Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

La imposición del catalán, las Olimpiadas de 2020 y el lobby judío. Las claves menos conocidas de la elección de Madrid como sede de Eurovegas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/077509/la-imposicion-del-catalan-las-olimpiadas-de-2020-y-el-lobby-judio-las-claves-menos-conocidas-de-la-eleccion-de-madrid-como-sede-de-eurovegas

Tras meses de guerra entre Madrid y Barcelona por acoger Eurovegas, el complejo de ocio y juego se levantará en la capital de España. Pero en la elección de Sheldon Adelson han influido algunas claves menos conocidas, que han conseguido que Esperanza Aguirre haya arrebatado la multimillonaria inversión a la Cataluña de Artur Mas.

 

 

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, el magnate estadounidense se fue distanciando, poco a poco, de la posibilidad de ubicar Eurovegas en Cataluña ante el marcado tono nacionalista que Artur Mas quería imponer en el proyecto.

Unas intenciones del presidente de la Generalitat, muy alejadas de los planes de Adelson, que pasan, concretamente, por darle un toque cosmopolita al complejo.

 

 

Obligación del catalán

Desde la Generalitat de Cataluña se avisó a Sheldon Adelson de que se le exigiría la utilización del catalán, tanto en el personal como en la rotulación, lo que aumentaba los costes de gestión, ya que suponía sumar un tercer idioma, además del castellano y el inglés.

Le alejó también la inestabilidad política, y también financiera, que está viviendo ahora mismo Cataluña. Consideraba que estos vaivenes podían perjudicarle a la larga con continuos cambios de regulación y legislación.

 

 

Horizonte Madrid 2020

Según las fuentes conocedoras del proceso, consultadas por ECD, Adelson tampoco pasó por alto que Madrid podría acoger los Juegos Olímpicos de 2020 y sería posible sacar ‘tajada’ de ese acontecimiento.

El magnate se ha fijado en la promoción internacional que puede conseguir el proyecto, aprovechando la repercusión mundial de la importante cita deportiva, lo que le facilitaría rentabilizar la inversión en menos tiempo.

También permitirá a Madrid aumentar su capacidad hotelera, e indirectamente ayudar a la capital de España a atraer finalmente las Olimpiadas. Hay que tener en cuenta, precisamente, que uno de los problemas de Madrid, a juicio del Comité Olímpico Internacional (COI), es su escasa oferta de plazas hoteleras.

 

 

La influencia del ‘lobby judío’

Las fuentes empresariales a las que ha tenido acceso ECD destacan la importante influencia de la comunidad judía, por sus buenas relaciones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que Adelson -también judío- se haya decantado por la candidatura madrileña.

Se cita a David Hachuel y Sam Toledano, representantes de la comunidad sefardí en España, como los principales defensores de la opción de Madrid para localizar la multimillonaria inversión del grupo Las Vegas Sands Corporation.

 

 

Jaime García-Legaz

Tampoco se olvida en círculos empresariales madrileños la buena relación de Aguirre con el actual secretario de Estado de Comercio y Turismo, Jaime García-Legaz, quien ha asumido, por parte del Gobierno central, el peso de las negociaciones con los representantes de Sheldon Adelson.


Ver comentarios

Preppers Doomsday: Vivir de la tierra

Publicado en por Skiper

Recuerde activar la opción de los subtítulos en el idioma adecuado.

 

Ver comentarios

Bruselas resalta que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE y deberá pedir adhesión

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-bruselas-resalta-si-cataluna-independiza-quedara-fuera-ue-debera-pedir-adhesion-20120911124249.html

http://www.wonkamisetas.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/z/a/zas_en_toda_la_boca_camiseta.jpg

La Comisión Europea ha dicho este martes que si Cataluña se independiza de España quedará fuera de la UE y tendrá que pedir de nuevo su adhesión si quiere formar parte del club europeo. El Ejecutivo comunitario ha eludido en todo caso comentar la manifestación independentista convocada en Barcelona con motivo de la Diada.

 

 

"Conocemos esta protesta porque leemos la prensa y hemos sido informados por nuestra representación en Barcelona", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario al ser preguntado por la manifestación independentista. La política de la Comisión sobre movimientos secesionistas en un Estado miembro, ha indicado el portavoz, es "no hacer comentarios".

"Corresponde a las fuerzas a nivel regional o nacional discutir estas cuestiones en el contexto doméstico. No hay disposiciones en el Tratado sobre la secesión de una región en un Estado miembro", ha subrayado Bailly.

