Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

La prosperidad de Valencia se cae a pedazos lastrada por años de despilfarro y corrupción tras dos décadas de gobiernos del PP

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-17/la-prosperidad-de-valencia-se-cae-a-pedazos-lastrada-por-anos-de-despilfarro-y-corrupcion_55020/

La prosperidad de la Comunidad Valenciana, a la que su vecina Cataluña miraba de reojo hasta hace bien poco con una mezcla de envidia y recelo, resultó ser un espejismo. Tras casi dos décadas ininterrumpidas de gobiernos del PP, los valencianos pagan hoy los platos rotos de los excesos -y fueron muchos- de la era Camps.

Despojada para siempre de las joyas de su sistema financiero -Bancaja y la CAM-, sin tejido industrial, carcomida por un índice de desempleo que supera el 28% y asfixiada por una deuda de casi 30.000 millones de euros, la región acaba de perder también un referente emocional y lingüístico: Canal Nou. Y con él buena parte de su autoestima colectiva.

 

 

Cuando Eduardo Zaplana apeó de la Generalitat al socialista Joan Lerma, en 1995, la televisión autonómica contaba con una plantilla que apenas llegaba a los 650 trabajadores.

Ahora, con casi 1.700 empleados -no pocos de ellos familiares, amigos y enchufados del PP-, una deuda acumulada que roza los 1.400 millones de euros, una credibilidad engullida por la obscena manipulación de los gestores -léase comisarios políticos- nombrados por el partido y unos índices de audiencia raquíticos, Canal Nou se había transformado en un tumor que Alberto Fabra se ha visto empujado a extirpar de raíz, en parte por la torpeza con la que él mismo manejó el ERE que los jueces han acabado tumbando.

 

 

El actual presidente de la Generalitat llamó a Madrid para intentar a la desesperada que Cristóbal Montoro le diera un dinero extra con el que salvar in extremis la cadena. Pero el ministro de Hacienda se aferró a la ortodoxia del déficit y le dio con la puerta en las narices. Mariano Rajoy, que ni siquiera se le puso al teléfono, sigue apostando por Fabra no por convicción, sino porque no tiene recambio.

Es un president débil y sin autoridad, incapaz de gobernar su propio partido -el líder del PP valenciano, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le ningunean en cuanto tienen ocasión- y que, para combatir su soledad y falta de apoyos, se ha rodeado de un reducido equipo de fieles -con el vicepresidente José Ciscar a la cabeza- muy cuestionado internamente.

 

 

Y, sin embargo, Fabra no es el principal responsable de que Valencia sea hoy una comunidad corroída por la corrupción y al borde de la quiebra. Es cierto que llegó al poder en 2011 sorteando las urnas y por el atajo del dedo de Rajoy, después de que éste se desembarazase por fin del lastre que suponía Francisco Camps; pero no lo es menos que la herencia recibida es demasiado pesada.

Cuando fue investido presidente se encontró con casi un tercio de los diputados del PP en las Cortes valencianas imputados por corrupción en un sinfín de sumarios -Gürtel, Brugal, Emarsa...-, una deuda que representa casi el 30% del PIB regional, una renta per cápita un 12% inferior a la media del país y, por delante, un ingrato panorama de recortes del gasto social.

 

 

El crak del sistema financiero valenciano

Fabra tuvo la mala fortuna de estrenarse en el cargo justo en el momento en que comenzaban a caer, una tras otra, las fichas de dominó del sistema financiero valenciano. En julio de 2011, el mismo mes en que llegó al poder, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue intervenida y adjudicada al Banco Sabadell. Poco después se desmoronó el Banco de Valencia, entregado en bandeja a La Caixa, y la última pieza en derrumbarse fue Bancaja, absorbida por Bankia.

En pocos meses, con Fabra de espectador, la Comunidad Valenciana había perdido las tres joyas de la corona de su sector financiero, dos de las cuales -Bancaja y la CAM- habían presumido hasta anteayer de ser la tercera y la cuarta cajas de ahorros de España.

 

 

Buena parte de la desintegración del sistema financiero valenciano hay que atribuírsela a la negligencia de los dirigentes del PP, que pusieron al frente de los consejos de administración de las cajas a empresarios afectos y gentes del partido; al impúdico saqueo al que éstos han sometido durante años a esas entidades, convertidas en una agencia de colocación del poder político; y a la nefasta gestión de las mismas, siempre al dictado de las directrices emanadas desde la Generalitat y sus terminales.

Y muchas veces con la callada complicidad de los socialistas valencianos, que hacían la vista gorda a cambio de puestos de consolación remunerados con jugosas dietas en las participadas o en las fundaciones.

