Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Alerta para los firmantes de hipotecas: firmar un diferencial alto es peor que tener claúsula suelo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2013/06/21/alerta-para-los-firmantes-de-hipotecas-firmar-un-diferencial-alto-es-peor-que-tener-clausula-suelo/

Tras la sentencia del Supremo contra los topes a las bajadas de interés, los bancos fijan diferenciales impagables para las familias en cuanto suba el Euríbor.

 

 

Los tipos de interés en la Unión Europea y Estados Unidos son, actualmente, los más bajos de la historia. La Reserva Federal (FED) mantiene los tipos al 0% en Estados Unidos y el Banco central Europeo (BCE) en el 0,5%. Es una de las medidas de estímulo que mantiene los bancos centrales de ambos lados del Atlántico para intentar que la economía salga de la peor crisis de los últimos 80 años, solo comparable con la Gran Depresión.

Pero unos tipos de interés tan bajos tienen fecha de caducidad (1,2, ó 3 años), de la misma manera que ya no se consiguen hipotecas tan baratas hoy que hace cinco años. La crisis ha provocado que, a destiempo, la mayoría de los ciudadanos nos enteráramos de que es lo que firmamos cuando contratamos la hipoteca, la mayoría se enteró de que en caso de no pagar el banco se quedaba con su casa pero además tenía que seguir pagando la hipoteca porque no se saldaba la deuda.

Y la mayoría se enteran ahora de qué es una cláusula suelo, del diferencial y del Euribor. Tras la sentencia por la que el Supremo considera que las clausulas suelo son abusivas, los bancos exploran nuevos trucos para garantizarse buenos intereses.

 

 

Los diferenciales se disparan

La venta de viviendas está en mínimos históricos porque no hay dinero para comprar y los bancos no dan crédito. En los últimos meses las pocas hipotecas que se firman incluyen diferenciales que incluso son superiores al 4%. El diferencial es un porcentaje fijo de interés a pagar durante todos los años del crédito y se calcula en función del Euribor.

Con este último indicador está ahora muy bajo (en torno al 0,65%), no se nota en la cuota mensual, pero en cuanto el Euribor empiece a subir puede suponer un auténtico problema. Para explicarlo lo mejor es recurrir a un ejemplo de una hipoteca media: si se contrata una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un Euribor +3%, la cuota mensual a pagar es de unos 670 euros al mes, si el Euribor vuelve a los niveles de 2008 (tan solo hace 5 años), pasaría a pagar 1.100 euros al mes.

 

 

Los expertos creen que el Euribor volverá al 3 o 4%

La creencia es unánime, en cuanto los grandes bancos centrales dejen de comprar deuda pública, los tipos de interés y el Euribor subirán. El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya anunció que antes de que termine este año empezará a reducir el volumen de compra de deuda norteamericana y que a mediados de 2.014, si el paro en USA baje del 7%, pondrá fin al programa. Los expertos consideran que el nivel ‘normal’ del Euribor es de entre el 3 y el 4%, con lo que los intereses de una hipoteca se pondrán al 7 u 8% en un plazo de dos o tres años.

Y de ahí para arriba, por tanto es fundamental que quienes estén negociando una hipoteca rechacen cláusulas suelo y miren con lupa el diferencial que se les ofrece.


Ver comentarios

La austeridad, un arma letal

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/06/22/la_austeridad_arma_mortifera_5042_1011.html

David Stuckler presenta el libro que ha coescrito junto a Sanjay Basu, 'Por qué la austeridad mata', que compendia datos y análisis que demuestran que los recortes tienen un efecto mortífero para la salud pública.

“Las recesiones son neutrales para la salud, el peligro son las decisiones que toman los políticos”.

 

 

Son muchas las voces que hasta ahora han venido clamando contra las políticas de austeridad que están minando pilares del estado del bienestar tan fundamentales como la sanidad pública.

El investigador experto en economía de la salud David Stuckler, junto al epidemiólogo Sanjay Basu, ha recopilado y analizado durante una década los datos que prueban –de manera fehaciente y contrastada- que todas esas sospechas e intuiciones sobre lo pernicioso de recortar eran absolutamente ciertas.

No solo eso. No es que la austeridad sea simplemente negativa: es que, directamente, acaba con la vida de las personas. 

 

 

En la presentación en Madrid del esclarecedor y a la vez sencillo libro que ambos autores acaban de publicar sobre la cuestión, Por qué la austeridad mata (Taurus), Stuckler aprovechó para reunirse con una decena de representantes de diferentes colectivos y movimientos sociales que en España están luchando por defender y reconducir terrenos como la economía o la sanidad.

Portavoces del sindicato de CAS (la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid), del Instituto de ciencias económicas y de la autogestión, de Yo SÍ sanidad universal, del Grupo de Economía de la Asamblea del 15-M, de la Fundación Salud por derecho, un politólogo… se sentaron con el investigador -que ha escrito más de 90 artículos para publicaciones científicas- para debatir sobre la coyuntura de un país en el que, a causa de las crecientes medidas de austeridad, sobrevuela la amenaza de un grave peligro para la salud pública y, por tanto, de un mayúsculo desastre social. 

