominado por una gigantesca mancha, unas cuatro veces más grande que nuestro planeta. Estos dos grupos se encuentran ahora cerca del limbo o borde solar, por lo que apenas tendremos unos días para verlos antes de que desaparezcan tras el Astro rey.

 

 

Las manchas solares son regiones del Sol más frías que el resto de la superficie, aunque están a unos 4.500º C, mientras que la superficie lo está a unos 6.500º C, esta región se denomina fotosfera. Además, las manchas son poderosos campos magnéticos que se conectan entre unas manchas y otras.

Por el contrario de lo que podamos pensar muchos de nosotros, el hecho de que el Sol tenga muchas manchas no indica que su temperatura mengüe, sino todo lo contrario, su actividad se multiplica.

Pero estas manchas oscuras lo son solo en apariencia, ya que su escasa luz es por motivo del contraste que hacen con la superficie circundante, mucho más cálida. Si pudiéramos aislar una de esas manchas y sacarla del Sol, brillaría 50.000 veces más que nuestra Luna llena.

 

 

El Sol posee un ciclo de aproximadamente 11 años, en el que llega al mínimo de actividad, para comenzar otro nuevo. Actualmente estamos en el ciclo 24, ya que de forma sistemática el Sol se viene estudiando desde 1755.

Este ciclo de actividad comenzó en el año 2008 y la previsión para el máximo de actividad, con un Sol lleno de manchas, se pronosticó para finales de 2013 y principios de 2014. No obstante, el Sol nos está sorprendiendo con su estallido de actividad incluso a mediados de 2014.

Es muy difícil predecir cuándo el Sol llegará a su máxima actividad dentro de un determinado ciclo solar, ya que el ciclo de 11 años no es exacto, produciéndose ciclos de 10 ó 12 años.

 

 

El ciclo actual está siendo muy interesante, con una intensa actividad que en ocasiones ha llevado a los científicos a preocuparse por las eyecciones de masa coronal (llamaradas gigantescas que salen del Sol), que es materia de nuestra estrella; plasma (de electrones y protones), radiación y viento solar a una escala sin precedentes.

La preocupación no se encuentra como muchos creen en la destrucción de la Tierra, sino en los perjuicios que puede ocasionar en los sistemas eléctricos y en las telecomunicaciones a un mundo que en la actualidad depende de la tecnología.

 

 

Nuestra protección es el campo magnético que rodea a la Tierra, pero en ocasiones se debilita e incluso hay constancia de que ha llegado a mínimos en el pasado, en el que prácticamente desapareció. Esto ocurre ante todo cuando hay una inversión en los polos del campo magnético, algo que es cíclico. Entones, la Tierra se queda sin protección ante el Sol y si a ello le sumamos que coincida con un máximo de actividad solar, resulta preocupante. Pero esa inversión, ahora, no se produce.

 

 

El doctor en física Michio Kaku, uno de los mejores divulgadores científicos de todo el mundo, recordó las consecuencias que podría tener el máximo de actividad solar del ciclo 24 en nuestra civilización. Las Tormentas de Radiación Solar y Tormentas Geomagnéticas se miden por su intensidad y son las siguientes: G1 (menor), G2 (moderada), G3 (fuerte), G4 (severa), G5 (extrema).

En el ciclo 24 hemos tenido tormentas fuertes y severas, es el caso del año 2012 con una tormenta G3, pero ante todo y el más espectacular y peligroso fue el año 2011, con dos tormentas G3 y cuatro tormentas G4.

Las manchas solares implican una gran actividad solar, aún no podemos dar por terminado el máximo de actividad solar de este ciclo y éste se retrase más de lo esperado. Hasta que no transcurran unos meses, no podremos estar seguros de que «el peligro» ha pasado. No obstante, nos tenemos que enfrentar a él cada once años.

 

 

Para observar las manchas solares visibles estos días, no mire nunca directamente al Sol. Si posee unos prismáticos o telescopio, incorpórele un filtro solar. Si carece de él, apunte sus prismáticos o telescopio al Sol, sin mirar a través de ellos. Coloque una cartulina blanca tras estos instrumentos, a medio metro de distancia aproximadamente del objetivo.

La luz del Sol se proyectará en la cartulina de modo que las manchas se harán visibles. Si lo mira durante varios días, verá cómo las manchas se irán transformando y avanzando hacia el limbo solar.

