Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

EE.UU. presiona al Banco Central Europeo para impedir a Irán que use el euro

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87274-eeuu-bce-iran-euro-sanciones

Legisladores de EE.UU. están elaborando un proyecto de ley que dificultaría a las empresas iraníes el empleo de un sistema de pagos transfronterizos del Banco Central Europeo (BCE) y les impediría usar el euro.

 

 

El proyecto apunta directamente al sistema de pagos del BCE conocido como TARGET2, que se utiliza para liquidar los pagos transfronterizos en Europa y procesa en torno a 350.000 pagos diarios. La iniciativa propondría imponer sanciones económicas a cualquier entidad que utilice este sistema para hacer negocios con Irán, informó la agencia Reuters, citando una fuente anónima cercana al proceso de elaboración del proyecto de ley. 

 

 

Las sanciones contra la nación persa impuestas por EE.UU. ya han aislado a Teherán del sistema financiero estadounidense y no permiten a compañías de ese país llevar a cabo transacciones bancarias en dólares. Y pese a que el BCE ya cumple con sanciones impuestas por la UE contra Irán, la nueva legislación empujaría al bloque a hacer todavía más esfuerzos con el fin de evitar que empresas y bancos iraníes utilicen el sistema TARGET2 para llevar a cabo operaciones con euros.

 

 

La medida reflejaría la presión que EE.UU. pretende ejercer sobre Irán, país que según Washington, lleva a cabo un programa de enriquecimiento de uranio cuyos fines no son pacíficos, acusaciones que Teherán niega rotundamente. “En TARGET2 las transacciones ilegítimas no se abonan, pero las sanciones son de la UE y no competencia del BCE", informó una fuente de la entidad financiera a la agencia Reuters. 

El año pasado, bajo la presión de la UE, el sistema internacional de transferencias interbancarias SWIFT tomó una medida sin precedentes y prohibió a las instituciones financieras de Irán el uso de sus servicios. 

Algunas fuentes estiman que solo en 2012, Irán perdió 40.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones de petróleo debido al endurecimiento de las sanciones impuestas por Occidente. 


Ver comentarios

(Lacayos del Nuevo Orden Mundial): El presidente de Gamesa asegura que la "Marca España" es un obstáculo en el exterior

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.deia.com/2013/02/21/economia/gamesa-asegura-que-han-perdido-negocios-en-el-extranjero-por-la-marca-espana

GAMESA.jpg

El presidente y consejero delegado de la empresa eólica Gamesa, Ignacio Martín, ha pedido hoy a los políticos hablar con "claridad" a los ciudadanos, "y no pensar en el voto", y hacerles ver que hay que "rebajar las cotas del estado de bienestar", pese a que sea un mensaje impopular.

 

 

El presidente y consejero delegado de la empresa eólica Gamesa, Ignacio Martín, ha pedido hoy a los políticos hablar con "claridad" a los ciudadanos, "y no pensar en el voto", y hacerles ver que hay que "rebajar las cotas del estado de bienestar", pese a que sea un mensaje impopular.

Martín ha transmitido este mensaje durante una conferencia-coloquio organizada por La Comercial de Deusto en la sede de la Sociedad Bilbaína. "Hay que rebajar el estado de bienestar, sin duda. Pero políticos, señores, tienen que decirlo con claridad y no pensar en el voto y en lo que les va a pasar", ha emplazado Martín al Gobierno y a los partidos.

 

 

El presidente de Gamesa ha considerado de "perogrullo" que el actual nivel social debe ajustarse debido a la actual situación económica. "A todos nos gustaría irnos de vacaciones todos los años un mes al Caribe, pero resulta que a lo mejor, si vienen mal dadas, no hay que ir al Caribe, aunque sí hay que tener los medios suficientes para poder sobrevivir y pasar la crisis dignamente", ha comentado.

Sin hablar del Gobierno central o del vasco, Martín ha añadido: "Cuando hay una alternancia en el poder y alguien tiene mayoría, tiene el crédito para decir eso. Pues hay que hacerlo".

El presidente de Gamesa también ha defendido las ventajas que ha traído el cambio de legislación del mercado de trabajo.

 

 

REFORMA LABORAL

A su juicio, España "está ganando productividad fruto de una reforma laboral que ha posibilitado hacer ajustes". "No hay que tener miedo de decirlo. Este país lo necesitaba", ha añadido. Martín ha reprochado también a los partidos que en el actual contexto, no sean capaces de sentarse a dialogar y buscar consensos, en vez de tomar decisiones antagónicas cuando hay cambio de poder.