 

 

El resultado de sus pesquisas, explicó Stuckler, ha llevado a ambos autores a extraer una clara conclusión: “Las recesiones son neutrales para la salud, el peligro son las decisiones que toman los políticos”. Casos como el de la Gran Depresión que se desató a finales de los años veinte, ilustró el investigador, llevaron incluso a una caída del 10% de la mortalidad: “Por ejemplo, porque al no tener dinero, la gente dejó de coger el coche, y se redujeron las muertes en carretera”.

El problema llegó a la hora de aplicar las recetas para el crecimiento: mientras que ciertos estados de EEUU abrazaron la inyección del New Deal, otros prefirieron apretarse el cinturón. Y fueron estos últimos los que resultaron perdedores en la carrera por la recuperación, debido a que en condiciones de precariedad, aumentan las tasas de suicidio, de alcoholismo, de enfermedades coronarias y de otras epidemias, como la depresión. 

 

 

“La comparación hoy está entre Grecia e Islandia: en Grecia la sanidad ha sufrido desde 2010 un recorte del 40%, lo que ha provocado un ascenso del VIH hasta el doble de las cifras anteriores, han brotado enfermedades como la malaria, que estaba controlada desde los setenta, empresas farmacéuticas han abandonado el país, por lo que ahora hay más de 200 medicamentos no disponibles, y se ha disparado el consumo de una droga llamada Sisa (un derivado de la metanfetamina)”, relató Stuckler, que enfatizó la idea de que al final, resultará más caro controlar esas enfermedades que haberlas prevenido en su momento. “Islandia, que vivió el peor derrumbe bancario de la historia, vio cómo su ministro de Sanidad dimitía en protesta por los recortes y cómo el presidente convocaba un referéndum para saber qué soluciones quería la población.

Un 93% de los islandeses votaron 'no' al rescate, y a partir de ahí no se registró ningún ascenso en los suicidios o la depresión. Esto demuestra que una crisis no tiene por qué llevar necesariamente a un desastre para la salud pública”.

 

 

Ante el despliegue de información de Stuckler, los participantes españoles –todos, en realidad, muy de acuerdo con lo que se afirmaba-, se mostraron ante todo sorprendidos por cómo había podido acceder el investigador a las cifras que se presentan en el libro, dada la tremenda opacidad que existe aquí. “Trabajo con el observatorio europeo de sistemas de la salud, que a su vez trabaja con la OMS”, contó el autor, que ha estudiado profundamente la situación en España, el país con el que arranca el relato de su libro.

“Bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, la deuda sobre el PIB ha ido subiendo, por lo que no es creíble que sus medidas estén ayudando. Los recientes recortes están haciendo aumentar la deuda”, afirmó el investigador, que puso sobre la mesa los datos del coste de determinadas decisiones políticas: "Por cada euro invertido en salud, educación y protección social, se da un retorno sobre la inversión de tres euros, mientras que las inversiones en defensa o en rescates bancarios a veces pueden tener incluso un valor negativo, llegando a provocar déficit". 

 

 

Entonces, ¿por qué se siguen dando hachazos a diestro y siniestro, se llevan adelante cada vez más privatizaciones y se insiste en salvar a los bancos frente a las personas? “¿Qué otra razón puede haber más que la ideología?”, respondió Stuckler.

“Los políticos usan la crisis como una oportunidad para privatizar, y además hay relaciones políticas muy complejas en Berlín y Bruselas”. Como ejemplo concreto de las consecuencias de la funesta gestión en España, Stuckler se valió del caso de Cataluña, que comenzó a privatizar sus hospitales en 2011, antes que otras Comunidades. “Desde entonces las listas de espera han aumentado un 45%, y las operaciones quirúrgicas se han reducido en un 15%”, ilustró Stuckler, que también sacó a colación otros países que han privatizado sus servicios sanitarios, como Reino Unido o Australia.

"Allí la iniciativa ha sido un desastre: al final sale más caro, porque han tenido que rescatar a hospitales, y los contratos en Reino Unido tienen unos intereses tan altos que cuesta más pagarlos, hasta el punto que algunos hospitales han cerrado". 

 

 

Dado que el grueso de los recortes en España se ha comenzado a aplicar unos dos años después que en Grecia, no resulta complicado imaginar dónde podríamos terminar una vez transcurrido ese periodo de tiempo. "Es casi inevitable", aseguró Stuckler.

“Ya ha habido más de 400 suicidios, y están aumentando los niveles de alcoholismo, especialmente entre las mujeres. Además, como consecuencia del copago, ya hay 180.000 personas que afirman tener una falta de atención sanitaria”. Y eso dejando de lado factores sociológicos como el ascenso del grupo neonazi griego Amanecer Dorado, que recuerda al auge de los fascismos el siglo pasado, ocurrido precisamente tras una crisis: "Y la historia suele estar condenada a repetirse". 

