Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

(Menudo pájaro): Los disparates de Le Pen

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/Le_Pen-Francia-disparates-Frente_Nacional_0_1153686602.html

El polémico presidente de honor del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen no deja de sorprender con sus sus chistes antisemitas. Esta vez ha logrado avergonzar a su propia hija, Marine Le Pen.

Teinteresa.es recopila los comentarios más hirientes que le han costado más de una condena por negar el genocidio nazi y por incitar el odio entre razas. 

 

 

El polémico presidente de honor del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen no deja de sorprender con sus frases fuera de lugar y sus chistes antisemitas. Esta vez además de enfadar a numerosas asociaciones pro derechos humanos, ha logrado avergonzar a su propia hija, Marine Le Pen, quien por primera vez se ha distanciado en público de su padre concluyendo que el Frente Nacional "condena con toda firmeza toda forma de antisemitismo".

 

 

El Frente Nacional (FN) se ha visto obligado a desmarcarse de una nueva salida antisemita de su fundador en un vídeo que el partido ha retirado de su web en la que criticaba al cantante de confesión judía Patrick Bruel.

"Haremos una hornada la próxima vez", es lo que dijo el eurodiputado en los próximos cinco años tras los comicios de mayo, en lo que no resulta difícil de ver la alusión a los hornos de los campos de exterminio nazis.

El presidente de honor del Frente Nacional sigue 'en sus trece' y ha negado haber realizado cualquier connotación antisemita en el vídeo asegurando que “es un hombre libre que no se ve obligado a caminar por los senderos del pensamiento único". Sin embargo, ésta no es la primera ni la última vez que realiza este tipo de comentarios. Teinteresa.es recopila algunos de ellos:

 

 

- A Tony Blair le prometió un "tren especial lleno de inmigrados":

Refiriéndose al primer ministro británico Tony Blair, que juzgó sus ideas de "repugnantes", el candidato presidencial de la ultraderecha le prometió "un tren especial lleno de inmigrados".

En el mismo discurso Le Pen propuso que se utilizaran "campos de internación" para inmigrados clandestinos. Cuando se le preguntó acerca de la similitud de esos campos con el de Drancy, de donde partían los judíos de Francia hacia los campos de exterminio de Hitler, Le Pen respondió que "esa teoría se llama Hitlerum ad nausean", frase en latín para expresar "Hitler hasta la náusea".

 

 

- Califica de "simple detalle" las cámaras de gas:

En 2008 en una entrevista a la revista regional francesa 'Bretons' califica de "simple detalle" las cámaras de gas en las que murieron millones de personas en los campos de concentración nazis.

 

 

- En 2008 fue multado con 10.000 euros:

En febrero de 2008, Le Pen fue condenado a pagar 10.000 euros al ser declarado culpable por el delito de "complicidad con la apología de crímenes" cuando sostuvo en otra revista que la ocupación nazi de Francia no había sido "particularmente inhumana".

 

 

En esta misma entrevista el presidente de honor del FN, habla del número total de muertos de la Segunda Guerra Mundial y da la cifra de "cincuenta millones de muertos", a lo que el periodista le replicó que importaba tanto el número, sino la forma en que murieron esos seres humanos.

El político francés respondió: "Eso es porque usted se lo cree. Yo no estoy obligado a compartir esa visión. Hago constar que en Auschwitz estaba la fábrica de IG Farben, que tenía 80.000 obreros trabajando. Que yo sepa no fueron gaseados. Ni quemados", contestó.

 

 

El político xenófobo ha sido condenado en cinco ocasiones por negar el genocidio nazi y por incitar el odio entre razas.

- "La gran parte de inmigrantes en Francia son musulmanes, una religión que tiene vocación conquistadora":

Cuando era líder del partido, Le Pen hablaba en su programa de "inmigración masiva" en referencia a la comunidad musulmana para terminar diciendo que es el problema que tiene Francia. "Este fenómeno de inmigración masiva se agrava en Francia por un hecho religioso: una gran parte de esos inmigrantes son musulmanes, una religión que tiene una vocación conquistadora y se siente más fuerte cuando es más numerosa", remarcó.

 

 

- En Munich aseguró que "si lees un libro de mil páginas sobre la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración ocupan sólo dos páginas y las cámaras de gas, unas líneas":

Jean Marie Le Pen ha asegurado con anterioridad que la ocupación nazi de Francia no fue especialmente inhumana y que "si lees un libro de mil páginas sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 50 millones de personas, los campos de concentración ocupan dos páginas y las cámaras de gas diez o quince líneas, y eso es lo que llamamos un detalle". También se pronunció contra los métodos anticonceptivos asegurando que el mejor método anticonceptivo es la masturbación.

 

 

- Su solución a lo que él llama "torrente migratorio":

Durante un mitin en Marsella y antes de cederle la palabra a su hija, pronunció la polémica frase que criticaron el resto de partidos: "Hay una explosión demográfica en el mundo y existe el riesgo que nos invadan. El reemplazo de la población está de camino". Entonces es cuando se refirió al Ébola, el virus africano que comenzó en Guinea y que ya ha producido más de un centenar de muertes, como solución al "torrente migratorio".


Ver comentarios

Habrá referéndum sobre Monarquía o República con urnas en las calles

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/casas_reales/referendum-Monarquia-Republica-urnas-calles_0_2286971307.html

Lo organizan Izquierda Unida y Podemos. Tendrá lugar durante los cinco días anteriores a la proclamación de Felipe VI. Las delegaciones del Gobierno lo autorizarán si no altera el orden público.