"Todos estamos metidos en el barco. De esta se sale remangándose y trabajando. La fase de buscar culpables está durando más de la cuenta, y eso no puede ser", ha advertido. "Un poquito de seriedad. Tengamos consenso en los temas de fondo y trabajemos juntos", ha subrayado.

 

 

Como natural de Gipuzkoa, Martín ha puesto el ejemplo de este territorio, donde gobierna Bildu, y donde, a su entender, "todo está mucho más atomizado". "Me da envidia Bizkaia. Tenemos lo que tenemos (en Gipuzkoa) y la oposición no es capaz de ponerse de acuerdo para hacer cosas, lo cual es tremendo y es duro", ha criticado.

El presidente de Gamesa ha advertido de que esta falta de visión de pactos puede ser un "lastre" para la recuperación. "La mochila política la arrastraremos y nos influirá un montón desgraciadamente", ha señalado.

 

 

MARCA ESPAÑA

Sobre la "Marca España", ha admitido que "tiene sentido" tratar de recuperar el prestigio internacional, pero ha apuntado que también es un obstáculo para empresas como Gamesa que buscan incrementar sus negocios en el exterior. Ha confesado que fondos de inversión extranjeros han rechazado hacer negocios con Gamesa por ser española y que han tenido que pedir créditos con avales de bancos de fuera al no admitir los de entidades financieras nacionales.

Por ello, ha manifestado la necesidad de hacer un "esfuerzo de credibilidad espectacular" y de que España "no sea una república bananera".

 

 

"Oímos hablar de Argentina, de Bolivia... Y nosotros estamos tomando determinadas medidas que a lo mejor son necesarias, pero mal transmitidas y con demasiados vaivenes que hacen que la credibilidad esté en entredicho", ha opinado. Martín ha vaticinado que en el primer trimestre de 2014, habrá signos de recuperación y se ha mostrado convencido de que la mejora será más rápida en Euskadi.

 

 

PLAN DE AJUSTE

Se ha referido a la situación de Gamesa después del plan de ajuste que le ha llevado a cerrar 2012 con unas pérdidas de 640 millones de euros como consecuencia de un saneamiento de su balance y el despido de algo más de 300 personas con acuerdo sindical.

 Martín, quien asumió la dirección de Gamesa en mayo de 2012, se ha mostrado convencido de que su empresa, que ha salido del Ibex 35, ha pasado a tener un volumen acorde a lo que es después de una expansión desproporcionada. "Gamesa estaba empezando a actuar como si fuera una compañía grande. Error, no nos lo podíamos permitir. Somos y queremos ser una gran compañía, pero no una compañía grande".

 

 

"No tenemos negocio como para poder soportar eso. Somos una compañía austera, realista, guipuzcoana, no sé, hay un estilo una forma de hacer que marca impronta, no quiero ser peyorativo diciendo que al otro de la muga (frontera) se es distinto. Menos Audis... nos entendemos", ha dicho con tono irónico.

"Nuestra credibilidad ha ganado enteros", se ha mostrado convencido a la vista del resultado del plan de ajuste.


Ver comentarios

Rusia aprueba que altos cargos no puedan tener cuentas en el extranjero

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-rusia-aprueba-ley-prohibe-altos-cargos-tener-cuentas-extranjero-20130222181327.html

La Duma, la Cámara Baja rusa, ha aprobado este viernes en la primera de las tres lecturas la ley que prohibirá a los altos cargos de la administración tener cuentas o acciones en el extranjero, una medida con la que el presidente del país, Vladimir Putin, confía en atajar la corrupción.

 

 

Cuando la norma sea aprobada por la Duma y el Senado y ratificada por el presidente, los diputados y altos cargos tendrán un plazo de tres meses para decidir si cierran sus cuentas en el extranjero y venden o se deshacen se sus acciones fuera de Rusia.

 

 

La medida, que ha sido aprobada en la primera de las tres lecturas que se harán en la Cámara Baja, supone un intento del mandatario ruso por demostrar su voluntad de acabar con la corrupción que cada año se lleva miles de millones de dólares fuera de Rusia.

Los críticos con este cambio normativo mantienen que se trata de una reforma cosmética y populista y que sólo reducirá ligeramente la fuga de capitales. El Kremlin confía en que esta nueva ley sirva para aumentar la popularidad de Putin, que se hundió en 2012 a su nivel más bajo desde que el presidente tuvo su primer mandato en 2000.

 

 

"Las últimas encuestas de opinión muestran un amplio apoyo nacional a la iniciativa del presidente", ha destacado Irina Yarovaya, miembro del partido de Putin, Rusia Unida, y presidenta de la Comisión de Seguridad y Lucha contra la Corrupción de la Duma.