 

 

Sobre los posibles remedios ante una situación que ya ha sobrepasado el límite de lo preocupante, y dado el grado de compenetración de todos los participantes en el debate, Stuckler instó a la unión por una causa común. "Hace falta que las movilizaciones sociales cristalicen en propuestas", apuntó, para concluir que "si la austeridad fuera un ensayo clínico, se habría parado por sus efectos secundarios mortíferos". 


Ver comentarios

El lugar y el momento de las llamadas telefónicas delatan a los usuarios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.tendencias21.net/El-lugar-y-el-momento-de-las-llamadas-telefonicas-delatan-a-los-usuarios_a19849.html

Un ejemplo gráfico de cómo se localiza temporal y espacialmente una persona a partir de sus llamadas. Fuente: Nature.

Un ejemplo gráfico de cómo se localiza temporal y espacialmente una persona a partir de sus llamadas.

Fuente: Nature.

 

 

Para conocer mucha información sobre la vida de alguien, no hace falta tener acceso siquiera a sus conversaciones en internet. La noticia de que la Agencia de Vigilancia Nacional estadounidense (NSA) analiza los registros de llamadas y comunicaciones electrónicas ha devuelto a la actualidad varios estudios científicos que reflejan hasta qué punto unos datos aparentemente inocuos revelan mucho sobre una persona.

Con cuatro datos de llamadas o localizaciones por internet en quince meses basta para distinguir a una persona de todas las demás

 

 

Con los datos de su factura de teléfono móvil, un investigador bien preparado podría deducir muchísimas cosas sobre usted. Si llama poco, o si llama mucho; si llama siempre a un grupo reducido de personas, o a uno amplio; si recibe muchas o pocas llamadas; la duración de las mismas; o la hora a la que suele llamar, son datos muy útiles para el observador avisado. 

Si una llamada provoca una serie de llamadas en cadena, señala un experto en New Scientist, podría significar que el primer número de teléfono pertenece a un dirigente de una organización (¿criminal?). Según un experto, las agencias de inteligencia agrupan a la gente por su perfil "llamador"

 

 

La noticia de que la NSA estadounidense (la Agencia de Vigilancia Nacional) analiza al detalle los registros de llamadas y de e-mails ha planteado hasta qué punto es relevante que lo hagan. Aunque las autoridades se han cuidado mucho de subrayar que no tienen acceso a las conversaciones y a los textos en sí (salvo requerimiento judicial), los análisis superficiales no son inocentes. 

Yves-Alexandre de Montjoye, del Massachusetts Institute of Technology, y sus colegas, analizaron 1.5 millones de registros de llamadas (anonimizados) proporcionados por un operador de telefonía móvil, que correspondían a un periodo de 15 meses. 

 

 

Descubrieron que si el conjunto de datos incluía la localización de las personas cada hora, y la resolución espacial venía dada por las antenas del operador, bastaba con cuatro puntos espacio-temporales para distinguir de manera única al 95% de los individuos

 

El estudio señala que las trazas de movilidad de las personas ya no son exclusivas de los operadores de telefonía móvil. Por ejemplo, Apple reseña en su política de privacidad que puede compartir los datos con sus socios y colaboradores. Las aplicaciones de iPhone y Android localizan de manera inmediata a millones de personas. 

Aunque la lista de llamadas y geolocalización sea completamente anónima, se puede combinar con otra lista de datos conocida, como una base de datos médica, y descubrir algún nombre. Por ejemplo, así se hizo en un estudio, que consiguió deducir el historial médico del gobernador de Massachussetts.

 

 

El método 

El estudio se basa en datos de un pequeño país centroeuropeo sin identificar, y en datos de telefonía móvil y del servicio de auto-localización FoursquareEl número mínimo de datos necesario para descubrir la "unicidad" de una persona depende de la densidad de población, y del número de antenas de telefonía o de puntos wi-fi, es decir, de la "resolución" de la red. 

Pero dado que en general ambos factores son directamente proporcionales, los investigadores consideran que sus conclusiones son generalizables. 

 

 

Ampliar el campo geográfico de observación no cambia mucho las cosas, añaden, porque el 94% de los individuos se mueven en un radio medio de 100 kmOtro dato curioso (y lógico) es que cuanto más raro sea el dato, más relevante es a la hora de "identificar" a alguien: un punto en MIT a las 3 de la madrugada es mucho más valioso que uno en el centro de Boston en una tarde de viernes

 

 

Otros experimentos 

El político alemán Malte Spitz utilizó sus datos de llamadas de seis meses, junto con datos de redes sociales y otra información de internet sobre él para crear un mapa que trazara sus movimientos y actividades. Este mapa mostraba dónde había estado Spitz en un momento dado, qué había estado haciendo, cuántas llamadas había hecho y cuánto tiempo había estado conectado a internet.


