Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Científicos chinos logran descubrir el origen del virus H7N9

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/24/cientificos-chinos-encuentran-origen-del-virus-h7n9-2467.html

Los encargados del estudio han recolectado 970 muestras de aves de corral de los mercados agropecuarios y corrales de Shanghai y Anhui (este de China) y les han sometido a numerosas pruebas. Los resultados han dado positivo en 20 de los mercados donde se recolectaron las muestras.

 

 

Los científicos chinos encontraron el origen del virus H7N9 de la gripe aviar. Dicen que el mal está compuesto principalmente por genes distintos, así lo ha anunciado este miércoles la página Web 'Health'. En el estudio se descubrió que el virus H7N9 en el cuerpo humano y las aves comparten los mismos genes.

 

 

La investigación realizada por el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia china de Ciencias Agrícolas menciona que seis de los genes que componen el virus H7N9 derivan del virus aviar H9N2. Los encargados del estudio han recolectado 970 muestras de aves de corral de los mercados agropecuarios y corrales de Shanghai y Anhui (este de China) y les han sometido a numerosas pruebas.

 

 

Los resultados han dado positivo en 20 de los mercados donde se recolectaron las muestras y negativo en los corrales. Es necesario realizar más investigación para sobre el virus de la gripe aviar H7N9 para explorar sus fuentes y canales de transmisión, mencionó el istituto.

Hasta la fecha, 108 casos de esta enfermedad han sido registrados desde que las primeras muertes fueron reportadas en China el mes pasado.

Las autoridades mencionan que muchos de los que enfermaron laboraban con aves de corral, aunque otros informes demuestran casos en los que no ha habido contacto alguno con las aves.


Ver comentarios

Ada Colau denuncia censura en TVE al cancelarse su participación en un programa de La 2

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2013/04/24/ada-colau-censura-tve_n_3144884.html?ncid=edlinkusaolp00000003

Ada Colau

El PP continúa su ofensiva contra la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau. Esta vez ha sido a través de Televisión Española, donde la dirección de la cadena ha vetado la participación de Colau en un programa de La 2. Así lo ha denunciado la propia Colau, que ha acusado ante el Parlamento Europeo al Gobierno de censurarla.

 

 

TVE ha decidido suspender la participación de Ada Colau en el programa Para Todos La 2, prevista para este jueves, donde iba a presentar su último libro Sí, se puede. Durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, donde Colau ha pedido medidas contra los desahucios, la activista ha denunciado que se ha suspendido la entrevista en el programa y ha acusado al PP de "perseguir, acusar y además censurar sin pruebas" a la plataforma.

 


El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz se ha enzarzado a continuación con Colau y le ha instado a que diera los nombres de aquellos que, según la portavoz de la PAH, la han censurado en TVE.

Preguntados por El Huffington Post, fuentes de la Corporación han negado que en TVE "se vete o se censure" y han explicado que la decisión de que no participe Colau en dicho programa se debe a "criterios de programación o coherencia" porque el programa es "un magazine" y las informaciones sobre Colau se enmarcan en programas de "caracter informativo".

 

 

OFENSIVA CONTRA LA PAH

El veto a la intervención de Colau se produce en medio de la batalla del PP que ha mantenido con esta plataforma durante el debate de la nueva ley hipotecaria.

La PAH se desmarcó de la ILP cuando el PP se negó a contemplar la posibilidad de la dación en pago como solución a la crisis hipotecaria. Comenzó entonces la campaña de 'escraches' de la PAH contra dirigentes 'populares' cuyo objetivo era según los afectados por la hipoteca "señalar a los culpables" de los desahucios con protestas frente a sus domicilios.

 

 

Dirigentes del PP han arremetido en numerosas ocasiones contra los 'escraches' y Ada Colau, tildándolos de "proetarras" o incluso llegándolos a vincular con el nazismo.

Ada Colau ha estado este miércoles en Bruselas donde ha hablado ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara que examina las reivindicaciones de la PAH, entre las que está la inclusión de la dación en pago dentro de la legislación española.


Ver comentarios

¿Por qué están fumigando el mundo? - (Documental Multilenguaje)

Publicado en por Skiper

Activa los subtítulos en el idioma adecuado.

