Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

(¿Nieve en pleno Mayo?): Protección Civil informa de nevadas en zonas de montaña de seis provincias de la Comunidad hoy y mañana

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/meteorologia/informacion-general-sobre-los-eventos-climatologicos/proteccion-civil-informa-de-nevadas-en-zonas-de-montana-de-seis-provincias-de-la-comunidad-hoy-y-manana_OGTffO5WyUBHHpAZE8B5e2/

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha informado de la posibilidad de nevadas en zonas de montaña de seis de las nueve provincias de la Comunidad durante la jornada de este viernes y el sábado, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

 

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha informado de la posibilidad de nevadas en zonas de montaña de seis de las nueve provincias de la Comunidad durante la jornada de este viernes y el sábado, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En concreto, las nevadas podrían producirse en las provincias de Ávila, León, Burgos, Soria, Segovia y Zamora durante los días 16 y 17 de mayo.

 

 

Así, se prevén nevadas con una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en Sanabria (Zamora), el Sistema Central de Ávila y Segovia y el Sistema Ibérico de Burgos y Soria.De la misma forma, en la Cordillera Cantábrica de León también se prevén nevadas, aunque aquí la acumulación de nieve podría alcanzar los ocho centímetros.

Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Ver comentarios

Microsoft lee todo lo que se escribe en Skype

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94515-microsoft-lee-escriba-skype

Microsoft lee todo lo que se escribe en Skype

Cualquiera que utilice el programa de comunicación Skype automáticamente acepta que su empresa matriz, Microsoft, lea todo lo que escribe, según 'Heise Security'.

El portal alemán de noticias tecnológicas destaca que los URLs del protocolo HTTPS enviados mediante el servicio reciben una visita discreta por parte de la sede de Microsoft en Redmond. 

 

 

Uno de los lectores del portal dijo haber notado tráfico inusual tras una conversación de texto por Skype. El servidor indicó un potencial ataque de replay. Resultó que la dirección IP, que señaló a Microsoft, accedió a los URLs HTTPS previamente enviados por Skype. 

Los expertos de 'Heise Security' reprodujeron lo denunciado enviando dos URLs de prueba de este protocolo, uno con información de 'login' y otro señalando un servicio privado de comportamiento de archivos basado en la tecnología de nube. Unas horas después vieron lo siguiente en los registros de su servidor: 

65.52.100.214 - - [30/Apr/2013:19:28:32 +0200] 

"HEAD /.../login.html?user=tbtest&password=geheim HTTP/1.1" 

 

 

Ambos URLs con información confidencial fueron visitados desde la dirección IP registrada como sede de Microsoft en Redmond. Al ser contactado, el portavoz de la empresa Skype confirmó que sí se escrutan los mensajes para filtrar páginas sospechosas de 'spam' y 'phishing'. Sin embargo, 'Heise Security' pone en duda esta explicación, ya que las páginas HTTPS no suelen contener este tipo de datos malignos. 

Es más, Skype no toca los URLs de protocolo HTTP, que son frecuentemente afectados por 'spam' y 'phishing'. En enero pasado grupos civiles enviaron una carta abierta a Microsoft cuestionando la seguridad de las comunicaciones tras su adquisición de Skype en 2011.

Los autores de la misiva temían que la restructuración de la compañía la hiciera estar sujeta a las leyes estadounidenses sobre seguridad informática, que dan acceso al Gobierno y agencias de seguridad a datos privados. 


Ver comentarios

Fabra deja sin comer a 260 colegiales de un barrio pobre, pero se gasta millones en proyectos faraónicos y fútbol

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2013/05/14/la-generalitat-valenciana-deja-sin-comer-a-260-colegiales-en-un-barrio-deprimido-pero-dedica-millones-a-proyectos-faraonicos-y-el-futbol/

La Generalitat valenciana adeuda 180.000 euros a la empresa que presta el servicio de comedor.

 

 

“Les debe molestar nuestro progreso”, dijo Rita Barberá en diciembre pasado, cuando la cadena británica BBC2 emitió un reportaje sobre el mal manejo del dinero público en la Comunidad Valenciana por el Gobierno del PP, que se ha gastado millones en infraestructuras inservibles, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el aeropuerto de Castellón, mientras la Generalitat está al borde de la quiebra, sin poder pagar a proveedores tan sensibles como el sector farmacéutico o las empresas que prestan servicios a la Dependencia o a los colegios.

Precisamente una deuda del Consell de 180.000 euros con una de estas empresas ha dejado sin comer a 260 niños en una escuela situada en un barrio deprimido de Alicante.

 

 

En sus casas, a veces no tienen qué comer

Se trata de niños del colegio público Isla de Tabarca, que cuentan con una beca para comer y que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social, con la mayor parte de sus miembros en paro y con un bajo nivel de poder adquisitivo.

El presidente de la Ampa, Josué Amador, ha explicado en declaraciones a El Mundo, que “muchos de los niños que acuden a este centro sólo cuentan con la comida que aquí les damos, en su casa hay veces que hay algo que poner en la mesa, y otras que no”.