Ver comentarios

Monsanto busca patentar nuestros alimentos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://elcronistadigital.com/?p=16431

Ya son dueños del 36% de las variedades de tomates, el 32% de las chiltomas y el 49% de los tipos de coliflor registrados en EE.UU.

 

 

La comunidad Avaaz hizo un llamado al mundo para frenar la codicia de la compañía Monsanto que busca patentar las frutas y verduras que comemos cada día y lo están logrando poco a poco.

“Es increíble, pero Monsanto y compañía han vuelto a la carga. Estas voraces empresas biotecnológicas han encontrado la manera de “controlar” un patrimonio natural que nos pertenece a todos: ¡nuestra comida!”, señala el llamado.

El objetivo de Monsanto, precisan. es patentar las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, forzando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas, bajo la amenaza de ser demandados si se niegan.

 


“Pero podemos evitar que compren, pedazo a pedazo, nuestra madre tierra. Empresas como Monsanto han encontrado lagunas en la legislación de la Unión Europea para salirse con la suya. Sólo tenemos que cerrarles dichos agujeros legales antes de que establezcan un peligrosísimo precedente global. “Para lograrlo, necesitamos que países como Alemania, Francia y los Países Bajos (donde ya está creciendo la oposición) pidan que se vote por la paralización de los planes de Monsanto. La comunidad de Avaaz ya ha logrado en el pasado que los gobiernos cambien de postura y podemos conseguirlo de nuevo esta vez”, precisan.

Agregan que muchos políticos y agricultores ya se han opuesto a estas patentes, pero hace falta darles una inyección de poder y presionar a estos países para que Monsanto mantenga sus garras lejos de nuestra comida.

 


Una vez que existe una patente en un país, otros países empiezan a recibir una enorme presión para adoptarla a través de negociaciones y acuerdos comerciales. Por esta razón, patentar alimentos cambia todo el funcionamiento de nuestra cadena alimentaria: durante miles de años los campesinos han podido elegir qué semillas usar para sus cultivos sin preocuparse de ser demandados por violación de derechos de propiedad intelectual.

Pero ahora las compañías lanzan acciones legales millonarias para comprar patentes de plantas convencionales y obligan a los agricultores a pagar un exorbitante canon por su uso. Monsanto & co., dice que estas patentes generan innovación, pero lo que están creando es un monopolio corporativo sobre nuestra comida.

 


Afortunadamente, la Oficina de Patentes Europea está controlada por 38 países miembros que, con un voto, pueden bloquear aquellas patentes que hacen peligrar la comida cultivada a través de métodos convencionales.

Incluso el Parlamento Europeo se pronunció al respecto, oponiéndose a estas patentes destructivas. Ahora, una oleada de presión pública podría empujar a prohibirlas de una vez por todas.

 


La situación ya es dramática. Monsanto es dueña del 36% de las variedades de tomates, el 32% de las chiltomas y el 49% de los tipos de coliflor registrado en EE.UU. Con un simple cambio de regulación podríamos proteger nuestra comida, a nuestros agricultores y a todo el planeta del dominio corporativo.

“La comunidad de Avaaz nunca le ha temido a las grandes corporaciones que pretenden secuestrar nuestras instituciones. Hemos ayudado a frenar la mafia de Rupert Murdoch y también hemos logrado que las grandes compañías de telecomunicaciones dejen Internet en paz. Llegó la hora de defender nuestra cadena alimentaria de esta amenaza corporativa”, señalan.


Ver comentarios

(Prevención de tormentas solares): El Parlamento de Maine aprueba la primera ley estatal para prevenir las tormentas solares mientras el debate político se redobla en Estados Unidos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/el-parlamento-de-maine-aprueba-la-primera-ley-estatal-para-prevenir-las-tormentas-solares-mientras-el-debate-politico-se-redobla-en-estados-unidos/20130621183402093873.html

Mientras en Estados Unidos se redobla el debate sobre la prevención de riesgos por el clima espacial, la Unión Europea sigue sin tomar medidas concretas aunque reconoce la necesidad de "pasar de la toma de conciencia a la acción". 

La excepción sigue siendo el Reino Unido que, tal y como adelantó Nuevatribuna.es, ha establecido un marco de cooperación atlántico, bilateral, por acuerdo de Obama y Cameron.

 

 

Tras su correspondiente tramitación y aprobación en camara baja y senado, Maine cuenta ya con la primera ley de la que se dota un Estado de los EEUU, a nivel regional para proteger a su propia red eléctrica y su población del riesgo de tormenta solar o de ataque terrorista por pulso electromagnético a gran escala, en una semana en la que destacados congresistas como Gingrich, uno de los candidatos republicanos a las primarias presidenciales, la democrata Yvette Clarke, los congresistas Lamborn o Franks han comparecido en medios de comunicación y programas televisivos explicando las implicaciones de este poco conocido riesgo, el EMP, tanto en su vertiente natural como artificial.

