Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

EEUU maniobra para impedir que Snowden explique el espionaje masivo en la Eurocámara

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2013/12/17/snowden-eurocamara-espionaje_n_4461581.html?1387313949&utm_hp_ref=spain

http://i.huffpost.com/gen/1520504/thumbs/r-SNOWDEN-BOCA-CERRADA-CRUZ-huge.jpg

Ni ha habido espionaje masivo, ni por motivos económicos, ni EEUU se ha convertido en el matón que más puede en el Salvaje Oeste de las agencias de inteligencia. En realidad, todo en EEUU funciona como debería. Y Edward Snowden es un “traidor”.

 

 

Esa es la palabra que, según participantes en una reunión a puerta cerrada, fue utilizada por una delegación de cinco miembros de la Cámara de Representantes de EEUU que este martes visitó el Parlamento Europeo. El objetivo era tratar de calmar la preocupación por el espionaje de millones de datos de llamadas en Europa que incluyen a la canciller alemana Angela Merkel.

Pero también perseguía convencer a la Eurocámara de que impida hablar en su sede ni por videoconferencia a Edward Snowden, el exanalista que ha filtrado pruebas de las dudosamente legales operaciones de espionaje norteamericano.

 

 

Que Snowden explicase lo que sabe sobre el espionaje a la Eurocámara sería como “traer para asesorar sobre financiación al conserje que consiguió robar dinero de un banco”, según Mike Rogers, presidente de la comisión de inteligencia e la Cámara de Representantes.

“No está a la altura de la dignidad de esta institución” que el exanalista, refugiado en Rusia, responda a la preguntas de los eurodiputados, sobre todo cuando “es buscado por crímen en EEUU al haber robado información que ha puesto en riesgo las vidas de soldados estadounidenses en Afganistán y en otros países del mundo”, aseguró Rogers en rueda de prensa. Snowden podría hablar en enero a los eurodiputados, que pese a las reticencias de los más conservadores ya han comenzado a preparar un cuestionario.

 

 

“Nuestra dignidad la decidimos nosotros”, advertía a El Huffington Post la eurodiputada Sophie in 't Veld, quien considera que EEUU está “en fase de negación” de la violación de derechos de millones de ciudadanos, entre ellos muchos europeos. Según publicó el diario El Mundo, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) accedió a datos de 60 millones de llamadas (como la duración, los participantes o la localización) sólo en España.

Rogers advirtió de que dejar a hablar a Snowden en la Eurocámara originaría “una reacción en EEUU y no sería constructivo para el diálogo” con la UE sobre lo que más importa a Washington: que la reforma de la legislación sobre privacidad europea y las negociaciones de un tratado sobre libre comercio lleguen a buen puerto.

Sólo este último tendría 86.000 millones de beneficios al año para la UE y 65.000 para EEUU, según cálculos de Bruselas.

 

 

La Eurocámara tiene la facultad de vetar cualquier nuevo acuerdo internacional y está dispuesta a hacerlo. “Si hoy tuviésemos que votar, el tratado comercial no saldría adelante”, reconoce un veterano diputado.

Una comisión de investigación valora ahora qué más pasos dar. Entre ellos está la revisión o la suspensión del conocido como acuerdo safe harbour, o puerto seguro, que permite a más de 3.000 empresas compartir información.

También el acuerdo sobre financiación del terrorismo, conocido como Swift y que la Eurocámara ya tumbó años atrás, o el que regula la información de pasajeros de avión, podrían servir como instrumentos de sanción, aunque el recelo de los Gobiernos europeos a tomar represalias lo hace en estos momentos poco probable.

 

 

EEUU ADVIERTE CONTRA LA TOMA DE "REHENES"

Esas medidas serían “contraproductivas”, consideradas como una toma de “rehenes”, según la expresión utilizada por Rogers al ser preguntado por El HuffPost, medio invitado por la Eurocámara a participar en un seminario sobre el espionaje.