 

 

La empresaria denuncia su asfixia

El colegio está situado en un barrio deprimido, Virgen del Carmen,  al norte de Alicante, y en el que, según puede comprobarse por las cifras, las administraciones no han puesto mucho empeño: hace unos meses, un edificio a punto de derrumbe tuvo que ser desalojado dejando sin techo a unas 157 personas. La tasa de paro se sitúa en el 28% y el índice de pobreza y exclusión, en el 1,5%. Es la zona de Alicante donde se han registrado más números de desahucios.

La gerente de la empresa que presta el servicio de comedor al colegio, María Pujalte, ha lamentado, en declaraciones a laSexta, perjudicar a “las verdaderas víctimas”, los niños, pero, según ha denunciado, la Generalitad la lleva a una situación extrema. “He tenido que reducir plantilla, había 25 trabajadores y ahora hay 17”.

María Pujalte ha asegurado que ya no se puede “endeudar más…el siguiente paso sería el embargo y no lo puedo consentir”. El Gobierno valenciano le debe 180.000 euros.

 

 

La Generalitat se compromete a pagar de 20.000 a 30.000 euros

Tras la entrevista en Al rojo vivo, de la Sexta, a esta empresaria, la Generalitat ha enviado al programa una nota en la que se ha comprometido a pagar a la empresa familiar “de 20.000 a 30.000 euros”. A la pregunta de si una vez efectuado el pago, la empresa reanudaría el servicio al colegio, María Pujalte ha contestado que sí, porque de esta manera se le da “un respiro”.

 

 

La deuda a las farmacias

La Comunidad Valenciana, en quiebra financiera, afectada por la crisis, pero también por años de derroche en proyectos baldíos durante los sucesivos mandatos populares, no puede hacer frente a los compromisos de sus proveedores.

Uno de los colectivos más afectados ha sido el farmacéutico, al que la Generalitat llegó a deber en noviembre pasado 500 millones de euros. Según datos de los colegios de farmacéuticos, 200 farmacias están en concurso de acreedores y se han perdido 2.000 puestos de trabajo.

 

 

La Dependencia

La Generalitat ha dejado desatendida también a la Dependencia. A finales del año pasado, el Consorcio de Servicios Sociales de L’Horta Nord que cuenta con cinco centros que atienden a los discapacitados de 22 municipios valencianos denunció que el Consell le debía 760.000 euros correspondientes a 2012.

En enero de 2013, empresarios de Aerte, la patronal del sector de la Dependencia en la Comunidad Valenciana, entregó 200 cartas a la Consejería de Bienestar Social para reclamar la deuda de 60 millones de euros que mantiene con el sector. Aerte atiende a unas 20.000 personas dependientes que precisan de ayuda diaria para todas sus funciones.

 

 

La situación de los colegios

La situación de los colegios en la comunidad no ha sido mejor. La Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública, que integran sindicatos de profesores, asociaciones de padres y otros colectivos educativos, denunció este invierno que muchos centros no contaban con calefacción porque la Generalitat no había pagado los servicios básicos de los colegios. Escola Valenciana desveló que alrededor de “un centenar” de centros se vieron obligados a recurrir a los fondos de las asociaciones de padres.

 

 

Los macroproyectos de la Generalitat

La Generalitat ha permitido situaciones como estas, mientras ha permitido proyectos tan faraónicos como fallidos. Por citar sólo unos pocos ejemplos, el aeropuerto de Castellón, en el que no ha despegado nunca un solo avión y por cuyo mantenimiento paga 35 millones de euros al año, sin contar los 111 millones que costó su construcción o los 300.000 euros de la escultura de bronce inspirada en el impulsor de esta infraestructura, el expresidente de Castellón, Carlos Fabra.

En esa lista se incluye la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que con un presupuesto inicial de 331 millones de euros ha terminado costando cerca de 1.300 millones de euros o los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante que costaron 274 millones y que ahora se pretende vender por 80 millones de euros.

 

 

El dinero al fútbol

La situación de las arcas valencianas es desesperada, pero en febrero pasado, el Gobierno de Alberto Fabra pagó cerca de 5 millones de euros de intereses de la deuda de 81 millones de la Fundación del Valencia CF con Bankia. También en febrero, pero de 2012, la Generalitat pagó a la vieja CAM un préstamo desatendido por la Fundación del Elche C.F de 9 millones de euros. La Generalitat era avalista, a través del Instituto Valenciano de Finanzas.

En enero de ese mismo año, desembolsó 18,8 millones de euros, como avalista ante la CAM de un crédito a la Fundación del Hércules.


Ver comentarios

Oligopoly2, documental que desenmascara a las eléctricas, se estrena este jueves

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.energias-renovables.com/articulo/oligopoly2-documental-que-desenmascara-a-las-electricas-20130514

Oligopoly2, documental que desenmascara  a las eléctricas, se estrena este jueves

¿Te acuerdas del programa "Oligopoly"? Oligopoly2, documental producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético toma el testigo del Salvados de Jordi Évole y muestra los intereses de UNESA para frenar el cambio de modelo energético.