 

 

El texto legislativo que fue presentado en su día por la congresista estatal Andrea Boland supone la preparación de protocolos para la práctica separación o aislamiento de la red eléctrica de Maine en caso de detectarse uno de estos fenómenos extremos, así como un presupuesto y plazos concretos para reforzar la resistencia y seguridad de sus grandes transformadores y redes, de protección civil, etc, entre otros avances.

"La vanguardia de las medidas necesarias en Estados Unidos" para afrontar este desafío, apuntaban distintas fuentes esta semana.

 

 

 

Todo ello mientras, a nivel federal, continúan tramitándose distintas iniciativas de las que Nuevatribuna.es ya había venido informando como la resolución para que el propio Capitolio de Estados Unidos realizase un llamamiento a la población para dotarse de un plan de emergencias ante posibles situaciones de ‘tormenta solar extrema’; así, según el texto literal de la misma "el Congreso de la nación resuelve hacer un llamamiento a todo ciudadano para que desarrolle un plan personal de emergencias para estar preparado en caso de ausencia de asistencia gubernamental por extensos periodos.

El Congreso de la nación resuelve hacer un llamamiento a cada comunidad local para dotarse de la capacidad para abastecer a su propia población con, al menos, el 20% de sus necesidades críticas como generación de energía, comida y agua". "El tipo de catástrofe que acaba con civilizaciones" declaraba el Congresista Gingrich desde el "Caucus para el pulso electromagnetico" esta semana y parece que Estados Unidos se está tomando en serio y al máximo nivel esta preparación.

 

 

La comparación con las actuales politicas de la Unión Europea en este campo no deja de ser, entodo caso, "paradójica", señalan desde el Observatorio del Clima Espacial y así, recuerdan, que si bien la propia Unión Europea ha venido reconociendo un similar grado de exposición al de Estados Unidos ante el riesgo natural del clima espacial y la concreta necesidad de "pasar de la toma de conciencia a la acción" las medidas necesarias no terminan de llegar, excepción hecha de Reino Unido que tal y como adelantó Nuevatribuna.es ha establecido su propio marco de cooperación atlántico, bilateral, en materia de clima espacial por acuerdo de los propios presidentes Obama y Cameron.

 

 

Ello al tiempo que, al igual que Estados Unidos, el Gobierno británico reconocía especificamente ya el año pasado la necesidad de que toda su población civil adopte medidas preventivas al incluir este tipo de riesgos como uno de los nuevos riesgos de su "Registro de Riesgos Nacionales para Emergencias Civiles" estimando públicamente entre un 5 y un 50% la probabilidad de repetición de un nuevo evento Carrington en algún momento de los próximos 10 años.

 

Ver comentarios

Megacontrato petrolero entre China y Rusia: el gigante asiático comprará crudo por valor de 200.000 millones de dólares

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.expansion.com/2013/06/21/empresas/energia/1371827599.html

Rosneft, la mayor petrolera rusa, orienta su expansión hacia Asia por el parón europeo y suministrará a China 365 millones de toneladas de crudo durante 25 años. El presidente ruso, Vladimir Putin, hoy en San Petersburgo. Rusia y China sellaron un acuerdo histórico, un megacontrato petrolera que se convierte en uno de los mayores de la historia de la industria energética.

 

 

La rusa Rosneft, la mayor petrolera del país, suministrará petróleo al gigante asiático durante 25 años por valor de 270.000 millones de dólares (unos 205.000 millones de euros). El grupo ruso orienta así su expansión hacia el mercado asiático en pleno parón económica de Europa.

El pasado marzo los gobiernos de ambos países ya suscribieron un acuerdo para incrementar las exportaciones de crudo a China, el mayor consumidor de petróleo del mundo. Ese acuerdo ya contemplaba pasar de las 800.000 toneladas de crudo que Rusia exportará este año, a dos millones de toneladas el próximo año y llegar a las 15 millones en 2015.

 

 

La rusa Rosneft y la china CNPT, ambas de titularidad pública, suscriben ahora un contrato para mantener a largo plazo esos niveles máximos de suministro y que empezará a aplicarse desde este mismo julio. Los términos del acuerdo fueron adelantados ayer en un foro económico que se celebra en San Petersburgo tanto por el presidente ruso, Vladimir Putin, como por el máximo ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin.

"El importe estimado del contrato según los precios actuales de mercado es absolutamente sin precedentes: 270.000 millones de dólares", subrayó Putin. Según informa Reuters, el acuerdo además podría conllevar un pago adelantado de entre 60.000 o 70.000 millones, lo que permitirá al grupo ruso tanto reducir su enorme deuda y, al tiempo, ampliar sus inversiones para la explotación de los yacimientos del Ártico.

 

 

Rosneft aprovechó el Foro Económico Internacional de San Petersburgo para anunciar otros contratos. El grupo estatal ruso suscribió un acuerdo con el trader suizo Trafigura para suminitrar 10 millones de toneladas de crudo durante cinco años, por un importe por adealntado de 1.500 millones de dólares.

