Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Los funcionarios denunciarán a los ministerios que han instalado cámaras para controlar sus horarios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/funcionarios-denunciaran-ministerios-instalado-controlar_0_2293570641.html

Funcionarios, en sus puestos de trabajo.

Colocadas frente a las máquinas de fichar, pretenden identificar a la personas que lo hagan por otros compañeros. La primera ofensiva se está desarrollando en Fomento.

 

 

El estricto cumplimiento del horario por parte de los funcionarios se ha convertido en una obsesión para el Gobierno. La última medida adoptada por el Ejecutivo ha sido la instalación de cámaras en los accesos de los ministerios para evitar que los trabajadores públicos fichen por otros compañeros. Los sindicatos preparan denuncias por vulneración de la Ley de Protección de Datos.

Primero la tarjeta identificativa, después la figura del ‘funcionario delator’ y, ahora, cámaras para controlar la entrada y salida de los empleados públicos. El Gobierno, que ya usaba las grabaciones de las videocámaras de vigilancia para este fin, está ahora instalando en organismos del Estado nuevos dispositivos que tienen como función específica seguir los movimientos de los empleados.

 

 

Así lo denuncian los sindicatos de funcionarios consultados por El Confidencial Digital, que explican cómo funcionan estas nuevas cámaras: “Las colocan frente a las máquinas de fichar para confirmar que no haya irregularidades”.

En concreto, el objetivo de las direcciones de personal de los ministerios es evitar que un solo empleado público pueda pasar la tarjeta identificativa de varios compañeros para que en el sistema aparezca como que han cumplido su horario. Esa práctica, aseguran las fuentes antes citadas, “era conocida desde hace tiempo, pero lo cierto es que ya casi nadie se atreve a hacerlo por todo el control que hay”.

 

 

Primera denuncia de UGT

El nuevo sistema de control de horario que se está implantando en los ministerios ha provocado las primeras quejas de las centrales sindicales, que ven en la instalación de esas cámaras un delito contra la Ley de Protección de Datos.

Es el caso de los representantes de UGT en el ministerio de Fomento, que han trasladado al subsecretario un escrito en el que le instan a quitar esas nuevas cámaras, “dirigidas a los relojes de control de horario”, para que no haya no vulneración de la ley.

Si esa petición no es atendida, advierten desde la Unión General de Trabajadores, “esta sección sindical se reserva la realización de las acciones legales pertinentes”.

 

 

Buscan una sentencia para crear jurisprudencia

Las fuentes sindicales consultadas advierten de que, tras la denuncia de UGT en Fomento, “llegarán más en todos los departamentos del Estado”, ya que “queda claro que se viene incumpliendo la ley con un control que no está justificado”.

El objetivo de las centrales es obtener una sentencia favorable que cree jurisprudencia. De este modo, aseguran, “ninguna administración pública podrá instalar cámara de control de horario a los funcionarios”.

El antecedente al que se agarran los líderes sindicales es al éxito legal cosechado tras presentar recursos contra la supresión de la paga extra de Navidad: “Acudimos a los tribunales, nos dieron la razón, y ahora el Gobierno nos tiene que devolver ese dinero”.


Ver comentarios

WikiLeaks filtra un nuevo informe que afecta a 50 países

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131534-wikileaks-filtrar-informe-brics-comercio

WikiLeaks ha publicado el borrador de un informe secreto Anexo sobre Servicios Financieros del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que afecta a 50 países y un 68,2% del comercio de servicios mundial.

 

 

EE.UU. y la UE son los principales impulsores del acuerdo y los autores de la mayoría de los cambios. En una maniobra significativa para impedir la transparencia, el proyecto ha sido clasificado para mantenerlo en secreto no solo durante las negociaciones, sino durante cinco años después de la entrada en vigor de TISA, explica el portal en su página web.

WikiLeaks explica que a pesar de los fallos evidentes en la regulación financiera durante la crisis financiera global en los años 2007 y 2008, y las llamadas a mejorar estructuras reguladoras pertinentes, los defensores de TISA pretenden desregular aún más los mercados de servicios financieros globales.