"En tres meses, todos los altos cargos contemplados por la ley deberán adoptar una decisión, ya sea continuar su trabajo y cerrar sus cuentas y arreglar todas las cuestiones de seguridad y las acciones o abandonar sus empleos estatales", ha afirmado.

 

 

La mayoría de los rusos no se verán afectados por este cambio normativo, que sólo se aplicará a los altos cargos de la administración estatal y regional, los jueces, los fiscales, los ejecutivos de compañías públicas y a los miembros de la junta directiva del Banco Central.

"Estas leyes buscan solucionar un tema muy importante, la lucha contra la corrupción", ha destacado el enviado de Putin en la Duma, Garry Minj.

La nueva ley establece que los miembros de la familia mayores de edad de los altos cargos también tendrán que deshacerse de sus inversiones extranjeras, aunque no se les prohíbe tener propiedades inmobiliarias en el extranjero siempre que estén declaradas.

 

 

El gobernador del Banco Central ruso, Sergei Ignatiev, ha asegurado este semana que unos 50.000 millones de dólares fueron enviados en 2012 de manera ilegal al extranjero, lo que representa aproximadamente el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Rusia está situada en el puesto número 133 de la lista de Transparencia Internacional sobre la Percepción de la Corrupción, junto a Honduras y Guayana.

 

 

Esta semana, el parlamentario del partido gubernamental Rusia Unida Vladimir Pejtin ha presentado su dimisión después de que varios blogueros anticorrupción publicaran documentos que demuestran que tiene tres apartamentos en Florida (Estados Unidos).

Pejtin, que había sido presidente de la Comisión de Ética de la Duma, ha asegurado que los apartamentos, valorados en dos millones de dólares, son propiedad de su hijo. La posesión de estos apartamento no es ilegal pero los críticos han asegurado que el parlamentario no los había declarado en la Cámara Baja.


Ver comentarios

El temporal en Atenas se cobra una víctima mortal y provocan el caos en la ciudad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/ciencia/Caos-Atenas-lluvias-torrenciales-provocan_0_870513593.html

Caos en Atenas por las lluvias torrenciales que provocan cortes de luz y tráfico

Carreteras cortadas, cortes de luz, estaciones de metro cerradas, suspensión del tráfico y árboles derribados.

 

 

Una joven ha fallecido debido a una crisis cardíaca sufrida tras quedar atrapada en su vehículo a causa de las lluvias torrenciales que han caído hoy en Atenas.Según medios locales, la joven de 24 años, fue sacada de su coche por los transeúntes pero ya estaba inconsciente y los servicios sanitarios solo pudieron certificar su muerte.

 

 

Caos en Grecia

Carreteras cortadas, cortes de luz, estaciones de metro cerradas, suspensión del tráfico de tranvías y del transporte marítimo, locales inundados y árboles derribados son algunas de las consecuencias de las lluvias torrenciales que hoy caen sobre Grecia, especialmente en la región capitalina del Ática.

En esta región, los bomberos recibieron unas 700 llamadas telefónicas para bombear aguas en casas y tiendas inundadas, para lo que se han empleado 50 camiones cisterna.

Numerosas avenidas, especialmente en el extrarradio de Atenas, fueron cortadas al tráfico debido a la caída de árboles y a las inundaciones que hacían imposible el desplazamiento de vehículos.

 

 

En algunas vías de acceso a la capital se formaron atascos de hasta diez kilómetros, según informó el portal de noticias In.gr, que además dio cuenta de corrimientos de tierras a la altura de Skaramangas, en el cinturón industrial del Ática. Los bomberos debieron liberar a diez conductores cuyos vehículos habían quedado atrapados por el agua, según informó Protección Civil.

En Eleusis, situada también en el cinturón industrial, la entrada de un hospital quedó bloqueada y los bomberos tuvieron que ser quienes ayudasen a entrar a los pacientes.

 

 

La compañía pública de electricidad, DEI informó de que la caída de árboles y las lluvias torrenciales han provocado el corte de seis líneas eléctricas tanto en el centro como en los alrededores de Atenas. Las rutas de transbordadores desde el puerto de El Pireo, el principal del país, han sido suspendidas por las malas condiciones en la mar.

El tranvía de Atenas no funciona, así como parte de las líneas de metro y algunas estaciones han debido ser cerradas a los pasajeros, mientras que los autobuses se desplazan con dificultad.

 

 

También se han registrado retrasos en los vuelos nacionales con destino u origen a la isla de Creta debido a los fuertes vientos, y la autopista entre Bulgaria y Grecia ha sido cerrada al tráfico.