 

Ver comentarios

(Cachondeo puro): Muchos policías no llevarán el 25-A el número de identificación porque no les ha dado tiempo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1795526/0/policia-numero/25-A-congreso/antidisturbios/

Alrededor del 40% de los 1.400 antidisturbios desplegados no llevarán su número en el chaleco por "falta de previsión".

La orden se aprobó el 16 de abril y se ratificó el 19 en el Consejo de la Policía.

El número será reflectante en un soporte de 27 cm de largo y 6,5 de ancho escrito en tipografía 'Terminator'.

 

 

No todos los 1.400 antidisturbios que este jueves trabajarán en Madrid en el dispositivo de seguridad de la concentración del 25-A (Asedia el Congreso) llevarán el número de identificación aprobado por la Policía Nacional el 16 de abril. Así lo han asegurado a 20Minutos varias fuentes policiales, que han explicado que la falta de previsión y la urgencia de la medida provocarán que muchos agentes no vayan identificados.

"Hoy miércoles se sigue trabajando en ello, pero no todos llegarán mañana a tiempo con su número en el chaleco".

 


La polémica generada tras algunas actuaciones policiales en las últimas grandes concentraciones ciudadanas, como la de la plataforma del 25-S, o la de la huelga general el 14 de noviembre, abrió el debate de si los policías iban correctamente identificados o no en esas protestas.

Por ello, la Dirección General de la Policía aprobó una orden el 16 de abril que regulaba la necesidad de que los antidisturbios llevasen su número de identificación en un lugar visible también en las prendas accesorias del uniforme, como es el chaleco antitrauma.


 

Este número, de seis dígitos, irá escrito en un soporte de 27 centrímetros de largo y 6,5 centímetros de ancho en tipo de letra Terminator (el que habitualmente utiliza la Policía). El número irá en un soporte que se pondrá en el velcro que va cosido a la funda del chaleco.

Será de material reflectante. Los 1.400 antidisturbios (28 grupos de 50 miembros cada uno) que trabajarán este jueves en Madrid suponen la mitad de los que hay operativos en España. La Jefatura de Madrid aportará 17 grupos. El resto, 11, proceden de Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Coruña y Málaga.

Un portavoz oficial de la Policía ha confirmado que no todos los agentes llevarán el número en el chaleco. "Se está haciendo de forma progresiva. Tampoco estaba previsto que para el 25-A lo llevarán todos los antidisturbios. Se hará poco a poco".

 

 

Ratificado en la comisión de personal

La norma fue ratificada el 19 de abril de la comisión de personal del Consejo de la Policía, pero aún así no ha dado tiempo a que todos los agentes lleven su número en el chaleco.

"Seguramente el 40% vaya sin identificar", explican las mismas fuentes. El sindicato policial SUP no está de acuerdo con esta medida, y la denunciará ante la Comisión de Riesgos laborales. "Los policías están sin ninguna garantía jurídica de defensa y protección de sus derechos ante las denuncias que puedan tener, sean ciertas o falsas".

 


Otro sindicato, la Unión Federal de Policía, ha explicado que esta orden no "está legalmente regulada y la van a recurrir por discriminatoria, ya que solo está vigente para los antidisturbios. Nos ponen una especie de código de barras que se puede fotografiar a 400 metros".

 

 

La legislación ya regula desde 1987 que todos los uniformes deben llevar la placa-emblema de la Policía, con el número personal de cada agente en el pecho. Y en 1988 se estableció que todos los policías tienen la obligación de identificarse cuando se relacionen con los ciudadanos.

En 2008, la orden INT 2160 estableció que las nuevas prendas policiales debían incorporar el distintivo de identificación en un lugar visible justo debajo del emblema del cuerpo, pero la Policía reconoce que "en aquellas situaciones de alteración grave del orden público en las que se usan prendas especiales de protección, como los chalecos, ocultaban el número de los uniformes". De ahí deriva esta nueva orden.