El documental, que ha sido financiado mediante la aportación de decenas de ciudadanos (crowdfunding),  se estrena simultáneamente  en 37 localidades  el próximo jueves 16 de mayo. 

 

 

Dirigido por Alba del Campo, “Oligopoly2 saca a la luz los intereses de oligopolio energético para evitar una transición hacia un modelo basado en renovables y las luchas sociales  a favor de la democratización de la energía”, indica Ecooo en un comunicado.

El documental, que ha sido financiado por crowdfunding, profundiza en temas como las continuas subidas de la factura de la luz, el déficit de tarifa, las puertas giratorias entre la clase política y las compañías eléctricas y la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

En Oligopoly2, “el imperio eléctrico contra todxs” se entrevista, entre otros, a Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España, a Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, a Mario Sánchez-Herrero, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, a Jorge Morales, empresario, y a Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético..

 

 

“Son más de 20 los testimonios  que, desde el rigor, se asoman a Oligopoly2 analizando y creando alternativas a partir de una idea tremendamente sencilla: es imprescindible luchar contra el cambio climático a partir de un nuevo modelo energético que genere empleo y un control ciudadano de la energía”, indica Ecooo..  

La presentación del Oligopoly2 estaba prevista inicialmente en tres localidades  “pero la marea ciudadana a favor de las renovables ha motivado el estreno en un total de 37”, añade. Madrid, Gijón, Barcelona, Las Palmas, Londres, Sevilla, Valencia, Donosti o Alburquerque son algunas de ellas, La proyección simultánea se realizará a las 19:30 h.

Puedes consultar las ciudades donde se proyectará el documental pinchando este enlace y ver el tráiler aquí


Ver comentarios

La troika recomienda a España que solicite un nuevo rescate financiero

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/16/la-troika-recomienda-a-espana-que-solicite-un-nuevo-rescate-financiero--120975/

La visita que a partir de la próxima semana realizarán a España los ‘hombres de negro’ ha empezado a producir escalofríos entre los responsables económicos del Gobierno. Los nuevos análisis que llevarán a cabo los supervisores enviados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrán lugar justo a los pocos días de que el Banco de España haya elevado las obligaciones de saneamiento bancario.

Una coincidencia muy poco oportuna que puede suponer el punto de inflexión para que la troika exija a España la solicitud de un nuevo tramo de rescate financiero.

 

 

El malhadado y denominado plan Guindos 3 se ha convertido en un quebradero de cabeza para los dos grandes 'luises' de la política financiera en nuestro país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, no han sincronizado esta vez sus relojes con la puntualidad de costumbre.

De ahí que el regulador se haya retrasado en la aplicación de la nueva dosis de provisiones en el sector bancario generando las mayores cautelas de los ‘vigilantes de la playa’ comunitarios que vienen ahora a examinar el estado real del paciente.

 

 

Orientados bajo el principio de que más vale prevenir que curar, los delegados de la troika tienen ahora un argumento de peso para imponer a España una tercera fase de rescate financiero que obligaría al Gobierno a tirar de los recursos habilitados al efecto hace un año por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Cabe recordar que el Ministerio de Economía dispone de una línea de hasta 100.000 millones de euros, de los que ha consumido 41.000, incluyendo el grueso de casi 39.500 destinados a los bancos nacionalizados y la Sareb y los 1.865 que fueron a parar a las entidades del denominado Grupo 2 de entidades en reestructuración.

 

 

Las autoridades de Bruselas consideran que la disposición de los recursos todavía pendientes es una garantía latente que refuerza la credibilidad del euro ante los mercados de capitales. Sin embargo, ni en Economía ni en Hacienda están por la labor de abrir un nuevo debate político sobre la fortaleza de la banca española y la credibilidad de las cuentas públicas. Los dineros del rescate no dejan de ser un crédito en condiciones ventajosas, eso sí, pero que habrá que devolver algún día a sus prestamistas.

Además, el Gobierno tampoco quiere exponerse al escrutinio parlamentario de todos los que aprovechan la más mínima para lanzar dardos envenenados contra la estabilidad presupuestaria y la política reformista de Mariano Rajoy. 

 

 

No es el huevo lo que está en juego, sino más bien el fuero del supuesto éxito con que ha sido bendecida la reestructuración financiera en nuestro país. El problema ha sido que también el Banco de España, después de todos los avatares padecidos en la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiere ahora curarse en salud con una estrategia de supervisión que sea verdaderamente eficaz dentro de la sutileza que recomienda la más deseable colaboración con el Ministerio de Economía.

 

 

La intrahistoria de una circular venida a menos

El difícil equilibrio entre lo que el Gobierno pide y lo que el supervisor puede dar de sí ha saltado por los aires con motivo de la última comunicación en materia de refinanciaciones empresariales. Una disposición que, en su origen, había sido articulada como el enésimo decreto ministerial de reforma bancaria y que a la postre se ha servido en bandeja de plata como un mero ‘aviso a navegantes’ remitido al sector por el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán.