 

 

Estos gobiernos estaban celebrando estas conversaciones fuera de los límites formales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con los ojos puestos en TISA. Se llamaban a sí mismos "realmente buenos amigos de los servicios" y su objetivo es convertir TISA en la nueva plataforma de servicios financieros.  

El informe destapa los deseos de EE.UU. de establecer nuevas reglas de negociación en TISA, obtener suficientes países que lo firmen para luego poder incorporarse a la OMC, y luego tener las mismas normas que se adoptan para las negociaciones en la OMC.

 

 

WikiLeaks explica que no está claro cómo debería suceder esto: bien dos terceras o tres cuartas partes de los miembros tendrían que estar de acuerdo para aceptar TISA bajo el paraguas de la OMC o bien bajo un acuerdo plurilateral. Países como Brasil y la India han sido muy críticos con TISA, y EE.UU. no ha permitido a China unirse.

 

 

EE.UU., a la cabeza del manejo de datos

El mayor peligro es que TISA impedirá a los gobiernos imponer normas rigurosas relacionadas con el sector financiero. Además, buscan no permitir que los gobiernos puedan solicitar datos para procesarlos y almacenarlos localmente, sino en las nubes, y la mayoría de empresas que usan esta tecnología se ubican en EE.UU.

Empresas estadounidenses también dominan el sector de la información y las comunicaciones en general.

El derecho a guardar datos extranjeros es especialmente importante para el sector financiero, explica WikiLeaks, porque las finanzas son datos. Las industrias de seguros y tarjetas de crédito de Estados Unidos han sido las que más protestaron en contra de las solicitudes de "localización" de datos.

 


La propuesta de EE.UU. es mucho más directa, pues quiere que cada proveedor de servicios financieros de TISA tenga derecho a transferir información en forma electrónica o de cualquier otra manera hacia y desde el territorio de otro miembro de TISA para el procesamiento de datos. El portal reitera que en tales condiciones no se puede hablar de "ninguna pretensión de derecho para el Estado para proteger la privacidad y los datos personales".   

 

 

Expansión de las multinacionales financieras 

El borrador del Anexo sobre Servicios Financieros pone de relieve las normas que podrían contribuir a la expansión de las multinacionales financieras con sedes ubicadas, sobre todo, en Nueva York, Londres, París y Frankfurt, a otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias. 

 

 

Regulación financiera, ¿objetiva e imparcial? 

EE.UU. aspira a que toda la regulación financiera se administre en una "manera razonable, objetiva e imparcial". Pero, explica el portal, son criterios "altamente subjetivos y proporcionan un terreno fértil para la competición y si es necesario una disputa".  

La presión sobre los reglamentos, que se realiza a través de argumentos y estudios y exigiendo explicaciones, se ve reforzada por las solicitudes de consulta con correspondientes estados patronos y, si es necesario, advertencias de una disputa. "El objetivo claro es 'calmar' o sofocar al regulador", sostiene.

 

 

Secretismo antidemocrático

El secretismo durante la negociación sobre un tratado comercial de carácter vinculante y ejecutable es "objetable y antidemocrático, y provoca decisiones mal informadas y sesgadas", sostiene WikiLeaks. De hecho, este secretismo tiene como objetivo prevenir que los gobiernos sean responsables ante sus parlamentos y ciudadanos.

La supresión de los documentos de referencia también crea problemas legales. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados reconoce que son una herramienta esencial para la interpretación de los textos legales.

Su no divulgación, explica el portal, hace que sea imposible para políticos, reguladores, organismos de supervisión no gubernamentales, partidos políticos de la oposición, empresas de servicios financieros, académicos y otros comentaristas entender el significado o aplicar el texto con confianza.


Ver comentarios

Así las gastan los perros guardianes del sistema: Manifestación republicana y disturbios. 19 junio 2014

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Las televisiones fichan a bufetes especializados para enfrentarse al Gobierno por la TDT

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/medios/televisiones-especializados-enfrentarse-Gobierno-TDT_0_2292370774.html

Imagen corporativa de Atresmedia y Mediaset.

