Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Algunas perlas y fracesitas de la CEOE

Publicado en por Skiper

Autor: Skiper

"No es una barbaridad pedir que se despida a 5000 empleados públicos" José Carlos Francisco, presidente de la CEOE en Tenerife.

 

 

"Los culpables de la Crisis somos todos. Los individuos, las familias y también las empresas... hemos gastado por encima de nuestras posibilidades". José Carlos Francisco, presidente de la CEOE en Tenerife.

 

 

"Los viajes no se hacen ya en diligencia". José de la Cavada, responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en relación a los cuatro días de permiso concedidos a un trabajador por la muerte de un familiar.

 

 

"Los empresarios no somos culpables de la crisis, hemos creado riqueza". Gerardo Díaz Ferrán, empresario y presidente de la CEOE desde 2007 a 2010.

 

 

"En Laponia nació Papa Noel, es un sitio muy bonito, con trabajos intensos de temporada y muy bien remunerados". José Luis Feito, miembro de la CEOE. Febrero de 2012.

 

 

"Hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis". Gerardo Díaz Ferrán, miembro de la CEOE. Octubre de 2010.

 

 

"Sería mejor ponerles (a los funcionarios) un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes. Eso tiene un coste tremendo". Joan Rosell a los funcionarios. Febrero de 2013.

 

 

"Hay que aceptar trabajos aunque sean en Laponia". José Luis Feito, miembro de la CEOE. Febrero de 2012.

 

 

"La mejor empresa pública es la que no existe". Gerardo Díaz Ferrán, miembro de la CEOE, año 2007.

 

 

“El transporte público es demasiado barato”. Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, año 2011.

 

 

"El despido improcedente es una anomalía". Joan Rosell, presidente de la CEOE.

 

 

"Hay que combatir y evaluar a los funcionarios prepotentes e incumplidores". Joan Rosell, presidente de la CEOE.

 

 

"Subir la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato. Claro que habrá que llegar a los 70". Díaz Ferrán, empresario y miembro de la CEOE.

 

 

"Si me dejas la legislación laboral, la cambio en una semana". Joan Rosell, presidente de la CEOE.

 

 

"Los ERE no deben necesitar la autorización previa de la Administración". Díaz Ferrán, empresario y miembro de la CEOE.

 

 

"Yo nunca hubiera volado con Air Comet a ningún sitio". Díaz Ferrán, después de la quiebra de su propia empresa: Air comet.

 

 

"Hay quienes no tienen intencion de trabajar y se apuntan (al paro), como los amos y amas de casa, cuando en la crisis han visto que hay posibilidad de obtener alguna cosa por estar apuntado." Joan Rosell, presidente de la CEOE.

 

Ver comentarios

Acción global: El mundo protestará contra el 'fracking'

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108933-mundo-prepara-protesta-global-fracking

Miles de personas de más de 20 países del mundo se darán cita este sábado en diversos lugares para exigir el fin de 'fracking' o fractura hidráulica y otras "peligrosas" técnicas de perforación de gas de esquisto.

La mayor parte de los eventos programados para esta marcha global se desarrollarán en distintos sitios de EE.UU. y Europa. 

 

 

Al movimiento global 'anti-fracking' se sumarán activistas de países como Australia, Nueva Zelanda, de diversos puntos de África e Indonesia fundamentalmente. Hasta ahora, ciudadanos de un total de 26 estados se sumarán a la protesta. 

"Los climatólogos advierten que la extracción y la quema continua de combustibles fósiles conducirán a un cambio climático catastrófico", declararon el viernes los organizadores de la protesta global que recibe el nombre de 'Frackdown', a través de una nota de prensa. 

 

 

La extracción continua y la quema de combustibles fósiles conducirán a un cambio climático catastróficoLos asistentes a la protesta, la segunda de esta magnitud que tendrá lugar en el mundo, pedirán a los políticos que "abran los ojos" a las consecuencias del 'fracking', y exigirán medidas públicas para proteger a los ciudadanos.  

El 'fracking' consiste en la inyección en el subsuelo de grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para poder liberar el gas subterráneo. Los expertos prevén que en 2040 la cantidad de gas obtenido por este método superará a los volúmenes extraídos mediante el resto de técnicas existentes. 

 

 

Es por ello que tanto empresas como políticos de todo el mundo se han mostrado decididos a apoyar esta forma de extracción. Sin embargo, el número y la intensidad de las protestas contra la fractura hidráulica aumentan en países como Canadá, Rumanía, Reino Unido y EE.UU., a medida que aumentan los informes (como el de la empresa Environment America) sobre los riesgos de provocar sismos, cáncer y otros problemas de salud y ambientales que el 'fracking', junto a otras prácticas de extracción de gas, conlleva.


Ver comentarios

Funcionarios griegos protestan llevando comida al ministro que se quejó por la situación de su madre

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/internacional/475585/funcionarios-griegos-protestan-llevando-comida-al-ministro-que-se-quejo-por-la-situacion-de-su-madre

Una manifestante lleva una cesta con los retratos del ministro griego de Finanzas, izq), y de su homólogo alemán, junto con bebida y comida, a las puertas del Ministerio de Finanzas en Atenas, 17 de octubre de 2013. EFE/Alkis Konstantinidis

Los sindicatos convocan la quinta huelga general de este año, contra el despido de 4.000 trabajadores públicos y la recolocación de 25.000 en la reserva laboral.