Ver comentarios

Un falso tuit sobre un atentado a Obama hunde temporalmente a Wall Street

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.theinquirer.es/2013/04/24/un-falso-tuit-sobre-un-atentado-a-obama-hunde-temporalmente-a-wall-street.html

20130424-011902.jpg

Dicen que el dinero es miedoso y hoy hemos podido constatar que lo es y mucho. Un hacker consiguió acceder a la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press donde publicó un tuit que refería una explosión en la Casa Blanca que habría afectado al presidente.

 

 

No tardó mucho en detectarse la intrusión y eliminarse el mensaje, pero el daño ya estaba hecho. Con casi dos millones de seguidores en apenas un par de minutos el tuit recorrió el mundo relatando que Barack Obama había resultado herido por dos explosiones en la Casa Blanca.

En apenas minutos la repercusión de la noticia afectó a la Bolsa, descendiendo 125 puntos el índice Dow Jones.

Ver comentarios

Nestlé: apropiación privada de agua de la Iztaccíhuatl, méxico

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/01/15/agricultura.html

nestle-nom.png

En el volcán la Iztaccíhuatl, el consorcio trasnacional Nestlé –Nestlé Waters– se apropió de manantiales propiedad de la nación para el rentable negocio de la venta de agua embotellada, al tiempo que en el mismo espacio campesinos de las comunidades y ejidos del municipio poblano de Tlahuapan tienen restringido el aprovechamiento de agua para consumo humano y es vedado su uso para la producción agrícola.

 

 

Lo más sobresaliente es que la multinacional comercializa el “agua natural de manantial” extraída de mantos acuíferos en una zona en veda, para un negocio del que se desconoce el volumen real del líquido aprovechado, la apertura de pozos y el monto que pagan al país por la apropiación de un bien vital de dominio público, de valor social, económico y ambiental, como se establece en la Ley de Aguas Nacionales.

 

 

Vale mencionar que el líquido se extrae de los acuíferos más importantes del país localizados en el Eje Neovolcánico Transversal; 40 de éstos se identifican en la región del Balsas, de los cuales 16 se encuentran en el Alto Balsas donde se localizan los manantiales apropiados por Nestlé, y que son para el estado de Puebla fundamentales, ya que las fuentes superficiales son escasas y de reducido volumen o se encuentran totalmente aprovechadas.

Este dato es significativo, toda vez que los crecientes conflictos y la disputa por el líquido se centran en el espacio geográfico del área del Izta-Popo.

 

 

La relevancia del espacio socio-natural que habitan las comunidades rurales y sus ejidos de Tlahuapan está asociada a los recursos hidrológicos estratégicos que posee la Sierra Nevada, lo que le confiere un papel destacado para la región más densamente poblada de la República.

Estos excepcionales recursos hídricos nacen en la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, principalmente por el deshielo de los glaciares y la precipitación pluvial abundante, por arriba de los mil milímetros promedio anuales.

Las corrientes superficiales son abundantes durante la época lluviosa y producen una gran filtración de agua que alimenta las corrientes subterráneas; así, los ecosistemas efectúan los procesos que permiten la recarga de acuíferos que abastecen buena parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, del Valle de Chalco, del Valle de Puebla-Tlaxcala y del Valle Cuautla- Cuernavaca (Parque Izta-Popo, 2008).

 

 

En este lugar de enorme relevancia hídrica están emplazados los territorios campesinos de los ejidos forestales de Tlahuapan que, mediante el manejo de sus bosques, en un sitio cabecera de cuenca, son considerados “(…) lugares clave como ‘fábricas’ de agua para el resto de los ecosistemas y para la sociedad (…), en los que la captación de agua no depende sólo de la simple precipitación sino del manejo (…) campesino de bosques y suelos, del que depende que en estas regiones se favorezca la evaporación, infiltración y el escurrimiento (Eckart Boege, 2008).

No obstante, sus comunidades enfrentan una insuficiente disponibilidad de agua por la decretada veda permanente, pero se privilegia el suministro del agua sobre todo para las ciudades, en particular de Puebla y San Martín Texmelucan, para las embotelladoras de la región y para empresas como la automotriz Volkswagen.