 

 

¿Monarquía o República? IU y Podemos se movilizan para celebrar un referéndum en el que los ciudadanos se pronuncien. Tendrá lugar durante los cinco días previos a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey. Se desarrollará fundamentalmente a través de mesas electorales instaladas en las calles de las principales capitales españolas.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el referéndum se está organizando desde plataformas sociales, como el 15-M o Acampada Sol. También lo están impulsando partidos políticos como Izquierda Unida y Podemos.

La consulta, explican, será abierta y cualquier ciudadano podrá participar. Se extenderá desde el próximo viernes 14 de junio, hasta el mismo día de la proclamación de Felipe VI como nuevo rey, el jueves 19.

 

 

Permiso a las delegaciones del Gobierno

Según ha confirmado ECD en fuentes oficiales, la organización ya ha solicitado autorización a las delegaciones del Gobierno de cada comunidad autónoma para instalar mesas electorales en las calles de todas las capitales españolas durante esos cinco días.

Allí, distribuirán información y se realizará la consulta a través de papeletas para recoger la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de Estado. La ubicación de las mesas instaladas en las calles tendrán que ser comunicada con antelación a las delegaciones del Gobierno.

 

 

Los requisitos para su autorización

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la delegación del Gobierno en Madrid, que no ha podido confirmar, al cierre de esta edición, que los organizadores hayan registrado ya la petición de autorización para el proceso.

En todo caso, deberán cumplir varios requisitos para que los puntos de votación sean autorizados. A saber:

– Se tendrán que situar en zona peatonal, sin invadir la calzada de circulación de vehículos y sin obstaculizar el tráfico rodado.

 

 

– Deberán permitir, en todo momento, el libre acceso y funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos.

 

 

-- Los organizadores se comprometen también, en el escrito que han remitido a las delegaciones del Gobierno en toda España, a cumplir con lo establecido en las ordenanzas y otras normativas municipales.

Asimismo será posible, según explican sus promotores, participar en la consulta a través del voto electrónico en una web que se pondrá en marcha en los próximos días.

 

 

Dos preguntas en el referéndum

Según las fuentes consultadas, los convocantes ya han cerrado las dos preguntas que se harán a los ciudadanos en esta consulta. Son las siguientes:

1) ¿Está de acuerdo con que la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal?

 

 

2) ¿Y con que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado?

 

 

IU lleva días reclamando la consulta

Izquierda Unida acaba de proponer que las Cortes Generales convoquen en tres meses un referéndum consultivooficial sobre la forma política del Estado y que, en el supuesto de que la consulta fuera favorable al cambio, se proceda a la apertura de un proceso constituyente.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, presentó este viernes una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del rey don Juan Carlos. Será debatida este miércoles en el pleno del Congreso.

La enmienda que propone el grupo parlamentario de la Izquierda Plural será votada, según fuentes de IU, en conjunto con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG.


Ver comentarios

Telemadrid oculta el coste de los programas contratados con productoras privadas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/contraportada/99723/telemadrid-oculta-coste-programas-privadas.html

Parece que UGT de Telemadrid lo tiene claro: el ERE impuesto por Ignacio González a los trabajadores de la televisión autonómica, y declarado ilegal por los tribunales, formaba parte de un plan destinado a facilitar negocios privados con dinero público. Estrategia que, además, hace tiempo que se lleva a cabo.

Esta es, al menos, la versión de los hechos que ofrece el sindicato en la última edición de 'La Parabólica', una publicación en la que ofrecen su visión sobre la actualidad de la cadena.

 

 

En su último número, los responsables de esta central acusan al Gobierno autonómico de cumplir escrupulosamente una partitura que habrían diseñado con sus informes desde el despacho de abogados Cuatrecasas y la firma de consultoría Deloitte y que estaría destinada a favorecer a algunas productoras independientes.

En la actualidad, siempre según la versión del sindicato Telemadrid, una cadena que sigue siendo pública, ya ha empezado a rellenar su parrilla con una buena cantidad de programas realizados al 100% por empresas privadas del sector audiovisual. Y lo hace sin tener en cuenta en absoluto los mínimos criterios exigibles sobre transparencia en la gestión.

 

 

Para empezar el coste de estos programas es completamente desconocido para los sindicatos, porque la dirección de Telemadrid se estaría negando sistemáticamente a facilitar a los representantes de los trabajos los datos concretos sobre el precio que paga por unos programas que, además, estarían siendo en todos los casos un 'fiasco' desde el punto de vista de las audiencias obtenidas.

Desde UGT, que no entra a hacer valoraciones sobre la calidad de estos productos, se ofrecen unos datos que demuestran que todos ellos se sitúan por debajo de la media de audiencia de la cadena que ya se encuentra por los suelos sin superar nunca el 4% de 'share'. 

Está cifra, por otra parte, sólo se consigue gracias al 'tirón' de las películas del Oeste que se emiten a la hora de la siesta y que suele captar casi al 9.5% de la audiencia.

 

 

El programa más visto dentro de este paquete de productos adquiridos a empresas externas sería el polémico 'Ciudadano Cake', que protagoniza el polémico 'follonero de la derecha'. Y en sus mejores días, apenas alcanza el 3% del 'share'. Tras él, y con guarismos muy similares, estaría 'Madrileños por el Mundo'. 

El resto ('Más Madrid', 'Aquí en Madrid' y 'Ruta 179') ni siquiera llegan al 3%. Unos números 'tan brillantes' que hasta resulta comprensible, según el sindicato, el empeño de la actual dirección de Telemadrid en ocultar el importe de la factura que paga por estos programas.