 

 

Baste un ejemplo para ilustrar la calamitosa gestión de las cajas valencianas. Lo contaba recientemente en El Confidencial Ignacio de la Torre, del prestigioso Instituto de Empresa: el Valencia C.F. amplió capital en 2009 para evitar la bancarrota, pero sólo consiguió 19 millones de euros de los 92 que buscaba.

¿La solución? La fundación del club suscribió los otros 73 mediante un préstamo de Bancaja con la aquiescencia del poder político autonómico, por lo que el Instituto Valenciano de Finanzas (el brazo financiero de la Generalitat) avaló dicho préstamo, 305 millones en total, para levantar un nuevo estadio e incluso costear varios fichajes. A día de hoy, el Valencia sólo ha podido devolver 90 millones de los 305 adeudados.

 

 

Pero el hundimiento del andamiaje financiero no fue el único sapo que Fabra tuvo que tragar. El president también ha heredado, en forma de deuda, los proyectos faraónicos -y ruinosos- impulsados por Zaplana y Camps, desde el parque de atracciones Terra Mítica a la hollywoodyense Ciudad de la Luz, ambas en Alicante, pasando por el aeropuerto fantasma de Castellón, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Copa del América o el circuito urbano, hoy en estado de abandono, para acoger las carreras de Fórmula 1, un capricho de Camps que se comió cerca de 90 millones de euros de las arcas públicas.

Y gracias, porque el patrón Bernie Ecclestone acaba de perdonar a la Generalitat la penalización, también millonaria, por renunciar a la competición.

 

 

De aquellos polvos del despilfarro llegan ahora los lodos de los recortes. ¿Por qué iba a pensar el manirroto Camps, durante los años de bonanza, que el filón de oro del ladrillo se iba a agotar? Hasta que la burbuja inmobiliaria reventó, la Generalitat recaudaba dinero a espuertas gracias a la fiebre de la construcción -y la especulación- que salpicó el litoral valenciano de urbanizaciones, macrocomplejos, chalets, adosados, segundas residencias y engendros urbanísticos como Marina d'Or, cuya última ampliación, un parque de ocio bautizado Mundo Ilusión, ha sido recientemente anulada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Aquella apuesta por el monocultivo inmobiliario y turístico también arrastró al sector financiero, y éste, a su vez, al tejido empresarial.

 

 

Catástrofe empresarial

La falta de crédito ha devorado a más de 35.000 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana sólo en los últimos cuatro años y en todos los sectores del tejido productivo, aunque se ha cebado especialmente en la construcción y la industria. Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), dio la semana pasada la voz de alarma: "Dos de las peores secuelas que nos está dejando esta crisis son la precariedad extrema a la que están llegando muchas pymes y la pérdida de la clase media empresarial".

 

 

Uno de los escasos dirigentes del PP fieles a Fabra, que prefiere permanecer en el anonimato, se lamenta de la prosperidad perdida y de la "invisibilidad" de la Comunidad Valenciana.

"La corrupción nos ha hecho mucho daño", admite. Pero la herencia recibida de Camps y Zaplana ya no sirve de consuelo, entre otras razones porque los populares llevan gobernando ininterrumpidamente en la región desde 1995, y no hay un José Luis Rodríguez Zapatero autóctono a quien culpar del desastre.

Tal vez por eso algunos recurren al sarcasmo como vía de escape a tanta calamidad. Un ejemplo: la página de Facebook La corrupción es como la paella: en ningún sitio la hacen como en Valencia ya tiene cerca de 25.000 seguidores.


Ver comentarios

Lotería Terrorífica de Navidad 2013

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

El hielo perdido en la antártida no es por el calentamiento global sino por el calor de un volcán bajo el hielo

Publicado en por Skiper

Autor: Skiper

Descubren un volcán a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida Occidental

Cito los aspectos más importantes de la noticia que a más de uno a dejado a cuadros, sobre todo a los investigadores y a los defensores y los alarmistas del cambio climático.

Además nótese que la noticia omite casi en su totalidad que el volcán está activo: "volcan humeante". Sencillamente un volcán humeante es un volcán activo, no tiene más vuelta de hoja, pero la noticia con fuente de europa press, solo hace una única mención escueta al aspecto más importante de la noticia, luego la manipula y desvia la atención hacia las opiniones de los científicos que se han dado de bruces con este hallazgo incómodo. 

 

 

Descubren un volcán a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida Occidental. Su calor puede aumentar la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes de hielo del continente.

 

 

Investigadores informan en la edición digital de este domingo de la revista 'Nature Geosciene' del descubrimiento de un nuevo volcán humeante a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida Occidental, al que todavía no han dado nombre.