 En el Parlamento griego se produjo un accidente cuando una empleada del servicio de mantenimiento limpiaba las canalizaciones en el tejado del edificio y el vidrio sobre el que se encontraba cedió, quedando colgada durante unos minutos sobre el hemiciclo donde un ministro contestaba a las preguntas de la oposición. Afortunadamente, la mujer pudo ser rescatada ilesa.

El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que las lluvias remitirán hacia el mediodía aunque se espera que los problemas se prolonguen hasta bien entrada la tarde.


Ver comentarios

El Rey sabía que se iba a producir el golpe del 23-F, según unas supuestas memorias de Fernández Campo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/rey-sabia-golpe-sabino-fernandez-2324676

El entonces secretario general de la Casa del Rey pidió aquella tarde a Juan Carlos que no brindase con champán, según asegura el senador Anasagasti en su blog.

El relato desvelado por el parlamentario del PNV desmiente absolutamente la versión oficial de lo que sucedió en la Zarzuela durante la intentona involucionista.

 

 

Juan Carlos I conocía con antelación que se iba a producir un golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 y, a los pocos minutos de conocerse el asalto al Congreso de los Diputados, llegó a brindar con champán junto a sus familiares, según unas supuestas memorias de Sabino Fernández Campo, entonces secretario general de la Casa del Rey, reproducidas ayer en su blog por el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

 

 

Según estos 'recuerdos' de Fernández Campo, desvelados ahora por el parlamentario vasco, fue el secretario general de la Casa del Rey quien aconsejó al Monarca que debía condenar con rotundidad e intentar desarticular la intentona que encabezaron Alfonso Armada, Jaime Milans del Bosch y Antonio Tejero Molina, porque, de lo contrario, la Monarquía volvería a desaparecer de España. 

 

 

Siempre según este relato, que contradiría absolutamente la versión conocida hasta ahora de lo sucedido aquel día en el palacio de la Zarzuela, Fernández Campo casi llegó a gritar a Juan Carlos para que se diera cuenta de la gravedad de la situación: "¡Señor!... ¿Está usted loco? Estamos al borde del precipicio y usted brindando con champán ¡Señor!, ¿no se da cuenta de que la Monarquía está en peligro? ¿No se da cuenta que puede ser el final de su reinado? ¡¡¡Recuerde lo que le pasó a su abuelo!!!".


Ver comentarios

España y la polémica relación entre las grandes empresas y los políticos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4620912/02/13/Espana-y-la-polemica-relacion-entre-las-grandes-empresa-y-los-politicos.html

La España de los casi seis millones de parados, la de las duras recetas contra el déficit, la que no confía en sus gobernante, es también la de frecuentes vínculos entre las grandes empresas y los políticos. Más de una treintena de ex altos cargos, familiares de políticos o personas vinculadas a la Casa Real trabajan para las mayores empresas del país.

 

 

Los recientes escándalos relacionados con supuestos pagos ocultos en el seno del partido en el Gobierno han aumentado una crispación social que ha llevado la confianza de los ciudadanos en la clase política a mínimos históricos. Los últimos datos de la encuesta oficial del CIS revelan que, tras el paro y la situación económica, los políticos y la corrupción figuran entre las principales preocupaciones de los españoles.

 

 

¿Practica lícita, pero ética?

Desde ex presidentes de Gobierno a antiguos ministros, secretarios de Estado o, incluso comisarios europeos, más de una treintena de ex altos cargos, familiares de políticos o personas vinculadas a la Casa Real están a sueldo de diez de las mayores empresas cotizadas españolas en una práctica lícita pero que, en ocasiones, genera polémicas de carácter ético o incluso estético.

 

 

"Resulta lógico que las empresas incorporen a algún consejero procedente de la Administración, que les pueda asesorar sobre las formas del poder, lo mismo que los grandes despachos de abogados contratan ex fiscales o ex magistrados (...) pero hay una serie de cuestiones que, a mi modo de ver, enturbian determinados casos", explica a Reyes Calderón, Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Navarra y profesora de Gobierno corporativo, quien califica de "laxa" la legislación.

 

 

La actual Ley de Incompatibilidades establece, con carácter general, un período de dos años de abstinencia en cualquier actividad de la empresa privada que esté relacionada directamente con las competencias que un alto cargo político hubiera tenido en su mandato.

No obstante, el período contempla excepciones que están sometidas a validación de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas que es, en última instancia, quien decide sobre la incompatibilidad o no.

 


A principios de año, dos grupos de la oposición presentaron en el Congreso de los Diputados dos proposiciones separadas para revisar la regulación y aplicar un mayor rigor al régimen de incompatibilidades.

"La legislación (...) aún permite que se produzcan situaciones cuya ética es discutible, pues pueden hacer pensar razonablemente a los ciudadanos que se adoptan decisiones, aun en el ámbito privado, guiadas por una influencia indebida", argumentó en su solicitud de revisión de la ley el Grupo Mixto.