De “rehenes”, aunque no en sentido figurado, trata el espionaje de EEUU, según este alto cargo, que justifica por motivos de seguridad nacional y la de los aliados europeos las acciones que ha llevado a cabo la NSA. Según Rogers, se han desactivado 54 tramas terroristas y por cada una americana hay tres europeas.

 

 

Sin embargo, esos datos han sido puestos en duda y las operaciones de la NSA han violado la legislación comunitaria y la de varios países, según Claude Moraes, el eurodiputado británico encargado de poner por escrito un borrador de respuesta europea. Su informe, que será debatido en las próximas semanas, podría votarse en febrero.

Ante los eurodiputados y la prensa, Rogers prefirió atacar a China, cuyo espionaje y “robo descarado” de propiedad intelectual perjudica a las empresas de EEUU y Europa.

 

 

Pero en EEUU, todo va bien. Sus servicios de inteligencia tienen “incalculables capas de supervisión” de las que “no se habla en la prensa europea”. Las operaciones en el extranjero “necesitan la aprobación de un tribunal de justicia”, hay comisiones de supervisión “compuestas por ambos partidos tanto en la Cámara de Representantes como el Senado, un inspector general independiente, el Departamento de Justicia y los propios controles dentro de cada agencia de inteligencia”.

El escándalo que ha llevado a la propia Merkel a comparar a la NSA con la Stasi, según medios como The Guardian, es para los altos cargos del legislativo norteamericano un “puzzle de 1.000 piezas” sobre el que los medios llegan a una conclusión tras conocer “tan solo tres” partes del rompecabezas.


Ver comentarios

Susan Cain: El poder de los introvertidos - TEDTalks

Publicado en por Skiper


Ver comentarios

Tipos de armaduras

Publicado en por Skiper

armaduras

 

Ver comentarios

El Veneno Está en la Mesa

Publicado en por Skiper

Documental realizado por el cineasta Brasileño Silvio Tendler sobre agrotóxicos en 2011, que muestra al público el peligro que representa para los trabajadores, para los ciudadanos y la forma en que están comiendo mal y peligrosamente, a causa de un modelo agrícola perverso, basado en los agronegocios. 

 

 

 

Ver comentarios

La prensa germana cuenta la verdad sobre el proyecto de repsol en canarias

Publicado en por Skiper

Fuente: http://canarias-semanal.org/not/11384/_la_prensa_germana_cuenta_la_verdad_sobre_el_proyecto_de_repsol_en_canarias_/

[Img #23935]

Informa de lo que ocultan los medios oficiales españoles y canarios.

 

 

"Repsol cree imposible que haya un derrame de crudo en Canarias. Repsol descarta la presencia de especies protegidas en la zona".

Estos titulares, reproducidos por la mayoría de los medios de comunicación del Archipiélago el pasado mes de agosto, resumen a la perfección el papel propagandístico que la prensa corporativa ha estado desempeñando en relación al proyecto de la petrolera para hacerse con las reservas de hidrocarburos que podrían albergar las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

 

 

De manera sistemática, estos medios han reproducido la propaganda de la compañía destinada a convencer a la población de las islas de la presunta inocuidad de la actividad petrolera.  

Para realizar mejor su función persuasiva, cada informe desfavorable a los intereses de Repsol, cada denuncia de las organizaciones ecologistas o la comunidad científica, ha sido contrarrestada en periódicos como La Provincia o el Canarias 7 por un aluvión de opiniones de supuestos “expertos”, en no pocos casos directamente vinculados con la industria de la extracción de hidrocarburos.   

 

 

Así, la información más fidedigna acerca del proyecto de Repsol ha estado principalmente al alcance de quienes acceden a medios de comunicación alternativos.  

Pero no son éstos los únicos que han puesto en evidencia la parcialidad interesada de la prensa del establishment canario y español en relación a los planes de la poderosa multinacional que apadrina en el Gobierno central el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria.  