 

 

Los científicos, que no estaban trabajando para descubrirlo, sino que estudiaban otras cuestiones cuando lo hallaron, hablan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes de hielo del continente.

 

 

"En estos mapas, se puede ver que hay elevación de la topografía del manto en la misma ubicación donde se producen los eventos sísmicos", dice Lough, quien añade que las imágenes de radar también revelan una capa de ceniza enterrada bajo el hielo.

 

 

Una erupción subglacial y el flujo de calor del que va acompañada fundirán una gran cantidad de hielo."El volcán creará millones de galones de agua bajo el hielo", dice Wiens. Este agua se precipitará bajo el hielo hacia el mar y alimentará la cuenca hidrológica de la corriente de hielo MacAyeal, una de las varias corrientes principales que drenan hielo de la Tierra de Marie Byrd en la plataforma de hielo de Ross.

 

 

Por la lubricación de la roca madre, permitirá acelerar el flujo del hielo suprayacente, tal vez aumentado la tasa de pérdida de masa de hielo en la Antártida Occidental. "No esperábamos encontrar nada como esto", reconoce Wiens.


Ver comentarios

El 80% de los ciudadanos piensa que la corrupción está extendida en el Gobierno

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2013/11/15/el-80-de-los-ciudadanos-piensan-que-la-corrucion-esta-extendida-en-el-gobierno/

Demoledor informe de la OCDE en España: sólo ganamos al resto de países de la UE en desconfianza hacia el Ejecutivo y los partidos políticos.

 

 

España era en 2012 uno de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde hay más ciudadanos, casi el 80 por ciento, que piensan que “la corrupción está extendida en el  Gobierno”, superado solo por República Checa, Grecia, Portugal, Italia, Corea del Sur y Hungría. Son datos que forman parte del informe ‘Panorama de las administraciones públicas 2013′, publicado este jueves por la OCDE.

 

 

Media europea del 45%

La confianza en el Ejecutivo central en los Estados miembros disminuyó, de media, de un 45%  en 2007 a un 40 por ciento en 2012, de acuerdo con datos de la encuestadora Gallup.

 

 

España, campeona europea de la desconfianza

El documento incluye también datos de un Eurobarómetro de 2013 según el cual España es el país de la UE donde es más baja la “tendencia a confiar” en el Gobierno y uno de los países con menor confianza en los partidos políticos, en ambos casos por debajo del 10 por ciento.

 

 

Los españoles, por debajo de la media en confianza en la Justicia

Además, la confianza de los españoles en el sistema judicial está por debajo de la media europea. Sólo un 29 por ciento de los españoles dicen estar satisfechos y confiar en el sistema, frente a una media del 51 por ciento en la OCDE. Son muchos más los que expresan su confianza en la Policía (75 por ciento, tres puntos por encima de la OCDE), en la sanidad pública (74 por ciento, tres puntos más) y la educación pública (63 por ciento, tres puntos menos).

 

 

Ve inviable el mantenimiento de los recortes

El estudio de la OCDE ve asimismo inviables a largo plazo los recortes aplicados en el empleo público. “Reducciones significativas en el empleo público son difíciles de sostener a largo plazo, ya que las demandas de los ciudadanos crecen”, consideran los autores del estudio.

En este sentido estiman que la mayor demanda se puede solventar en parte con incrementos de productividad o externalizando servicios al sector privado. Dentro de la propia OCDE existen grandes diferencias en el tamaño relativo del empleo público: en Noruega y Dinamarca alcanza al 30 % de la población que trabaja, mientras que en México, Corea del Sur, Grecia o Japón es el 9 % o menos; la media de la organización es del 16 %.

 

 

Cae el empleo público

Y entre 2011 y 2011 decreció en la mayor parte de los países del conocido como “club de los países desarrollados” el empleo de las empresas públicas en porcentaje del total de la población laboral: de una media del 5,7 % en 2001 hasta el 4,7 % en 2011, precisó la OCDE. En relación con la estructura del empleo público, el estudio detectó entre esos años poca variación entre el porcentaje de trabajadores públicos en la administración central y las entidades regionales.

 

 

Descentralización

Entre los países donde sí se percibió una mayor descentralización destacaron España, la República Checa y Japón, donde la parte de empleados en los niveles regionales aumentó en 10 puntos o más. En el caso de España, la OCDE vincula el fenómeno con la delegación de competencias desde el Estado hacia las comunidades autónomas, pero también coincidió con un recorte de los efectivos desde 2010, constataron los autores del estudio.