Ver comentarios

El escándalo Libor, una gota en el océano financiero que "desatará una crisis terrible"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/130487-escandalo-libor-crisis-economica-financiera

El escándalo Libor, calificado ya como uno de los mayores fraudes bancarios, se desató hace dos años. Aunque casi nadie habla ya de él, sus secuelas persisten hoy en día e incluso podrían "desatar una aterradora crisis financiera".

 

 

El escándalo sobre la manipulación de la tasa Libor estalló el 27 de junio de 2012 cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays con más de 440 millones de dólares por haber manipulado las tasas de referencia del Libor y su análogo europeo, Euribor, entre los años 2005 y 2009. Hace unos días el banco suizo UBS fue sancionado con una multa récord de 1.500 millones de dólares. 

Sin embargo, las pérdidas estimadas en decenas de miles de millones de dólares por dicha manipulación de la tasa interbancaria Libor es solo una gota en el mar del sistema económico y financiero mundial, explica el economista económico Jesse Colombo a Forbes, subrayando que dichas manipulaciones representan solo "centésimas partes de un punto porcentual".

 

 

Según él, los peores temores los suscita otro hecho: el que a lo largo de los últimos cinco años la tasa Libor se encuentre en un mínimo histórico, lo que "contribuye  a que se infle una enorme burbuja económica en todo el mundo", lo que -sostiene- "conducirá a una grave crisis financiera". En este caso las pérdidas para la economía serían de trillones de dólares, estima.

 

 

La tasa Libor observaba un mínimo histórico también para otras divisas, como el euro, el yen, la libra esterlina o el franco suizo. Las condiciones que propician bajas tasas de interés crean burbujas económicas que estallan cuando las tasas de interés finalmente se normalizan, aclara el economista.

La reducción de las tasas conlleva inevitablemente a una burbuja, continúa, ya que el bajo costo de los préstamos produce un auge del crédito y desalienta el ahorro debido a las menores tasas de interés en las cuentas de ahorro.

 

 

Jesse Colombo pone algunos ejemplos de cómo la caída de las tasas Libor llevaron en su día a la creación de burbujas, lo que a su vez desataba una crisis, después de la cual la tasa comenzaba a crecer de nuevo:

La burbuja japonesa y la crisis de ahorros y préstamos en EE.UU. de finales de los 80; el "milagro económico" asiático seguido por la crisis de mediados de los 90; la crisis económica mexicana de 1994; la burbuja "puntocom" (finales de los 90); la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y Europa (a mediados de la pasada década) y las burbujas económicas que vienen inflándose desde 2009, pero que todavía no habían estallado.

 

 

El Libor y otras tasas similares no pueden permanecer tanto tiempo en un nivel tan bajo sin desencadenar consecuencias graves, advierte el analista. "Las bajas tasas estimulan lo que la mayoría de los economistas llaman la 'recuperación' de la economía", explica, advirtiendo que "el queso solo es gratis en los cepos para cazar ratones", ya que, en realidad, esta "recuperación" representa una nueva burbuja de crédito, así como la inflación de precios de los activos.

A su juicio la burbuja de crédito a nivel mundial se inflará aún más y se volverá aún más peligrosa especialmente para los países que no están en crisis.

 

 

El analista económico destaca tres posibles escenarios:

1. El crecimiento económico y el empleo en Estados Unidos y Gran Bretaña mejorará en los próximos años, mientras que los bancos centrales elevarán los tipos, causando el crecimiento de la tasa Libor.

 

 

2. Incluso si estos índices van a crecer lentamente, los bancos centrales pueden verse obligados a elevar las tasas de interés para combatir las burbujas. Un escenario parecido se dará cuando la inflación y estanflación muestren su peor cara, obligando a los bancos centrales a elevar las tasas bruscamente.

 

 

3. Incluso si la tasa Libor no va a crecer durante un largo período debido a la falta de una recuperación total de las economías de EE.UU. y Reino Unido, la inflación de burbujas en los países sin crisis empujaría a los bancos a aumentar su margen para compensar los préstamos de alto riesgo. El efecto de este escenario es similar al aumento de la tasa Libor, de tal forma que los préstamos anormalmente baratos se acabarían.

 

Ver comentarios

El PP tiene un plan para frenar a Pablo Iglesias en las televisiones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/PP-frenar-Pablo-Iglesias-televisiones_0_2286371352.html

Pablo Iglesias en 'Las mañanas de Cuatro'.

Propuesta a Mariano Rajoy: que anuncie que vuelve la publicidad a TVE como amenaza a las cadenas privadas.

La presencia de Pablo Iglesias en las televisiones empieza a elevar la preocupación en el Partido Popular. 

El líder de Podemos aparece prácticamente a diario, de una u otra forma, en Cuatro y laSexta, lo que no gusta nada en el entorno de Rajoy. Destacados dirigentes han propuesto al presidente que tome una decisión drástica con estas cadenas para que así frenen la frecuencia de sus intervenciones.

 

 

Mediaset es el grupo que más se ha volcado con Pablo Iglesias. El líder de Podemos lleva varios meses apareciendo, en directo o con conexiones para comentar las actualidad, en la principal tertulia política, ‘Las mañanas de Cuatro’. Con motivo de la campaña y a raíz de los resultados de las europeas, el principal rostro de Podemos ha incrementado sus intervenciones.