Mediaset se asesora con Muñoz Machado, Atresmedia cuenta con los servicios de Uría Menéndez y Vocento con Villar Arregui.

Los principales grupos de televisión han decidido contratar los servicios de despachos de abogados especializados para hacer frente al conflicto que les enfrenta al Gobierno por los canales de TDT. Han querido contar con el mejor asesoramiento.

 

 

Además de su equipo jurídico, tanto Mediaset como Atresmedia han recurrido a bufetes especializados en medios de comunicación para hacer frente a esta guerra que les enfrenta al Ejecutivo.

El Tribunal Supremo ya les ha obligado a los operadores de televisión a cerrar nueve canales de televisión y ahora se encuentran en pleno trámite varias demandas que amenazan a otras ocho licencias de TDT.

Los operadores, por tanto, han echado mano de los mejores despachos jurídicos para este frente que tienen abierto. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Mediaset cuenta con el asesoramiento de Santiago Muñoz Machado, que colabora de manera estrecha con el máximo responsable jurídico de la compañía, Mario Rodríguez, que precisamente trabajó de este despacho.

 

 

Muñoz Machado es académico de la Lengua y fue vicepresidente de Gestevisión Telecinco. Está especializado en derecho que afecta a medios de comunicación.

Por su parte, Atresmedia ha contratado los servicios de Uría Menéndez para conocer al detalle los procedimientos de este conflicto. Hay que recordar que el grupo de San Sebastián de los Reyes ya ha tenido que cerrar tres canales.

Vocento, en cambio, a decidido contar para este asunto con el despacho Villar Arregui, que ya asesoró a Unidad Editorial. Las fuentes consultadas por ECD explican que cadenas y despachos mantienen una relación más estrecha desde hace unos seis meses.


Ver comentarios

El UKIP británico consigue formar grupo de partidos euroescépticos en el Europarlamento

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2171344/0/farage/euroescepticos/ukip-beppe-grillo/

La formación estará formado por 48 eurodiputados de 7 delegaciones nacionales. 

En este grupo también estará una tránsfuga del Frente Nacional.

 

 

El líder del partido populista UKIP del Reino Unido, Nigel Farage, consiguió este miércoles formar un grupo de euroescépticos en el Parlamento Europeo (PE) junto al líder del Movimiento 5 Estrellas de Italia, Beppe Grillo, y una tránsfuga del ultraderechista Frente Nacional francés de Marine Le Pen.

 

 

El grupo estará formado por 48 eurodiputados de 7 delegaciones nacionales y Farage se adelanta así a la propia Le Pen, que todavía no ha logrado formar un grupo propio de extrema derecha. Farage anunció la formación de un "nuevo Grupo Europeo por la Libertad y la Democracia (EFD, en inglés)" en un comunicado, en el que aseguró que esa fuerza política "trabajará en primera línea para restaurar la libertad, la democracia nacional y la prosperidad en toda Europa".

El político euroescéptico agregó que el nuevo grupo quiere introducir tantos cambios como sea posible en Bruselas y trabajar a la vez en el propio país en "alertar a la gente del daño que causan las regulaciones comunitarias a las vidas de los ciudadanos ordinarios". "Lucharemos en buena batalla para recuperar el control de los destinos de nuestros países", agregó Farage.

 

 

Al grupo del líder de UKIP se ha unido Joëlle Bergeron, que salió elegida en la lista del Frente Nacional de Le Pen en las elecciones europeas, pero que dijo posteriormente que su filosofía era diferente, según el comunicado de Farage. Solo dos días después de las elecciones, el Frente Nacional francés le pidió que renunciara a su escaño, pero ella se negó y abandonó la formación para actuar como independiente.

 

 

La delegación de UKIP contará con 24 eurodiputados, la más numerosa seguida de la italiana del Movimiento 5 Estrellas, con 17. Su líder, Beppe Grillo, afirmó que la formación del nuevo grupo de euroescépticos es "una gran victoria para la democracia directa".