Los sindicatos griegos han convocado una nueva huelga general de 24 horas, la quinta en 2013, para el 6 de noviembre, contra los despidos en el sector público y el desempleo causado por la liberalización del mercado laboral.

 

 

Del mismo modo, un grupo de funcionarios han puesto en escena una particular acción de protesta contra el titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, al depositar ante la sede de su ministerio cajas con alimentos dirigidas a su madre y a su suegra, después de que el ministro se lamentara en televisión por la situación que viven su madre y sus suegros. Las protestas llegan después de que en septiembre el país heleno afrontara una semana completa de huelgas de funcionarios contra los nuevos despidos.

 

 

La huelga del próximo 6 de noviembre ha sido convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y también se ha sumado a ella el sindicato de los funcionarios ADEDY. En un comunicado, GSEE denuncia el incremento del desempleo que ha provocado la liberalización de la legislación laboral y exige el restablecimiento de las negociaciones entre los sindicatos y la patronal.

El sindicato de los funcionarios, por su parte, denuncia los despidos masivos de trabajadores públicos. El Gobierno ha decidido despedir a 4.000 funcionarios este año, mientras otros 25.000 serán colocados en el esquema de la denominada reserva laboral.

Los que se ponen en reserva laboral seguirán cobrando el 75 % de su salario por un periodo máximo de ocho meses, a cuyo término tienen que haber sido recolocados o son despedidos.

 

 

Todas estas medidas forman parte de las condiciones impuestas a Grecia por la troika de acreedores formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. En septiembre Grecia afrontó una semana completa de huelgas de funcionarios contra los despidos.

A día de hoy, Grecia cuenta con el desempleo más alto en la Eurozona, del 27,5 %, que entre los menores de 25 años roza el 60 %.

 

 

La "pobre madre" del ministro de Finanzas

Los trabajadores han protestado llevando comida al ministro contra las declaraciones de Sturnaras, quien el 7 de octubre -durante una entrevista en un canal de televisión griego- afirmó que conocía la difícil situación que atraviesa parte de la sociedad griega, ya que su madre y sus suegros viven con 500 euros al mes.

Estas palabras fueron entendidas como una provocación por parte de muchos ciudadanos griegos, por lo que el sindicato de funcionarios locales decidió emprender una colecta "solidaria" de comida y llevarla hasta el Ministerio de Finanzas.

 

 

"Es una protesta simbólica contra las provocadoras declaraciones del señor Sturnaras. Le hemos traído productos de toda Grecia para expresar nuestro apoyo al drama que sufre su familia", ha explicado el presidente del sindicato, Themis Balasópulos, en declaraciones a la agencia de noticias AMNA.

Entre los productos entregados había pan, arroz, pasta, aceite, pollo y una gran variedad de verduras, que los manifestantes han dejado frente al Ministerio de Finanzas, después de que la policía les impidiera llegar hasta la puerta del edificio. Los manifestantes portaban además pancartas con la foto de Sturnaras e imágenes de en las que se podía leer "Para la madrecita y la suegrecita de Yannis Sturnaras". 


Ver comentarios

El Gobierno de La Rioja y su portavoz acusados de extorsionar a los medios de comunicación

Publicado en por Skiper

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article59230

El Gobierno y su portavoz acusados de extorsionar a los medios y del sometimiento de estos a los presupuestos de la Administración. Sorprende el silencio de los medios.

 

 

Durante el debate previo a la aprobación del Colegio de Periodistas de La Rioja, el presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, realizó en la sede del parlamento riojano graves acusaciones sobre manipulación informativa en los medios de esa comunidad.

Incluso, manifestó que “están diariamente sometidos al chantaje y a la extorsión del Gobierno” y, personalmente, del consejero Emilio del Río; si los acusaciones sorprenden por su dureza, aún sorprende más que ningún medio de la autonomía riojana las haya publicado, aunque fuera para desmentirlas o rechazarlas si se consideraban afectados.

 

 

González de Legarra, expreso en la ocasión: “señorías, saben que no es la primera vez que denuncio en esta tribuna y en otros sitios que la libertad de comunicación en esta Comunidad Autónoma en estos momentos está absolutamente condicionada, absoluta y lamentablemente condicionada, por los intereses del Gobierno y del Partido Popular.

Una libertad de comunicación que está inevitablemente condicionada también por la cuenta de resultados de los diferentes medios de comunicación y que en estos momentos de crisis económica, en estos momentos de crisis empresarial, está también lamentablemente sometida y vinculada a los presupuestos generales de las diferentes administraciones públicas, que prácticamente en estos momentos son las únicas empresas que continúan gastando importantísimas cantidades de dinero en publicidad en los medios de comunicación.

 

 

Y es precisamente ese sometimiento a la cuenta de resultados de los medios de comunicación el que ha conseguido que hoy en La Rioja, lamentablemente –bajo mi punto de vista desde luego-, la mayoría de los periodistas valgan más por lo que callan que por lo que cuentan.

En estos momentos un periodista en La Rioja o está en el paro o, si quiere conservar su puesto de trabajo precario, solo puede contar lo que el Gobierno de La Rioja, y especialmente el señor consejero Del Río, quieren que cuente. ¡Esta es la terrible realidad que vivimos en esta región!”