 

 

De acuerdo con el derecho internacional, ha recordado el portavoz, cualquier proceso de secesión en un país "debe organizarse de acuerdo con el derecho internacional para que esta nueva organización sea reconocida por la comunidad internacional".

A partir de ahí, si el nuevo país "quiere adherirse a la UE, tendrá que hacerlo de acuerdo con los Tratados y las disposiciones sobre la adhesión". "Mientras tanto, esta nueva entidad no es parte de la UE y por ello tiene que pedir la adhesión", ha asegurado el portavoz.

Ver comentarios

Cuba: 5 millones de personas a oscuras

Publicado en por Skiper

Fuente: http://america.infobae.com/notas/57788-Cuba-5-millones-de-personas-a-oscuras

http://america.infobae.com/adjuntos/jpg/2012/09/149938.jpg

Diez provincias sufrieron un apagón por la rotura en un línea de transmisión. Aunque los cortes son habituales, en pocas ocasiones se ha producido uno tan extenso. El apagón, que comenzó a las 20:08 locales (00:08 GMT del lunes), afectó a 10 de las 15 provincias cubanas, informó la empresa estatal cubana Unión Eléctrica. Seis de ellas quedaron completamente a oscuras, según explicaron residentes a la agencia AFP: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos.

 

 

"Se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre [las provincias de] Ciego de Ávila y Santa Clara, lo que ocasionó afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey (en el este) hasta Pinar del Río (extremo oeste de la isla)", informó la compañía en un comunicado. "La Unión Eléctrica investiga las causas que provocaron esta avería", añadió la empresa en la nota, publicado en la edición digital del lunes del semanario Trabajadores.

En la capital, el apagón se presentó mientras se transmitían los noticiarios nocturnos en la televisión estatal. Dejó sin electricidad un tramo de unos 40 kilómetros de vecindarios residenciales que se extienden desde el oeste de La Habana hasta los suburbios ubicados al otro lado de la bahía.

 

 

En el barrio comercial y recreativo de El Vedado, los únicos edificios con luz visible eran los hoteles turísticos y las torres de apartamentos lujosos, los cuales cuentan con generadores de respaldo.

No en todas las ciudades el corte de energía se prolongó tanto tiempo como en La Habana, donde recién a las 3 horas comenzaron a verse los primeros focos de luz encendidos, aunque en algunos municipios y otras provincias la falta de suministro se prolongó varias horas más. En Santiago duró apenas unos minutos, mientras que Ciego de Avila y Villa Clara, por ejemplo, se quedaron a oscuras unos 20 minutos.

 

 

"Tremendo anti periodismo el de la prensa oficial! Oigo mi radio de baterias y ninguna emisora habla del #Apagonazo", protestó la disidente Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter. "#cuba Finalmente Radio Reloj reacciona: 4 horas despues d comenzar #Apagonazo confirma interrupcion en linea de transmision sistema electrico", agregó más tarde. 

En la capital muchos ciudadanos salieron de sus casas con sillas, no sólo por la oscuridad reinante en sus hogares, sino también para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano, al no poder poner en marcha los ventiladores habituales en los inmuebles cubanos. 

 

 

Los cubanos sufrieron períodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país. En la actualidad, aunque los cortes en el suministro eléctrico son habituales en toda la isla, en pocas ocasiones se ha producido uno de semejante magnitud.

 

En agosto de 2006, un apagón afectó el occidente del país durante tres horas, tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.

 

Ver comentarios

La granja del doctor Frankenstein

Publicado en por Skiper

Documental sobre la utilización de la ingeniería genética en animales y plantas y como el Sistema quiere vendérnosla como algo inócuo y fabuloso.

 

 


Ver comentarios

Aumenta la vulnerabilidad de la Tierra ante eventos solares en la última década

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-aumenta-vulnerabilidad-tierra-eventos-solares-20120910125313.html

La vulnerabilidad de la Tierra ante eventos solares ha aumentado considerablemente en la última década debido a la importancia que ha ido adquiriendo la tecnología electrónica en los últimos años, según un informe firmado por los asesores científicos de Barack Obama y David Cameron, John P. Holdren y John Beddington, respectivamente.

 

 

En este documento, publicado por 'The New york Times', los expertos explican que los eventos solares "pueden ocurrir en cualquier momento" aunque "tienden a ser más severos" según que ciclo solar. "El pico del actual ciclo solar comenzó en 2011 y se mantiene hasta el año que viene" señala el escrito.

En los últimos meses algunas líneas aéreas que vuelan en ruta polar, entre Estados Unidos y Asia, han tenido que desviarse hacia el sur, y volar sobre Alaska, ante la amenaza de que una eyección solar fuera capaz de interferir en los sistemas electrónicos del aparato. "Eventos como éstos pasan desapercibidos para la sociedad" pero, según los expertos, demuestran una situación real sobre la que hay que concienciar.