"Vamos a comenzar a trabajar en comisiones y haremos que se escuchen las voces de los ciudadanos en las instituciones comunitarias, sin intermediarios", sostuvo. En el grupo, que se reunirá el próximo martes en Bruselas, también participan además dos eurodiputados del Partido Orden y Justicia de Lituania, uno del Partido de Ciudadanos Libres de la República Checa, dos de los Demócratas de Suecia y uno de la Unión de Campesinos de Letonia.

 

Ver comentarios

El Rey afrontará su primera ampliación de demanda civil horas después de que abdique del abogado de su supuesto hijo ilegítimo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-18/el-rey-afrontara-su-primera-ampliacion-de-demanda-civil-horas-despues-de-que-abdique_148135/

El futuro judicial del rey Juan Carlos podría sufrir su primer revés este mismo viernes o a, más tardar, el próximo lunes. Albert Solà Jiménez, el catalán que reclama desde hace años ser hijo ilegítimo del rey Juan Carlos, aprovechará la abdicación del monarca para ampliar su demanda de filiación contra él de forma inmediata.

Hasta ahora, todo intento judicial por esclarecer su filiación se ha dado siempre de bruces con el muro de la inviolabilidad del rey, condición que Don Juan Carlos perderá a partir de la medianoche, cuando se haga efectiva su abdicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

 

La nueva situación del Rey, no resuelta en la ley orgánica de abdicación aprobada este martes por el Senado en su último trámite parlamentario, abre un vacío legal al que Albert Solà y su abogado, Francesc Bueno, van a aferrarse para tratar de demostrar que Solà es el hijo primogénito de Don Juan Carlos de Borbón.

Por ello, en los próximos días presentarán un escrito de ampliación a la demanda que ya registraron en el pasado mes de octubre y que, aunque fue inadmitida a trámite, fue recurrida (recurso 630/2014) y se encuentra ahora en la sección 24 de la Audiencia Provincial Civil de Madrid, donde se deliberará, en principio, el próximo 9 de septiembre. Aunque el futuro aforamiento del Rey, pendiente todavía de ser regulado por ley, podría hacer que este caso acabe finalmente en el Tribunal Supremo. 

 

 

El abogado de Albert Solà explica a El Confidencial que, una vez que la abdicación sea efectiva y el rey pierda su inviolabilidad, presentará un escrito de ampliación de la demanda ante la Audiencia ateniéndose a lo que establece el artículo 286 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para los “hechos nuevos o de nueva noticia”.

Dicho artículo establece que, si “antes de comenzar a transcurrir el plazo para dictar sentencia, ocurriese o se conociese algún hecho de relevancia para la decisión del pleito, las partes podrán hacer valer ese hecho, alegándolo de inmediato por medio de escrito”.

Francesc Bueno presentará pues esta pérdida de la inviolabilidad, que fue la razón por la que no se admitió a trámite la última demanda que presentaron en octubre, como este “hecho nuevo o de nueva noticia”.

 

 

Albert Solá lleva varios años luchando para reclamar su condición de hijo primogénito del rey Juan Carlos y de María Bach Ramón. En octubre presentó una segunda demanda de filiación ante el Juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid en la que aportaban nuevas pruebas que tenían por objeto evidenciar la filiación (entre ellas dos cartas firmadas por la Casa del Rey) y se incluía también en la reclamación a la madre biológica con la intención de esquivar el concepto de la inviolabilidad.

Con ese mismo objetivo, solicitaron también que, en caso de que el rey fuera inviolable, se exhume el cadáver de Don Juan, el conde de Barcelona, que reposa aún en el Pudridero del Panteón de Reyes del Escorial, para que se le realizasen las pruebas de ADN pertinentes para la demanda.

“La prueba de ADN por vía judicial sólo puede ser por línea recta: padre, madre, abuelo, bisabuelo… Descendientes o ascendientes”, explica el abogado a El Confidencial.