 

 

Apurando en sus acusaciones, el presidente del PR+, apuntó: “Lo que estoy criticando y lo que estoy denunciando con la dureza, con toda la dureza de que soy capaz en este contexto parlamentario, es la falta de ética del Gobierno del Partido Popular, la utilización de los recursos públicos para destinarlos a la manipulación y a la extorsión, para dedicarlos a la presión y al chantaje. Lo que estoy denunciando son los métodos mafiosos, absolutamente mafiosos, que tanto el Gobierno como especialmente el consejero Emilio del Río utilizan diariamente, diariamente, con los medios de comunicación”.


Ver comentarios

Google actualiza sus condiciones: te explicamos el contrato que estás a punto de firmar

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.antena3.com/tecnoxplora/internet/google-actualiza-sus-condiciones-explicamos-contrato-que-estas-punto-firmar_2013101700002.html

Como sabes, al registrarte en una red social, o cualquier otro servicio de internet, aceptas un montón de cláusulas recogidas en unos textos largos y aburridos escritos por (y para) abogados. Si no los entiendes o te da pereza leerlos, no te preocupes, que para eso estamos nosotros. Tú 'googlea' tranquilo que aquí está todo lo que necesitas saber.

 

 

Se armó la marimorena. Cada vez que el todopoderoso buscador (que hace mucho dejó de ser sólo un buscador) modifica sus documentos legales, miles de usuarios se echan las manos a la cabeza y temen por su privacidad, como si un ligero retoque fuera a cambiar lo que ya es una realidad: Google lo sabe (casi) todo sobre tu vida.

El 11 de noviembre entrará en vigor una actualización de las condiciones de servicio de Google que ya está anunciada y detallada, para que tengamos tiempo de hacernos a la idea.

Pero, seamos sinceros, como afirma la propia multinacional, “muchos de vosotros sois alérgicos a los textos legales” y no vais a dedicar una hora u hora y media de vuestra ajetreada vida a leer con atención una serie de mamotretos que probablemente no entenderéis del todo en cualquier caso.

 

 

Tranquilos, que ya lo hacemos nosotros. No es que en TecnoXplora seamos abogados, pero sí que contamos con la ayuda del jurista TIC Jorge Morell (@Jorge_Morell), autor de la web Términos y Condiciones, que nos guía en nuestro repaso semanal a esos contratos que firmas (y no lees) cuando te das de alta en las redes sociales.

En anteriores entregas hemos hablado de Facebook y Twitter. Hoy vamos a tratar de entender lo que implica ser usuario de Google+ (y, en general, de la gran mayoría de los servicios de la 'gran G'). Como siempre, trataremos de dar respuesta a diez sencillas preguntas.

 

 

¿Para qué podrán usar tus contenidos?

Tú eres el único titular de los derechos de propiedad intelectual del contenido que compartes en Google+, pero concedes a la compañía (“y a sus colaboradores”) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas, comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.

Esta licencia es básicamente perpetua, puesto que seguirá vigente incluso cuando dejes de utilizar los servicios de Google, aunque en algunos casos es posible eliminar ciertos contenidos o limitar el uso que la firma puede hacer de ellos mediante las opciones de configuración (por ejemplo, para evitar que lo asocien con publicidad o permitir que se lo muestren a determinados usuarios y no a otros).

 

 

¿Qué datos personales cedes?

Fundamentalmente dos tipos de datos: los que cedes voluntariamente y los que la red social u otros servicios recogen de forma automática. Los primeros son los que introduces cuando abres una cuenta de Google: nombre, fotografía, dirección de correo electrónico, número de teléfono o datos de la tarjeta de crédito, entre otros.

Los segundos son los que la firma obtiene cuando utilizas sus servicios, incluso si visitas una web que en principio no está relacionada, pero contiene publicidad de Google (AdWords).

 

 

En esta categoría se engloban los datos sobre tu dispositivo (modelo de equipo, versión del sistema operativo, identificadores únicos, datos sobre la red móvil o número de teléfono, entre otros), los denominados datos de registro (tus búsquedas, tu dirección IP, el navegador que utilizas, las páginas que visitas, los números a los que llamas, las horas a las que realizas esas llamadas o cuánto duran), datos sobre tu ubicación física (tanto si usas GPS como si no, porque también establecen tu posición valiéndose de los sensores de tu dispositivo, la red WiFi a la que estás conectado o las antenas de telefonía móvil más cercanas) y por supuesto todos los datos que recaban las famosas 'cookies'.

 

 

Hay que aclarar que todo esto –que es muchísimo- no lo obtienen exclusivamente por medio de Google+, que es el objeto de este artículo, sino que cada servicio de la multinacional recoge unos datos distintos y posteriormente pueden llegar a combinarse, dando lugar a lo que probablemente es el perfil más completo sobre tu persona y tu actividad en la Red que guarda en su base de datos, a día de hoy, una empresa tecnológica.

 

 

¿Qué pueden hacer con esos datos?

El uso más conocido es la personalización de los resultados de búsqueda y de la publicidad. Como Google te conoce muy bien, puede aprovechar todo lo que sabe sobre ti para mostrarte solo la información (y los anuncios) que realmente puedan resultarte interesantes.

Precisamente en esta dirección se mueve la modificación más polémica que introducirán en sus condiciones en noviembre: las “recomendaciones personalizadas”. A partir de entonces, la compañía podrá utilizar tus valoraciones (por ejemplo, los +1 que haces en Google+ o el número de estrellas que otorgas a un producto en Google Play) para tentar a tus amigos. También podrán hacerlo con la publicidad, pero en este caso tendrás la opción de impedirlo.