Asimismo, y entre otros acuerdos, Rosneft cerró un contrato de venta de crudo por 7.000 millones con el grupo polaco PKN, así como sendos acuerdo de venta de gas natural licuado a las japonesas Sodeco y Marubeni, y también un principio de acuerdo con Vitol para suministrarle gas a partir de 2019.


Ver comentarios

Según un informe de la ONU Israel tortura a niños palestinos y los usa como escudos humanos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-acusa-israel-torturar-ninos-palestinos-usarlos-escudos-humanos-conflictos-20130620145850.html

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado en un informe que Israel maltrata sistemáticamente a niños palestinos, a quienes somete a "tratamiento degradante y torturas", niega su derecho a la educación y a los cuidados médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, emplea como "escudos humanos" y convierte en objetivos indiscriminados de sus acciones bélicas, lo que ha derivado en la muerte de cientos de menores.

 

 

Israel, en respuesta, ha remitido a una réplica oficial formulada el pasado mes de marzo a un informe de contenido similar del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que calificó de "motivado políticamente", y ha restado importancia al documento de hoy por este motivo.

El informe, redactado por 18 expertos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, han sido arrestados, interrogados y detenidos. Durante el período de detención, "son sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y en ocasiones a torturas", apunta el documento.

"Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación", indicó.

 

 

La mayoría de los niños detenidos son acusados de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, un delito que pude acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, y como recuerda el comité, muchos soldados israelíes han testificado que los arrestos son, en ocasiones, completamente arbitrarios.

 

 

"CIENTOS DE NIÑOS MUERTOS"

El informe destaca que la de por sí precaria situación de los niños palestinos se agrava aún más en tiempos de conflicto. "Cientos de niños", asegura, "han muerto y miles han resultado heridos en los últimos 10 años como resultado de operaciones militares del estado parte (Israel), especialmente en la Franja de Gaza.

Es en este territorio, en poder del movimiento islamista Hamás desde 2007 y centro de operaciones de milicias palestinas, donde Israel ha realizado "ataques aéreos y navales en zonas densamente pobladas con una importante presencia infantil, sin tener en cuenta los principios de proporcionalidad y diferenciación".

 

 

"ESCUDOS HUMANOS"

El comité hace especial hincapié en su profunda preocupación por "el continuo uso que hace Israel de niños palestinos como informantes y escudos humanos", y denuncia en este sentido 14 casos registrados entre enero de 2010 y marzo de 2013.

El Ejército israelí, apunta el informe, hace uso de los niños con total impunidad para entrar en edificios potencialmente peligrosos y llega a poner a los menores delante de vehículos militares para disuadir a otros palestinos de lanzar piedras.

"Casi todos los que han usado a los niños como escudos humanos y soplones siguen sin recibir castigo. Los soldados condenados por usar a niños a punta de pistola para que registren supuestas bombas, recibieron solo una sentencia de tres meses que fue suspendida, y resultaron degradados", indicó.

 

 

RESPUESTA DE ISRAEL

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigar Palmor, se limitó a criticar este nuevo informe por no aportar nada a las críticas de las que Israel se ha defendido en el pasado.

"Si alguien quiere limitarse a magnificar su partidismo político, o machacar políticamente a Israel sin basarse en un nuevo informe, sin basarse en una investigación sobre el terreno, reciclando material antiguo, yo no le doy importancia", declaró Palmor.

En marzo, tras el informe de UNICEF el portavoz ya manifestó su intención de cooperar con el informe para mejorar el tratamiento de los niños palestinos bajo custodia. "Israel", declaró en su día, "estudiará las conclusiones del documento y trabajará con UNICEF, cuyo trabajo valoramos y respetamos, para su cumplimiento".


Ver comentarios

El gas lacrimógeno, un negocio en alza

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130618_gas_lacrimogeno_am.shtml

Protestas en Río de Janeiro el 16 de junio

El que piense que vivimos en un mundo dominado por la austeridad y la falta de inversión empresarial no se ha fijado en los números de la industria del gas lacrimógeno y los jugosos contratos que están recibiendo de los gobiernos. Aquí se rompió el molde. Desde la Primavera Árabe, el mercado de seguridad interna en el Medio Oriente tuvo un incremento del 18% en su valor, rozando los 6.000 millones de euros en 2012.

 

 

El gas lacrimógeno ha sido una herramienta central en el desalojo del Parque Gezi en Estambul este fin de semana y en la represión a las protestas en Río de Janeiro contra el excesivo gasto en la organización de la Copa Mundial de fútbol del año próximo.

Egipto y Túnez están aumentando sus compras de material antidisturbios en momentos en que negocian préstamos con el Fondo Monetario Internacional para cubrir sus baches presupuestarios. En la eurozona de la austeridad las cosas no son demasiado diferentes. El presupuesto 2012 del gobierno español de Mariano Rajoy contempla recortes en prácticamente todas las áreas, pero en material antidisturbios el gasto se eleva de unos 173.000 euros a más de tres millones en 2013.