 

 

Entre medias, se han producido no pocas y desagradables desavenencias dentro de la institución encargada de velar por el buen funcionamiento de la industria bancaria. El Banco de España asumió finalmente como propio el encargo oficial de elaborar una circular que garantizase la modificación del tratamiento contable de las múltiples reestructuraciones llevadas a cabo, sobre todo en beneficio de las grandes corporaciones endeudadas hasta las cejas durante la era Zapatero.

Por desgracia, el borrador de la normativa en cuestión llegó a las entidades financieras antes de que hubiera alcanzado su último hervor y los bancos, como no podía ser menos, se pusieron de uñas con el Banco de España.

 

 

El subgobernador, Fernando Restoy, al frente de las operaciones en este tipo de controvertidas relaciones con los agentes del mercado, resolvió el asunto con un ‘tirón de orejas’ al director general de Supervisión, Ramón Quintana, como responsable ocasional y cabeza de turco de la filtración. La consiguiente ‘gotera’ fue taponada en última instancia con el socorrido recurso de esa comunicación enviada a los bancos el pasado 30 de abril.

De esta forma, el ‘café para todos’ se sustituye por unos criterios que cada cual deberá tener muy en cuenta a la hora de reportar los estados financieros ante los Servicios de Inspección del Banco de España.

 

 

Los bancos han respirado más tranquilos, en especial los que se encuentran en mejor situación para hacer frente a las nuevas dotaciones. Otra cosa es lo que piensen  los ‘hombres de negro’, que ahora, sólo tres semanas después, se van a plantar en España con la munición renovada para ajustar aún más las cuentas del sector financiero.

Europa  no admite ni media fisura y la sugerencia del supervisor, junto con la historia que la precede, puede ser motivo de sobra para que la troika se cure también en salud y ‘recomiende’ al Gobierno una nueva fase de rescate.

 

 

Las nuevas necesidades financieras tendrán que ser evaluadas en los contactos que los próximos días mantendrán en Madrid los delegados de la CE, el BCE y el FMI. En principio, el importe se determinará sobre la base de los 88.000 millones de euros que el propio Banco de España considera que todavía no han sido convenientemente provisionados.

La cuantía de las dotaciones adicionales que tendrán que efectuarse se extiende en una horquilla de entre 15.000 a 20.000 millones de euros, según los datos que se manejan dentro de las propias entidades financieras. Dicho de otro modo, en el peor de los casos, el Gobierno tendría que solicitar otro cheque de la línea de crédito equivalente, en números redondos, a un 2% del PIB. En todo caso, un peso añadido en la lucha contra el déficit y un lastre para la confianza que España trata de ganar en los mercados internacionales.

Ver comentarios

Encuentran restos químicos de pesticidas y medicamentos en el agua embotellada

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/26/encuentran-restos-quimicos-de-pesticidas-y-medicamentos-en-el-agua-embotellada-117561/

El 20% de las botellas de agua embotellada en Francia contiene restos de pesticidas y medicamentos, uno de ellos para tratar el cáncer de mama, según las conclusiones de un estudio de la fundación France Libertés.

Los análisis de potabilidad no han determinado que exista riesgo para la salud debido a la “presencia infinitesimal” de estas sustancias, pero sí han cuestionado la impureza y el posible fraude al consumidor por etiquetar estas botellas como ‘agua mineral’.

 

 

El deterioro de la cadena alimentaria se está haciendo cada vez más patente, sobre todo, después de haber saltado a la luz pública escándalos como el de la carne de caballo o producirse intoxicaciones letales como la provocada por la bacteria E. coli. En estos últimos casos, los controles independientes han ido un paso por delante de los organismos reguladores, tanto públicos como de las propias empresas.

“Existe una cierta alarma sobre el deterioro de este vital recurso natural, por lo que se deben revisar los patrones de medición de la calidad del agua”, incluyendo para ello la supervisión de nuevas sustancias contaminantes, apunta Thomas Laurenceau, director de la revista francesa de investigación 60 millons de consomateurs, que también participó en el estudio.

 

 

Las conclusiones de esta pesquisa disipan cualquier duda sobre la potabilidad de las botellas de agua con restos de pesticidas y fármacos, pues son tan microscópicos (alrededor de una milésima de micra) que, al menos a corto plazo, “no representan ningún tipo de problema para salud”. Por tanto, las botellas en las que se encontraron estas sustancias se pueden consumir perfectamente.

De las 47 marcas que comercializan agua embotellada en Francia 37 lograron obtener una pureza absoluta al no encontrarse en ellas ningún resto de las 85 moléculas que se analizaron.

 

 

Sustancias no autorizadas para la venta

El resultado de los análisis de laboratorio fue revalidado hasta en dos ocasiones, tras las presiones ejercidas por las grandes embotelladoras, que acusaron a los responsables del estudio de obtener “falsos positivos” y seguir una metodología errónea. Y es que la presencia en cuatro de las 47 marcas analizadas de tamoxifeno, una hormona sintética utilizada para tratar el cáncer de mama, puede levantar alarmas injustificadas entre los consumidores.