 

 

¿Más cositas? Pues sí. También pueden utilizar tus datos, como es lógico, para ofrecer sus servicios, mejorarlos, protegerlos y desarrollar otros nuevos. Eso sí, no los compartirán con terceros ajenos a Google sin tu consentimiento, excepto si se trata de filiales o contratistas, si existen motivos legales, si están investigando una posible infracción o si lo requiere alguna autoridad gubernamental.

Sólo pondrán a disposición del público general datos que hayan sido previamente “consolidados”, es decir, información no personal que evita identificar a un usuario de forma individual. Esto se refiere a las típicas estadísticas de uso que de vez en cuando salen en las noticias.

 

 

¿Puedes darte de baja? ¿Cómo?

Teóricamente sí, pero es una cuestión a la que dedican una sola frase en sus condiciones: “Puedes dejar de usar los Servicios en cualquier momento, aunque lamentaríamos que así fuera”.

En el caso concreto de Google+, si quieres eliminar tu perfil tienes que acceder a la ventana de “Administración de la cuenta” y hacer clic en “Eliminar el perfil y las funciones de Google+ asociadas”, para posteriormente seleccionar “Eliminar el perfil completo de Google”, tal como detallan en su página de ayuda.

 

 

¿Cuánto tiempo retendrán tus datos si decides marcharte?

Como decíamos, no hay nada explícito a este respecto en el principal documento legal de Google. Al tratarse de un texto muy genérico, el mismo para más de 70 servicios de la compañía, la concreción es escasa y los plazos no se especifican.

No lo decimos nosotros, lo dicen las autoridades en materia de protección de datos de países como España, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda o Francia, donde Google podría hacer frente a una cuantiosa multa precisamente por la falta de precisión de sus políticas.

 

 

¿Cuál es la edad mínima para darse de alta?

A diferencia de lo que sucede con otras empresas de internet, Google establece distintas limitaciones de edad en base a la procedencia del usuario: 14 años o más en España y Corea del Sur, 16 años o más en los Países Bajos y 13 años o más en Estados Unidos y el resto de países.

Además, la empresa es muy estricta con las infracciones. Si te registras en Google+ con una fecha de nacimiento por debajo de la barrera legal pueden inhabilitar por completo tu cuenta de Google (no solo la red social, sino también el resto de servicios). Así que ten cuidado si te da por crear un perfil falso, no vaya a ser que tengas que rehabilitar la cuenta.

 

 

¿Cómo de extensas son las políticas? ¿Están en español?

Entre las Condiciones de Servicio y la Política de Privacidad suman 4.594 palabras, siete veces más que el número de ocasiones que The Beatles repiten la palabra “amor” en toda su discografía (613). Y mira que eran románticos los de Liverpool...

Eso sin contar las 4.001 palabras de las políticas adicionales de Google+, que también tendrías que leer si quieres estar al corriente de todo lo que aceptas al darte de alta en esta red social. En total serían 8.595 palabras, más o menos las mismas que componen 'Black Box', el relato corto más largo jamás tuiteado. Menos mal que están en español y la traducción es razonablemente buena.

 

 

¿Pueden cambiar los términos? ¿Con qué condiciones?

Pueden cambiarlas y, de hecho, como ya hemos comentado, están a punto de hacerlo. Google se compromete a dejar un plazo mínimo de 14 días entre la publicación de los cambios y su entrada en vigor, excepto si las modificaciones se llevan a cabo por motivos legales, en cuyo caso lo harán de forma inmediata. Sin embargo, el margen que han dado en esta última actualización ha sido considerablemente más largo (de un mes).

 

 

¿A qué legislación están sujetos?

A las del estado de California, en Estados Unidos. Concretamente, cualquier demanda contra la compañía por infracción de sus términos y condiciones debería resolverse ante un tribunal del condado de Santa Clara, en Silicon Valley. Sin embargo, en la práctica, estamos muy probablemente ante una cláusula abusiva y que no podría aplicarse a un particular. Diferente podría ser el caso de las empresas y otras personas jurídicas.

 

 

¿Hay algo más que deba saber?

En el apartado de curiosidades, hay un detalle de las políticas adicionales de Google+ que llama especialmente la atención: “La fotografía de tu perfil no puede incluir contenido ofensivo ni para adultos. Por ejemplo, no subas una foto que sea un primer plano del trasero de una persona o del escote de una mujer”. Así que ya sabes, cuidado con el destape.

 

 

Ojo también con el nombre que le pones a tu página en la red social de la 'gran G', porque si te arrepientes puedes toparte con dificultades: resulta que solo lo puedes cambiar tres veces al año y eso si eres un 'mindundi'. “Cuando tu página tenga un número importante de seguidores, ya no podrás cambiar su nombre”. Palabra de Google.

 

 

En otro orden de cosas, uno de los cambios que introducirán en noviembre también resulta llamativo: “Es una cuestión de sentido común: no debes utilizar nuestros servicios si pueden distraerte cuando estés haciendo algo que requiera toda tu atención, como conducir. Y, por supuesto, siempre debes respetar las normas de circulación”. ¿Demasiados accidentes por culpa de Google Maps?.


Ver comentarios

El nacimiento del mundo "desamericanizado"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/World/WOR-02-151013.html

Extraido de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175588

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Se acabó. China está harta. Se acabaron los miramientos (diplomáticos). Es hora de construir un mundo “desamericanizado”. Es hora de tener una “nueva moneda internacional de reserva” para reemplazar al dólar estadounidense.

