Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

El Gobierno de EEUU ordena a su industria eléctrica que se prepare para la tormenta solar del siglo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/ciencia/gobierno-estados-unidos-ordena-industria-electrica-prepare-tormenta-solar-siglo/20140307154132101509.html

Se trata de la segunda fase de implementación de la Orden FERC 779 para la protección de la Red Eléctrica norteamericana de posibles fenómenos extremos del clima espacial.

 

 

Tal y como ha venido informando nuevatribuna.es, el Gobierno de Estados Unidos continúa desplegando amplios esfuerzos para proteger adecuadamente su red eléctrica nacional para caso de la temida repetición de una tormenta solar extrema como la de 1859 (el conocido “Evento Carrington”), cuyas consecuencias hoy día podrían resultar “catastróficas”, según informa la Agencia Reuters.

 

 

Así, según estimaciones del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, una nueva “tormenta solar del siglo” (“a 1-in-100 year solar storm”) podría llegar a causar fallos y daños permanentes en hasta 300 transformadores, lo que podría suponer la interrupción del suministro eléctrico durante meses “o incluso años”, dejando a cientos de millones de personas sin electricidad sólo en América del Norte.

 

 

Ante todo ello, la Agencia Federal FERC (U.S. Federal Energy Regulatory Commission), elaboró y finalmente emitió en mayo de 2013 la Orden 779 que contemplaba distintas actuaciones de obligado cumplimiento por parte de la industria eléctrica de Estados Unidos a dos fases, y que habrían de quedar después sujetas a duras sanciones en caso de incumplimiento por las compañías eléctricas, en lo que ha sido interpretado como un pulso del Gobierno Obama al lobby eléctrico ante esta concreta cuestión para que haga los deberes ante no pocas protestas por las adicionales inversiones que serán precisas en medidas de seguridad y en virtud de lo cual todo operador eléctrico deberá contar con un plan de seguridad para saber enfrentar un posible evento extremo del clima espacial y caída en cascada asociada.

Estas serían las actuaciones en cuya "segunda fase" se estaría ahora una vez definido un protocolo de seguridad a tres puntos por la NERC.

 

 

Inversiones y medidas coercitivas en el ámbito de los planes de autoprotección industrial –que serían de obligado cumplimiento por las compañías eléctricas para caso de una posible tormenta solar extrema o evento EMP– difíciles hasta de imaginar en el panorama español actual.

Desde el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP, aplauden la medida:

“La confirmación clara y suficiente de que efectivamente estaría a punto de producirse una tormenta geomagnética de una tal magnitud apenas se tendría con tan sólo 30 minutos de anticipación. Y llegado ese escenario, con sólo 30 minutos de margen, contar o no contar con protocolos predefinidos claros, de aplicación inmediata y coordinada supondría salvar o perder vidas, literalmente".

 

 

"Lamentablemente -continúan- en este momento seguimos sin contar con tales protocolos a escala nacional y ni tan siquiera con protocolos que contemplen la específica protección y total aislamiento y desconexión temporal respecto de la red eléctrica de las instalaciones nucleares y el posterior mantenimiento autónomo de su refrigeración durante semanas o meses, el tiempo que fuese preciso y a cualquier precio".

"Más aún. Este mes de marzo de 2014, el próximo día 13, se cumplirá justamente el 25 aniversario de las tormentas solares de Quebec. Lo que significa el 25 aniversario de los primeros incidentes nucleares causados por una tormenta solar y verificados por la propia Comisión de Regulación Nuclear EEUU".

 

 

"Y en particular el 6 de marzo se cumplió el 25 aniversario de la inmensa llamarada solar X15 de 6 de marzo de 1989, la sexta mayor llamarada solar jamás detectada por la tecnología satélite del hombre. Sin previo aviso. Un buen día el sol desencadenó dicha inmensa X15, dando inicio a una fuerte actividad solar que terminó desencadenando el Evento Quebec de 13 de marzo de 1989.

Y 25 años después seguimos sin haber aprendido ninguna lección de esto. En marzo de 1989 los operadores de la docena de centrales nucleares afectadas en mayor o menor medida no sabían ni lo que estaba pasando y hoy, 25 años después, en marzo de 2014, si esto se repitiese fuera de Estados Unidos-Canadá seguirían sin saberlo sin todo ese trabajo que han estado haciendo allí FERC, NERC, y NRC y que en Europa y España lleva varias décadas de retraso".