También han hecho lo propio los medios extranjeros Y, particularmente, los del  país del que provienen la mayor parte de los turistas que recibe el Archipiélago. Los principales medios escritos germanos  han advertido, de forma prácticamente unánime, sobre los efectos catastróficos que sobre el medio ambiente, la pesca y el turismo tendrán las prospecciones petrolíferas que pretenden efectuar frente a las costas canarias.

 

 

DER SPIEGEL ADVIERTE QUE LOS “TURISTAS TIENEN MIEDO DEL PETRÓLEO”

La conocida revista Der Spiegel ha publicado dos artículos al respecto. El primero de ellos en marzo de 2012; el segundo el pasado 17 de octubre, con los siguientes titulares: “Empresas buscan petróleo frente a las islas Canarias” y “Buscan petróleo delante de Canarias”.

En los dos textos, la publicación deja claro que “el turismo tiene miedo del petróleo” y explica algunas de repercusiones que la actividad petrolera puede tener  en las playas y en la llegada de los visitantes extranjeros que llegan a las islas atraídos por su riqueza natural.

El semanario alemán, el más importante de ese país y con una tirada de un millón de ejemplares, hacía referencia al informe de la UNESCO publicado en septiembre, en el que este organismo de la ONU alertaba sobre el desastre medioambiental que provocaría un siniestro en alguna de las plataformas petrolíferas.

 

 

Explica, asimismo, los efectos que sobre la pesca tendrá la actividad petrolera.  "El ruido causado por las plataformas de perforación conducirá a los delfines y las ballenas evitar la zona. Incluso los bancos de peces y no tire en otras aguas. La pesca del bacalao, por ejemplo, reduce hasta en un 70 por ciento en las áreas con las plataformas petroleras”.

El 10 de diciembre, otro  reportaje en la revista Stern, con el titular "Las maravillosas playas de Canarias en peligro por el petróleo", alertaba también  sobre el peligro que entraña este tipo de operaciones y los efectos que los derrames tendrían sobre la flora y fauna canarias.

 

 

EL PRIMER PERIÓDICO ECONÓMICO DE ALEMANIA DENUNCIA QUE NO SE HAYAN REALIZADO “ESTUDIOS SERIOS” SOBRE LAS PROSPECCIONES

Por su parte, la principal publicación económica germana, Handelsblatt, denunciaba que no se hayan hecho previamente estudios serios para determinar el alcance y repercusiones que tendrán las prospecciones de Repsol sobre el medio ambiente.

Handelsblatt se hacía eco, igualmente, de la importante oposición de la población canaria a las prospecciones, y entrevistaba al perito Francisco Javier Villanueva, antiguo empleado de Repsol que posteriormente se ha dedicado a denunciar los efectos que los vertidos de crudo han ocasionado allí donde operan estas transnacionales.

 

 

Ratificando las advertencias realizadas por los ecologistas y la comunidad científica del Archipiélago, Villanueva reconoció al semanario alemán que la profundidad de los sondeos, que se realizarán  entre los 3.500 y los 6.800 metros, obliga a calificar esta actividad como "muy peligrosa". 

El técnico y ex empleado de Repsol recordó que en Barcelona se produjo un vertido de 180 toneladas y apuntó que en caso de accidentes de esta magnitud “lo que se puede extraer apenas es un 10%, mientras que el resto se acaba perdiendo irremediablemente en el agua”.

La publicación germana también recoge en sus páginas los datos proporcionados por un informe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el que se refleja como las prospecciones y la posterior actividad extractiva pondrían en un grave peligro la biodiversidad del Archipiélago.

 

 

Finalmente, Handelsblatt apunta, una vez más, a la “preocupación” con la que los touroperadores alemanes están siguiendo “el debate abierto sobre las prospecciones, dado que Canarias está entre los principales mercados con los que trabajan”.

Según el periódico económico, uno de los portavoces de los touroperadores germanos aseguró no comprender cómo los esfuerzos realizados desde el Archipiélago para conservar su rico patrimonio natural se pueden quedar en nada y opinó que en las Islas “debería apostarse, de forma clara, por las energías renovables”.