Solo en el caso de Noruega se dio en ese período un proceso contrario, es decir, una “notable” centralización del empleo público, con un incremento del 13 % en el número de personas que trabajan en la administración central.


Ver comentarios

Un terremoto de 5,4 grados agita a Tokio

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/internacional/20131116/abci-sismo-japon-tokio-201311161322.html

El terromoto se produjo el sábado por la noche en el este de Japón sin ocasionar víctimas o alerta de tsunami. Un fuerte terremoto de magnitud 5,4 se produjo el sábado por la noche en el este de Japón, sacudiendo los rascacielos de la ciudad de Tokio, pero sin causar daños o riesgo de tsunami, ha informado la cadena NHK .

 

 

El sismo ocurrió a las 20:44 (11:44 GMT) a una profundidad de 90 kilómetros en la parte noroccidental de la prefectura de Chiba, vecina de Tokio. La circulación de los trenes de una línea de alta velocidad se interrumpió temporalmente, pero el tráfico fue puesto en marcha rápidamente tras la comprobación del estado de las vías.

Según ha dicho la cadena NHK, el sismo no ha acuasionado problemas en el aeropuerto de Tokio-Narita, así como tampoco se han reportados anomalías en las instalaciones nucleares que se encuentran en la región.

 

 

Este nuevo fuerte terremoto en el este del archipiélago se produce exactamente una semana después de otro de magnitud 5,5 que también se sintió en Tokio y tres semanas después de uno (magnitud 7,1 ) aún más violento que provocó un pequeño tsunami en la costa noreste de Japón, pero sin causar víctimas ni daños materiales .

Japón sigue traumatizada por el terremoto de magnitud 9 que ocurrió frente a la costa noreste el 11 de marzo de 2011 que provocó una ola masiva de más de 10 o 20 metros en algunos lugares, matando más de 18.000 personas .Este tsunami fue la causa de la catástrofe nuclear de Fukushima , un complejo nuclear que sigue siendo muy vulnerable.

Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas y registra cada año más del 20% de los terremotos más fuertes de la Tierra.


Ver comentarios

Israel intenta impedir al Líbano explotar sus recursos energéticos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=2&cid=30&frid=23&seccatid=30&eid=44328

Israel ha rechazado una propuesta estadounidense para resolver el tema de las fronteras marítimas con el Líbano, especialmente la zona económica identificada con el nombre de Bloque 9, perteneciente al Líbano, pero de la que Israel se quiere apropiar.

 

 

En su edición del miércoles el periódico económico israelí Globes se hace eco del rechazo israelí señalando que éste tendrá repercusiones negativas sobre la región e impedirá al Líbano explotar el Bloque 9. Se trata de una verdadera estrategia de sabotaje. El periódico no reveló los detalles de la propuesta estadounidense y no obtuvo ninguna explicación del Ministerio de Exteriores israelí.

Según los expertos, esta postura israelí podría constituir un peligro para Israel dada la presencia de Hezbolá en la región, lo que explica el interés de EEUU por arreglar el contencioso entre los dos estados.

El Líbano e Israel se disputan una zona de unos 854 kilómetros cuadrados, incluyendo reservas estimadas en miles de millones de dólares. El pasado mes de febrero, Beicip Franlab, una compañía francesa, publicó un informe que estimaba las reservas potenciales del Líbano en 440.675 millones de barriles de petróleo y 15.000 millones de pies cúbicos de gas.

 

 

Israel busca los mercados europeos

Paralelamente a este rechazo, Israel continúa su curso hacia los mercados europeos al dar los últimos retoques a un acuerdo para el transporte de su gas hacia los mercados europeos a través de Chipre.

Este acuerdo ha sido supervisado y patrocinado por EEUU en la persona del vicepresidente Joe Biden. Los estadounidenses quieren que Chipre juegue un papel central en el transporte hacia Europa de las riquezas de la cuenca oriental del Mediterráneo, que es a lo que ahora aspira la parte israelí.

 


Se espera que Israel y Chipre firmen en los próximos meses un acuerdo para que el gas israelí sea licuado en una instalación del sur de ese último país. Esta instalación evitará a Israel el costo de construir gaseoductos lejos de la costa por razones de seguridad.

 Israel desea utilizar a Chipre y a Grecia como socios para que ambos promuevan el “gas israelí” y reducir, de este modo, la competencia de otros países, especialmente el Líbano, en este campo.


Ver comentarios

"Esto parece ingeniería social": por qué hay poco trabajo y tan mal pagado

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-15/esto-parece-ingenieria-social-por-que-hay-poco-trabajo-y-tan-mal-pagado_54646/

Hemos entrado en una nueva era del trabajo, en un nuevo modelo (un new normal) que está reconfigurando el mapa de trabajos y ocupaciones que se demandan y cuya verdadera dimensión veremos en los próximos años.