“No dudamos de la honestidad o de las prácticas de las embotelladoras, pero sí queremos poner de relieve cómo las acciones humanas están contaminando el medio ambiente”, explica Laureance. 

 

 

Los autores del estudio no han logrado explicar cómo ha podido filtrarse en el agua el tamoxifeno y el resto de sustancias farmacológicas y plaguicidas encontradas. Una duda que tratarán de resolver en un segundo estudio a gran escala: “El asunto es demasiado serio como para detener con los análisis”.

En otra de las marcas de agua analizadas se encontraron restos de buflomedil, un compuesto utilizado en diferentes medicamentos hasta noviembre de 2011.

En esta fecha la Agencia Europea del Medicamento suspendió la autorización de comercialización en la UE alegando graves efectos secundarios para salud, incluso mortales, en pacientes de avanzada edad o con problemas renales.

 

 

El ‘efecto cóctel’ sobre el consumidor

El buflomedil no es la única sustancia prohibida que ha dado positivo en los análisis. Se trata de la atrazina y la hidroxiatrazina, dos herbicidas cuya comercialización ha sido suspendida en varios países, y cuyos restos se han encontrado hasta en cuatro marcas diferentes.

Se trata de compuestos clasificados como peligrosos para el medio ambiente y muy tóxicos para los organismos acuáticos. Además, es altamente persistente en el suelo (hasta un año), lo que puede provocar lixiviaciones y contaminación de las aguas subterráneas cercanas.

 

 

Los responsables del estudio ha reconocido que las empresas embotelladoras “son extremadamente prudentes” a la hora de controlar los procesos de calidad, pero “el deterioro general del medio ambiente está provocando que las botellas de agua contengan sustancias que no deberían contener”.

El temor de los investigadores, y que tratarán de corroborar en próximos estudios, es que “el efecto cóctel” de las botellas que contienen varias de las sustancias analizadas, aunque sea infinitesimal, sí puede causar serios problemas de salud a medio plazo.


Ver comentarios

Insectos, especulación alimentaria y genocidas de traje y corbata

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/56927-insectos-especulaci%C3%B3n-alimentaria-y-genocidas-de-traje-y-corbata.html

Autor: Jaume Canales

fao

Tras las recomendaciones da la FAO, hacemos un pequeño repaso del porqué de la crisis alimentaria y del silencio de las verdaderas razones que provocan el hambre en el mundo.

Cuando el genocidio se comete a miles de kilómetros de distancia, desde un cómodo despacho, se pierde la perspectiva de los actos. Cuando las muertes son solo números que no influyen en el objetivo final del enriquecimiento, se olvidan que son culpables de la condena a muerte de millones de personas.

 

 

Hay dos negocios infalibles, dos negocios que están muy relacionados, que son el de la alimentación y el de la muerte, pues toda persona necesita de lo primero para no acabar antes de hora en el segundo. Tras la especulación mundial con la vivienda, que ha provocado el hundimiento de un mercado financiero donde solo ganan los grandes a costa de comerse a los pequeños, actualmente estamos metidos de lleno en la burbuja de la alimentación mundial. No, no existe una crisis de producción alimentaria, ni el alza de los precios está provocada en su mayoría por las sequías que se han hecho notar en los últimos años.

 

 

El alza de los precios es algo totalmente provocado por los tiburones capitalistas que solo cuentan números desde sus despachos en lo alto de los rascacielos. Ya en 2005 se olieron que el negocio de la vivienda estaba a punto de estallar, como pocos años antes lo hicieron las puntocom, o como ocurrió en la primera burbuja capitalista de la historia, la de los bulbos de tulipán; y a partir de ese 2005 los fondos de inversión se trasladaron al mercado de futuro de alimentos. Inversiones a 5 o 10 años vista que ya han tenido consecuencias dramáticas a lo largo de todo el mundo, provocando millones de muertes.

 

 

Según la FAO, diez corporaciones trasnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos. Empresas como Nestlé, Danone o Monsanto manejan el mercado a su antojo. Esta última, además de alimentos controla nada más y nada menos que el 95%  del mercado mundial de Transgénicos, además de ser una de las 10 empresas que dominan el 90% del mercado de señilla convencional en todo el mundo.

 

 

Por si esto no fuera suficiente, grandes bancos y fondos de inversión como Goldma Sachs o Morgan Stanley están apostando al alza del precio de los alimentos básicos en un futuro cercano comprando cosechas futuras a precios desorbitados para provocar un aumento totalmente irreal de los precios y así poder vender en los 5 o 10 años normalmente estipulados en el contrato todo ese cereal a un precio muy superior al ofrecido en un principio, que ya estaba fuera de mercado.

Si esto no ocurriera, si por algún casual los precios de los alimentos no subieran exponencialmente debido a los preciso desorbitados pagados en el mercado de futuros, siempre se puede optar a retener parte de la producción, provocar escasez  y aumentar así la demanda.

 

 

Y esto es lo que básicamente está ocurriendo en los últimos años en el mercado de alimentos básicos. Según datos de la FAO, el valor de los cereales ha pasado de un índice de 85.2 el año 2000 a un 241.3 en 2012, es decir, el precio se ha multiplicado prácticamente por 3, algo que en países donde la base de la alimentación y casi su único componente, se ha convertido en muertes y más muertes.