Ver comentarios

Dos laboratorios buscan la toxina que mató a la familia de Alcalá

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/16/andalucia/1387206731_213126.html

La autopsia preliminar no identifica la causa de la parada cardiorrespiratoria de las tres víctimas.

La única superviviente no cenó el pescado que comieron los demás, según la investigación.

 

 

La investigación de las muertes de tres miembros de una misma familia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sigue sin arrojar ninguna certeza. La autopsia realizada en Sevilla solo ha aclarado que Enrique Caño, de 61 años, su esposa, Concepción Bautista, de 50, y su hija mayor, de 14 años, fallecieron por parada cardiorrespiratoria, aunque no ha conseguido identificar qué la causó.

El caso sigue bajo secreto de sumario, pero la principal hipótesis apunta a una sustancia tóxica que hubiera en la casa y que pudiera haber entrado en contacto con los alimentos que consumió la familia o que llegara al cuerpo de los fallecidos por otras vías.

 

 

No se ha descartado que las muertes se produjeran por el consumo de alimentos en mal estado, pero es la hipótesis más improbable, según fuentes de la investigación.

“Es casi imposible que una intoxicación por un alimento en mal estado evolucione de una forma tan virulenta en tres personas de edades tan distintas”, señalan estas fuentes. Con todo, la Consejería de Salud ha inmovilizado una partida de pescado en el establecimiento del que procedía el que tomó la familia en la cena del viernes, pero la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio (PSOE), aseguró ayer que la inmovilización se ha hecho de forma preventiva y sin que exista ninguna hipótesis que lleve a pensar que el alimento estaba contaminado cuando llegó a la casa de la familia.

 

 

Salud mantiene activada la alerta sanitaria, pero la consejera descartó que exista riesgo para la población. La Junta ha puesto también en marcha el protocolo de alerta en el sistema sanitario por si los servicios de urgencias o los centros de salud observan cuadros clínicos similares a los que sufrió la familia afectada, pero, desde el sábado, no se han atendido casos relevantes.

 

 

La Junta de Andalucía y la policía se han llevado de la casa muestras de alimentos, agua y otros productos que había en el domicilio. Según Sánchez Rubio toda la comida estaba envasada y no había alimentos caducados ni en mal estado.

“No comían de la basura. Comían comprando comida en las tiendas y tenían las cosas en buen estado”, insistió la titular de Salud, que pidió “prudencia y respeto” por las informaciones difundidas en los últimos días en las que se apuntaba como causa de las muertes el consumo de alimentos en mal estado regalados o recogidos de la basura.

 

 

“La dignidad de las personas hay que preservarlas cuando están vivas y también cuando están muertas”, señaló Sánchez Rubio. El padre cobraba la ayuda familiar de 426 euros y el pasado mes de octubre acudió al Ayuntamiento para solicitar un complemento a esta paga y poder recibir el salario social (de entre 400 y 645 euros) de la Junta de Andalucía a partir de marzo, cuando se le acababa la ayuda estatal. La familia ya había sido beneficiaria del salario social en 2010 y 2011.

 

 

La respuesta a qué causó las muertes la darán los análisis microbiológicos y toxicológicos que se están realizando en Sevilla y en el Instituto Nacional de Toxicología. “La autopsia es inespecífica, es cero. Las alteraciones deben estar a nivel neurológico. Se trata de neurotoxinas que afectan a los nervios y no producen lesiones en órganos como el corazón o el hígado”, explican fuentes del caso, informa Javier Martín-Arroyo.

 


Los investigadores no sólo están analizando los productos que la familia consumió en la cena del viernes, sino también todos con los que hayan podido entrar en contacto en los últimos días porque no hay certeza de que fuera el pescado de la cena el culpable de la intoxicación. En un principio se pensó incluso en una intoxicación por gas, que a veces puede cursar con vómitos, pero se descartó porque el perro de la familia no se vió afectado.