 

 

Todo está aquí, en un editorial de Xinhua , directo de la boca del dragón. Y el año es solo 2013. Abróchense los cinturones, y eso vale sobre todo para las elites en Washington. Va a ser un vuelo duro con mal tiempo.

Hace tiempo que se acabaron los días de “tratar de pasar desapercibido” de Deng Xiaoping. El editorial de Xinhua resume la gota que colmó el vaso, el actual cese parcial de actividades del Gobierno de EE.UU. Después de la crisis financiera provocada por Wall Street, después de la guerra contra Irak, un “mundo desorientado”, y no solo China, quiere un cambio.

 

 

Este párrafo no podría ser más gráfico:

En lugar de cumplir con su deber de potencia dirigente responsable, un Washington estrecho y egoísta ha abusado de su estatus de superpotencia y ha introducido aún más caos en el mundo transfiriendo los riesgos financieros al exterior, instigando tensiones regionales en medio de disputas territoriales y librando guerras injustificadas bajo cobertura de mentiras descaradas.

La solución, para Pekín, es “desamericanizar” la actual ecuación geopolítica, comenzando por más influencia en el Fondo Monetario Internacional y en Banco Mundial de las economías emergentes y el mundo en desarrollo, llevando a una “nueva moneda de reserva internacional que se cree para reemplazar al dominante dólar estadounidense”.

 

 

Nótese que Pekín no propugna que se destruya completamente el sistema de Bretton Woods, al menos de momento, pero quiere más poder de decisión. Suena razonable, considerando que China tiene un poco más de peso eno del FMI que Italia. Una “reforma” del FMI –en cierto modo– ha tenido lugar desde 2010, pero Washington, lo que no es sorprendente, ha vetado todo lo sustancial.

En cuanto al alejamiento del dólar estadounidense ya está ocurriendo, en diversos grados de velocidad, especialmente respecto al comercio entre el grupo BRICS de potencias emergentes (Brasil, Rusia, Indonesia, China y Sudáfrica), que ahora tiene lugar en su abrumadora mayoría en sus respectivas monedas. El dólar estadounidense se está reemplazando de manera lenta pero segura por una canasta de monedas.

 

 

La “desamericanización” ya ha comenzado. Por ejemplo en la ofensiva de seducción comercial china por el Sudeste Asiático, que se orienta incisivamente hacia más acción con su máximo socio comercial, China. El presidente chino Xi Jinping llegó a una serie de acuerdos con los “estanes” centroasiáticos.

El compromiso chino de mejorar la "Ruta de la Seda de Hierro" llegó a un extremo cuando las acciones de las compañías chinas de ferrocarriles llegaron al cielo en medio de la perspectiva de que se materialice realmente un vínculo de tren de alta velocidad con Tailandia que atraviese este país. En Vietnam, el primer ministro chino Li Keqiang llegó a un acuerdo de que las disputas territoriales de los dos países en el Mar del Sur de China no deben interferir con más negocios. Eso es un “giro” hacia Asia.

 

 

Todos con el "petroyuan"

Todo el mundo sabe que Pekín posee Himalayas de bonos del Tesoro de EE.UU. por cortesía de esos masivos superávit comerciales acumulados durante las últimas tres décadas, más una política oficial de mantener una valorización del yuan lenta pero segura.

Al mismo tiempo Pekín ha estado actuando. El yuan también está llegando de manera lenta pero segura a ser más convertible en los mercados internacionales. (Recién la semana pasada, el Banco Central Europeo y el Banco Popular de China acordaron establecer un acuerdo de divisas (línea de swap) por un importe entre 45.000 y 57.000 millones de dólares que aumentará la fuerza internacional del yuan y mejorará el acceso de finanzas comerciales en la zona del euro).

 

 

La fecha extraoficial para una total convertibilidad del yuan podría encontrarse entre 2017 y 2020. El objetivo es obvio; alejarse de la acumulación de deuda estadounidense lo que implica, a largo plazo, que Pekín se aparta de ese mercado y por lo tanto lleva a que sea mucho más costoso endeudarse para EE.UU. La dirigencia colectiva de Pekín ya se ha decidido al respecto y actúa en consecuencia.

 

 

El avance hacia un yuan plenamente convertible es tan inexorable como el avance de los BRICS hacia una canasta de monedas que reemplace progresivamente al dólar de EE.UU. como moneda de reserva.

Hasta que más adelante se materialice el verdadero evento catastrófico, el advenimiento del petroyuan, destinado a superar al petrodólar una vez que las petromonarquías del Golfo vean hacia dónde se mueve el viento histórico. Entonces entraremos en un juego geopolítico completamente diferente.

Es posible que estemos muy lejos todavía, pero lo que es seguro es que se está descartando progresivamente el famoso conjunto de instrucciones de Deng Xiaoping: “Observar con calma; asegurar nuestra posición; encarar con tranquilidad los negocios; ocultar nuestras capacidades y esperar el momento oportuno; ser buenos en pasar desapercibidos y nunca reivindicar el liderazgo”.

 

 

Una mezcla de cautela y decepción, basada en la confianza histórica de China y tomando en consideración una seria ambición a largo plazo, era clásico Sun Tzu. Hasta ahora, Pekín estaba manteniendo bajo perfil, dejando que el adversario cometiera errores fatales (y qué colección multibillonaria de errores…) y acumulando “capital”.

La hora de sacar provecho ha llegado. En 2009, después de la crisis financiera provocada por Wall Street, ya había rumores chinos sobre el “mal funcionamiento del modelo occidental” y en última instancia del “mal funcionamiento de la cultura occidental”.