 


Anna Feigenbaum, que investiga la historia política del gas lacrimógeno en la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido, estima que austeridad y aumento de los gastos de seguridad van de la mano. "Con la austeridad ha habido una gran intensificación de las protestas y del uso del gas lacrimógeno. Grecia ha estado a la vanguardia en este respecto", indicó a BBC Mundo.

En otras palabras, para la industria del gas lacrimógeno, nada como las crisis económico-sociales.

 

 

Un mercado global

Turquía ha sido uno de los casos con más cobertura mediática, pero un clic mapa de las protestas planetarias y del uso de gas lacrimógeno, elaborado por Feigenbaum, muestra la extensión de este mercado desde enero de 2013.

Según se aprecia en el referido la mapa, las protestas (y el uso de gas lacrimógeno) van desde las manifestaciones por la violación de una mujer en India a las de estudiantes en Chile y maestros en México, o las de trabajadores en Francia y España.

 


La organización internacional "War Resister League", que tiene una campaña específica contra el gas lacrimógeno, ha identificado la presencia de compañías estadounidenses como Combined Systems Inc , Federal Laboratories y Non Lethal Technologies de Argentina a India; de Bahrén, Egipto e Israel a Alemania, Holanda, Camerún, Hong Kong, Tailandia y Túnez. La brasileña Condor Non-Lethal Technologies, una de las principales proveedoras de Turquía, vende sus productos a 41 países.

 


El complejo militar-industrial-gubernamental

Estas empresas son parte de lo que el expresidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower definió como complejo militar-industrial. En la ecuación de Eisenhower faltaba el tercer término: el gobierno. El complejo militar-industrial-gubernamental suele entrar en conflicto con la diplomacia y la retórica sobre derechos humanos.

En medio de la Primavera Árabe, compañías estadounidenses exportaron unas 21 toneladas de munición, equivalentes a unas 40.000 unidades de gas lacrimógeno.

 


En términos de manejo de protestas, nada ha cambiado con la "democratización" egipcia. Este año el ministerio del Interior ordenó unos 140.000 cartuchos de gas lacrimógeno al mismo elenco de exportadoras estadounidenses. En febrero, el portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell, defendió el otorgamiento de licencias para la exportación a estas compañías diciendo que el gas lacrimógeno "salva vidas y protege la propiedad".

En respuesta a las preguntas de Gerardo Lissardy de BBC Mundo en Brasil, la compañía Condor Non-Lethal Technologies usó argumentos similares.

 

 

"Las tecnologías no letales están diseñadas para incapacitar temporalmente a las personas sin causar daños irreparables o muerte. Sus efectos son totalmente reversibles. Según una recomendación de la ONU en 1990, la policía tiene que hacer un uso proporcional de la fuerza por medio de armas no letales en consonacia con los derechos humanos y el respeto a la vida", señaló un portavoz de la organización a BBC Mundo.

La palabra clave es "no letal" (non lethal), expresión que figura en el logo de muchas compañías.

 

 

Gas lacrimógeno, armas químicas y Siria

En la I Guerra Mundial el gas lacrimógeno fue clasificado como un producto químico. Desde entonces ha habido un continuo deslizamiento semántico de obra y gracia del complejo industrial-militar-gubernamental, según Anna Feigenbaum.

"Las armas que pueden matar gente no pueden ser no letales. Lo que pasa es que por presión de los gobiernos y las corporaciones, se cambió el nombre de 'arma química' a 'irritante químico' o 'instrumento de control de disturbios'. Esto ha producido una normalización. El gas lacrimógeno que se comenzó a usar en el "control de multitudes" en la década del 30, se generalizó a partir de los años 60", señaló a BBC Mundo.

 


Una investigaci[on que ordenó el gobierno británico sobre el uso del gas lacrimógeno a fines de los 60 en Irlanda del Norte habría contribuido en forma particularmente significativa a esta normalización. La investigación concluyó que no constituía peligro ni siquiera para las embarazadas o los ancianos, una afirmación duramente criticada por Amnistía Internacional y Médicos por los Derechos Humanos. Estas organizaciones sostienen que no se necesita ser mayor o estar embarazada para sentir efectos "irreversibles" de estas armas no letales.

 

 

Entre las muertes más recientes atribuidas al uso de gas lacrimógeno figuran la del adolescente Ali al-Shiek Bahrain el año pasado y el palestino Mustafa Tamini a fines de 2011.

"Sorprende que el mismo tiempo que Estados Unidos aprueba el suministro de armas a rebeldes sirios por la supuesta evidencia de ataques químicos ordenados por el gobierno de Assad, condone la exportación de gas lacrimógeno. Ningún gobierno debería aprobar o pagar por el uso de armas químicas", dijo a BBC Mundo Kimber Heinz de la War Resister League.

 

 

El palo y la zanahoria

El arte de gobernar se ha equiparado con frecuencia al manejo del palo y la zanahoria, como se conoce popularmente el sistema de premios y castigos estudiado por la Psicología Social. En la Europa "social" de la posguerra, la zanahoria era el Estado benefactor que buscaba proteger a la población de los avatares de la vida.