Para desgracia nuestra, según asegura el informe realizado por el think tank Resolution Foundation y por la London School of Economics, donde se muestra cómo desde el inicio de la crisis han crecido los trabajos de alta cualificación y los que requieren escasa formación pero han desaparecido con preocupante rapidez los situados en el estrato medio.

 

 

El estudio, titulado ¿Una crisis polarizante? señala cómo el Reino Unido se dirige hacia un mercado del empleo que únicamente tendrá dos niveles, con una parte superior de la escala laboral, la de la alta gestión, la consultoría y el trabajo de alta cualificación que está creciendo un 16% desde el inicio de la crisis, y un sector inferior, el de los servicios y hostelería, que ha aumentado un 17% en ese mismo periodo.

 

 

El informe señala cómo los empleadores han aprovechado la crisis para que los trabajadores cuyas tareas no son rutinarias (y que por tanto precisan de formación) hayan aceptado rebajas en sus salarios y han despedido a aquellos empleados cuyas tareas se podían automatizar de forma sencilla.

Subraya a además las fuerzas cíclicas que están transformando estructuralmente el mercado de trabajo, de forma que sectores antes pujantes, como la construcción, están dejando paso a la salud, la asistencia social y las actividades económicas como principales motores del empleo.

Sin embargo, esos sectores que están creciendo y que implican labores no rutinarias, caso del cuidado de ancianos, han ido acompañados de un descenso en las retribuciones.

Por el contrario, los sectores cuyas tareas son repetitivas,como es el trabajo de secretaría, que se han llevado la peor parte de la caída en el empleo, apenas han variado en sus retribuciones (en aquellos casos que han logrado sobrevivir).

 

 

Un nuevo panorama industrial

En cuanto al mercado laboral estadounidense, que también es analizado en el informe, las conclusiones son aún más negativas, ya que la polarización es mayor incluso que la del Reino Unido. Las industrias que ofrecen bajos salarios han aumentado considerablemente en los últimos años, y son cinco de los seis sectores que peores retribuciones ofrecen a sus trabajadores los que mayor empleo han ofertado entre 2008 y 2012.

El tercio inferior en cuanto a salario de la pirámide laboral creció en 1,9 millones de 2008 a 2012 y el tercio de más alta cualificación aumentó en 409.000 empleados, mientras las industrias del estrato salarial intermedio perdieron 4,4 millones de puestos de trabajo.

 

 

Esa tendencia, que no es fruto de una situación coyuntural sino de un cambio de rumbo, está afectando especialmente a ese sector que necesitaba de situaciones estables, trayectorias laborales sin sobresaltos y de situaciones sociales que permitían acumular lo conseguido, como era la clase media.

Y es también esa tendencia la causante de que haya menos empleos y de que los existentes estén peor pagados. En el primer sentido, porque la desaparición de esos puestos de trabajo no ha generado nuevos espacios de ocupación, sino que ha supuesto la sobrecarga de tareas: como señala Luis Enrique Alonso, catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, "lo que esos empleados realizaban es asumido ahora por sus superiores o por los que estaban situados en los escalones más bajos de la pirámide laboral, de forma que se poseen más funciones aunque eso no repercuta en el salario".  

 

 

Como segundo aspecto, en la medida en que las ocupaciones medias pierden peso, los salarios también se dualizan: dado que la mayoría de los empleados están menos formados, porque la cualificación no es necesaria, es posible pagarles menos, sobre todo en un contexto de paro.

Como señala Alonso, “gran parte de los trabajos manuales requerían cualificaciones medias, que al ser mecanizados, pasan a ser innecesarios. Lo único que necesitas es alguien que atienda las necesidades de la máquina o del sistema informático”. Y eso es bastante más barato.

 

 

España y sus clases medias

Esa situación, asegura Alonso, “es aún peor en España, ya que la desaparición de los trabajos de cualificación intermedia, habitual en todo Occidente, se agudiza cuando hay una fuerte desindustrialización, como es nuestro caso. De manera que tendremos una economía de hotel, con gestores por la parte de arriba y limpiadores y camareros por abajo”.

 


Y el futuro aparece aún más oscuro para las clases medias en la medida en que hablamos de una tendencia que se va a disparar, como aseguran numerosas voces del entorno de la tecnología y de los negocios. Algo en lo que coincide Alan Milburn, exparlamentario, ex ministro de sanidad y actual "zar" de la Comisión de la Movilidad Social británica, quien ha señalado que “los trabajadores de cuello blanco se convertirán en los nuevos pobres, ya que sus trabajos van a ser sustituidos por ordenadores”.  