 

 

Por su parte, los parlamentarios agrupados en la Izquierda Plural mencionaron para defender su proposición un reciente escándalo de un directivo de una empresa a la que se le adjudicaron pruebas clínicas de diversos centros madrileños que fue el responsable de la privatización de ese servicio.

La repercusión mediática que tuvo el caso llevó a la dimisión del exconsejero de Sanidad de Madrid Juan José Güemes.

 

 

Energía: regulación y privatizaciones

El sector energético, entre los más afectados por decisiones políticas al estar sometido a la regulación, es precisamente donde más abundan los consejeros, asesores, directivos o ayudantes que en algún momento tuvieron responsabilidades de Gobierno o tienen lazos familiares o de otros tipo con quienes las ejercen. Algunos achacan incluso el trasvase de la política a la empresa a las privatizaciones realizadas en el país en las últimas décadas.

 


"Otra cuestión clave son los sectores estratégicos en los que estos nombramientos se producen. Muchos de ellos proceden de empresas anteriormente públicas luego privatizadas", explica la catedrática de la Universidad de Navarra. "Ese proceso desordenado de privatizaciones ha tenido mucho que ver con esta abundancia, que es de todo signo político".

El ex presidente del Gobierno socialista Felipe González forma parte desde 2010 del consejo de administración de Gas Natural en calidad de vocal independiente compartiendo asiento, entre otros, con Santiago Cobo, esposo de la diputada del Partido Popular Teófila Martínez.

 

 

En calidad de asesor externo, la también energética Endesa -privatizada entre 1997 y 1998 (en el primer Gobierno del PP)- contrató en 2010 al también ex presidente 'popular' José María Aznar, mientras que los ex ministros de Economía socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado ocupan puestos en empresas relacionadas.

El caso de la que fuera ministra de Economía del último Gobierno socialista es especialmente llamativo por veloz, ya que Salgado fue nombrada consejera de la filial chilena de Endesa apenas cuatro meses después de abandonar el Gobierno. Además, un mes después fue también fichada como asesora en Cataluña por parte del grupo concesional Abertis.

 

 

En su día, el nombramiento de Salgado en la eléctrica generó polémica entre los diputados, incluso entre algunos de su propio partido, aunque el argumentario era que la ex ministra fichaba por una empresa extranjera, por mucho que la matriz fuese española.

 

"La ley es laxa, y, a mi juicio, se incumple con total impunidad en algunos casos, como en el de la señora Salgado. La ley debería cambiarse no sólo en fondo, sino en lo relativo a su sentido y filosofía últimas", explicó Reyes Calderón.

Pero el listado de antiguos ministros en la nómina de empresas cotizadas es mucho más largo e incluye a políticos en activo de los últimos gobiernos populares (Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Abel Matutes o Isabel Tocino) o a responsables ministeriales socialistas (además de Solbes y Salgado, figuran Luis Carlos Croisser, Javier Solana, Narcis Serra, Josep Borrell o Javier Solana).

 

 

Pedro Solbes se convirtió en 2011 en consejero independiente de Enel, el gigante energético italiano que en 2007 ganó una batalla de opas por Endesa cuando el político ocupaba el máximo cargo en el ministerio de Economía.

Vea aquí con detalle todos los vínculos de políticos españoles con  las principales empresas del país (.pdf).

 

 

El refugio de Telefónica

La Telefónica cuya privatización inició en 1995 el último Gobierno del PSOE de Felipe González y completó el primer Ejecutivo de José María Aznar en 1999, ha sido el ejemplo emblemático, al convertirse en refugio de numerosos políticos y personas afines a diversos poderes, incluyendo algunos de los nombramientos más polémicos.

 


La operadora, en cuya nómina han figurado desde los ex ministros Eduardo Zaplana (PP) o Narcís Serra (PSOE) hasta el que fuera jefe de la Casa Real José Fernando de Almansa, saltó a los medios en 2012 cuando el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, renunció "voluntariamente" a sus cargos en la compañía meses después de su imputación por presunta apropiación indebida y tras ser retirado de la agenda de la Casa Real por el mismo motivo.

 

Poco después, en enero de 2013, Telefónica anunció el fichaje de quien fuera ministro de Economía durante la última fase de su privatización, Rodrigo Rato, meses después de que el también ex director gerente del FMI abandonase la presidencia de Bankia antes de la que sería la mayor nacionalización de la historia de España. Rato, imputado por la Audiencia Nacional en las investigaciones sobre Bankia, es asesor externo de la operadora para Europa e Iberoamérica.