 

 

Bueno añade que, en este caso, además de esgrimir el citado artículo 286 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aportará jurisprudencia española y europea sobre el concepto de la inviolabilidad para tratar de argumentar que esta figura sirve para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones y no para blindar a las personas que la ostentan y que, por tanto, no es extensible a la vía civil.

 

 

Sea como fuere, el abogado recuerda que, en su inadmisión a trámite, el juzgado de primera instancia no se pronunció sobre la posible exhumación de Don Juan de Borbón.

En su resolución, de siete folios, el magistrado se limitó a justificar la inexistencia de irresponsabilidad política del Jefe del Estado en la tradición de los textos constitucionales de todos los regímenes democráticos actuales, “bien correspondan a regímenes políticos monárquicos o republicanos”, y asegura, algo que ha generado siempre debate incluso entre catedráticos de Derecho, que “está al margen de cualquier acción que se dirija contra su persona, incluidas las que se ejerciten ante la jurisdicción civil, como es la que tiene por objeto la reclamación de la paternidad”.

 

 

Hijo primogénito de Don Juan Carlos

A mediados de los años cincuenta, el por aquel entonces príncipe Juan Carlos hizo un viaje desde la Academia Militar de Zaragoza, donde se encontraba estudiando, a Barcelona. Allí, siempre según el relato de Solà, conoció a María Bach Ramón, hija de una familia de conocidos banqueros de la ciudad, que daría a luz a Albert en 1956. “Poco antes de nacer yo, el Rey le comunicó la noticia a varios de sus amigos”, sostiene Solà.

Tras el parto, unas enfermeras de la Maternidad de Barcelona arrebataron el niño a María Bach y lo llevaron a Ibiza, lugar en el que estuvo hasta 1961. Pasada su estancia en la isla balear, regresó a Barcelona y en 1964 fue adoptado por la familia Solà Jiménez, de Sant Climent de Peralta.

Al empezar a investigar sobre su familia biológica, Albert descubrió en unos documentos que aparecía la expresión “chupete verde”, una acotación que, según algunos historiadores consultados por él, hace referencia a los bebés de sangre real.

 

 

En 2012, tal y como publicó Vanitatis, conoció a su hermanastra Ingrid Sartiau, residente en Gante, y que también reclama ser hija ilegítima de Don Juan Carlos. Unas pruebas de ADN confirmaron al 91% que ambos comparten progenitor. Ingrid sostiene que su madre, Liliane Sartiau, conoció al monarca en 1956, en Francia. La pareja se reencontró en 1966, en una feria en Luxemburgo, y nueve meses más tarde nació ella.


Ver comentarios

Policías locales de EEUU callan sobre vigilancia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/12/1771368/policias-locales-de-eeuu-callan.html

 Imagen del miércoles 11 de junio de 2014 de una torre de comunicaciones ubicada atrás del Departamento de Policía de Tallahassee, Florida.

El gobierno del presidente Barack Obama ha estado aconsejando discretamente a departamentos locales de policía para que no revelen detalles sobre la tecnología de vigilancia que están utilizando para recoger datos básicos de telefonía celular en barrios completos, se enteró The Associated Press.

 

 

Citando razones de seguridad, Estados Unidos ha intervenido en casos de rutina sobre registros públicos estatales y en juicios penales relacionados al uso de la tecnología. Esto ha dado como resultado que departamentos de policía retengan materiales o que haya documentos muy censurados en las pocas ocasiones en que revelan algo sobre la compra o utilización de tales equipos de vigilancia.

El involucramiento federal en registros locales públicos es inusual. Está ocurriendo en un momento en que Obama ha dicho que acoge un debate sobre la vigilancia del gobierno y que pidió más transparencia respecto al espionaje, luego de las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.

 

 

Uno de estos equipos de vigilancia es conocido como Stingray, una manera innovadora con la cual las agencias judiciales rastrean teléfonos celulares usados por sospechosos para recabar evidencia. El equipo engaña a los aparatos telefónicos para que envíe información de identificación de la cuenta de los propietarios y transmitan información a la policía como si fuera una torre de la compañía telefónica.