Ver comentarios

Científicos, a un paso de clonar el primer mamut de la historia

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/122458-cientificos-podrian-clonar-primer-mamut-historia

Al investigar los restos de un mamut antiguo, los investigadores hallaron sangre líquida bien preservada y lograron secuenciar su ADN. Ahora confirman que son capaces de clonar un mamut por primera vez en la historia.

 

 

Los restos del mamut que vivió en el norte de Rusia hace 43.000 años se preservaron sorprendentemente bien, mejor que un cadáver 6 meses después de ser enterrado, afirmó uno de los jefes de los investigadores, Victoria Egórova. Gracias a ello, por primera vez se hallaron eritrocitos de esta especie extinta.

"Los datos que obtuvimos nos permiten hacer la clonación de un mamut. Sin embargo, ya será un mamut diferente al que vivió hace 43.000 años", dice Rádik Jairúlin, vicepresidente de la Asociación de Antropólogos Médicos de Rusia. Explicó que para la clonación sería necesaria una hembra de elefante, y eso quiere decir que la cría clonada será un híbrido.

 

 

Además los científicos están buscando la respuesta a la pregunta ¿Por qué se conservó tan bien el mamut? La explicación más evidente son las condiciones climáticas muy frías, que mantuvieron al mamut congelado durante todo este tiempo. Pero al mismo tiempo los investigadores creen que la sangre del mamut podían tener algunas características crioprotectoras especiales que le permitían sobrevivir a un frío de hasta -60 grados Celsius.

El mamut fue hallado el año pasado en Islas de Nueva Siberia por una expedición de la Universidad Federal Noroeste de Rusia y atrajo mucho interés por parte de los científicos internacionales.


Ver comentarios

La Policía pretende gastar tres millones de euros en militarizar su uniforme

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Policia-pretende-millones-militarizar-uniforme_0_238676448.html

black poli

Borrador Oficial: Orden Uniformidad Noviembre 2013(2) by eldiario.es

El borrador de la orden interna introduce la corona real, bastones de mando y galones en las nuevas divisas.

El proyecto es un empeño personal del número dos de Cosidó, el comisario Eugenio Pino, jefe de los antidisturbios con Aznar.

Establece el uso del bastón de mando en actos oficiales como "signo de dignidad y autoridad" sobre la seguridad ciudadana.

 

 

La Dirección General de la Policía desarrolla un plan para modificar los uniformes del Cuerpo. El borrador de la orden interna, elaborado por el Gabinete Técnico, incluye la sustitución de los símbolos recogidos en sus divisas, como los laureles, por otros utilizados habitualmente en los cuerpos militares, caso de los galones o la corona real española. Una previsión conservadora del presupuesto necesario para llevar a cabo el cambio en la uniformidad lo cifra en tres millones de euros, según fuentes próximas al proyecto.

 

 

El citado borrador, al que tuvo acceso eldiario.es, asegura que la reforma tiene como “objetivo principal” unificar en un único texto las disposiciones vigentes en materia de uniformidad y que los policías puedan conocer así “los distintos tipos de uniformes, sus modalidades y su uso, así como el uso de divisas, distintivos y condecoraciones”.

Para acabar con un supuesto desconcierto en el seno de la Policía respecto a sus propios uniformes y divisas, el proyecto incluye cambiar estas últimas. Se trata, añade, de que los agentes proyecten “una imagen homogénea, adecuada y de acercamiento a los ciudadanos”.

 

 

El proyecto modifica las divisas en todas las escalas. Por ejemplo, los policías de la escala superior, comisarios y comisarios principales, pasarán de llevar tres laureles en el hombro a distinguirse con un entorchado, tres bastones de mando orlados y una corona. De subinspector para abajo se introducen los galones en ángulo, que a quien no esté familiarizado con la uniformidad militar le recordarán a las insignias de los militares estadounidenses en las películas.

La Ley Orgánica que reguló en 1986 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reservó para la Policía el carácter civil, a diferencia de la Guardia Civil, que desempeña también funciones policiales pero tiene naturaleza militar.