 

 

Pekín ha escuchado a Dylan (¿con subtítulos en mandarín?) y ha concluido que sí, los tiempos están cambiando. Sin un previsible progreso social, económico y político, el cese parcial de actividades del Gobierno solo es otra ilustración gráfica, por si fuera necesaria, el descenso de EE.UU. es tan inexorable como que China, poco a poco, extiende sus alas para dominar la postmodernidad del Siglo XXI.

Que no quepa duda; las elites de Washington lo combatirán como la última plaga. Pero ahora hay que actualizar la intuición de Antono Gramsci; el viejo orden ha muerto y el nuevo está un paso más cerca de nacer.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto pepeasia@yahoo.com


Ver comentarios

La CEOE pide despido gratis para el primer año de todos los contratos fijos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2013/10/16/economia/1381945736_252551.html

Extracto

http://3.bp.blogspot.com/-A8gAPabu_e4/T1nMEP6jisI/AAAAAAAABJY/GLYflocmMsg/s1600/obediencia.jpg

La patronal propone al Ejecutivo reducir a seis todas las modalidades de contratos.

Quiere que las contrataciones temporales no deban justificar su eventualidad.

La patronal propone generalizar la jornada parcial antes que reducir las plantillas.

 

 

El Ministerio de Empleo ha anunciado que trabaja en una simplificación administrativa de los contratos. En este escenario, la patronal CEOE ha dado un paso más allá elaborando su propias peticiones del oyente en esta materia. Su propuesta –que fue incluida en los documentos que revisó ayer la Junta Directiva– reduce a seis las modalidades contractuales: contrato fijo (a tiempo completo y a tiempo parcial); contrato temporal (por obra o servicio, eventual e interinidad); contratos formativos (para la formación y el aprendizaje y en prácticas) y el contrato de relevo.

 


Dicho esto, los empresarios reclaman que para todas las nuevas contrataciones se “extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año fijado para el contrato de apoyo de emprendedores”. Durante este tiempo, el despido del trabajador es acausal y gratuito. Ahora, ese periodo de prueba es de seis meses como máximo si así lo amplía el convenio de referencia.

Otra novedad que reclama CEOE es que en los casos en los que se cumplan las condiciones para un despido objetivo el empresario pueda ofrecer al trabajador que cambie su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial como alternativa a su despido.

Asimismo, la propuesta patronal plantea que los contratos temporales sean “acausales”, esto es que no deban justificar su eventualidad, si no superan los límites de encadenamiento que marca la ley. O, como alternativa, sugieren que se eliminen estos límites (no más de dos contratos de 24 meses de duración en un periodo de 30 meses)

 


La cúpula empresarial respaldó ayer, en líneas generales, el diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El documento en el que analiza estas cuentas saluda “el cambio de orientación en algunas políticas” en referencia a que “el ajuste del gasto en algunas áreas parece haber finalizado”.

Aunque critican que algunas partidas como las destinadas a turismo, infraestructuras e inversión, no aumenten. En este sentido, el presidente de CEOE, Juan Rosell, advirtió que “hay que cortar” el incremento de la deuda pública porque niveles cercanos al 100%, como el Gobierno prevé el próximo año, son “económicamente imposibles”. Y añadió el cumplimiento de los objetivos de déficit como otro “peligro inmediato que hay que controlar”.

 


La patronal cree que el cuadro económico en el que se basan los Presupuestos es “realista y prudente” y destacan que de cumplirse sus variables, “la economía española apenas crecerá hasta finales de 2014”.

Así, tras indicar que la situación de España se ve en el exterior de forma “mucho más positiva que a nivel nacional”, Rosell instó al Gobierno a seguir avanzando en las reformas estructurales (fiscal, de pensiones y laboral) para lograr ese ajuste sin seguir aumentando la dependencia financiera del exterior.

 


En cuanto al empleo, CEOE encuentra “esperanzador” que septiembre haya registrado el mejor dato en ese mes desde 2007. Si bien, llama la atención sobre la existencia de 548.660 parados más que se encuentran realizando cursos de formación o son demandantes “limitados” de empleo que no aparecen en la estadística y que elevarían el número total de parados registrados de 4,7 a 5,2 millones.


Ver comentarios

Méjico: El país con la peor dieta del mundo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-10-18/el-pais-con-la-peor-dieta-del-mundo_42972/

Dice el refrán que lo que no mata engorda, pero en Méjico la dieta engorda… y mata. El descontrol alimentario es tan brutal que ya no quedan más alarmas por encender. Los médicos hablan de una alerta epidemiológica, los economistas advierten del posible colapso del sistema de salud pública, las escuelas tiemblan ante hordas de niños con diabetes e hipertensión, los pediatras se echan las manos a la cabeza con la imagen, nada infrecuente, de biberones rellenos de refrescos azucarados. ¿Qué está pasando en Méjico?.

 

 

Por lo pronto, ocurre que el país ha logrado lo que parecía imposible: superar a Estados Unidos en índices de obesidad y sobrepeso. Proporcionalmente hay más gordos en México (32,8% de la población) que en EEUU (31,8%). Eso aúpa al país hispano al primer puesto en tasa de obesidad de toda la OCDE, según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Méjico completa así la triple corona: además de la obesidad en adultos, ostenta la primera posición mundial en obesidad infantil (más del 35% de los menores de edad) y lidera el consumo global de refrescos y otras bebidas azucaradas, entre ellas Coca-Cola, que da palmas con los 172 litros por persona y año que consumen los mejicanos. El país incluso disponía hasta hace bien poco de la guinda: el hombre más gordo del mundo. Era Manuel Uribe, quien decidió que 590 kilos de peso eran demasiados y ha logrado perder casi 200 gracias a un estricto tratamiento.