Eso permite a la policía obtener información de teléfono celular sin tener que pedir ayuda a los proveedores del servicio, como Verizon o AT&T, y pueden localizar un teléfono sin necesidad de que el usuario realice una llamada o envíe un mensaje de texto.

Pero, sin más detalles sobre cómo funciona la tecnología y bajo qué circunstancias es utilizada, no es claro si ésta pudiera violar los derechos constitucionales de una persona o si es una buena inversión con dinero de los contribuyentes.

 

 

Entrevistas, registros de cortes y solicitudes de registros públicos muestran que el gobierno de Obama está pidiendo a agencias que no proporcionen información general respecto al equipo, como por ejemplo de qué manera es utilizada la tecnología y cómo encenderla.

"Estos esfuerzos extremadamente secretos están relacionados con muy controversiales prácticas de vigilancia de gobiernos locales que utilizan tecnología altamente invasiva", dijo Nathan Freed Wessler, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, la cual ha luchado para que se revelen este tipo de registros.

"Si la participación pública significa algo, la gente debería tener los hechos respecto a lo que está haciendo el gobierno con ellos", agregó. Agencias locales de policía han negado acceso a los registros sobre su equipo de vigilancia citando leyes estatales sobre registros públicos.


Ver comentarios

Un virus sin cura amenaza con causar una epidemia en América Central y el Caribe

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/131481-virus-incurable-epidemia-america-latina-chikungunya

Desde que el pasado diciembre se registrara un primer caso en América, el virus chikungunya, que aún no tiene cura, se expande rápidamente por el continente. Solamente en el Caribe se han registrado 165.990 casos de infección.

 

 

El virus chikungunya se transmite por una especie de mosquito y es muy parecido al dengue, lo que dificulta su diagnóstico. El virus no es curable, y el tratamiento se limita al alivio de los síntomas, como fiebre, erupciones cutáneas, así como severo dolor muscular, articular y de cabeza. El chikungunya muy pocas veces causa la muerte (mayormente entre la gente anciana), pero sus consecuencias pueden sentirse durante meses o incluso años.

 

 

El virus se originó en África, el sudeste de Asia y Oceanía, pero en diciembre pasado fue registrado un primer caso en América, en la isla caribeña San Martín. Desde entonces y hasta el pasado 13 de junio solo en el Caribe fueron reportados 165.990 casos con síntomas similares a la enfermedad, aunque de estos solamente 4.576 fueron confirmados oficialmente como chikungunya, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Los 14 casos resultaron letales. La mayoría absoluta de los casos documentados se han registrado en la Republica Dominicana y Martinica.

 

 

El miércoles las autoridades de Cuba confirmaron al menos los priemros seis casos en la isla. Además, el virus ya se ha difundido por la mayor parte del continente, llegando hasta EE.UU., así como a 18 países y territorios americanos incluyendo Brasil, Panamá, Venezuela, Chile y Puerto Rico, informa el periódico 'El Espectador', citando datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de EE.UU.

De hecho, la región que podría resultar la más afectada es América Central, donde el chikungunya amenaza con adquirir carácter epidémico.

 

 

El miércoles el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció que se declarará una situación de alerta para combatir a los transmisores del chikungunya en los lugares donde ha aparecido la enfermedad y evitar así que se extienda a todo el país, argumentando que "puede convertirse en una epidemia", especialmente durante la presente temporada de lluvias.

Hasta ahora en este país, que no tiene salida al Mar Caribe, alrededor de 1.119 personas han resultado afectadas. También Nicaragua y Costa Rica han tomado medidas para afrontar una posible epidemia del virus.