 

 

La familia llamó a los servicios de emergencias por primera vez a las 2.55 del sábado para solicitar asistencia sanitaria porque presentaban vómitos, diarreas y náuseas. A la casa se desplazó un médico y un enfermero que atendieron a todos los miembros de la familia y sospecharon de una intoxicación alimentaria.

En ese momento, la hija de 14 años era la que se encontraba en peor estado, por lo que, según explicó ayer la consejera de Salud, le administraron un urbasón (un medicamento habitual en el tratamiento de alergias y de algunas intoxicaciones agudas).

“La situación que se encontraron no era aparentemente grave como para llevarlos a un hospital”, señaló Sánchez Rubio, que descarta que haya habido una negligencia por parte de los profesionales que acudieron a la casa.

 

 

La familia volvió a llamar a las 9.55 porque había empeorado el estado del matrimonio. Cuando los médicos fueron a examinar a la hija de 14 años, ya estaba en parada cardiorrespiratoria. Los padres y la hija menor fueron trasladados al hospital, donde la mujer murió a las 17.15 y el hombre, a las 18.00.

La menor permanece ingresada en el Hospital Virgen del Rocío, aunque está fuera de peligro. Está recibiendo atención de la unidad de Salud Mental y de los trabajadores sociales de la Junta.


Ver comentarios

Un grupo de académicos de EE.UU. boicotea las instituciones científicas de Israel

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/114460-grupo-academicos-eeuu-boicot-cientificos-israel

Un grupo de académicos de EE.UU. decidió boicotear a las instituciones científicas israelíes. De esta manera expresan su apoyo a los investigadores de Palestina y protestan contra la política de EE.UU. por su apoyo incondicional a Israel.

 

 

La moción se efectuó después de que la mayoría de los miembros de la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés) que participaron en la votación, el 68%, apoyara la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

De esta manera los académicos expresan su apoyo a los científicos y estudiantes de Palestina que, según ellos, se encuentran reprimidos por Israel, que viola sus derechos humanos y les priva de libertad.

 

 

También expresaron su indignación por la política oficial de EE.UU., que permite la ocupación de Palestina por parte de Israel y apoya directa (militarmente) e indirectamente la discriminación sistemática contra los palestinos, afirman. Sostienen que este apoyo ha tenido "un impacto devastador en el bienestar, el ejercicio de los derechos políticos y humanos, la libertad de movimiento y las oportunidades educativas de los palestinos".

Sin embargo, la decisión solamente afectará a las instituciones académicas de Israel, ya que estas son "parte de la política estatal que viola los derechos humanos". La iniciativa no es en contra de los científicos individuales, siempre y cuando no sean representantes oficiales de dichas instituciones.

 

 

No obstante, los miembros de la ASA mantienen el derecho de considerar distintos casos de colaboración con investigadores de Israel de manera individual y según sus convicciones individuales. Esta decisión histórica renueva la discusión sobre la ética de los boicots académicos. En mayo pasado el famoso físico Stephen Hawking decidió retirar su participación en una conferencia en Jerusalén debido a motivos similares.

La Asociación de Estudios Americanos es la principal institución en EE.UU. que se dedica a los estudios interdisciplinarios de la historia y cultura de EE.UU., y cuenta con unos 5.000 miembros y más de 2.000 suscriptores. Mantiene afiliación formal y relación escolar con asociaciones de estudios americanos de más de 65 países.


Ver comentarios

La OTAN advierte a España: los recortes han colocado al Ejército al borde de la inoperatividad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/OTAN-Espana-recortes-Ejercito-inoperatividad_0_2180181983.html

Caza F-18 con la bandera de España dentro de la cabina.

La reducción de maniobras reales y el recurso a los simuladores están convirtiendo a las Fuerzas Armadas en ‘militares virtuales’.

Los recortes en materia de Defensa de España preocupan a la OTAN. La Alianza ha advertido a nuestro país que la drástica reducción de maniobras experimentada en los últimos años está dejando a las Fuerzas Armadas al borde de la inoperatividad.