 

 

Como resultado, “los hijos de familias de clase media están en riesgo de ser excluidos de la medicina, el derecho y el periodismo por una élite social que está aplicando algo que tiene todas las características de la ingeniería social".

Esa división entre el empleo de alto valor añadido, escaso y deseado, y el low cost, sostenido por grandes masas de empleados cuyos salarios irán en descenso, y que no siempre superarán el nivel de subsistencia parece que será el new normal de Occidente.

 

 

En el caso español, todavía peor. Ese es un reto notable, y no sólo de orden económico. La clase media, el estrato que proveía de estabilidad a nuestras sociedades, y que se alimentaba de empleos regulares y estables, tenderá a desaparecer, como señala Milburn, si esta tendencia continúa su progresión, lo cual traería consigo un nuevo mapa político y social cuyas novedades sólo estamos empezando a percibir. Nos adentraríamos en lo desconocido…


Ver comentarios

¿Cómo sería EE.UU. si las regiones que piden independencia la consiguieran?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111462-mapa-configuracion-eeuu-nuevos-estados

Una ola de movimientos secesionistas recorre EE.UU. En total por el momento hay 16 lugares en los que sus ciudadanos o sus políticos han propuesto convertirse en un estado independiente. El Norte de Colorado fue el último en tratar de lograrlo.

 

 

Un mapa recogido en el portal BuzzFeed muestra cómo es EE.UU. en la actualidad y cómo se vería si todos los que quieren constituirse en un nuevo estado lo lograran. 

Lincoln. Uno de estos supuestos estados sería Lincoln, compuesto por Washington del Este y la península de Idaho. El primer intento de formar un nuevo estado en la región fue en 1865. Más tarde, en 1901, se presentó una propuesta para crear un nuevo estado de la península de Idaho y el este de Washington.  

 

 

Jefferson.  Estaría compuesto por el suroeste de Oregón y el norte de California, su ciudad principal sería Redding, en la actual California. Desde 1941 ha habido varios intentos de formar un nuevo estado, pero el último de ellos se produjo en septiembre pasado. 

 

 

California del Sur. En 2011, el supervisor del condado de Riverside, Jeff Stone, propuso la formación independiente de California del Sur. El área incluye San Diego y el condado de Orange County y representa el 34% de la población de California. Si llegara a formar su propio estado sería el quinto más poblado de EE.UU. 

 

 

Utah del Sur. En 2008, Neal Hendrickson, legislador de Utah, propuso la creación de Utah del Sur, que incluiría a todos los condados del sur del condado de Utah, alegando que los intereses del Norte de Utah y de las zonas rurales del sur eran opuestos.   

 

 

Baja Arizona, compuesta por tres condados del sur de Arizona y con una población de más de un millón de personas tendría su principal ciudad en Tucson.  

 

 

Norte de Colorado. La iniciativa del estado nº 51 comenzó en 2013. Diez condados votaron sobre la conveniencia de separarse en noviembre, y cinco votaron la semana pasada a favor de hacerlo. 

 

 

Superior. Compuesto por el extremo del llamado guante de Michigan o península de Michigan, y el noreste de Wisconsin. El proyecto del estado de Superior fue presentado en el estado de Michigan ya en 1975. Desde entonces, las peticiones separatistas no han cesado. 

 

 

Cook. Formado por el condado de Cook, en Illinois, su ciudad más grande sería Chicago. En 2011, dos legisladores republicanos de Decatur, Illinois, propusieron que el condado de Cook deje al resto de Illinois y forme su propio estado. 

 

 

Sur de la Florida. En 2008, los comisionados de North Lauderdale aprobaron una resolución para dividir el estado y la forma del Sur de Florida en cuatro condados.

 

 

Long Island. En 2008, el controlador del condado de Suffolk, Joseph Sawicki, propuso que los condados de Nassau y Suffolk formaran su propio estado. Este sería el tercero más pequeño, pero tendría la renta familiar promedio más alta. 

 

 

Niágara. Ha habido varios intentos de formar un nuevo estado en el noroeste de Nueva York con varios nombres. En 2008, varios legisladores republicanos propusieron un referéndum no vinculante para determinar qué municipios estarían interesados ​​en la sucesión. En 2013, se ha vuelto a proponer la creación del nuevo estado. 

 

 

Aroostook. El Condado de Aroostook es el condado más grande de Maine y el condado más grande al este del Mississippi.  En 2005, los legisladores locales solicitaron separarse y formar su propio estado. 