Ver comentarios

Inquietud en Iberdrola: los responsables de manipular los precios de la luz se enfrentan a seis años de cárcel

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Inquietud-Iberdrola-responsables-manipular-enfrentan_0_2292370768.html

La CNMC va a acelerar el proceso para que el dictamen esté listo en un mes. Preocupación en la cúpula de Iberdrola. Lo que menos inquieta puede ser una multa económica de la CNMC si detecta manipulación de precios. Pero si trae de cabeza a los directivos de la eléctrica las posibles demandas de asociaciones de consumidores que pueden desembocar en penas de hasta seis años de prisión para los todavía presuntos responsables.

 

 

En todo caso, la investigación abierta por la CNMC puede suponer como máximo un castigo económico para la empresa y la inhabilitación para operar en el sector durante un tiempo.

Pero si puede desencadenar posteriormente a su dictamen las demandas de asociaciones de consumidores, muy activas en los últimos meses contra las compañías eléctricas.

Por ello, según ha sabido El Confidencial Digital, lo que de verdad inquieta a la cúpula de Iberdrola son las penas de cárcel que recoge el Código Penal por manipulación de precios. Unas condenas que podrían poner en apuros a los presuntos directivos responsables de estas prácticas, siempre y cuando la CNMC consiga demostrar la acusación que realizó este martes.

 

 

Penas de hasta seis años de cárcel

Según establece el artículo 281 del Código Penal, “el que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y una multa de doce a veinticuatro meses.

La condena puede llegar incluso a los seis años de cárcel cuando estas prácticas además causen un grave daño a los intereses generales (Art. 285.2).

 

 

El dictamen, antes del verano

Fuentes del sector aseguran que Competencia ha acelerado este proceso y lo más probable es que se solucione antes del verano. “Ahora hay 15 días de plazo para que Iberdrola presente las alegaciones correspondientes y, posteriormente, la CNMC no quiere dilatar mucho el proceso en el tiempo. Aunque hay hasta 18 meses para resolverlo, lo tienen todo claro y en menos de un mes podrían hacer pública la conclusión”, explican fuentes del sector.

Un portavoz oficial de la CNMC ha asegurado que no puede “dar detalles de un proceso abierto”. “Ahora esperamos las alegaciones de la compañía y luego tenemos hasta 18 meses para decir algo. Cuando los técnicos acaben, lo haremos público”, explican.


Ver comentarios

Una extraña cadena de terremotos en Alaska deja perplejos a los sismólogos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/131372-serie-sismos-extranos-alaska-deja-perplejos-sismologos

En los últimos meses se han registrado varios temblores de magnitud casi idéntica en una zona de baja actividad sísmica en Alaska, lo que ha sorprendido a la comunidad científica.

 

 

El lunes se registró un temblor moderado de magnitud 5,7 al noreste del pueblo de Noatak, en Alaska, el quinto de magnitud parecida ocurrido en esta zona desde el 18 de abril. El fenómeno es raro para la región, donde no ocurría nada parecido desde 1981. 

Además, llama atención el hecho que los terremotos hayan generado cerca de 300 réplicas "inusualmente fuertes", según comentó Mike West, el sismólogo del Centro de Terremotos de Alaska, al periódico 'Arctic Sounder'. A diferencia de las réplicas 'normales', cuya intensidad disminuye con el tiempo, éstas han sido consistentes. 

 

 

Los científicos todavía no se explican el fenómeno. Los sismos en serie son típicos para zonas cercanas a los volcanes y sitios geotermales, características que no se dan en el noreste de Alaska. Tampoco hay fallas sísmicas activas conocidas. La única posible explicación podría derivarse de la existencia de una falla oculta por la vegetación o depósitos glaciales, según presuponen los científicos, que el mes pasado instalaron estaciones sísmicas temporales en la zona de los últimos sismos para estudiar el fenómeno. 

La falta de datos tampoco permite predecir si habrá más sismos y qué intensidad podrían tener. "No hay nada que permita esperar un terremoto grande; las series de sismos se caracterizan por mantener una magnitud igual", comentó West, si bien no excluye la posibilidad de un terremoto potente. "Mentiría si dijera que no existe una posibilidad de un temblor más fuerte", advierte.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>