 

 

Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y presidente de la Asociación Astronómica de España.


Ver comentarios

Hallan en Siberia un cráter gigante, posible resultado del impacto de un meteorito

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133767-crater-impacto-meteorito-siberia-rusia 

Un impresionante foso ha sido descubierto por los pilotos de unos helicópteros que sobrevolaban la península de Yamal (Siberia Occidental). Debido a su gran tamaño y forma, puede ser que el cráter se formase por el impacto de un meteorito.

 

 

Los pilotos, que trabajan para una compañía petrolera que opera en el península, decidieron no aterrizar en una zona desconocida, pero filmaron un breve vídeo y tomaron fotos de este inusual fenómeno, informan medios locales.

Los indicios más claros que apuntan hacia el impacto de un meteorito son que alrededor del cráter se aprecia una acumulación de tierra procedente del centro del orificio y el color oscuro del agujero, que evidencia el efecto térmico sobre la tierra.

Al mismo tiempo, las dimensiones del agujero indican que "la potencia de la explosión es comparable con el impacto de una pequeña bomba atómica", señalan medios. Además, la mano del hombre queda descartada porque los trabajos de exploración de depósitos de reservas naturales no han llegado a comenzar en la zona.

 

 

El tamaño del cráter se puede estimar indirectamente observando la vegetación que crece alrededor del agujero (aunque se trata de árboles árticos, que son enanos). "El tamaño del agujero es tan grande que dentro pueden aterrizar varios helicópteros Mi-8", aseguran los pilotos, pero en la parte inferior del cráter corre una poderosa corriente de agua subterránea. 

Los pilotos, citados por medios, sugirieron que el foso se pudo haber creado por el impacto de un meteorito o de otro cuerpo celeste. Como resultado de la explosión, los restos del supuesto meteorito y la tierra sobre la que cayó se derrumbaron al río subterráneo.


Ver comentarios

La Organización Internacional de la Energía (AIE) advierte de riesgos para la provisión de petróleo por los conflictos en Irak y Libia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es.euronews.com/2014/07/11/la-aie-advierte-de-riesgos-para-la-provision-de-petroleo-por-los-conflictos-en-/

El aumento de la demanda mundial de petróleo está asegurado a pesar de los riesgos geopolíticos en Oriente Próximo y el norte de África, según la Organización Internacional de la Energía (AIE). Para este año, la AIE prevé un crecimiento de 1,2 millones de barriles por día y, para el que viene, de 1,4 millones en un contexto de progresión económica.


Estas proyecciones más optimistas que en los anteriores informes mensuales de la organización no evitan que se advierta de los riesgos de provisiones por los conflictos bélicos, particularmente en Irak y Libia. Paralelamente, se prevé que el precio del crudo se mantenga en niveles históricamente elevados.

Ver comentarios

China considera el iPhone como un peligro para su seguridad nacional

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-china-consideran-iphone-peligro-seguridad-nacional-20140712103909.html

Medios estatales chinos calificaron el viernes al iPhone de Apple como una amenaza para la seguridad nacional por la capacidad del teléfono inteligente de rastrear y ubicar en el tiempo la localización de los usuarios.

 

 

Un informe de la cadena de televisión CCTV criticó la función de iPhone “localizaciones frecuentes” por permitir que los usuarios puedan ser rastreados y se pueda desvelar información sobre ellos.

“Estos son datos extremadamente sensibles”, dijo un investigador entrevistado por la cadena. Si se tiene acceso a esos datos, se puede dar a conocer la situación económica del país e “incluso secretos de estado”, añadió.

 

 

Apple no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios. Apple ha sido habitualmente objeto de crítica por parte de los medios estatales chinos, que acusan a la empresa de proporcionar datos de usuarios a las agencias de inteligencia estadounidenses y han solicitado un “castigo severo”. También critican su pobre servicio al cliente. La empresa con sede en California no es la única estadounidense que sufre la ira de los medios chinos.

 

 

Servicios de Google se han visto interrumpidos durante un mes, mientras que la oficina de compras gubernamentales ha prohibido que las nuevas computadoras empleen el sistema operativo Windows 8 de Microsoft.

Otras firmas estadounidenses de hardware como Cisco Systems  e IBM han recibido una respuesta negativa en China por lo que analistas y empresas han calificado como “efecto Snowden”, después de las revelaciones del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, sobre el espionaje de Estados Unidos.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>