 

 

Maryland Occidental.  Este hipotético estado estaría conformado por cinco condados en el oeste de Maryland. La Iniciativa de Maryland Occidental se formó en 2013, después de que el estado de Maryland aumentara los impuestos y aprobara una legislación que limita las ventas de armas de fuego en ese estado. 

 

 

Sur de New Jersey. En caso de llegar a formarse, este estado estaría formado por ocho condados que componen el sur de New Jersey.  Se han hecho esfuerzos para dividir New Jersey tras años de descontento del sur de Jersey. Residentes y políticos locales consideran que una parte demasiado grande de sus impuestos se destina al norte de New Jersey en su detrimento. 

 

 

Delmarva. En 1998, el legislador del estado de Maryland Richard Colburn, patrocinó un proyecto de ley para la secesión de las provincias del este de Maryland. Este supuesto nuevo estado de EE.UU. sería tres veces más grande que Rhode Island y tendría más población que Hawái.

 

 

Kansas Oeste. En 1992, el gobernador de Kansas firmó un proyecto de ley para reasignar el dinero destinado a los distritos escolares, lo que perjudicó a los distritos del suroeste de Kansas. La legislación provocó que varios condados votaran por la secesión.


Ver comentarios

Cinco formas de protesta que el Gobierno pretende convertir en delito

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/11/15/cinco-formas-de-protesta-ciudadana-que-el-pp-pretende-convertir-en-delito/

Tanto el Ministerio de Justicia como el de Interior están llevando a cabo modificaciones legislativas, en el primer caso del Código Penal y, en el segundo, con la introducción de la llamada Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Ya en marzo del año pasado, en una comparecencia de ministros, el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió que se debía impedir  que “la crisis que vivimos derive en situaciones que ninguno de nosotros deseamos, evitando el incremento de actividades que generan alarma social entre nuestros conciudadanos y que afectan a la paz social, elemento esencial de todo país desarrollado“.

 

 

A mediados de octubre la plataforma No Somos Delito denunció que “al leer determinados artículos da la sensación de que el Ministerio de Justicia se ha dedicado a recopilar las nuevas formas de protesta ciudadana del último año para después convertirlas en delito”.

Una tendencia que también se ve reflejada en la nueva ley propuesta desde Interior y que, la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas, ha definido como la norma que “cierra el círculo represor del Ministerio de Justicia“.

Si se hubieran aprobado hace dos años las modificaciones propuestas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para el Código Penal y la nueva norma con la que aspira no dejar vacíos legales Fernández Díaz, no habrían podido existir muchas de las vías de expresión de protesta que los ciudadanos han buscado para expresar su malestar ante las medidas gubernamentales.

 


1.- Las redes sociales como vía para el llamamiento de la población a sumarse a una “protesta no autorizada“

Durante el pasado mes de agosto algunos medios de comunicación prestaron especial atención al caso de la familia Gracia González, a quienes el Ayuntamiento de Madrid trata de arrebatarles su vivienda con motivo de una expropiación en virtud de un plan urbanístico de remodelación que afecta a la vivienda, situada en la calle Ofelia Nieto, 29, en el madrileño distrito de Moncloa.


Durante todo el proceso, tanto los miembros de la Asamblea de Tetuán como los ciudadanos que se solidarizaron con los Gracia González, hicieron llamamientos mediante las redes sociales para convocar a todo aquel que pudiera acercarse hasta su vivienda con el fin de reforzar la protección de la familia. Gracias a esta convocatoria ciudadana se pudo evitar que el Ayuntamiento llevara a cabo la expropiación.

Las reformas del Código Penal prevén tipificar este tipo de acciones, que pasarán a formar parte del grupo de delitos de alteración de orden público, para los que se establecen penas de cárcel de hasta tres años. Para completar esta norma, la nueva ley propuesta por Interior, también considera delictivas las “protestas no autorizadas“.

 

 

2.- Resistencia pasiva

Alberto Ruiz Gallardón pretende que también la resistencia pasiva se integre dentro de los delitos contra el orden púbico, más concretamente como uno de resistencia a la autoridad. En el Código Penal aún vigente, una persona puede cometer un atentado contra la autoridad únicamente mediante la resistencia activa.  

Con la reforma que quieren introducir, también será delito la resistencia pasiva, que se considerará de mayor gravedad si se lleva a cabo “en una manifestación o una reunión numerosa”. Es decir que, las acciones que se han llevado a cabo desde que nació el 15M, hace algo más de dos años, relacionadas con sentadas masivas y pacíficas de protesta en espacios públicos también podrán ser castigadas con hasta tres años de cárcel.