 

 

 

El cambio no implicaría renovar completamente los uniformes, ya que las divisas van acopladas en hombro y pecho, tanto en los uniformes de invierno como en los de verano. El Cuerpo Nacional de Policía está compuesto en la actualidad por más de 68.000 agentes y el gasto por cada uno de ellos oscilaría en torno a unos 44 euros, según la estimación de las fuentes consultadas.

La cifra definitiva dependerá, en cualquier caso, del concurso que se abrirá entre las empresas que opten a fabricar las divisas cuando se apruebe la orden interna.

 

 

La reforma de las divisas de la Policía es un empeño personal del director adjunto operativo, Eugenio Pino, número dos de Ignacio Cosidó y jefe de las unidades antidisturbios durante los gobiernos de José María Aznar. El borrador tiene un anexo destinado a crear divisas especiales para los cargos.

Ahora, el propio Pino luce la misma divisa que cualquier otro comisario principal, pero cuando se apruebe la reforma tendrá una propia como director adjunto operativo. También lucirán una característica de su puesto los comisarios generales, los subdirectores y los jefes superiores. Todos ellos forman la cúpula del Cuerpo que es renovada cada vez que cambia el partido en el Gobierno.

 

 

En sus divisas, los mandos compartirán un nuevo símbolo, la corona real, que se introduce con el siguiente detalle: “Todas las divisas tienen integrado en su soporte como elemento principal la Corona Real de España, forrada de gules (rojo), constituida por un círculo de color oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto de color oro (visibles cinco), interpoladas de perlas de cuyas hojas salen otras tantas diademas de color oro, sumadas de perlas que convergen un mundo con el ecuador y el semimeridiano de color oro”.

 

 

Choque con la Casa del Rey

El actual borrador es la reforma de otro redactado en abril. Uno de los motivos de que hubiera que introducir modificaciones fue la queja de la Casa del Rey. En el primer proyecto, el director adjunto operativo pretendía llevar en su divisa tres bastones de mando entrecruzados, un símbolo destinado en exclusiva al capitán general de los tres Ejércitos, es decir, al rey de España.

 

 

El borrador de la orden interna también incluye el uso del bastón de mando para que lo exhiban los comisarios en actos internos de la Policía y en otros “solemnes de representación del Cuerpo”. “Se empleará como símbolo de autoridad y dignidad del cargo en relación con la seguridad ciudadana”, afirma el borrador. No solo la cúpula policial podrá exhibir el bastón de mando, también los comisarios provinciales y locales.

“Se llevará de forma natural con el brazo izquierdo extendido y sujeto por la mano sin cerrar el puño, en línea paralela al eje del cuerpo y ligeramente en oblicuo. La zona de sujeción será la parte superior, dejando ver el extremo ornamentado del bastón”, dice el texto.

 

 

Como director adjunto de la Policía, Eugenio Pino está al frente de la Junta de Gobierno que aprobó el 31 de enero conceder la más alta condecoración policial a una advocación mariana de Málaga. Los comisarios adoptaron esa decisión a propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

De Pino también partió la orden verbal de introducir en los actos de la Policía la canción de homenaje a los caídos La muerte no es el final, de clara connotación católica y que hasta ahora solo entonaban las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. El 28 de febrero se hizo la primera prueba. A los policías que juraban el cargo de inspector se les obligó a aprender la letra para cantarla durante el acto, que tuvo lugar en la Academia de Ávila.


Ver comentarios

Las 4 señales que te avisan de que estás a punto de sufrir un ataque al corazón

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-12/las-4-senales-que-te-avisan-de-que-estas-a-punto-de-sufrir-un-ataque-al-corazon_99684/

Las enfermedades cardiovasculares causan el 31,2% de las muertes en España, y entre estas, la mitad son provocadas por el infarto de miocardio: la principal causa de muertes entre hombres y mujeres en todo el mundo, según la Fundación Española del Corazón.

 

 

Los ataques del corazón se producen cuando se obstruyen las arterias coronarias, lo que provoca un riego sanguíneo insuficiente y, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita cardiaca. No obstante los paros cardiacos pueden revertirse, sobre todo si logramos verlos venir.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente. Estos síntomas se suceden de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y detectar cualquier de ellos a tiempo es esencial para evitar que el infarto provoque un daño irreparable.

 

 

Los primeros minutos a partir del momento en que se suceden los síntomas son vitales: el 75% de las muertes se producen en la primera hora desde el instante en que nos damos cuenta de que algo no marcha bien. La buena noticia es que, si actuamos rápido y llegamos al hospital a tiempo, la probabilidad de sobrevivir es del 95%.