 

 

Descrédito generalizado

Tras sortear un "rescate" soberano en el peor momento económico de la democracia española, el Gobierno de Mariano Rajoy afronta ahora el difícil reto de superar la corriente de descrédito de parte de la ciudadanía hacia una clase política que algunos contemplan como ajena a las consecuencias de la crisis.

 

 

En el primer debate sobre el Estado de la Nación desde su presidencia, Rajoy no ignoró el tema de la corrupción y aprovechó para anunciar una larga batería de medidas para fiscalizar la actividad de los políticos y de los partidos, incluyendo un refuerzo de la Oficina de Conflicto de Intereses.

 

 

"Yo, como todos ustedes, estoy dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca, pero no podemos permitir que se escriba, otra vez de España, una leyenda negra", dijo Rajoy tras defender la "honorabilidad" de la "inmensa mayoría" de la clase política.


Ver comentarios

Ha crecido durante las últimas 48 horas: Alertan de una mancha solar de grandes dimensiones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/ciencia/Alertan-mancha-solar-grandes-dimensiones_0_869915295.html

http://www.rpp.com.pe/pict.php?g=-1&p=/picnewsa/1073631.jpg

El Sol está actualmente en medio de una fase activa del Ciclo Solar 24 y se espera que alcance el pico de actividad durante 2013.

La mancha supera en seis veces el tamaño de la tierra.

 

 

La NASA ha informado sobre una colosal mancha solar que ha captado el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y cuyas dimensiones son suficientes como "para tragarse seis planetas como la Tierra". Según ha indicado, esta mancha podría desencadenar erupciones solares esta semana.

La agencia espacial estadounidense ha señalado que la mancha ha crecido con gran rapidez en las últimas 48 horas (19 y 20 de febrero) hasta alcanzar "proporciones enormes".

"Ha crecido hasta superar en seis veces el diámetro de la Tierra, pero su extensión es difícil de juzgar desde el punto en que está situada, ya que está en una esfera no en un cuerpo plano", ha señalado la portavoz de la NASA, Karen Fox.

 

 

Los expertos han indicado que la región de la mancha solar es, en realidad, un conjunto de manchas oscuras en la superficie del Sol que se desarrollaron rápidamente en los últimos dos días. Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol, y son más frías que el material circundante solar.

Según Fox, algunos de los intensos campos magnéticos en la región de manchas solares están apuntando en direcciones opuestas, por lo que es propicio para la actividad solar.

"Esta es una configuración bastante inestable que los científicos saben que pueden conducir a erupciones de radiación, más conocidas como llamaradas solares", ha explicado.

 

 

El Sol está actualmente en medio de una fase activa del Ciclo Solar 24 y se espera que alcance el pico de actividad durante 2013. Algunos científicos ya alertaron el pasado año de que en 2013 se produciría la mayor llamarada solar detectada hasta ahora.

Por su parte, el SDO se puso en marcha en 2010 y es sólo uno de una flota de naves espaciales que mantienen una estrecha vigilancia sobre el Sol en busca de signos de erupciones solares y otros fenómenos meteorológicos espaciales.


Ver comentarios

El BCE gana 1.100 millones de euros con la deuda que compró a países en dificultades

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/bce-gana-1100-millones-euros-deuda-compro-paises-dificultades/csrcsrpor/20130221csrcsreco_9/Tes

La compra de bonos de los países que más sufren la crisis de la deuda pública le ha servido al Banco Central Europeo para engordar sus arcas. 

La mitad del dinero que consiguió por intereses el año pasado lo fue por los bonos que compró a los países con problemas de deuda pública. Es Grecia el que paga más intereses de su deuda al BCE.

 

 

El Banco Central Europeo (BCE) ganó el año pasado 1.100 millones de euros por los intereses que le produjeron los bonos que compró a los países con problemas de deuda pública. Se trata de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

Así lo reflejan las cuentas de la institución. De esos ingresos, la mitad correspondieron a los intereses de la deuda griega, el primer país en pedir el rescate de la Unión Europea.

 

 

Al mismo tiempo, el supervisor europeo ha contado por primera vez cuánta deuda tiene de cada uno de esos países. Italia encabeza la lista: el BCE compró casi 100.000 millones en bonos italianos. De España posee 44.000 millones. De Grecia, 34.000 millones. Por su parte, en bonos de Portugal tiene 23.000 millones y de Irlanda 14.000 millones. En total, el BCE cuenta con 218.000 millones de euros de los cinco países citados.