Si a estas especulaciones le sumamos las presiones de empresas como Monsanto para introducir sus semillas en el mercado, provocando la ruina de los agricultores, el coctail es explosivo. Ya no es solo el hambre, los datos de los suicidios de campesinos en India son espeluznantes, los casos en los que gobiernos africanos han echado a tribus de sus tierras donde cultivaban para prácticamente regalar esas tierras a grandes empresas multinacionales que especularán con su producción, la lucha gubernamental en tantos países  americanos contra los indígenas que ocupan tierras perfectas para el cultivo de cereales para biodiesel…

 

 

Pero que nadie se escandalice, que nadie se tire de los pelos, el problema es que no hemos explotado una opción muy interesante, el comer insectos. Están por todas partes y tienen un gran aporte de proteínas, perfecto para sobrevivir.  Aunque hay otra posibilidad aún más bonita y efectiva. Si tienes hambre, comete a un rico capitalista, no solo estás comiendo, sino que habrá una boca menos que compita por el alimento. Y ya se sabe, del cerdo todo se aprovecha.

 

Buen provecho!

Ver comentarios

Las cinco etapas del colapso económico

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.targetofopportunity.com/5_stages.htm

Traducción y corrección del texto a cargo de: http://operacionzarigueya.blogspot.com.es/2012/10/etapas-colapso-economico.html

La sociedad, tal y como la conocemos, se desmoronará y colapsará en un proceso de cinco fases que explicamos aquí. Aunque este proceso puede acelerarse por ciertos acontecimientos como una guerra, desastres naturales, pandemias o ataques terroristas, la historia ha demostrado que el colapso económico esencialmente sucede en cinco etapas.

Para sobrevivir al colapso, es importante leer e interpretar los signos y entender qué recursos son importantes para la situación actual, para que pueda estar preparado para lo peor y sobrevivir con el menor daño posible.

 

 

ETAPA 1. Comienza la decadencia

Todo va bien y la economía es próspera. Se ha logrado un alto nivel de vida. Las mercancías son baratas y están fácilmente disponibles. Parece haber abundancia de todo. Las tiendas están llenas de productos listos para ser comprados.

La calidad de vida en general es buena. La infraestructura de trabajo del país está intacta y funciona bien. Sin embargo, la idea de que toda persona tiene derecho a tener lo que otros han ganado ahora permea la sociedad. Las políticas de redistribución de la riqueza se implementan en silencio en la trama de la sociedad.

Sin control y bajo el disfraz de la equidad y la igualdad, esas políticas disminuyen lentamente la productividad y aumentan la dependencia en el gobierno y las ayudas sociales.

Los principales recursos:

Estudios superiores

Vivienda lujosa

Ahorros

Inversiones (acciones y bonos)

Seguro de salud

Buen historial de crédito para la acumulación de deuda

 

 

ETAPA 2. La pendiente resbaladiza

La economía entra en un lento pero constante declive. El desempleo va en aumento. Cada vez hay un mayor número de personas que reciben asistencia del gobierno de una u otra forma. Le pagan a la gente por no trabajar. El gasto del gobierno ha aumentado de forma espectacular. El precio del oro, la plata, y otros metales preciosos suben a precios inauditos. La inflación llega a niveles de dos dígitos.

Los principales recursos:

Dinero en efectivo

Oro y plata

Estabilidad en el empleo

Eliminación de la deuda

Seguro de salud

Automóvil de bajo consumo

Terreno aislado a más de 50 km de zonas densamente pobladas

 

 

ETAPA 3. Se va a poner peor

El colapso total de la economía comienza después de un declive prolongado. El gobierno pone en práctica controles de precios. La escasez de productos de primera necesidad se generaliza. Hay decenas de miles de casas vacías aunque muchos están sin hogar. La inflación aumenta aún más y el desempleo supera el 25%. Bancos y empresas quiebran. Nadie parece tener dinero.

Proliferan las huelgas y disturbios a gran escala. Los servicios públicos se interrumpen y se vuelven poco fiables. Las infraestructuras están en decadencia. Comienzan a aparecer pandillas violentas. El Gobierno confisca las armas de fuego (con licencia) a los ciudadanos. La violencia está en todas partes y las ciudades se convierten en lugares peligrosos. En esta etapa, el país parece que ha traspasado el punto de no retorno.

Sin embargo, la situación se podría revertir si las personas creyeran en los conceptos fundamentales de independencia, libertad y derechos individuales y no tuvieran miedo a hacer lo necesario para cambiar la tendencia actual. Por supuesto, si fuera así nada de esto habría ocurrido.

Los principales recursos:

Oro y plata

Dinero en efectivo

Trabajo

Automóvil y casa

Suministro de alimentos y combustible a corto plazo

Armas de fuego y munición

Planes para trasladarse a un refugio rural aislado

Pequeños animales

Una densa red de personas afines

Conocimientos y habilidades de supervivencia

 

 

ETAPA 4. La toma del poder

El colapso puede pasar a esta fase en cualquier momento después de la etapa 3. La mayor parte de la clase media ha perdido todo. Lo que solían ser barrios de clase media bien cuidados están llenos de casas vacías, dañadas y destruidas por vándalos.