 

 

Nestlé posee manantiales que pertenecieron a la empresa mexicana Agua Santa María y probablemente ha perforado pozos en la misma zona. En 2007, el consorcio obtuvo del gobierno federal una nueva concesión en la comunidad de Santa Cruz Otlatla del municipio de Tlahuapan, donde radica la planta de Nestlé, para incrementar la extracción de agua del acuífero.

Con la nueva concesión, de acuerdo con una interpretación micro hidrológica del especialista César Solís Gómez, basado en los datos oficiales del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), se infiere que sólo con este último manantial de un volumen de 500 mil metros cúbicos al año, se pudieran regar alrededor de diez mil hectáreas o abastecer de agua potable a diez mil habitantes, una cuarta parte de la población total del municipio de Tlahuapan.

 

 

Más allá del derecho humano al agua, estos escenarios, tensiones y conflictos se producen por las políticas de acceso, de abasto y de control y por acciones de privatización del agua que condicionan a las sociedades rurales que ven reducidas sus posibilidades de servirse del agua para el desarrollo comunitario y consumo familiar, dada la lógica que concibe el agua como un bien económico para las empresas privadas y multinacionales y genera una desigual distribución de privilegio para las ciudades y descobijo al campo.

 

 

De esta manera, se ha propiciado un contexto tirante y de resistencias por la accesibilidad, distribución, control, explotación y privatización del agua, que produce diversas manifestaciones y estrategias locales, así como reacciones como la que expresó con disgusto don Vicente García Guzmán, ex tesorero del comisariado ejidal de Santa Cruz Moxolahuac: “Si producimos agua, las comunidades de abajo nos deben de pagar.

¿Por qué a ellos sí les dan permisos para abrir pozos y a nosotros, que producimos el agua, no? El agua nace en la comunidad y ahora ¡ya no se tienen derechos! ¡Necesitamos agua (…) urge para nuestra población! Los beneficiados son los de abajo. Aquí trabajamos y allá ¿que hacen? Aquí no quieren que perforemos un pozo. ¿Quién hizo la veda del agua?”

 

 

Estos hechos también han propiciado en la región de Puebla y Tlaxcala diversas movilizaciones, por lo que se constituyó el frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala.

Así, en este territorio sociohistórico descubrimos por un lado, conflictos y fisuras comunitarias e intercomunitarias por obtener el agua de los manantiales locales, y por el otro, “(…) hasta la lucha por el control del agua, que se debate entre las tendencias privatizadoras del manejo desde la cuenca, manantiales, infraestructura y venta del líquido” (Boege, 2008).

 

 

Los considerables fenómenos hídricos en el planeta vislumbran un momento histórico de crisis del agua enlazado con las maneras como el ser humano se ha relacionado con el entorno natural, en particular con el proceso económico de degradación de la naturaleza. Así, el mundo enfrenta problemas críticos de escasez por contaminación no sólo de agua sino de aire, por sobreexplotación, así como pérdida de suelos, efecto invernadero, alteraciones climáticas, entre otros.

Todos estos son indicios de los límites a los que ha conducido el modelo de apropiación depredadora de la naturaleza. Es un sistema, el capitalista, que omite la determinación mutua entre el ser humano y la naturaleza, y se expande sin límites en busca de mayores utilidades y acumulación de capital por encima de los ciclos y ritmos de los recursos naturales como son los bosques o el agua.


Ver comentarios

Niños de 4 años adictos a los móviles presentan síntomas de heroinónmanos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/4767786/04/13/ninos-de-4-anos-adictos-a-los-moviles-presentan-sintomas-de-heroinonmanos.html

Los usuarios cada vez acceden de forma más temprana y en mayor número a dispositivos conectados.

Se ha vuelto muy común dejar que un niño juegue con un iPad o con un 'smartphone', pero los expertos avisan de que los niños que pasen muchas horas jugando con estos dispositivos pueden engancharse a esta tecnología.

Una clínica de desintoxicación trata de forma específica a niños adictos a dispositivos móviles que presentan síntomas similares a los de un heroinómano.

 

 

Los videojuegos de acción ayudan a mejorar las habilidades de lectura en niños disléxicos Aunque siempre se sugiere, y se recomienda, que los niños pasen pocas horas delante de un dispositivo, hay algunos padres que permiten que los niños jueguen varias horas con estos.