 

 

“Va a desatarse una tormenta perfecta”

“Se han juntado todos los elementos para desatar una tormenta perfecta”, describe el doctor Abelardo Ávila, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. “En Méjico se ha unido lo peor de los dos mundos”, dice en referencia a la cultura del fast-food y los refrescos de EEUU y la pasión de los mejicanos por sus antojitos callejeros: tacos, tamales, fajitas, enchiladas y un largo etcétera de deliciosas bombas para nuestra cintura.

 

 

“Se ha cotidianizado esa dieta que era exclusiva de festividades, pervertida además debido a la comida callejera, por la cual el Gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para controlar su calidad ni cantidad. Muchos mejicanos comen cada día en esos puestos en la calle, lo que mezclado con la ingesta de refrescos azucarados aúna en una sola comida los activos cancerígenos de la fritura repetida de aceites, las grasas saturadas de los alimentos utilizados y altas dosis de fructosa de los refrescos”, explica el doctor Ávila. El resultado es demoledor: el 70% de los adultos mejicanos presenta hoy sobrepeso.

 

 

Pongamos una sencilla muestra de esta bacanal alimentaria. Si a usted le entrara a media mañana el hambre y se detuviera en un puesto callejero a comer unos tacos con una coca-cola (una estampa habitual en cualquier esquina del país), estaría metiendo en su cuerpo unas 100 calorías por taco y otras 250 calorías de un refresco de 600 mililitros, con sus correspondientes 12 cucharadas de azúcar en formato líquido.

Es decir, fácilmente podría ingerir 500 calorías (casi un tercio de la cantidad diaria recomendada) en un breve aperitivo antes de almorzar.

 

 

Pero digamos que en lugar de un humilde taco le apetece una enchilada, deliciosa tortilla de maíz bañada en salsa de chile y rellena generalmente de carne. Una sola unidad (y posiblemente comerá dos) le aportará 320 calorías y 17 gramos de grasa. Si el tentempié le sabe a poco, siempre puede pedir un estupendo chile (pimiento) relleno.

En función de su preparación, uno solo de estos pimientos puede alcanzar 500 calorías y 30 gramos de grasa, casi el 50% de la grasa necesaria para todo un día. Y si usted decide que hoy se le antoja un buen mole, tenga cuidado. Dos cucharadas de salsa de mole poblano, por citar una variedad, contienen más grasas que una cheeseburger de McDonald's.

 

 

Los nutricionistas, sin embargo, advierten de que no hay que confundir estos “antojitos” que inundan las calles con la dieta tradicional mejicana, una cocina igual de saludable que las europeas. Sin ir más lejos, la clásica tortilla mejicana con frijoles (alubias) es un aporte excelente de calcio, fibra y buenas proteínas.

Méjico cuenta además con una gran variedad de frutas y verduras, muy presentes en la gastronomía tradicional del país, y su cultura culinaria es desde hace tres años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

“Si el Gobierno actúa, la industria contraataca con furia”

Al descontrol alimentario que prolifera en Méjico se suman otros elementos para conformar la llamada “tormenta perfecta”. Un estilo de vida cada vez más sedentario, interminables jornadas laborales que impiden a los mejicanos disponer de su tiempo para hacer ejercicio o comer en casa, y una preocupante desidia gubernamental por arrebatar el poder a las grandes firmas de refrescos y alimentos procesados, la mayoría de ellas estadounidenses, que campan a sus anchas en un marco legal prácticamente desregulado.

 

 

“Cada vez que la Secretaría de Salud (ministerio) ha intentado poner remedio a este problema se ha encontrado con un contraataque feroz de la industria. Hay un cabildeo enorme por parte de las grandes empresas de refrescos y alimentos procesados. Las grandes marcas hacen inversiones masivas en publicidad. En muchas escuelas los refrescos y zumos son el único medio de hidratación posible. Y se trata de productos adictivos. Un niño mejicano está expuesto a entre 12.000 y 15.000 anuncios de bebidas azucaradas al año, cuando estudios confirman que se precisan sólo 100 para provocar cambios en su percepción. En muchos aspectos la situación está fuera de control”, indica el doctor Ávila.

En Méjico, las empresas de refrescos destinan 80.000 millones de dólares al año en publicidad y se benefician de regímenes especiales y exenciones fiscales. Lo que provoca que en muchos restaurantes sea más barato pedir un refresco grande que una botella pequeña de agua.

 

 

Amenaza para el tejido productivo

El asunto no sólo representa una amenaza al sistema de salud pública, que ya a día de hoy se ve sin fondos para atender a todos los afectados por obesidad, sino también al tejido productivo, al sistema de pensiones y a la economía mejicana en su conjunto.

La tragedia se puede ver, además de en las cinturas de los mejicanos, en la tasa nacional de diabetes. Uno de cada seis mexicanos padece esta enfermedad. La diabetes en México se ha disparado en los últimos seis años de 6,4 millones a 13 millones de afectados, de los cuales un 85% lleva la enfermedad sin control y tratamiento.