La infraestructura de la nación se ha visto seriamente descuidada y necesita reformas importantes. La red eléctrica se convierte en poco fiable. Los apagones son algo cotidiano. Ya no se puede comprar o vender oro ni sacar el dinero del banco. La inflación está fuera de control. Ahora la economía se derrumba. Hay prisa para todo y los estantes de los supermercados se vacían en cuestión de horas.

La sociedad se sume en caos. Las pandillas violentas toman el control de las calles y barrios urbanos. El gobierno emite medidas restrictivas, en un intento para controlar la economía. Todo es escaso y fuertemente racionado. Los alimentos y la gasolina son muy caros y hay largas colas para conseguirlos cuando están disponibles.

La atención médica de calidad y asequible no existe y la seguridad social queda en un recuerdo lejano. No tendrás nada que no puedas conseguir por ti mismo. Descubrirás lo que es vivir en un país del tercer mundo.

Los principales recursos:

Traslado al escondite rural

Armas de fuego y munición

Suministros de alimentos a largo plazo (1 año mínimo)

Reservas adecuadas de combustible

Plan de seguridad para proteger al grupo y los recursos

Perro entrenado para la seguridad

El conocimiento práctico de jardinería de supervivencia

Conocimientos y habilidades de supervivencia

 

 

Si llegados a este punto no estamos preparados ya es demasiado tarde para prepararse. Lo que no adquirieras antes, no podrás comprarlo ahora. Cualquier cosa de valor necesario para la supervivencia ya no estará disponible. La situación se pone peor, mucho peor. La próxima es la fase 5... y no te va a gustar.

 

 

ETAPA 5. Pérdida de la libertad

El gobierno pone en práctica la ley marcial. Los enfrentamientos entre civiles y las fuerzas gubernamentales arrasan el país. Poseer un suministro de alimentos para abastecerse durante más de 30 días se considera ilegal. La pobreza absoluta y el hambre se convierten en lo común.

El gobierno ofrece escasos alimentos, agua y refugio a cambio de su libertad y su independencia. La democracia se acaba y aparece una forma socialista de gobierno que se hace cargo, bajo el pretexto de solucionar los problemas de la sociedad, con la falsa promesa de que la paz y la prosperidad volverán mejor de lo que eran sólo unos pocos años atrás. Un régimen totalitario asume el poder y las libertades que antes se disfrutaban son completamente eliminadas.

Los principales recursos:

Una comunidad segura, aislada y autosuficiente

Plan de seguridad para proteger al grupo y los recursos

Armas de fuego y entrenamiento

Perro guardián para nuestra seguridad

Habilidades de supervivencia

Un huerto capaz de alimentar al 150% del grupo

Suministro estable de agua limpia

Semillas de hortalizas para la alimentación a largo plazo

 

 

Como se puede ver, las prioridades cambian a medida que el mundo cambia. Los recursos más preciados de hoy ya no son importantes después del colapso económico. La falta de preparación hoy incrementa la magnitud del sufrimiento del mañana. Es mejor prepararse 10 años demasiado pronto que 10 minutos tarde.


Ver comentarios

WikiLeaks: "EE.UU. apoya a Monsanto en el extranjero a costa del contribuyente"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94473-wikileaks-monsanto-eeuu-extranjero-gmo

Los cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks revelaron que el Departamento de Estado de EE.UU. durante años ha protegido en todo el mundo los intereses de Monsanto y otras empresas biotecnológicas.

 

 

El grupo de protección del consumidor Food & Water Watch publicó el martes un informe basado en cables filtrados por WikiLeaks que demuestra que el Gobierno federal colabora con algunas polémicas empresas del campo de la biotecnología que en los últimos años han promovido sus productos modificados genéticamente en el mercado global. "El Departamento de Estado de EE.UU. está vendiendo semillas en lugar de democracia", indicó la directora ejecutiva de Food & Water Watch, Wenonah Hauter. 

 

 

"Este informe muestra un panorama escalofriante de cómo una serie de gigantescas empresas biotecnológicas influyen indebidamente en la política exterior de EE.UU. y socavan los esfuerzos diplomáticos para promover la seguridad, el desarrollo internacional y la transparencia en todo el mundo. Este informe tiene que hacer que los estadounidenses actúen para que la política pública no se venda al mejor postor", señaló Hauter. 

Food & Water Watch presentó sus descubrimientos después de analizar cerca de 260.000 cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks desde de 2010. Según el grupo, la estrategia del Departamento de Estado consistía en presionar a Gobiernos extranjeros para que respaldaran la biotecnología.  

 

 

Esta estrategia constaba de cuatro etapas: promover los intereses comerciales de la industria biotecnológica, relajar las regulaciones en materia de biotecnología en el extranjero, proteger las exportaciones de la industria biotecnológica estadounidense y fomentar que los países en desarrollo adoptaran los cultivos biotecnológicos. 