 

 

No es un mensaje dirigido exclusivamente a España. También se ha llamado la atención a otros países miembros. Pero la advertencia es seria y así ha sido recibida por el Ministerio: si se mantiene el ritmo de recortes, la capacidad operativa quedará por debajodel estándar exigido por la OTAN.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes militares bien informadas, la OTAN ha estado evaluando el nivel de instrucción al que están sometidos los militares de los países aliados, incluido España. Los resultados se han plasmado en informes reservados, emitidos hace pocos meses. Las conclusiones del texto sobre España son “preocupantes” aseguran estas fuentes.

El aviso se centra principalmente en el Ejército del Aire. Pero también incluye advertencias a la Armada y a las unidades de Tierra, que han reducido las salidas al mar y las maniobras con fuego real hasta niveles alarmantes. Además, también se ha recortado en el mantenimiento de armamento y vehículos.

 

 

Horas de vuelo

Según fuentes del Ejército del Aire, el entrenamiento de pilotos de combate es el que más ha sufrido recortes en los últimos años. El estándar oficial de la OTAN establece que cada piloto de combate debe cumplir 180 horas de vuelo. Esa es la cifra ideal, aunque muy pocos países cumplen con ella desde la llegada de la crisis financiera mundial. “Ni siquiera Estados Unidos o Reino Unido” aseguran los expertos.

Sin embargo, los recortes en España “han dejado el entrenamiento real de vuelo muy cerca de las 100 horas anuales por piloto”. Unas 8 o 9 horas al mes, cantidad similar a las que emplea Grecia, por ejemplo. Insuficiente a todas luces para la OTAN. Además, la gran mayoría de esas horas se dedica a maniobras de vuelo y protocolos de seguridad, no al combate.

Según explican estas fuentes, las unidades del Aire que sí cumplen con el estándar OTAN son los pilotos que están destinados en misiones de scramble, es decir, los que actúan de inmediato cuando se detecta una intrusión en el espacio aéreo español.

 

 

‘Pilotos virtuales’

Parte de esa carga de vuelo anual se realiza en simuladores de vuelo. “Se trata de herramientas muy eficaces para volar más horas a costes infinitamente menores, y lograr una mejor asimilación de conceptos. Pero tiene sus limitaciones”.

Según explican, la OTAN ha advertido de que la sustitución de las horas de vuelo real por horas de simulador “provoca la pérdida de ciertas rutinasde vuelo que pueden resultar peligrosas cuando el piloto se ponga a los mandos de un aparato de combate”, aseguran. España puede acabar con ‘pilotos virtuales’.

 

 

El ‘cabreo’ de los Generales

Hace algo más de un año, El Confidencial Digital desveló en exclusiva los encuentros entre generales y almirantes de las Fuerzas Armadas españolas para tratar esta cuestión y la advertencia que surgía de ellos: el Ejército estádejando de ser operativo. Estábamos cerca de una situación “insostenible”.

Culpaban de la situación a la intensidad de los recortes económicos que se viene aplicando desde hace años en el Ministerio de Defensa. Se habló de unidades de Tierra sin acceso a combustible ni fondos para maniobras, hibernación de materiales, pocas horas de vuelo y escaso acceso a repuestos para unidades del Aire, o la sustitución de vuelos reales por simulador –que calificaban de “complemento de formación”-.

 

 

Defensa retoma las maniobras

Sin embargo, hace menos de un mes, ECD informó de maniobras militares recientes organizadas por toda España. Una novedad a la que había que sumar otra muy significativa: se estaba recuperando el tiro con munición real. En el Aire, por ejemplo, se celebraron los ejercicios Dardo, donde cazas españoles realizaron ejercicios de tiro real aire-aire (con misiles AIM-9, IRIS-T y cañón).

Las unidades antiaéreas también recuperaron el tiro real en unas maniobras que incluyeron el disparo de dos misiles Patriot –coste unitario superior al millón de dólares- y cinco misilesHawk –unos 250.000 euros la unidad.