Estas son las principales señales que pueden indicar la presencia de un ataque al corazón:

1. Fatiga y dificultades respiratorias

La disnea, o dificultad para respirar, aparece antes de numerosos infartos, particularmente entre las mujeres, y puede comenzar meses antes de que suframos un ataque al corazón. Normalmente está acompañada de una gran fatiga. Se trata de unos síntomas difíciles de asociar a un paro cardiaco, pero si nos encontramos exhaustos sin una causa aparente lo más inteligente es que acudamos prestos al servicio de urgencias.

 

 

2. Sudoración excesiva

Sudar más de lo habitual, aunque no estemos haciendo ejercicio, puede ser una señal de que nuestro corazón tiene un problema. El bombeo de sangre a través de arterias obstruidas requiere que nuestro corazón haga un esfuerzo mayor al habitual, la temperatura corporal aumenta debido a este esfuerzo y nuestro cuerpo suda para tratar de mantenerla a raya.

Estos síntomas pueden aparecer días antes de un infarto: si notamos sudores fríos que no tienen una causa aparente, y la piel fría y húmeda, debemos ir al médico sin prensárnoslo dos veces.

 

 

3. Indigestión, nauseas y vómitos

En ocasiones los paros cardiacos vienen precedidos por problemas digestivos, que incluyen nauseas y vómitos. Estos son los síntomas más difíciles de asociar con un paro cardiaco, y lo más habitual es que no tengan nada que ver con éste, pero si tenemos un estómago de hierro y no hemos comido nada fuera de lo habitual, una indigestión repentina puede indicar que algo no va bien en nuestro corazón, y haríamos bien en acudir al médico.

 

 

4. Dolor en el pecho

Aunque no todos los infartos están precedidos de dolor en el pecho, este es el síntoma más frecuente y más fácilmente reconocible. El dolor torácico es, por lo general, prolongado –dura en torno a 15 minutos– y se percibe como una presión intensa en el pecho, que puede extenderse hasta la espalda, los brazos y los hombros, sobre todo en el lado izquierdo (zonas que pueden llegar a dolernos más que el propio pecho).

El dolor puede no ser continuado: en numerosas ocasiones viene y va, pero el infarto llegará tarde o temprano. Tampoco todos los infartos están precedidos por un dolor de pecho de igual intensidad: puede dolernos poco y que, aún así, el paro cardiaco sea inminente. Ante este síntoma debemos avisar inmediatamente al servicio de urgencias.

 

 

No debemos preocuparnos ante una falsa alarma

Si notamos alguno de estos síntomas lo más inteligente es acudir de inmediato al servicio de urgencias y, en el caso del dolor en el pecho, llamar enseguida al 112. No siempre estos síntomas indican que vayamos a sufrir un ataque al corazón, pero es mejor prevenir que curar. Muchas personas no actúan con suficiente rapidez, porque el dolor no es demasiado intenso o porque no reconocen los síntomas, y sólo se dan cuenta de que algo grave ha ocurrido cuando están tendidos en el suelo.

 

 

En torno a un cuarto de los infartos son silentes: aparecen sin dolor de pecho y ningún otro síntoma

Como reconoció nuestro más prestigioso cardiólogo, el doctor Valentí Fuster, en una de sus conferencias, “lo que de verdad resulta frustrante no es la gente que acude a Urgencias y no tiene un infarto, sino la gente que tiene el infarto y no viene, sabiendo que el 95% de las personas que mueren así las hubiéramos podido salvar. Y es algo que pasa cada día”.

Por desgracia, en torno a un cuarto de los infartos son silentes: aparecen sin dolor de pecho y ningún otro síntoma. Pero el resto, pueden evitarse si estamos atentos y aconsejamos como es debido a nuestros allegados.


Ver comentarios

Un buque petrolero se desvanece: ¿Le sigue los pasos al avión de Malasia?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122446-buque-petrolero-desaparece-avion-malasia

El vuelo MH-370 de Malaysia Airlines no es la única nave que ha desaparecido esta semana. Un buque petrolero aparentemente egipcio llamado The Morning Glory se desvaneció luego de haber cargado petróleo por 25 millones de dólares en Libia.