 

 

3.- Sabotaje en el metro

El grupo de activistas Toma el Metro fue especialmente conocido en España tras protagonizar una acción reivindicativa en abril del año pasado. Con el fin de protestar contra el llamado “tarifazo“ (aumento de precio constante del billete de transporte público)  varios de ellos tiraron simultáneamente del freno de emergencia de trece trenes correspondientes a nueve líneas diferentes a primera hora de la mañana.  

 

Esta acción tuvo como consecuencia la interrupción del servicio en toda la red de metro madrileña durante algo más de diez minutos. Esperanza Aguirre, entonces todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró que los autores no iban a quedar impunes y que la capital de España tenía la suerte de contar con una delegada de Gobierno (Cristina Cifuentes) que creía “en el cumplimiento de la ley, en cumplirla y hacerla cumplir”.


Por si la férrea voluntad de Cifuentes de hacer cumplir la ley no fuera suficiente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha decidido ampliar la definición del delito de sabotaje. Hasta ahora era necesario causar daños en las vías férreas, conducciones de agua, gas o electricidad, que obstaculizaran el suministro o que se destruyeran líneas de correspondencia o telecomunicaciones.

Si se aprueba la reforma del Código Penal, bastará con interrumpir el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones o de transporte público, de manera que se altere gravemente la prestación normal del servicio. Para los que sean condenados por la comisión de este delito se contemplan penas de prisión de entre uno y cinco años

 

 

4.- “Asedio“ a las instituciones públicas

Tal y como explicó en el Congreso de los diputados el pasado 13 de noviembre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana incluirá como delitos acciones que hasta ahora no estaban tipificadas, tales como “los intentos de acoso a sedes de centros de instituciones como puede ser el Congreso, el Senado, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial“.

Una medida que pudo haberse inspirado en Rodea el Congreso, una protesta que nació el 25 de septiembre del año pasado con el objetivo de “rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo”. Este acto reivindicativo terminó con más de 20 detenidos y un héroe ciudadano, Alberto Casillas, camarero del bar El Prado, que se enfrentó a un grupo de antidisturbios que pretendía ingresar en su local para detener a varios manifestantes que se habían refugiado en él.

 

 

5.-  Escraches malditos

El 5 de abril de 2012, más de un centenar de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acudieron a la puerta del domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Su objetivo era explicarle, entre otras cuestiones, por qué consideraban que debían posicionarse a favor de la dación en pago los diputados del Partido Popular.

El marido de la vicepresidenta presentó una demanda mediante la cual denunció haberse sentido intimidados al no poder sacar a pasear a su hijo. Un mes después un juez desestimó la demanda al entender que se trataba de un acto llevado a cabo dentro del ejercicio de los derechos de manifestación y libertad de expresión.

Un enfoque con el que difiere Jorge Fernández Díaz, quien pretende incluir los escraches como una forma de delito dentro de su nueva ley de Seguridad Ciudadana.


Ver comentarios

Relajante técnica de baño para recién nacidos: Dos gemelos que parece que no se han enterado de que han nacido triunfan en Youtube

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/salud/dos-gemelos-que-parece-que-han-enterado-que-han-nacido-triunfan-youtube_2013111401115.html

Un video que muestra una técnica de baño para bebés recién nacidos conocida como, 'Thalasso baby bath', se ha convertido en un exito en Youtube con más de dos millones de visitas. Estos dos gemelos están tan relajados que parece que no se han dado cuenta de que han nacido.

 

 

Esta técnica fue creada por la enfermera francesa Sonia Rochel, una asistente en el cuidado de recien nacidos. Desde 1995 comenzó a practicar técnicas de relajación para bebés durante la hora del baño que consistían en masajearlos bajo un chorro de agua. La intención de Rochel era cambiar el modo habitual con el que se bañaba a los niños pequeños, que habitualmente lloran y gritan al ser sumergidos las primeras veces en el agua.

 

 

Los resultados de los masajes de Rochel fueron tan exitosos que la clínica parisina en la que trabajaba le pidió que produndizará en la técnica con la ayuda de un grupo de pediatras.

Ahora esta técnica conocida como 'Baby Bath Spa' o 'Thalasso baño para bebes' es enseñada a padres de recién nacidos para que la practiquen con sus niños hasta los dos meses de vida. Este baño masajeante se acompaña de música suave lo que relaja a los niños que hasta los dos meses de edad aún tienen memoria del útero.

En este vídeo subido por la propia Rochel a youtube, y que se ha convertido en todo un éxito, vemos como dos gémelos se abrazan totalmente relajados como si todavía estuvieran en le vientre materno.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>