Un cable enviado desde el Consulado de Eslovaquia al Departamento de Estado en 2005 indica, por ejemplo, que en el país europeo "se continuarán los esfuerzos para disipar los mitos sobre los organismos genéticamente modificados [OGM] y abogar por Monsanto".  

 

 

En 2009, un cable de Madrid anunció que Monsanto había "pedido urgentemente" que se luchara contra una campaña de la oposición contra los OGM que ocasionaba problemas a la industria biotecnológica. Las revelaciones de cables de otros lugares del mundo (como Hong Kong, la Unión Europea y Egipto) también muestran los esfuerzos para promover productos genéticamente modificados que había llevado a cabo EE.UU. en nombre de la industria biotecnológica. 

 


"No es extraño que Monsanto, DuPont, Syngenta, Bayer y Dow intenten mantener y ampliar su control del mercado global de semillas, de un valor total de 15.000 millones de dólares, pero sí es lamentable que el Departamento de Estado sea cómplice de los objetivos de la industria a pesar de las fuertes críticas por parte de la opinión pública y de la oposición en varios países", señaló Ronnie Cummins, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores Orgánicos.  

"El dinero del contribuyente estadounidense no debería utilizarse para que las grandes empresas de biotecnología logren sus objetivos", agregó Cummins.


Ver comentarios

El salmón del Báltico, prohibido por sus efectos cancerígenos, se cuela en la Unión Europea

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/13/el-salmon-del-baltico-prohibido-por-sus-efectos-cancerigenos-se-cuela-en-la-union-europea-120814/

salmon.jpg

En 2002 la Unión Europea prohibió la comercialización de salmón del Báltico en todos los países miembros, excepto en Suecia, Finlandia y Lituania, donde está permitido el consumo, pero no la exportación.

El salmón bañado en estas aguas tiene unas altas concentraciones de dioxinas, compuestos químicos –principalmente, subproductos contaminantes de procesos industriales– que hacen peligroso su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud, cuando las dioxinas se consumen en grandes cantidades, pueden causar daños al sistema inmunológico, lesiones en la piel, daños al hígado e, incluso, cáncer. Y en el salmón del Báltico las concentraciones son tres veces mayores que en el pescado de otros orígenes,

 

 

En los países bálticos el riesgo es bien conocido, y la ciudadanía está concienciada: los niños menores de dieciocho años y las mujeres embarazadas no deben tomarlo más de 2 o 3 veces al año, y para el resto de la población la cantidad máxima recomendada es de una ración por semana. Pero en el resto de Europa pocos se acordaban de la prohibición de este tipo de salmón. Hasta ahora.

 

 

Según ha desvelado un documental de la televisión sueca SVT, una empresa francesa, Pêcheries Nordiques, estuvo vendiendo salmón sueco por todo Francia entre 2011 y 2012, sin percatarse de que su comercialización era ilegal, y sin dar información de ningún tipo acerca del origen del producto y sus potenciales peligros para la salud. La empresa, cuyos principales clientes fueron los hipermercados franceses Carrefour e Intermarché, llegó a importar 103 toneladas de salmón de Suecia.

 

 

“Nadie nos dijo que era ilegal"

El escándalo salió a la luz después de que las autoridades suecas informaran en abril que habían detenido una exportación ilegal de salmón que había salido del puerto de Karlskrona, al sur del país. Tras esto, los responsables de Pêcheries Nordiques admitieron a  la cadena de televisión sueca haber importado salmón del Báltico a Europa sin que las autoridades se percataran siquiera.

El director de la empresa, François Agussol, explicó después a AFP que su compañía estaba actuando de buena fe: “Nadie nos dijo que era ilegal”. Y ha asegurado que los test que realizaron los técnicos de la propia compañía no revelaron la presencia de dioxinas.

 

 

El salmón contaminado podría haber llegado a Francia, Dinamarca, Holanda, Alemania y Reino UnidoTras la revelación del fraude, la Agencia Sueca de Alimentación ha admitido a la BBC que Pêcheries Nordiques no es la única empresa que ha estado importando salmón del Báltico. Según ha explicado el portavoz de la agencia, Jan Sjoegren, el pescado contaminado se ha estado exportando también a Dinamarca y Holanda.

La cadena de televisión sueca que realizó el documental al respecto va más allá y asegura que al menos 200 toneladas de salmón báltico podrían haber escapado a la prohibición y habrían llegado también a Alemania y Reino Unido.

 


Sjoegren ha explicado que la agencia alimentaria sueca se ha percatado del fraude del salmón tras intensificar los controles alimenticios debido al escándalo de la carne de caballo. El portavoz ha explicado, además, que están investigando a otras dos empresas que podrían estar implicadas en la exportación ilegal.

El inspector de la Agencia Sueca de Alimentación, Pontus Elvingsoson, explicó en el documental que el escándalo podría ser más peligroso que el de la carne de caballo, pues este pescado “tiene serios efectos a largo plazo en la salud”. 


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>