 

 

La ‘nueva Belén Esteban’

Iglesias acude al plató del programa que presenta Jesús Cintora o el programa conecta con él tanto en Madrid como en Bruselas. Incluso, un equipo de grabación de Mandarina Producciones, la productora de la tertulia, llegó a acompañar al líder de Podemos en su primer viaje a Bruselas como eurodiputado.

Paolo Vasile ha llegado a decir de él que es “mi nueva Belén Esteban”. De hecho, el espacio ha conseguido records históricos de audiencia coincidiendo con las intervenciones de Pablo Iglesias los días posteriores a las elecciones.

La situación de laSexta, en cambio, es diferente a la de Cuatro. Tal y como contó ECD, Pablo Iglesias no acude en persona a ‘Al rojo vivo’, y sus apariciones se centran en ‘La Sexta Noche’.

La tertulia matinal que presenta Antonio García Ferreras ha decidido que no va a invitar al líder de Podemos. Nunca ha asistido al plató como invitado, sino únicamente ha intervenido en algunas conexiones y el día de las europeas.

 

 

Alarma en el PP

En el PP preocupa la presencia diaria, que consideran excesiva, de Pablo Iglesias en este tipo de tertulias de televisión. En el partido del Gobierno hay una opinión de clara disconformidad con las decisiones que toman los responsables de los principales programas políticos de Mediaset y Atresmedia. Existe malestar entre los dirigentes populares por dar tanto protagonismo en las televisiones a Iglesias, según confirman a El Confidencial Digital fuentes cercanas del partido de Mariano Rajoy.

Consideran que esas dos cadenas, Cuatro y laSexta, están sirviendo de altavoz para que Pablo Iglesias explique sus opiniones y lance sus mensajes, y por tanto promocionándole a él y a su partido.

 

 

El problema es Pablo Iglesias

Lo que inquieta principalmente en el PP no es que Podemos pueda restar votos a Mariano Rajoy. Tienen claro que los votantes del nuevo partido provienen de la izquierda y de otras formaciones.

Lo que realmente preocupa en las filas populares es que las consignas que lanza Pablo Iglesias son proclamas “antisistema”. Es decir, creen que afectan a la estabilidad de España y que sólo promueven la crispación en las calles. “No todo vale por conseguir audiencia”, añaden.

El dirigente que inquieta es Pablo Iglesias. Consideran que otros integrantes de Podemos, como Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón, que también acuden a tertulias en televisión, no tienen tanto tirón y seguidores como el líder principal de la formación.

 

 

Propuesta a Rajoy: que vuelva la publicidad en TVE

Las fuentes consultadas por ECD cuentan que dirigentes del PP ya han pensado cómo acaban con cobertura que esas televisiones dan a Pablo Iglesias en sus espacios informativos y tertulias políticas.

Algún cargo del partido ha hecho llegar a Mariano Rajoy el siguiente mensaje:

-- Recupera la publicidad en Televisión Española, ya verás como dejan de invitarle.

 

 

El retorno de la publicidad a TVE es una propuesta que han defendido algunos dirigentes populares, incluido algún ministro. Es el caso de Cristóbal Montoro, que encabezó una campaña para modificar la Ley de Financiación de RTVE con el fin de recuperar los anuncios. De la misma opinión son Leopoldo González-Echenique, presidente, e Ignacio Corrales, director de TVE.

Si el Gobierno decide que vuelva la publicidad comercial a la cadena pública, las televisiones privadas sufrirían importantes pérdidas económicas. Los expertos calculan incluso que sus cuentas de resultados podrían entrar en números rojos.

 


Lo que han propuesto estos dirigentes del PP es que Rajoy amenace a los operadores de televisión, diciéndoles que esa decisión podría tomarla en cualquier momento. Alguna persona de su círculo de confianza le ha sugerido:

-- Habla con Alejandro Echevarría (Mediaset) y con Lara (Atresmedia) y diles que los presupuestos están muy ajustados. Que no puedes recortar más en Sanidad y Educación y que vas a tener que recuperar la publicidad en TVE. Ya verás cómo no invitan más a Pablo Iglesias.

 

 

Los antecedentes de Ada Colau, Sánchez Gordillo y Verstrynge

No es la primera vez que el Gobierno o el PP muestran su malestar con las decisiones que toman las televisiones privadas. Hay varios antecedentes:

-- En abril del año pasado, un programa de Cuatro retransmitió en directo un escrache a la vivienda de Soraya Sáenz de Santamaría en Madrid. Fue en ‘Te vas a enterar’, que produce la misma productora que ‘Las mañanas de Cuatro’.

 

 

Aquel día hubo una fuerte discusión en Mediaset. Paolo Vasile no fue avisado de la decisión, puesto que no se encontraba en España, lo que provocó una “gran bronca” al equipo del programa. La decisión final fue apartar al director y no informar más de concentraciones en casas de políticos.

-- También hace un año, Cuatro impulsó en sus tertulias políticas a personajes como Ada Colau, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero o Jorge Verstrynge. También entonces se les tachó de antisistema por darles presencia, prácticamente diaria o semanal, en ‘El gran debate’, ‘Las mañanas de Cuatro’ y ‘Te vas a enterar’.

 

Ver comentarios

Acuerdo Trasatlántico o sólo sé que no sé nada: El comisario europeo de Medio Ambiente, incapaz de explicar los efectos del Tratado con EEUU

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/politica/525660/el-comisario-europeo-de-medio-ambiente-incapaz-de-explicar-los-efectos-del-tratado-con-eeuu

El comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, durante la Semana Verde de la CE, celebrada en Bruselas entre el 3 y el 5 de junio. GREENWEK/EC (FLICKR)

Janez Potocnik critica el mecanismo de resolución de conflictos que Bruselas quiere aplicar en el acuerdo Trasatlántico, que permitirá a las multinacionales demandar a los estados por cifras millonarias.