Esto podría hacer que el niño se enganche a estos aparatos y que llegue a necesitar terapia para controlar el comportamiento compulsivo que adoptan cuando se les prohíbe utilizar estos dispositivos, según el Telegraph. Para ello, el doctor Richard Graham ha lanzado el primer programa, en Reino Unido que ayudará a los niños a controlar su adicción a algunos dispositivos electrónicos.

 

 

El doctor Graham ya cuenta con varios pacientes de tan solo cuatro años. Graham advierte que algunos niños adictos a la tecnología tienen los mismos síntomas de abstinencia que un alcohólico o un adicto a la heroína. "Ellos ven a sus padres jugando en sus dispositivos móviles y quieren jugar también".

Cree que no es malo que los niños jueguen y utilicen la tecnología, "pero encontrar un equilibrio es muy difícil". El doctor opina que el problema viene cuando, al quitarles el dispositivo, "reaccionan con berrinches y un comportamiento incontrolable. Luego, a medida que crecen, el problema empeora".

 

 

Es más, uno de cada siete padres encuestados por babies.co.uk, admitieron que sus hijos juegan con los dispositivos durante cuatro o más horas al día, lo que es una gran parte del tiempo del niño.

Pero no solo los niños se ven afectados por este tipo de adicción, algunos psiquiatras apuntan que en los últimos tres años el número de personas que se han vuelto dependientes habituales de la tecnología ha aumentado un 30%.

El coste para desintoxicar a un niño de la tecnología no es barato. Los programas de 28 días, diseñados por el doctor Graham, tienen un coste de 16.000 dólares (12.000 euros) y se llevan a cabo en la clínica Capio Nightingale en Londres.


Ver comentarios

España: La cúpula empresarial encuentra vías para cobrar más en época de crisis

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/04/23/la_devaluacion_salarial_llega_los_presidentes_las_grandes_empresas_2834_1011.html

Consejo Empresarial para la Competencia

Los consejos de las grandes empresas cotizadas cobraron un 5,6% más en 2012.

Los 15 ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 ganaron 127 millones.

CC OO denuncia la subida de las retribuciones de los directivos mientras caen las plantillas

España es el segundo país más desigual de la UE, sólo superado por Lituania, según datos de Eurostat.

Dietas por asistencia a consejos, incentivos por objetivos y aportaciones a planes de pensiones suben las retribuciones.

 

 

Para reducir el déficit público, recibir ayudas para mantener a flote el sistema financiero y evitar la intervención de la economía al estilo de lo sucedido en Grecia, Irlanda y Portugal, España ha tenido que recortar el gasto público y efectuar una brutal devaluación...salarial. Es lo que se denomina devaluación competitiva de los salarios. Como no es posible devaluar la moneda, la única forma de ganar competitividad es bajar los costes salariales. 

 

 

Pero hay salarios y salarios. Bajan los salarios de los trabajadores. Se mantienen o suben los salarios de los directivos y de los grandes empresarios.  Bonus, dietas y planes jubilación engordan los salarios. El ültimo ejemplo, el del presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado. En 2012, Prado, según la información remitida a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) ganó 2,24 millones de euros, un 15% más que en 2011.

El caso de Prado no es una excepción. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, tampoco tuvo un mal año. Porque el disgusto de la expropiación de la filial argentina YPF se vio compensado, sin duda, por un notable aumento de sus ingresos en euros.

 

 

Brufau cobró el pasado ejercicio un total de 7,6 millones de euros. Del total, 4,9 millones los ingresó como salario fijo (de ellos 1,83 millones en especie). Esa cantidad fue, formalmente, un 37% inferior a lo que ingresó en 2011, ejercicio en el que cobró incentivos por operaciones de éxito, como la venta de activos en  Brasil.

Pero Brufau ingresó además otros 2,74 millones de euros por aportaciones a seguros y planes de pensiones. Resultado: el presidente de la petrolera cobró prácticamente lo mismo en 2012 que en el año anterior.