Fuentes militares explican ahora que la advertencia de la OTAN no ha caído en saco roto. Se están tomando medidas.


Ver comentarios

La Tierra ha sufrido más megaterremotos de lo que sabíamos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131212_ciencia_terremotos_registro_historia_np.shtml

La Tierra puede haber sufrido un mayor número de grandes terremotos que los que se tienen en el registro histórico.

Una investigación sugiere que no hay documentación de la mitad de todos los terremotos de una magnitud mayor a los 8,5 grados en la escala de Richter que ocurrieron en el siglo XIX. Por ello, los científicos están revisando y analizando documentos históricos en busca de los temblores perdidos.

 

 

Los hallazgos de este trabajo se presentaron en la conferencia de la Unión de Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés), la mayor reunión anual de expertos en ciencias de la Tierra que se celebra esta semana San Francisco. "En términos de estadística, hay demasiado pocos terremotos en el siglo XIX", dijo Susan Hough, del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Los sismos de más de 8,5 grados causan inmensa devastación. Los ejemplos recientes incluyen el temblor de 2004 en el Océano Índico que desató un tsunami mortífero, el poderoso terremoto de Chile en 2010 y el de Japón en 2011. Pero, curiosamente, los desastres naturales de escala semejante no figuran en los registros anteriores al siglo XX.

 

 

Advertencias de la historia

"Los sismómetros se desarrollaron alrededor del 1900. Tan pronto como los tuvimos, los terremotos comenzaron a parecer más grandes", explicó Hough. Los investigadores utilizan documentos históricos para rastrear eventos sísmicos ocurridos previamente y evaluar su magnitud. Hough cree que muchos enormes terremotos se han “perdido” en los siglos XVIII y XIX.

Una de las razones es que existe la suposición generalizada de que los sismos de más de 8,5 grados generan tsunamis significativos. "Pero no siempre es el caso, y las magnitudes de algunos de estos terremotos han sido subestimadas", dijo Hough. 

 

Uno de estos "sospechosos" es un temblor que sacudió la península de Kamchatka, en Rusia, en 1841. Se había estimado que su magnitud fue de 8,3 grados en la escala de Richter, pero Hough sostiene que debería ascender a 9,2 grados.Otro de los sismos subestimados es uno que golpeó las islas Antillas Menores en 1843. "Este fue catalogado con una magnitud de 8 grados. Pero fue percibido en una cuarta parte del globo", expresó Hough.

 

 

Los investigadores dicen que encontrar estos terremotos perdidos es vital para entender cuándo pueden volver a ocurrir catástrofes de esa escala. En otro trabajo de investigación presentado en la reunión de la AGU, los científicos sostienen que han creado una base de datos de terremotos ocurridos entre los años 1000 y 1900. Para hacerlo, y al igual que sus colegas de la USGS, el equipo de investigadores ha estado examinando documentos históricos para catalogar los sismos.

Según Roger Musson, del Servicio Geológico de Reino Unido, esta base de datos ofrece una "advertencia de la historia". 

 "Por ejemplo, con el desastre de Fukushima, la gente se sorprendió por el enorme tsunami", le dijo Musson a la BBC. "Pero no debería sorprender el hecho de que allí sucediera un terremoto. Hubo un sismo muy similar en el siglo XIX", agregó Musson.


Ver comentarios

Los tres fallecidos por comer alimentos caducados recogían cartones a diario desde las 7.00 de la mañana

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2006393/0/matrimonio-intoxicacion-alimentaria/recogia-cartones-manana/alcala-guadaira-sevilla/

marca-espana-copia-1.jpg

Mueren tres miembros de la misma familia por una intoxicación alimentaria.La hija superviviente, de 13 años, está ingresada en un hospital de Sevilla con pronóstico reservado.