 

 

"El comisario Potocnik no concederá entrevistas bilaterales, formulen todas sus preguntas en esta rueda de prensa". Con estas palabras, el equipo de Janez Potocnik daba al traste con las expectativas de los medios de comunicación de robarle unos minutos de su tiempo al todavía comisario de Medio Ambiente, durante la última rueda de prensa del mandatario en el marco de la Semana Verde de Bruselas, celebrada entre el 3 y el 5 de junio. 

 

 

El economista Janez Potocnik (Kropa, Eslovenia, 1958) ha sido el más alto representante de la Comisión en el encuentro, que ha logrado reunir a un número importante de expertos y multinacionales, y que ha servido a Bruselas como escaparate para vender su preocupación por el medio ambiente, además de su optimismo por las mejoras logradas, porque "el cambio es posible", en palabras del comisario.

 

 

Optimismo es precisamente lo que desprende Potocnik, que no ha escatimado en sonrisas, pero sí en respuestas concretas sobre el Tratado de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) que la UE y EEUU negocian discretamente.

Un acuerdo en el que se han documentado importantes presiones de las grandes corporaciones,y que incluirá un mecanismo de resolución de disputas entre estados y empresas (ISDS) que permitirá a las multinacionales demandar a los estados por cifras millonarias, si consideran que sus inversiones se ven perjudicadas, y siempre ante tribunales arbitrales, no ante la Justicia de los estados.

 

 

En su informe Mecanismo de resolución inversor-Estado, ¿un riesgo para la regulación medioambiental?, el Ecologic Institute alerta a Bruselas de los peligros que puede acarrear este mecanismo, y pide a la Comisión que no aplique este sistema de resolución de disputas. De momento, sin éxito, en línea con los resultados obtenidos por los colectivos que han protestado al respecto. 

No hubo encuentro privado, pero durante la rueda de prensa Potocnik afrontó varias preguntas de Público; reconoció que no es favorable al ISDS -"si trabajas con estados con sistemas legales bien establecidos, deberías confiar en esos sistemas legales"-, y  aseguró que a pesar de su posición no podía "garantizar nada" sobre las posibles consecuencias del TTIP, para volver al discurso genérico que caracteriza a la Comisión siempre que habla sobre el polémico tratado.

 

 

La Comisión Europea alude a las cifras de los estudios de impacto económico para explicar lo bueno que es el TTIP, ¿por qué a nivel medioambiental no tienen estudios? Si los tienen, ¿podrían explicar el impacto medioambiental que tendrá el tratado?.

Por otro lado, aplicando el ISDS las multinacionales pueden demandar a los estados por hacer cambios en su legislación. ¿Hay alguna forma de garantizar que las corporaciones no se lanzarán a demandar a los estados con el TTIP? .

Sobre la primera tendría que preguntar a mi equipo, pero dudo que no tengamos cifras fiables para entender dónde estamos.

 


Karl Falkenberg, director general de Medio Ambiente de la CE, dijo que no había este tipo de estudios ayer mismo [el miércoles 4]. 

 Bien. 

 

 

Dijo que la CE no tenía estudios de impacto ambiental.

Quizá no existan en la CE, pero estoy seguro de que tenemos en cuenta los que existen, como el que ha mencionado [Ecological Institute] . Dudo que alguien esté avanzando en algo así sin intentar antes hacerse de estos conocimientos.

Por otro lado, lo que importa es que si no quieres comprometer los estándares que has logrado, no quieres comprometer los estándares que has logrado. Punto y final. Esa es la línea roja que no queremos cruzar, es el punto de partida que tenemos en las negociaciones del TTIP, y creo que es una clara respuesta de cuáles van a ser las consecuencias.

 

 

La pregunta no es sobre su posición inicial en el TTIP. 

 ¿Y cuál es?. 

 

 

El impacto que puede tener en el medio ambiente en Europa, en base a lo que ha pasado anteriormente.

No hay decisiones firmes aún, lo siento. Son negociaciones que se están desarrollando, tenemos distintas posiciones en la Comisión. Es evidente que una de las mayores preocupaciones está sobre la mesa, tenemos que tomárnoslo en serio y sólo digo que esto es parte de un proceso en el que aún no hay decisiones firmes. Si las decisiones aún no han sido tomadas, probablemente no me esté preguntando qué es lo que pasará.

 

 

Es la CE la que ha dicho que se aplicará el ISDS, está publicado; en la consulta ciudadana que plantean en la web explican las bases de este mecanismo, y piden a los ciudadanos sugerencias para mejorarlo. Si van a aplicarlo, ¿cómo garantizarán la protección del medio ambiente?.

Tendrá que preguntárselo a mis compañeros, los que lo aplicarán.

 

 

Como el más alto representante del área medioambiental su valoración es importante. Se espera que ustedes hablen de las virtudes del TTIP, pero también está el otro lado. Dicen que el TTIP incrementará el PIB de la UE en 110.000 millones, pero esta es la estimación más alta de un estudio en el que también hay una previsión menos optimista.

Le diré cuál es mi opinión, pero no puedo ofrecer garantías. Soy un miembro de la Comisión, en la que se sientan 28 miembros, y al final tenemos que decidir en base a la opinión general. Mi opinión es que si trabajas con estados con sistemas legales bien establecidos, deberías confiar en esos sistemas legales.