 

 

Un duro ejercicio

El duro ejercicio de 2012 tampoco afectó a las retribuciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El empresario salmantino cobró prácticamente lo mismo que en el año anterior (6,27 millones de euros, de ellos 3,25 como retribución variales), pero con un jugoso añadido: 305.000 acciones como parte del bono estratégico 2008-2010, con una valoración de 1,15 millones.

 

 

En general, se puede afirmar que en los consejos se oyó, pero no se escuchó, el mensaje que el ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó a mediados de 2012 en la escuela de negocios IESE, en Barcelona. Entonces, el ministro pidió a las empresas del Ibex 35 que fueran "conscientes de los esfuerzos que se piden a la sociedad española", por lo que las animó a "compartir esfuerzos y arrimar el hombro".

El llamamiento no ha tenido mucho éxito. En 2011, el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 mostró que la retribución media por consejo de empresa cotizada era de 7,5 millones, un 5% más que en el ejercicio anterior.

 

 

En 2012, la economía empeoró (850.000 empleos perdidos, caída de la economía de un 1,3%) pero los consejos de las empresas cotizadas se repartieron 268,6 millones. De nuevo, un incremento del 5,64% en las retribuciones de los consejeros, según los datos aportados por las compañías a la CNMV. La subida contrastó, además, con la evolución delos beneficios de las empresas: en conjunto, cayeron un 57%.


El diario El País elaboró la lista de los mejor pagados del Ibex. En 2012, los 15 directivos con mayores salarios se repartieron 127 millones. En primer lugar, el ex número dos de Telefónica, Julio Linares (33,3 millones cobrados por todos los conceptos). Le seguían Joaquín Ayuso (Ferrovial, 10, 35 millones), Ángel Cano (consejero delegado del BBVA, 22, 7 millones) y Pablo Isla (Inditex, 9,41 millones).

 


El sindicato CC OO ha denunciado que los directivos del Ibex cobren más en un contexto generalizado de crisis mientras deciden recortes brutales de empleo y recortes salariales para sus trabajadores.

El estudio "Empresas Ibex 35. Juntas de accionistas (2012) y evolución de la composición de los consejos de administración y las políticas retributivas en el periodo 2007-2012" sostiene que las empresas han retribuido a sus consejeros y directivos de forma "excesiva y desproporcionada".

 

 

Consejeros y directivos

Entre 2007 (inicio de la crisis) y 2011, los consejeros y directivos de las empresas del Ibex han incrementado sus remuneraciones  un 15,2% al pasar de 569 millones a 655,9 millones. En el caso de los consejeros, precisa CC OO, los emolumentos que percibieron fueron de 286 millones frente a los 268,5 millones de 2007, un 6,5% más.

Y mientras tanto ¿qué ha sucedido con los salarios?. Devaluación competitiva. La Contabilidad Nacional (datos de marzo) revela que nunca antes el conjunto de remuneraciones salariales había caído tanto como en el cuarto trimestre de 2012, con un descenso del 8,5% anual.  Es un contraste brutal con el excedente de empresas y autónomos, que creció un 1,4%. 

 

 

La misma contabilidad muestra que las rentas empresariales han superado por primera vez a las salariales en el reparto de la riqueza en relación con el PIB.  Y hay más datos: la hora de trabajo se pagó entre octubre y diciembre de 2012 un 4% menos que el año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado, la mayor caída registrada desde que se creó el indicador en 2000. 

Entre las ramas vinculadas a la Administración, la caída alcanza la categoría de desplome: funcionarios y militares cobraron casi un 20% menos; el recorte llegó al 11,8% en la sanidad y en la educación quedó en el 4,5%.

 

 

El contraste entre la situación que viven los asalariados y los directivos y responsables de empresas abona el aumento de la desigualdad, según la Fundación Alternativas. De acuerdo con los datos de Eurostat, España es el segundo país más desigual de la UE si se relaciona la renta disponible por el 20% más rico con la del 20% más pobre. Sólo Lituania muestra una situación peor.


Ver comentarios

Los embajadores de Alemania, Francia y Reino Unido quieren conocer mejor a IU

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/embajadores-alemania-francia-reino-unido-quieren-20130421-132027.html

Los embajadores en España de Alemania, Francia y Reino Unido han coincidido en pedir reuniones con el líder de IU, Cayo Lara, para conocer mejor a esta fuerza política y sus opiniones en materia económica y europea.