Con los actuales niveles de desempleo y un recorte continuo de las prestaciones sociales, parece quedar poco de la zanahoria: su lugar lo ocupa el palo a secas.

 


En el mapa del uso del gas lacrimógeno se encuentran varios países europeos: Bélgica, Alemania, Francia, España. 

 El complejo industrial-armamentístico-gubernamental, poderoso en Estados Unidos, tiene su correlato en la Unión Europea, tanto en países como el Reino Unido que no se manejan con el euro como en la eurozona misma.

La crisis de la deuda soberana es un ejemplo. Mientras la Troika impulsaba un ajuste del gasto de Grecia en plena crisis, Alemania, Francia y Holanda presionaban al gobierno griego para que mantuviera el gasto militar del que dependían varios contratos.

Este complejo es responsable de una contínua redefinición de los términos, como se evidenció en la exposición en Londres de productos para la lucha contra el terrorismo este abril, que tenía al gas lacrimógeno entre sus productos estelares.

 

 

"Desde 2001 la industria del antiterrorismo ha crecido mucho y en los últimos años se ha visto esta equiparación del disenso civil con el antiterrorismo", señala Feigenbaum. La exposición calculaba que la industria antiterrorista en su conjunto crecería un 20% para el final de la década.

Si se añaden estas estimaciones a la reinterpretación en curso del tema del palo y la zanahoria, se puede concluir que la industria del gas lacrimógeno tiene un futuro promisorio.


Ver comentarios

Amenaza de huelga en las gasolineras durante el mes de Julio

Publicado en por Skiper

Fuente:

http://www.cadenaser.com/recorte/20080610csrcsrnac_3/XLCO/Ies/Gasolineras-cerradas.jpg

CCOO y UGT han avisado del inicio de una serie de movilizaciones que culminarán con el llamamiento a una huelga en el sector a realizar en el mes de julio al romperse las negociaciones del Convenio de Estaciones de Servicio.

 

 

Fitag-UGT y Fiteqa-CCOO mantuvieron este miércoles una reunión con la patronal sectorial en el ámbito de la comisión negociadora del Convenio de Estaciones de Servicio, en la que ambas partes consideraban como “definitiva”, para resolver la situación de bloqueo del convenio durante más de 3 años, según un comunicado.

Desde los sindicatos aseguran que realizaron "todos los esfuerzos necesarios e importantes concesiones para lograr el objetivo principal” que para ellos pasa por “mantener el convenio y evitar que desaparezca".

 

 

También abogan por asegurar los temas que consideran irrenunciables: el mantenimiento de la antigüedad, el incremento salarial, la regulación de la jornada y de la movilidad geográfica y la seguridad en las estaciones. Desde los sindicatos reconocen que “se produjeron algunos avances” pero que “la posición numantina” de la patronal respecto a modificar el concepto de la antigüedad y un incremento salarial 0 para los 6 años de vigencia del convenio.

"Ello ha supuesto la ruptura de las negociaciones y el inicio por parte de los sindicatos de una serie de movilizaciones que culminaran con el llamamiento a una huelga en el sector a realizar en el mes de julio",apuntan desde los sindicatos.


Ver comentarios

Un niño mexicano de 10 años con el coeficiente de Einstein, fichado por Harvard

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130619/abci-nino-mexicano-anos-coeficiente-201306191453.html

Un niño mexicano de 10 años con el coeficiente de Einstein, fichado por Harvard

Luis Roberto Ramírez estudiará ingeniería física cuántica en la prestigiosa universidad estadounidense. 

Aprende chino mandarín por su cuenta y sueña con montar su propia empresa para vender sus inventos.

 

 

El niño mexicano Luis Roberto Ramírez, de 10 años y un cociente intelectual similar al de Albert Einstein, comenzará el próximo curso a estudiar ingeniería física cuántica en la prestigiosa Universidad Harvard, en Estados Unidos.

"Mi sueño es crear una empresa y vender mis artefactos", apuntó el niño en un vídeo distribuido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. El niño es de la localidad de Zamora, en el estado suroccidental de Michoacán, y está a punto de acabar sus estudios de preparatoria, la educación preuniversitaria.

 

 

Ramírez aprendió con solo cinco años a hablar inglés y está aprendiendo también de forma autodidacta a hablar francés y chino mandarín. Hace apenas dos años que fue diagnosticado como superdotado, cuando sus padres empezaron a notar que tenía problemas para relacionarse con otros niños de su edad, y que sus prioridades y gustos no correspondían a su edad.

Entonces pudo comprobarse que tenía un cociente intelectual de entre 152 y 160, al nivel del físico Albert Einstein. "Es un gran orgullo pero una gran responsabilidad también", apuntó su padre Roberto Ramírez sobre este niño, que el curso que viene irá a una de las universidades más prestigiosas del mundo.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>