 

 

El buque había sido cargado ilegalmente el pasado martes con 234.000 barriles de crudo libio en el puerto oriental de Es Sidr, que está en manos de los rebeldes. La Marina de guerra de ese país trató de apoderarse del barco y escoltarlo a un puerto controlado por el Gobierno el 10 de marzo, pero se escapó mientras estaba bajo vigilancia, a pesar de que la Armada disparó contra él, según informa el portal Quartz.

A pesar de navegar bajo bandera norcoreana, el Gobierno de ese país desmintió mediante un comunicado oficial que el buque cisterna le perteneciera, y señaló que en realidad era propiedad de la compañía egipcia Golden East Logistics. 

Se pensaba que se dirigía hacia aguas de Egipto o que incluso había anclado en su territorio, a pesar de que no se sabe con certeza.

 

 

De acuerdo con el sitio web Vessel Finder, especializado en rastrear barcos, el Morning Glory no ha dado señales de su ubicación desde su fuga y, de hecho, transmitió oficialmente su ubicación por última vez el 1 de marzo, lo que da pie a que se le relacione con la extraña desaparición del avión de Malaysia Airlines, cuyo paradero todavía se desconoce.

El puerto de Es Sidr está controlado por una milicia que dice buscar la independencia de Trípoli, y se ha negado durante ocho meses a despachar crudo en nombre del Gobierno central.

Sin embargo, pretende vender el petróleo por su cuenta, algo que no había logrado hasta ahora puesto que las navieras reconocidas no trabajan normalmente con las fuerzas rebeldes ya que las sanciones podrían acarrear juicios legales y ponerlos en listas negras en el largo plazo. El enfrentamiento de Trípoli con sus regiones orientales ya le ha costado a Libia 8.000 millones de dólares para el final de 2013, de acuerdo con su Ministerio de Petróleo.

 

 

Prácticamente no existen antecedentes como estos en la historia de los buques petroleros ya que, por ser inflamables, no son propensos a generar situaciones en las que puedan ser objeto de ráfagas de fuego. Tampoco son propensos a lanzarse a la huida, dejando la impresión de ser un ataque pirata.

De hecho el ministro de Petróleo, Omar Shakmak, denominó la carga ilícita como un "acto de piratería" y el 11 de marzo el Parlamento destituyó al primer ministro, Ali Zeidan, y nombró al ministro de Defensa, Abdullah al- Thinni, para que tomara su lugar de forma interina.


Ver comentarios

7 propuestas fiscales que el PP no quiere

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2014/03/14/impuesto-pp_n_4963324.html?utm_hp_ref=spain

La reforma fiscal ya está en el tejado del Gobierno. El comité de sabios le ha entregado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro este jueves sus propuestas de cara a la gran reforma fiscal que prepara el Ejecutivo. Es su gran apuesta para este año y también su trampolín de cara a las próximas citas electorales.

 

 

Montoro no ha dado demasiadas pistas sobre la nueva fiscalidad, pero propuestas tiene centenares sobre la mesa. Además de las del grupo de expertos, ha podido escuchar desde que es ministro las que le han lanzado desde la oposición. ¿Las tendrá en cuenta? Parece que no tiene muchas ganas.

1- IMPUESTO PARA LA RIQUEZA

Un nuevo impuesto sobre la riqueza ha sido una de las grandes propuestas durante estos años del PSOE y de Izquierda Unida. Por ejemplo, los socialistas han reclamado un nuevo tributo sobre las Personas Físicas (IPF), que aúne el IRPF y el de Patrimonio, incluidos los fondos de inversión.

 

 

2- IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS DE LOS BANCOS

Los socialistas también han reclamado, en sus propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, la creación de un impuesto sobre actividades financieras que grave los salarios variables y los beneficios "extraordinarios" de las entidades.

 

 

3- IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS

Tanto el PSOE como Izquierda Unida han coincidido en solicitar un impuesto sobre las transacciones financieras, a fin de frenar la especulación en los mercados.

La federación que dirige Cayo Lara ha planteado que lo recaudado se destine a financiar políticas sociales específicas dirigidas a las personas más vulnerables en España así como para el incremento de los fondos de cooperación internacional contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo.