Así lo ha asegurado Lara en su intervención durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva de IU, donde ha explicado que ya ha tenido el primero de estos encuentros con el embajador alemán, Reinhard Silberberg.

 

 

Fuentes de IU han explicado a Efe que Lara comió el pasado lunes con Silberberg, en un encuentro "cordial" en el que hablaron de la situación económica española, así como de Alemania y de la política europea, y en el que Lara estuvo acompañado del secretario ejecutivo de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio.

En su intervención en la reunión de la Presidencia Ejecutiva de IU, Cayo Lara ha subrayado el hecho de que, por primera vez, tres países de esta importancia han contactado con esta formación política para conocer sus opiniones sobre diversos asuntos, entre los que ha citado la deuda pública y los intereses que tienen que pagar España para financiarla.

 

 

Quedan por celebrarse las reuniones con los embajadores del Reino Unido y Francia, y en cualquier caso Lara ha subrayado que es "curioso" que sea ahora cuando se pidan estas reuniones, en un momento en el que IU está creciendo y tiene las encuestas "más favorables que nunca". Cada vez hay más confianza de la ciudadanía, lo que demuestra en su opinión que IU está llevando "el rumbo correcto".

Tras considerar que "tal vez" los poderes económicos empiezan a "preocuparse" por el avance de IU, Cayo Lara ha considerado normal que las embajadas de estos países quieran contactar con su formación política y quieran conocer su posición sobre diversas cuestiones.

Según fuentes de IU, en otras ocasiones ha habido reuniones con los representantes diplomáticos, pero solían producirse en periodos cercanos a convocatorias electorales.

 

 

Por otro lado, el líder de IU ha expresado de nuevo su felicitación al nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lara, que ha recordado que Maduro fue elegido con un "porcentaje mayor" de votantes que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido en que el proceso electoral venezolano, del que su formación ha sido testigo, fue "absolutamente limpio" y funcionó "con las normas elementales democráticas".

Ha lamentado asimismo que la derecha venezolana no reconozca los resultados y haya llevado "la violencia a las calles", con un resultado de nueve muertos que, según ha dicho, "no apoyaban a Capriles".


Ver comentarios

El rastro de españoles en la lista Falciani conecta con el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/especiales/paraisos-fiscales/2013/04/22/el-rastro-de-espanoles-en-la-lista-falciani-conecta-con-el-paraiso-de-las-islas-virgenes-britanicas-119390/

El mundo offshore está interrelacionado. Parte de lo que pasa en Suiza es susceptible de ser replicado en Singapur o terminar en una cuenta opaca de las Islas Vírgenes Británicas. Cualquier refugio fiscal es útil para el dinero que quiere permanecer oculto, lejos de Hacienda.

 

 

Un ejemplo de esta relación de intereses compartida lo demuestra la aparición de varios españoles de la famosa lista Falciani, ofrecida ayer por El País, en las cuentas en paraísos fiscales descubiertas recientemente a través de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) bautizada como Offshore Leaks, en la que ha participado El Confidencial.

 

 

Uno de los nombres con más enjundia es el de Gonzalo Rodríguez de Castro y García de los Ríos, primo carnal de la familia de banqueros que representan Emilio y Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, a su vez también descubiertos por la revelación del exempleado del banco HSBC.

En el caso de los documentos del Offshore Leaks, el pariente de los oligarcas santanderinos figura como accionista de tres sociedades creadas en las Islas Vírgenes Británicas entre marzo y abril de 1998: Honeycomb Property Limited, Airtrst Offshore Services Limited y Lee Lumber Investments Limited.

 

 

Mientras en la lista de Falciani figura -según El País- junto a su mujer Elizabeth Eubank Bringhurts, por cuya situación ya pagó la deuda correspondiente con Hacienda, el primo carnal de los hermanos Botín aparece en las sociedades caribeñas junto a su hijo James Anthony Rodríguez de Castro Eubank, que es accionista y director de varias.

Aunque las compañías son antiguas, las tres siguieron pagando la cuota anual de renovación a la intermediaria Portcullis Trustnet al menos hasta el año 2009, según consta en la documentación a la que se ha tenido acceso.