Es un acuerdo entre dos sistemas con infraestructuras legales bien establecidas, por eso creo que serían ellos los que deberían tomar las decisiones en las disputas. Como le digo, sólo soy uno de los miembros de la Comisión, y lucharé hasta el final porque la decisión aún no ha sido tomada, pero es cierto que la consulta pide opiniones sobre como mejorar el ISDS. Es cierto, pero es algo en lo que aún estamos trabajando, ahí es donde estamos.

Si me pide que le dé garantías no puedo, porque soy sólo una persona dentro de la Comisión.

 

 

The Guardian informó el 19 de mayo de que en Bruselas hay más de 30.000 lobbistas, y que estos influyen en un 75% de las decisiones legislativas de la Comisión. ¿Cómo han influido en estas negociaciones en el sector medioambiental? 

Al final depende de la credibilidad de los individuos. Me he visto con muchos lobbistas, también con ONGs y representantes de la sociedad civil, tantos como con los anteriores.

Estoy obligado a escuchar a la gente, y aunque los lobbistas sean pagados para defender intereses privados, estoy obligado a escucharles, pero no a hacerles caso. Tengo detrás todo un equipo de casi 500 personas en las que creo, para las que tengo que trabajar.

 

 

Siempre tomo las decisiones en base a lo que creo que está bien o mal, y aunque algunas veces me equivoque intento seguir mi conciencia; las decisiones políticas no siempre son las más fáciles. A veces estoy preocupado por las partes, pero puedo asegurarle que estoy escuchando por igual a ONGs y a la sociedad civil, y a menudo me fascina lo fuertes que son a la hora de entender los asuntos a los que nos enfrentamos, lo fuertes que son al exponer sus posturas. Simplemente soy una persona que tiene que escuchar a las demás personas, que vienen de distintos sitios.

Siempre he entendido que hay lobbistas registrados y reconocidos, o que se han visto obligados a reconocer que lo son, pero también hablo con los ciudadanos sobre sus preocupaciones; eso es lo que estoy haciendo. Gracias a dios cuento con un ejército que está trabajando conmigo, que me ayuda tanto como yo intento ayudarles a ellos.


Ver comentarios

Arabia Saudí planifica abrir minas de oro con una producción de medio millón de onzas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.oroyfinanzas.com/2014/06/arabia-saudi-planifica-abrir-minas-oro-produccion-medio-millon-onzas/

La Compañía Soberana de Minería de Arabia Saudí planea extraer de las tierras nacionales 500.000 onzas con la excavación de nuevos yacimientos a lo largo de todo el país, incluida la región de Madinah según informa Al Arabiya y reconoce el consejero delegado de la compañía Khalid Al-Mudaifer.

 

 

Según Al-Mudaifer, “en otras partes del Reino, estamos desarrollando de forma exitosa la incorporación de nuevas explotaciones en nuestra cadena de valor. Lo que distinguirá nuestras operaciones en el futuro es el avance en nuestras estrategias de evaluación de las minas y el descubrimiento de nuevos yacimientos”.

En este sentido, “nuestra prioridad es mantener en alto rendimiento un nivel alto seguridad y protección además de maximizar el valor de nuestro negocio actual de minería de oro en Mahad Al-Dahab y Bulgah, además de los procesos con el magnesio en la planta industrial de Madinah”, precisa el CEO de la compañía.

 

 

En este proceso de ampliación de las explotaciones de oro está contemplada la construcción de 600 kilómetros de vías de ferrocarril para transportar el mineral desde las provincias del norte y centro hacia la zona industrial del Golfo Pérsico y, de paso, proveer de gas y agua necesarios para el funcionamiento de la industria refinera y transformadora del mineral.

Arabia Saudí, en suma, se convertirá en una gran potencia minera de oro y redoblará su importancia en el mercado del oro mundial. Ya en 2010 duplicó sus reservas oficiales entrando entre los diez países con mayor volumen de reservas oficiales de oro del mundo.

En este momento, tras este salto, las reservas de oro se sitúan en 322,9 toneladas tal como marcan las estadísticas oficiales del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC por sus siglas en inglés).


Ver comentarios

São Paulo, paralizado a 6 días del Mundial por una huelga de metro sin precedentes

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130412-huelga-trabajadores-metro-san-paulo-seguir-domingo

La huelga de trabajadores del metro de la ciudad de Sao Paulo, que ha generado un colapso en el transporte de superficie, seguirá al menos hasta el domingo, cuando falta menos de una semana para el inicio del campeonato mundial.

 

 

Los líderes sindicales de los trabajadores de tres de las cinco líneas del metro de São Paulo no lograron llegar el viernes a un acuerdo con las autoridades municipales y la gerencia del metro en lo tocante al incremento de los salarios, razón por la que decidieron seguir con la huelga al menos hasta el domingo, informa la agencia Notimérica.

En la jornada de ayer la huelga causó caos en el transporte público, y degeneró en enfrentamientos con la policía, que usó gases lacrimógenas y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

 

 

Diariamente el metro de São Paulo es usado por 4,5 millones de ciudadanos que, debido a la huelga, se ven obligados a usar el transporte de superficie, lo que ha desbordado los servicios. Del total de 65 paradas de metro ayer permanecieron activas tan solo 35, algunas de las cuales fueron abriertas después de que la policía disolviera a los manifestantes que bloqueaban las entradas. El atasco de vehículos batió ayer un récord con más 250 kilómetros de vía paralizada.