 

 

4 - NUEVO TIPO PARA EL IVA DE LOS PRODUCTOS DE LUJO

Ya en la campaña electoral Izquierda Unida pidió crear un 'superIVA' para los productos de lujo, una reclamación que ha mantenido durante esta legislatura.

El PSOE también ha incorporado esta reclamación para los bienes y servicios de lujo y la plasmó en el debate del estado de la nación, a la vez que ha solicitado que baje el tipo para los productos culturales.Los socialistas e IU han advertido de que la propuesta de los expertos supone aumentar la presión fiscal de las capas populares mediante la subida del IVA en productos básicos.

 

 

5 - IMPUESTO A LAS GRANDES SUPERFICIES

Tampoco parece dispuesto Montoro a escuchar a Izquierda Unida en Sevilla. Allí han propuesto implantar un impuesto a las grandes superficies en Andalucía y que los recursos recaudados mediante esta medida se destinen a potenciar el pequeño y mediano comercio en la comunidad autónoma.

 

 

6- IMPUESTO DE SOCIEDADES DEL 35%

En IU están trabajando para presentar su propio plan de impuestos, que incluirá que las grandes compañías que tengan una base imponible superior a 1 millón de euros paguen un 35% en el Impuesto de Sociedades, que es el que grava los beneficios empresariales.

 

 

7- IMPUESTOS VERDES

Equo solicita la creación de una tasa de CO2 -existente ya en muchos países europeos- para luchar contra el cambio climático, la dependencia energética exterior y el déficit de nuestra balanza de comercio exterior.

En su propuesta fiscal, han planteado la introducción de nuevos impuestos en estas áreas: combustible para el transporte aéreo, producción de energía nuclear, depósito y almacenamiento de residuos nucleares, incineración de residuos, plaguicidas y alimentos y productos que contengan sustancias nocivas para la salud (grasas saturadas y azúcares).


Ver comentarios

Un hospital catalán cobró 9.300 euros a una mujer por ahorrarle una espera de un año

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/catalunya/diarisanitat/hospital-Vendrell-saltarse-lista-espera_6_238736158.html

El centro concertado informó a la paciente que la espera por la Seguridad Social era de 10 a 12 meses pero accedió a operarla de manera privada en menos de un mes.

La Generalitat abre un expediente informativo para averiguar si hubo irregularidades.

 

 

¿Cómo evitar las largas listas de espera en los hospitales públicos? En el hospital Sant Pau i Santa Tecla de El Vendrell (Tarragona), un centro concertado, existe una solución: ser atendido de forma privada. A Isabel Navarro, una paciente de 66 años, le costó 9.335 euros.

Esta vecina de Santa Oliva (Tarragona) sufría desde hacía tiempo fuertes dolores en la cadera. Como los tratamientos analgésicos eran practicamente inefectivos, el médico le dijo que se le debía implantar una prótesis.

En junio del 2013, se le indicó que el tiempo de espera para este tipo de operaciones era de 10 a 12 meses, lo que parecía una eternidad para Isabel, cuyos dolores se iban agravando. "Cada vez iba peor, cojeaba, al final no podía ni andar", recuerda en un vídeo de SICOM, que revela el caso juntamente con la Plataforma pel Dret a la Salut.

 

 

"Mi madre siempre ha sido muy activa", explica su hija Virginia. "Verla con dolores, padeciendo, con parches de morfina, con visitas a urgencias cada dos por tres, con marcapasos, te da que pensar", dice. Se informó que el propio hospital podía operar a su madre de forma privada y, después de pedir el presupuesto, no lo dudó.

En menos de un mes, su madre fue operada en el mismo hospital, y por el mismo médico, con la única diferencia que la segunda cama de su habitación no estaba ocupada por otro paciente sino por la familia. Al coste de la operación se añadieron las facturas de las visitas postoperatorias al traumatólogo y las sesiones de fisioterapía. En total, esta jubilada y su familia tuvieron que pagar cerca de 10.000 euros.

 

 

La posibilidad para los hospitales concertados de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán) de ofrecer una atención privada no es nueva. Esta actividad procura a estos centros una vía complementaria para conseguir recursos particularmente útil mientras el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) reduce su aportación en dinero público pero abre la puerta a situaciones como la de Isabel.

Ante esta situación, el departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que abrirá un expediente informativo al hospital para esclarecer si hubo irregularidades. Ha sido, de hecho, la propia fundación propietaria del hospital la que ha pedido que se redacte el informe para garantizar "la máxima transparencia e interés" en clarificar lo sucedido. 