 

 

Actual presidente de Finanzauto y exdirector general de la Bolsa de Madrid, la dirección de contacto dada por Rodríguez de Castro es de una finca de casi 2.700 m2 en la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja, aunque también hay otra dirección en el centro de la capital, en la calle María de Molina 1. Como corresponde al patrón de trabajo con estas estructuras societarias offshore, una nota interna de la empresa intermediaria aconsejaba a sus empleados tener poca comunicación con el cliente: "Se apreciará si se minimiza cualquier contacto directo con el Sr. Gonzalo Rodríquez [sic] De Castro García".

 

 

En el caso del hijo, James Rodríguez de Castro Eubank, a la sazón primo segundo de los también banqueros Ana Patricia Botín y Javier Botín, aparece con una dirección de contacto en Hong Kong. Además, estuvo vinculado hasta 2005 como director y accionista de otra sociedad offshore, Technical Solutions Overseas Inc.

En varias de las empresas relacionadas con padre e hijo, la referencia bancaria que ofrecían era una cuenta en el HSBC, la entidad de la que eran clientes en Suiza, según los datos revelados por el informático francobelga, que tras no ser extraditado a Suiza colabora con la justicia española.

 

 

El hombre del fútbol

Otro de los nombres que se repite de la primera lista de los nombres españoles obtenidos por Falciani no es exactamente el de un español. Gustavo Darío Crnko es un exjugador de fútbol argentino (15 años profesional) que trabaja como representante de futbolistas con licencia de agente FIFA.

Precisamente, su vinculación con España nace a raíz del fichaje del israelí Yossi Benayoun por el Racing de Santander en el verano de 2002, operación que llevó al intermediario a tierras santanderinas, donde acabó residiendo con su familia años más tarde en el municipio costero de Liencres, a sólo nueve kilómetros de la capital. 

 

 

Hacienda llamó a la puerta de Crnko en verano de 2010, poco después de que Francia remitiera a España más de 1.500 referencias de presuntos defraudadores españoles que aparecían en la base de datos de Falciani. S

egún ha explicado el exjugador argentino a este diario, la acusación que pende sobre él hace referencia a un fraude por importe de alrededor de 150.000 euros (a partir de 120.000 se considera delito fiscal), cifra que tras el tiempo transcurrido ha dado lugar a una sanción de más de 1 millón de euros. De momento, sólo un recurso en los tribunales ha demorado tener que afrontar el pago.

 

 

Para el propietario de Crnko Sports Services explicar el origen de una cuenta suiza en el HSBC resulta sencillo por un doble motivo: se dedicó quince años al fútbol de manera profesional y sufrió las consecuencias del corralito argentino, según relata para justificar el origen de su patrimonio.

A partir de ese punto, viviendo a medio camino entre Argentina y España, con un permiso de residencia temporal sin trabajo, el traslado de su familia a Santander le obligó a demostrar sus recursos económicos para mantenerse, dinero que Hacienda considera que debe tributar como rentas del trabajo.

 

 

Sin embargo, el rastro offshore de Crnko no termina en Suiza. Según la documentación obtenida por el ICIJ, el intermediario argentino figura en la sociedad Fanfield Limited, inscrita en el registro de las Islas Vírgenes Británicas el 11 de enero de 2006, a través de un intermediario local (CTL) contratado desde otro (IBCF) con sede en Nueva York. Poco tiempo después,  el nombre de la firma se cambió a Top Sport Services Limited.

Según los documentos, la compañía estuvo operativa por menos de dos años y cerró en noviembre de 2007.

 

 

Desde el principio, Gustavo Darío Crnko aparece vinculado como director y accionista minoritario de la empresa, siendo el socio mayoritario del 70% restante otro agente de jugadores, el israelí Ronen Moshe Katzav, con quien está asociado para introducir futbolistas procedentes de Israel en ligas como la española o la argentina, caso que en la actualidad representaría Dudu Aouate, guardameta del Real Mallorca.

Según la versión del sancionado por Hacienda, desconoce cuál es el domicilio fiscal de la sociedad que comparte con su socio. 

 

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>