Ver comentarios

(Miedo a otra burbuja especulativa por inyectar demasiado dinero): La Reserva Federal norteamericana lanza otra alarma sobre la economía mundial

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2013/02/21/la-reserva-federal-norteamericana-lanza-otra-alarma-sobre-la-economia-mundial/ 

En las actas de la FED se constata el temor a "crear otra burbuja" con la inyección masiva de dinero.

 

 

Repetir que vivimos en una economía globalizada es una obviedad. Insistir en que las operaciones financieras no tienen fronteras también. Recordar que la actual crisis que azota a Europa y asola a España se gestó en Estados Unidos, cuando la administración Bush suprimió las pocas leyes que controlaban Wall Street, y en horas se extendió a Europa donde no había cortafuegos: ni política económica común, ni política fiscal común ni un Banco central que funciones como la Reserva Federal norteamericana (FED), también es una obviedad.

 

 

Una obviedad económica que habitualmente en el debate político se ignora. Aquí en España el debate sobre la crisis se centra en culpar de todo a Zapatero y, por parte del PP, en vender un argumento: Zapatero es responsable único de la crisis (ni la caída de Lehman Brothers, ni la quiebra de los principales bancos americanos, ni el desastre griego) y si Zapatero se iba todo se arreglaría en un plis plas.

Lo curioso es que Rajoy insiste en ese argumento sin que desde el PSOE se escuche una réplica coherente. Ahora tenemos otra prueba: la simple filtración del acta de la última reunión de la FED ha hecho caer las principales bolsas mundiales, desde Wall Street hasta las europeas. El Ibex 35 estuvo a punto de perder este jueves los 8.000 puntos.

 

 

¿Qué dicen las actas?  

La última reunión de la Reserva Feral norteamericana (FED) de la que se tienen noticias se produjo hace un mes y la difusión de las actas de dicha reunión ha desatado la preocupación y el nerviosismo en las bolsas, es decir, en el mundo económico.

En ellas se refleja que varios miembros de la FED temen que la actual política del banco central de EE.UU. de inyectar dinero en cantidades ingentes pueda ser contraproducente y acabe creando otra burbuja especulativa. Y ya sabemos que las burbujas acaban estallando provocando la tragedia (millones de parados y empobrecimiento de la población).

 

 

Desde el pasado mes de noviembre la FED crea al mes 85.000 millones de dólares (63.500 millones de euros) para comprar deuda pública y privada y mantiene los tipos de interés de los créditos a los niveles más bajos de la historia. Esta estrategia puede crear un exceso de liquidez que genere “burbujas”, es decir que lleve a los inversores a meter dinero en renta fija, mercados de materias primas o -de nuevo- el mercado inmobiliario.

Eso provocaría aumentos de precios significativos y especulativos y acabaría en nuevos estallidos. En las últimas semanas se observa que los márgenes entre lo que pagan los inversores por bonos de calidad (tanto en bonos estatales como privados) y bonos basura se han estrechado y eso quiere decir que  hay un exceso de billetes a los inversores no les importa colocar el dinero en productos de riesgo cuando no tóxicos.

 

 

Se plantea además un interrogante: ¿Qué pasará cuando la Reserva Federal norteamericana comience a subir los tipos de interés? probablemente que los bonos del tesoro norteamericano se desplomen. Se prevé que la FED empiece a subir tipos a partir del año que viene. El resultado de las preocupaciones de la FED es el pánico en las bolsas.

 

 

Alarma y desconcierto general

Estudiosos y analistas de todos los colores coinciden en que ésta es la peor crisis en los últimos 80 años, solo comparable a la Gran Depresión, pero con una sustancial diferencia: ahora todo el global, no hay fronteras para los movimientos financieros y lo que ocurra en un punto del planeta afecta al resto.

Así por ejemplo si Europa no contiene sus crisis de deuda la economía norteamericana o la china sufren y mucho, exportan menos y en Estados Unidos sube el paro. Si los norteamericanos no llegan a un acuerdo para superar el “abismo fiscal” la economía mundial se hundirá.

 

 

La crisis de las subprime (hipotecas basura) puso al descubierto que los principales bancos norteamericanos y europeos estaban quebrados. Los Gobiernos tuvieron que salvarlos para garantizar los depósitos de los ahorradores (evitar las imágenes de la Gran Depresión con miles de personas a las puertas de los bancos reclamando un dinero que había desaparecido), y eso obligó a que se dispara el déficit.

No solo en España, Reino Unido se ha movido durante toda la crisis en un déficit en torno al 8% y Estados Unidos tiene su “abismo fiscal”, o sube impuestos para reducir déficit o se enfrenta a la quiebra o a la suspensión de pagos. ¿Se imaginan a la principal económica del mundo  -a la principal empresa metafóricamente hablando- anunciando su quiebra?.