 

 

Esperas por encima de lo que establece la ley

El caso también pone de relieve que diversos hospitales catalanes no respetan el límite garantizado por ley de seis meses de espera para 14 intervenciones quirúrgicas, entre las cuales figura la implantación de prótesis de cadera. Precisamente en el caso de las prótesis de cadera, el tiempo medio de espera en Catalunya es de 7 meses, y las diferencias entre comarcas u hospitales son muy significativas.

En la región del Camp de Tarragona, el tiempo de espera para la misma operación es de casi 10 meses. El CatSalut tampoco aplica el límite de seis meses para las operaciones de prótesis de rodilla y las de juanetes.

 

 

Los autores del vídeo indican que Isabel no quiso mencionar el nombre del médico, al tener todavía visitas pendientes. "Esto es muy revelador, la gente no se atreve a denunciar estos casos", apunta Josep Cabayol, presidente de SICOM. Según la Plataforma pel Dret a la Salut (PDS), en las zonas rurales, "las reclamaciones son aún más difíciles que en las grandes ciudades porque no existe un tejido asociativo que ayude a las personas a defender sus derechos".

 

 

La Plataforma también denuncia la poca transparencia de las listas de espera. "En muchos casos se dice a los pacientes que ya se les llamará y no pueden saber si están oficialmente inscritos en la lista de espera", critica Josep Martí Valls, portavoz de la PDS.

La entidad lleva actualmente a cabo una campaña de información en diferentes hospitales para que los pacientes no salgan de la consulta sin saber la fecha prevista para su intervención y el lugar que ocupan en la lista de espera.

 

Ver comentarios

Anonymous Ucrania: "Se prepara un ataque antes del referéndum en Crimea"

Publicado en por Skiper

Fuente: Cyberguerrilla

El grupo denominado Anonymous Ucrania publicó lo que parece ser correspondencia entre funcionarios de EE.UU. y Ucrania que conspiraban un ataque en Crimea para presentarlo como una agresión rusa.

 

 

"Somos Anonymous Ucrania. Hemos 'hackeado' la correspondencia electrónica entre el agregado adjunto militar de EE.UU. en Kiev, Jason Gresh, y un alto funcionario del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ígor Protsik", se dice en el comunicado del grupo, que contiene enlaces a la colección de los documentos. "Parece que ellos planean una serie de ataques contra bases militares ucranianas para desestabilizar la situación en Ucrania", escribe el grupo.

 

 

Nuestros amigos en Washington esperan acciones más decisivas de su red

Las cartas publicadas por los 'hackers' indican que Gresh y Protsik tramaban un plan para provocar disturbios. "Ígor, la situación en Crimea se está desarrollando rápido. Nuestros amigos en Washington esperan acciones más decisivas de su red", se dice en la carta presuntamente escrita por Gresh.

"Es hora de efectuar el plan que discutimos estos días. Su tarea es crear problemas en los nodos de transporte en el sureste para acusar a los vecinos de ello. Esto crearía unas condiciones favorables para el Pentágono. No pierda el tiempo, amigo mío".

 


Para cumplir la tarea Protsik, según los documentos, contactó a Vasil Labaichuk, un líder del Sector Derecho, el partido derechista de Ucrania. Labaichuk en su carta a un tal Oleg escribe: "Es necesario organizar un alboroto en nombre de los rusos en el aeropuerto de Melitópol. Hay que hacerlo antes del 15 de marzo. Ya entiendes por qué". Para el 16 de marzo está previsto el referéndum en Crimea en que el pueblo decidirá su futuro.


Jason Gresh no ha comentado la noticia a los medios rusos. Por su parte, Ígor Protsik declaró que no es el autor de los mensajes. "No es mi trabajo ni mi estilo: soy un diplomático militar, no un terrorista", declaró.

No obstante, según los expertos del Laboratorio Kasperski (empresa que se dedica a la seguridad en Internet) que analizaron la correspondencia publicada, lo más probable es que las cartas fueran realmente enviadas desde las direcciones electrónicas indicadas en los documentos publicados por los 'hackers'.