 

 

El pronóstico “es oscuro”, según un estudio clínico elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre todo porque un 60% de mejicanos carece de seguro social, y es al mismo tiempo esa capa más pobre de la población la que más padece el sobrepeso por culpa de la muy barata comida basura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2011 que la diabetes producto de la obesidad es la primera causa de mortalidad en el país, con cerca de 10 millones de víctimas. Según el mismo estudio, un 26% de las muertes en México se deben a los padecimientos vinculados al sobrepeso, como diabetes, hipertensión, hígado graso y cánceres asociados.

 

 

Pero la orgía de kilos no es coto exclusivo de los mejicanos. Un informe de Food Price Watch vaticina que en 2030 más de 190 millones de personas serán obesas en América Latina, lo que significa un incremento del 300%. La pérdida de productividad y costos económicos podrían representar un 5% del PIB mundial, es decir 3,5 billones de dólares al año o 500 dólares por persona en el mundo, una cifra similar al PIB de Alemania.


Ver comentarios

Científicos descubren que las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/108642-galletas-oreo-adictivas-cocaina-droga

Las galletas más populares del mundo, las de la marca Oreo, pueden ser tan adictivas como la cocaína o la morfina. Al menos para las ratas, según demuestra un nuevo estudio.

La ingesta de las galletas en cuestión, además, activa más neuronas en el centro de placer del cerebro que las drogas mencionadas. 

 

 

El experimento se ha llevado a cabo en el estadounidense Connecticut College y buscaba confirmar la teoría de que los alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar provocan una adicción semejante a la causada por algunas drogas. Los investigadores, encabezados por el profesor Joseph Schroeder, construyeron un laberinto en un extremo del cual pusieron galletas Oreo, y en el otro galletas de arroz. 

Acto seguido soltaron las ratas en el laberinto y calcularon el tiempo que los roedores pasaban en el extremo donde se encontraban las Oreo. 

 

 

Los resultados obtenidos se compararon con otro experimento en el que en un extremo las ratas recibían inyecciones de cocaína o morfina, mientras que en el otro les suministraban suero fisiológico. Los experimentos determinaron que las ratas pasaban tanto tiempo comiendo galletas Oreo como bajo los efectos de las drogas. 

Es más, al monitorear las proteínas c-Fos, que son los marcadores de la actividad neuronal, en el núcleo accumbens –la parte del cerebro responsable del placer y la adicción– los investigadores determinaron que las galletas activaron una cantidad de neuronas significativamente mayor que las drogas. 

Esos resultados permiten a los científicos señalar una nueva vertiente del peligro que pueden representar las galletas ricas en grasas y azúcares. Estas galletas son muy populares entre las familias con pocos ingresos, y su consumo es uno de los factores que influye en los problemas de sobrepeso.


Ver comentarios

La NSA tendría cientos de millones de listas de contactos personales en todo el mundo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-nsa-habria-recopilado-cientos-millones-listas-contactos-personales-todo-mundo-20131015074640.html

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) habría recopilado cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea en todo el mundo, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

 

 

Los documentos, que fueron facilitados al diario por el extécnico de la NSA Edward Snowden, revelan que el programa de recopilación intercepta los libros de contactos cuando circulan por los enlaces globales de información. Los servicios 'on line' transmiten habitualmente este tipo de información cuando un usuario se conecta, escribe un mensaje o sincroniza un ordenador o un dispositivo móvil con información almacenada en servidores remotos.

En base a estas informaciones, la NSA recopiló una media diaria de 444.743 direcciones de correo de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros servidores. De esta forma, la agencia se hizo con alrededor de 250 millones de listas de contactos al año.

 

 

Pese a que la recopilación de estos datos se lleva a cabo fuera de las fronteras de Estados Unidos en base a acuerdos secretos con compañías extranjeras de telecomunicaciones, decenas de millones de las cuentas pertenecen a estadounidenses.

El portavoz de la Oficina de Dirección de la NSA, Shawn Turner, ha recalcado que la agencia "está centrada en descubrir y desarrollar inteligencia sobre objetivos extranjeros válidos como terroristas, traficantes de personas y traficantes de drogas". "No estamos interesados en la información privada de los estadounidenses", ha agregado.

Las listas de contactos habitualmente incluyen no sólo nombres y direcciones de correo, sino también números de teléfono, direcciones de calles e información familiar y de negocios, si bien pueden dar un marco equivocado, al incluir a personas con las que el usuario podría haber perdido el contacto hace años.

 

 

La NSA no ha recibido la autorización del Congreso o del tribunal especial de Inteligencia para recopilar estas listas de contactos, y varios altos cargos estadounidenses han indicado que podría ser ilegal hacerlo desde instalaciones estadounidenses. El Acta de Vigilancia Extranjera de Inteligencia, ratificada en 1978, impone restricciones únicamente a la vigilancia electrónica de ciudadanos estadounidenses o a la misma en caso de que sea realizada desde territorio estadounidense.

En este caso, la agencia está obligada a responder ante la rama Ejecutiva. Las operaciones de Inteligencia en el extranjero recaen, salvo escasas excepciones, bajo la autoridad del presidente, Barack Obama.

 

 

Snowden ha filtrado desde principios de junio numerosos documentos de los servicios secretos que han revelado la existencia de un programa global de espionaje de las comunicaciones telefónicas y del tráfico de Internet, lo que ha desatado un debate a nivel global sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos y sobre el comportamiento de Washington con sus supuestos aliados.

Estados Unidos defiende en cambio que estos métodos han permitido abortar atentados terroristas también en países aliados.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>