 


Además del cierre del metro los sindicatos organizaron una manifestación contra la política social y económica del gobierno en la que participaron 3.000 personas que bloquearon temporalmente la Avenida Paulista, una de las calles más importantes de São Paulo.

El 12 de junio São Paulo acogerá la ceremonia de apertura del campeonato mundial del fútbol que visitarán 60.000 espectadores, entre ellos jefes de 12 países y el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

Supuestamente, la mayoría de espectadores tendría que llegar al estadio Arena Corinthians en metro, razón por la que las autoridades están elaborando un plan de acción para el caso de que los trabajadores del metro sigan protestando el viernes que viene, anunció en una conferencia de prensa el ministro de deporte de Brasil, Aldo Rebelo, informa la agencia Itar-Tass.


Ver comentarios

Manel Fontdevila autor de la viñeta de la portada censurada por El Jueves sobre la abdicación del rey: "Están blindados ante los jueces, ¿cómo no van a estar blindados ante un chiste?"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/ENTREVISTA-Manel-Fontdevila_0_268073566.html

Manel Fontdevila, autor de la viñeta de la portada censurada por El Jueves sobre la abdicación del rey, no entiende por qué se ha tomado la decisión y la atribuye a las relaciones políticas de la empresa editora, RBA.

"Ya he tenido dos premios Príncipe de Asturias", expresa en relación al secuestro de una edición de 2007 en la que aparecían los príncipes manteniendo relaciones sexuales: "No tengo mucha confianza en el futuro".

El dibujante ha abandonado la revista: "Bajarme los pantalones con esto me parece una falta de respeto con quienes me apoyaron y con lo que dije por el secuestro de la otra portada".

 

 

El dibujante Manel Fontdevila ha dejado El Jueves después de que la dirección censurara la portada con una de sus viñetas sobre la abdicación del rey y destruyera 60.000 ejemplares que ya habían sido impresos. Junto a él, al menos ocho colaboradores han tomado la misma decisión, lo que deja al próximo número con 15 páginas sin cubrir.

"Ha sido todo complicadísimo", comenta. No cree que El Jueves vaya a rectificar y no atribuye el cambio a una censura externa, sino a la decisión de la empresa que define "cómo se va a regir ahora la relación laboral".

 

 

¿Cómo se enteró de que la portada que había dibujado no iba a aparecer en los quioscos?

He tenido una semana complicada porque he estado en Bilbao en unas charlas sobre fútbol y literatura. El martes vi que la portada había sido retirada de la web pero pensé que era algún problema técnico o un fallo de programación. No le di más importancia. El miércoles me llamó Albert Monteys y me dijo lo que había.

Se me cayó el mundo al suelo y pensé "¿qué hacemos ahora?". Conforme hemos conocido la historia durante la semana, hemos ido tomando decisiones sobre la marcha. Ha sido todo complicadísimo.

 

 

¿A qué cree que responde la decisión de El Jueves?

A que ahora mismo el dueño es RBA y, por lo tanto, si el dueño decide esto, no hay que hacer muchas más preguntas: se retira y andando, para eso son los dueños. No sé si es tanto un caso de censura como que el dueño define cómo se va a regir ahora la relación laboral con la empresa. Esto o lo aceptas y te quedas, o no lo aceptas y te vas.

 

 

¿Pidió usted algún tipo de explicación a la dirección de la revista o a RBA?

Nunca he hablado con RBA, pero les conozco. La relación se iba deteriorando y no me interesaba tampoco. Me voy porque sinceramente pienso que, tal y como RBA estaba planeando El Jueves, el futuro era descorazonador. Yo no digo que hubiera cerrado pronto pero estaba entrometiéndose mucho en la idea de la revista.

Cuando los accionistas venden la revista, uno de los tratos era que se respetara la independencia y, desde el punto en que no se respeta –digamos que El Jueves es un equilibrio muy delicado entre lo que dices, el lector y lo que tú crees en el que no entran criterios comerciales ni criterios de marketing– se me estaba haciendo muy cuesta arriba. Hasta ahora era asumible, pero hemos llegado hasta el punto de decir esto ya no.

 

 

¿RBA ha dado alguna orden de no hacer chistes sobre la monarquía?

No. Si es que, además, no entiendo la decisión. En el interior de la revista dicen que pongamos lo que queramos, es simplemente en la portada. Silencian la foto en el quiosco, aunque por dentro digas las barbaridades que quieras. Es más incomprensible aún. Además, no sé qué gana o qué pierde. Le ha hecho muchísimo daño a la revista, aunque igual es ese el objetivo.

 

 

Casa Real niega haber realizado llamada alguna, ni presión de ningún tipo.

Me lo creo. ¿Por qué tendría que hacerlo? ¿Qué gana y qué pierde la Casa Real? Si, al fin y al cabo, es un chiste. Les ves por la tele y te das cuenta de que están blindados ante los jueces y ante todo. ¿Cómo no van a estar blindados ante un chiste? Es absurdo.  

 

 

RBA entró en el accionariado de la empresa que edita El Jueves en 2006. Un año después, la Casa Real presionó para que la Justicia secuestrara una edición de la revista en la que los príncipes aparecían en la portada. ¿Les apoyó entonces RBA?.

La otra portada la apoyaron completamente. Además, ganaron muchísimo dinero y nos dijeron que si queríamos hacer una cada semana, que adelante, pero entonces era otra la relación.

 

 

¿Qué ha cambiado desde entonces?