 

 

Después de apostar por aumentar el déficit en el G-20 celebrado por el 2009, los gobiernos apostaron por recortes y recortes para evitar que el déficit fuera la nueva trampa mortal. Recortes llevados al extremo en Europa impuestos por Ángela Merkel que ha pensado no solo en salvar el euro, sino también en mensajes dirigidos a su electorado.

En muchas ocasiones Merkel ha puesto los intereses de Alemania y los suyos partidistas por encima de la construcción europea.

 

 

De los recortes a inundar los mercados con billetes

Comprobado que los recortes excesivos estrangulan las economías y provocan más recesión, algunos gobiernos como el de Estados Unidos y el de Japón han apostado por darle a la máquina de imprimir billetes.  El presidente de la Reserva Federal norteamericana es un republicano, Ben Bernake, y el Presidente del país un Demócrata, Obama, pero ello no impide que pongan la economía por encima de sus partidos. Algo así probablemente nunca lo veremos en España.

El caso es que Bernake anunció hace tres meses, en plena campaña electoral, que mantendría los tipos de interés más bajos de la historia, entre el 0% y el 0,25%, y que cada mes sacaría 85.000 millones de dólares  para comprar bonos públicos y privados hasta que el paro no baje al 6,5%, la tasa que se considera asumible allí. Ahora tienen un 7,9% de paro. En España el 27%.

 

 

85.000 millones de dólares nuevos cada mes es mucho dinero, pero a esto se ha unido que el nuevo gobierno conservador japonés ha decidido también darle a la máquina de imprimir dinero para bajar la cotización del yen y fomentar sus exportaciones.

Conclusión, los 20 países más poderosos del mundo han tenido que reunirse para intentar evitar una guerra de divisas, y en Estados Unidos hay tal cantidad de dólares en el mercado al que se puede acceder a bajísimos tipos de interés (o a ninguno) que en el último mes se han multiplicado las operaciones especulativas de compras y absorciones de unas empresas a otras.

 

 

En estas operaciones -fusiones y adquisiciones- no se crea empleo, se suele destruir. El temor de la FED es ese, que el dinero que fabrican no se está dedicando a la economía productiva, real, porque hay indicios de que de nuevo está yendo a la especulativa.

 

 

Las barbas a remojar

De nuevo el panorama económico en Occidente es incierto y muy preocupante, lo que castiga especialmente a los países con problemas como España. Es probable que dentro de unos meses escuchemos a Rajoy decir que él no tiene la culpa de una crisis mundial. Zapatero tampoco la tuvo y eso no le valió.

 

Hace bien el Presidente del Gobierno en negarse a pronunciar la frase “brotes verdes” (para eso está la ministra de Trabajo), porque frente a la certidumbre que vendió en el Debate del Estado de la Nación las cosas siguen sin pintar nada bien. Y pueden ir a peor.


Ver comentarios

El Papa puede adelantar celebración del cónclave

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.el-nacional.com/mundo/Papa-puede-adelantar-celebracion-conclave_0_140388693.html

El papa Benedicto XVI oficia la misa del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro del Vaticano, hoy, miércoles 13 de febrero de 2013 l EFE

Por tratarse de una renuncia y no fallecimiento no es necesario el tiempo, entre 15 y 20 días, para los funerales solemnes.

 

 

Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado Motu Propio, para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado, informó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El vocero de la Iglesia Católica comentó que el pontífice estudia precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. “No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave. Veremos si es así cuándo se publique el documento”, afirmó Lombardi.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por falta de fuerzas, según la constitución apostólica, debe empezar entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20 desde que se decrete la llamada sede vacante, fijada para el próximo 28 de febrero, el momento que el Papa eligió para dejar el trono de San Pedro.

 

 

El historiador Ambrogio Piazoni expresó que el pontífice es el único que puede cambiar la constitución apostólica que establece de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma para asistir a los funerales solemnes y respetar el duelo por la muerte de un pontífice.

En este caso, como se trata de una renuncia, que ha ocurrido en contadas ocasiones en la historia milenaria de la Iglesia, es posible que todos los cardenales se encuentren en Roma y no haya que esperarlos.

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales que deberán despedirse el 28 de febrero del Papa. En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

 

 

Después su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia veraniega de los papas, en Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, donde deberá permanecer dos meses.

Se tratará de un cónclave insólito porque se celebrará, por primera vez en siete siglos, con el pontífice saliente en vida. Fuentes diplomáticas sostienen que la elección del sucesor de Benedicto XVI será rápida, antes de la misa de Ramos del 24 de marzo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico. De los 117 cardenales con derecho a voto, 62 son europeos, 28 italianos y 19 de América Latina.


Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>