Ver comentarios

El portavoz de Hacienda del PP sugiere que se trabaje sin cobrar

Publicado en por Skiper

Fuente: http://indignatszonafranca.blogspot.com.es/2014/03/el-portavoz-de-hacienda-del-pp-sugiere.html

Garasa indicó en la Cámara que "no es deseable" pero en EEUU se ha hecho. Este exempresario cobra al mes casi 4.000 euros, 800 de ellos solo por acudir

 

 

El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Jorge Garasa, defendió el pasado 26 de febrero la precariedad laboral hasta el extremo que elogió "la conciencia ciudadana de miles de ciudadanos" de Estados Unidos que fueron a "trabajar sin cobrar" durante el tiempo que la Administración tuvo problemas de tesorería.

Garasa, cuyo sueldo bruto anual es de 53.055 euros, entre los que se incluyen casi 10.000 euros en dietas por trasladarse del centro de Zaragoza a las Cortes de Aragón, también puso como ejemplo que el sector de la hostelería en Estados Unidos cobre tres dólares por hora.

 

 

No fue el único ejemplo de responsabilidad que citó, ya que también destacó que el 25% de los trabajadores alemanes tengan minijobsde cuatro o cinco euros la hora y un salario máximo de 450 euros mensuales. Es decir, ocho veces menos de lo que él cobra por una media de diez días de trabajo al mes, contando que en enero y en verano apenas pisa la Cámara por no haber periodo de sesiones.

 

 

Estos argumentos, aunque dijo que no eran "deseables", sirvieron para interpelar al diputado de IU, Adolfo Barena, al que responsabilizó de no contribuir a que esto suceda en España:

"Qué pasaría en España si como no hace muchos meses la administración norteamericana cierra por falta de tesorería y 800.000 personas se tienen que ir a su casa hasta nuevo aviso. Allí la conciencia ciudadana llevó a unas cuantas miles de personas a ir a trabajar sin cobrar mientras el problema se resolvió, por apoyar el país. Aquí creo que con su grupo, Izquierda Unida, veo difícil este hecho por no decir totalmente imposible", señaló el diputado y exempresario, aunque volvió a insistir, como si se excusara tras la justificación, que "no es lo deseable pero es simplemente la realidad".

 

 

GANAS DE TRABAJAR 

Para Garasa, el paro "es una desgracia y se nos puede ir el talento, pero el empleo ya no está en Aragón ni en sus provincias". Está en Europa, "si se tiene ganas de trabajar y se está cualificado para ello", indicó. De hecho, destacó la alta temporalidad estadounidense, un fenómeno que no consideró perjudicial porque "el que quiere trabajar lo puede hacer", aunque sea gratis o a tres dólares la hora.

"Si no fuera por estos trabajadores, mientras dure la coyuntura, no habría fomento del aprendizaje ni formación profesional, aun cuando no sea lo deseable", insistió.


Ver comentarios

EE.UU. vende petróleo de sus reservas estratégicas por primera vez en 24 años

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/122329-eeuu-vender-petroleo-reservas-estrategicas

EE.UU. anuncia una "venta de prueba" de 5 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica, algo que no hacía desde 1990.

 

 

Bill Gibbons, portavoz del Departamento de Energía de EE.UU., ha señalado en un comunicado que esta "venta de prueba" tiene por objetivo verificar la capacidad de la reserva de crudo del país debido a los constantes cambios en el mercado energético internacional. Gibbons indicó que esta decisión se lleva estudiando desde hace varios meses, pero que solo ahora se ha concretado. 

Cabe señalar que Washington pone a la venta poco menos del 1% del total de las reservas estratégicas del país, que, oscilarían entre 696 y 727 millones de barriles, según la fuente. Se informa que tras la divulgación de esta información, el precio del oro negro cayó un 2%.

 

 

Aunque la venta más reciente de petróleo de la reserva estratégica de EE.UU. se produjo en 2011 a consecuencia de la guerra civil en Libia, esta es la primera "venta de prueba" desde la década de 1990. El petróleo procederá de la costa del Golfo de México y se estima que su entrega empieza en abril de este año. 

La 'venta de prueba' de reservas estratégicas es un método que consiste en lanzar al mercado una pequeña cantidad de crudo con el objetivo de evaluar sus influencias en el mercado. Las ventas de reservas estratégicas, que también ocurren muy raras veces, se dan en mayores cantidades y en situaciones de emergencia.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>