RBA no tenía ese edificio de 17 plantas en el Fórum de Barcelona y no daba charlas con todos los políticos de Barcelona pasando por el sótano. La relación de RBA con la política entonces era otra. Yo creo que hay algo que sabremos algún día. Estoy divagando porque yo llevo dos días pensando en esto: ¿qué ganan haciendo esto? Y no lo sé. Estoy seguro de que no tienen ninguna intención de rectificar.

Es más, les interesa un pito. Veremos qué pasa. Con la portada de 2007, recibimos miles de teorías y no sabemos de dónde partió todo, qué interés había... Y con esto probablemente pase lo mismo, pero es una decisión de empresa y lo que podemos hacer es no participar de esta empresa y es lo que hemos hecho.

 

 

Hay ocho personas que han anunciado su decisión de abandonar la revista. ¿Estamos ante el final de El Jueves tal y como lo habíamos conocido?

Tal y como lo habíamos conocido, seguro, porque ocho dibujantes distintos de una semana a otra no había pasado nunca. Pero quién sabe. La gente que conozco de El Jueves es gente a la que quiero y harán una buena revista en el interior.

 

 

¿Qué mensaje dirige a los compañeros que han decidido quedarse?

Ninguno. Fuerza y a trabajar lo mejor que se pueda. Y que me compraré la revista también. Yo tengo un problema: en 2007 secuestraron la revista y yo recibí un gran apoyo. Ahora bajarme los pantalones con esto me parece una falta de respeto con quienes me apoyaron entonces y con lo que yo dije entonces que pensaba de lo que fue el secuestro de esa portada. Lo que el editor ha hecho es lo mismo: retirar la portada y secuestrarla. Éticamente creo que no puedo estar ahí y reírle la gracia.

 

 

Tanto ahora como en su viñeta de despedida hace usted dos referencias al editor de El Jueves como responsable de lo que está sucediendo.

Es que es el responsable. En una empresa la gente hace lo que pueda. Lo mío ha sido pura inconsciencia decir "¡lo dejo!". Es una cosa que haces en el momento y que creo que hay que hacer, pero tampoco creas que tengo 100% claro que me va a salir bien. Igual me pongo a vender seguros dentro de un rato. Veremos por dónde sale el asunto. A la gente que se queda, la entiendo. Tenemos que vivir de algo todos.

Además, limita una cosa que igual es asumible para muchas personas: en las portadas ponemos lo que sea y dentro seguimos como siempre. Pero yo que ya he tenido una experiencia con la portada no puedo ahora hacerlo de otra forma.

 

 

¿Cuál cree que debería haber sido la decisión del editor?

Lo normal sería no haber dicho nada. Es que, además, estamos hablando de una portada que hicimos rápidamente y salió un chiste parecido en El Periódico, otro en La Vanguardia y otro del estilo en el Time. Que no me venga con que un chiste La Vanguardia lo puede publicar y El Jueves, no. ¿Estamos locos o qué? Me parece una barbaridad.

 

 

¿Cree que Felipe VI tiene peor sentido del humor que su padre?

No conozco a ninguno de los dos. No parecen el tipo de personas de reírse. Tradicionalmente se dice que el rey es una persona campechana, pero en las fotos no lo aparenta. Con el príncipe Felipe ya he tenido un tropezón y ha empezado antes de ser rey. Ya he tenido dos premios Príncipe de Asturias. Entonces no tengo mucha confianza en el futuro.

Y, aunque estoy seguro de que no tiene nada que ver el tipo con esto, no le hace mejor en absoluto. Pienso que la monarquía es una institución a abolir. Tiene pinta de que él está muy bien y en el fondo le sale mejor ignorarnos.


Ver comentarios

El Parlamento griego se va de vacaciones… cuatro meses

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elboletin.com/internacional/99636/parlamento-griego-vacaciones-cuatro-meses.html

Ha pillado a todos por sorpresa, empezando por los propios periodistas helenos. Pero el Parlamento de Grecia ha decretado el fin de sus sesiones y el inicio de unas vacaciones estivales que no concluirán hasta el próximo mes de octubre. El ganador de las elecciones europeas y principal partido de la oposición, Syriza, ha liderado las protestas ante esta decisión.

 

 

Según los parlamentarios del principal partido de izquierdas del país, Grecia se enfrenta a cruciales decisiones y debates en los próximos meses. Por ese motivo, el hemiciclo no puede ‘marcharse’ de vacaciones hasta octubre. La nota que informaba de la decisión explicaba que el Parlamento permanecerá inactivo durante cuatro semanas, y en los otros tres meses trabajará sólo con un tercio de sus diputados, que lo harán de forma rotatoria.

Entre los asuntos que se encuentran actualmente en el candelero, según ha apuntado el portavoz izquierdista Nikos Vutsis, se hallan las peticiones de la Justicia de levantar la inmunidad parlamentaria a diputados implicados en 120 procesos judiciales, algo que no puede hacerse sino está presente todo el pleno de la cámara.

 

 

Grecia, que terminará su presidencia rotatoria de la UE a finales de este mes, tiene también pendientes dos controvertidos proyectos legislativos -la nueva ley de costas y la ley antirracista-, así como el debate de los líderes políticos para tratar la renegociación de la deuda, que los socios europeos pretenden discutir a inicios de otoño.

"El año pasado el Parlamento interrumpió sus sesiones mucho más tarde. En 2012 no las interrumpió ni un solo día. El cierre tan pronto es un escándalo porque, además, este año el periodo parlamentario fue más corto debido a los 15 días de vacaciones de Pascua y a otros 15 días de interrupción por las elecciones europeas", ha explicado Vutsis en declaraciones a Efe.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>