La familia aceptaba donaciones de tiendas, que les proporcionaban alimentos caducados o a punto de caducar. Sus vecinos recuerdan cómo en una ocasión el padre repartió entre sus vecinos un palé de zomos envasados. El padre de familia era fontanero en paro y tenían la casa embargada, aunque sin orden de desalojo.

 

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha decretado tres días de luto oficial. El matrimonio fallecido el sábado por una intoxicación alimentaria en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se levantaba cada día a las siete de la mañana y salía a las calles para, con la ayuda de una pequeña furgoneta, recoger cartones, cajas de plástico y ropa vieja para obtener algún dinero con su venta.

Esa actividad la mantenían hasta última hora de la tarde y también algunos sábados por la mañana, según los testimonios de sus vecinos. El matrimonio, una de cuyas hijas, de 14 años, también murió, y la otra, de 13, se encuentra ingresada en un hospital de Sevilla con pronóstico reservado, también aceptaba donaciones de establecimientos comerciales que les proporcionaban alimentos caducados o a punto de caducar.

 

 

El hombre, E.C., de 61 años, y su mujer, C.B., de 50, no eran demandantes habituales de los servicios sociales municipales, a los que sí habían recurrido en alguna ocasión, según ha dicho la delegada municipal de Asuntos Sociales de la localidad, Mariló Gutiérrez, ni tampoco percibían ayuda de Cáritas desde hace algo más de dos años, lo que también habían hecho de forma no habitual.

Algunos vecinos han dicho que cuando E.C. obtenía un palé completo de algún alimento, como zumos envasados en cajitas, ofrecía algunos a otras familias de su bloque y del barrio.

 

 

El fallecido era fontanero en paro, trabajó para una aseguradora y perdió el empleo al inicio de la crisis, y era padre de otros dos hijos mayores de edad, fruto de una unión anterior, un varón que vive en la Comunidad Valenciana y una mujer que tiene su propia familia, reside en Alcalá de Guadaíra y que, según fuentes municipales, se ha mostrado dispuesta a hacerse cargo de su hermana de 13 años cuando salga del hospital.

"Como tantas familias en España" Los familiares de los fallecidos han mostrado su disgusto con las informaciones que han asegurado que la familia buscaba comida en las basuras, según ha explicado Mariló Gutiérrez, quien ha calificado a la familia de "bastante normalizada" aunque "con problemas económicos, como tantas familias en España".

 

 

El piso que habitaban, un bajo en un bloque de cuatro alturas sin ascensor, estaba embargado por una entidad bancaria desde hace años, aunque no había orden de desalojo de la familia, según han confirmado Gutiérrez y los vecinos.

Las dos adolescentes asistían regularmente al instituto público y hacían una vida normal, mientras que el padre estaba en trámites para obtener el salario social. La delegada municipal ha confirmado que la menor de 13 años hospitalizada aún desconocía el domingo por mañana que su hermana y sus padres habían fallecido.

 

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en cuya fachada ondeaban las banderas a media asta, ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido una fiesta navideña prevista para esta tarde con atracciones infantiles en una de las plazas del centro de la localidad. Alcalá de Guadaíra, muy próxima a la capital sevillana, tiene unos 74.000 habitantes censados, y Cáritas atiende allí a 690 familias como mínimo con una asistencia mensual, según ha dicho su coordinador local, Antonio Muñoz.

 

 

Sólo en la Parroquia de San Agustín, a la que pertenece la barriada Rabesa, donde vivían los fallecidos, atiende habitualmente a doscientas de esas familias. Antonio Muñoz, que ha recordado que Cáritas sólo distribuye alimentos no perecederos entre las familias necesitadas, ha asegurado que varias familias de Alcalá recogen alimentos de los contenedores de noche "para evitar la vergüenza".

El suceso provocó ayer que la Junta de Andalucía decretara la alerta sanitaria, ya que los cuatro afectados tenían náuseas y vómitos, mientras que los técnicos sanitarios y la Policía investigan las causas de la intoxicación, lo que está bajo secreto judicial.

 

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>