 

 

Así, han explicado que las llamaradas solares "tienen el poder de afectar negativamente a la integridad de las redes eléctricas del mundo, la precisión y la disponibilidad del GPS, la fiabilidad de las telecomunicaciones por satélite y la utilidad de la radio", entre otros.

De hecho señalan que, por ejemplo, el desvío de los vuelos recientes se debió a la pérdida de señal en la radio de control, un elemento esencial del tráfico aéreo cerca del Polo Norte. "Este proceso fue costoso e inconveniente para algunas aerolíneas, que tuvieron que cargar el avión con combustible adicional para el cambio de ruta", apuntan los asesores.

 

 

Con este ejemplo, Holdren y Beddington quieren destacar que "el clima espacial puede afectar a la seguridad humana y a la economía en cualquier parte de este planeta". "La explosiones de gas con carga eléctrica (conocidas como tormentas solares) que viajan desde el Sol a un máximo de cinco millones de kilómetros por hora pueden atacar con poca advertencia y su impacto puede ser grande, del orden de 2.000 millones de dólares durante el primer año sólo en Estados Unidos".

 

 

AUMENTA LA VULNERABILIDAD

El documento recuerda que "la historia está plagada de advertencias". En 1921, la meteorología espacial acabó con las comunicaciones y en marzo de 1989, una tormenta geomagnética colapsó la red eléctrica de Canadá en 90 segundos, dejando a millones de personas en la oscuridad durante un máximo de nueve horas.

Recientemente, en 2003, dos tormentas solares intensas causaron un apagón en Suecia y afectó a los satélites, las comunicaciones de difusión y a las líneas aéreas y de navegación.

 

 

Pero los expertos alertan de que, actualmente, las consecuencias podrían ser más devastadoras debido al aumento del uso de tecnología. Según un estudio de MetaTech, una tormenta como la de 1921 afectaría, hoy en día, a más de 130 millones de personas. "Una pérdida de energía podría conducir a una cascada de fallos operacionales que podrían dejar la sociedad y la economía global con una discapacidad grave", señala el informe.

 

 

Holdern y Beddington han destacado que, gracias al trabajo de los científicos de todo el mundo, ahora hay una mejor comprensión de las causas y la frecuencia de estos eventos.

"Se sabe que las alteraciones del clima espacial está fuertemente controlado por los campos magnéticos en la atmósfera solar y que una tormenta es más probable cuando el Sol se está acercando al pico de su ciclo magnético", han indicado, para añadie que, ahora se puede identificar cuándo se produce una intensa actividad solar.

Con estos avances en el conocimiento, los asesores científicos han puesto en marcha un acuerdo entre la Oficina Meteorológica del Reino Unido y el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos para una amplia cooperación e intercambio de datos en el dominio espacio- tiempo.

 

 

En este sentido, han indicado que "es mucho lo que se puede hacer para reducir los riesgos". "Las posibilidades incluyen copias de seguridad de los sistemas cruciales, como el GPS, y una mayor protección de blindaje para los satélites y los dispositivos de bloqueo. Además, se pueden endurecer las redes de energía y reemplazos para el envejecimiento de los satélites científicos", apuntan.

 

 

A su juicio, "algunas de estas medidas puede dar fruto rápidamente, mientras que otras se verán recompensado en el largo plazo", pero "lo importante es llegar al público con información que explique los riesgos y los remedios ante un evento de estas características". Por ello hacen un llamamiento para que otros Estados les sigan y poder establecer una estrategia global.

 

Ver comentarios

La protesta minera en Sudáfrica continúa y se extiende a otras minas al grito de "el hombre blanco está temblando"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-protesta-minera-sudafrica-contra-compania-lonmin-continua-extiende-otras-minas-20120910192218.html

Marcha minera en Sudáfrica a favor de mejoras salariales

Alrededor de 10.000 mineros de la compañía Lonmin han decidido mantener la huelga indefinida para conseguir mejoras salariales con la celebración de una marcha entre dos explotaciones que ostenta la compañía en Sudáfrica, mientras se extienden las protestas a otras explotaciones, como las de Gold Fields, el cuarto productor de oro del mundo.

 

 

Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana, un mina de platino propiedad de Lonmin.

El pasado 16 de agosto, unos 34 mineros murieron por los disparos de la Policía tras una pelea entre afiliados de la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) y del Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Las autoridades detuvieron a 270 personas por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató en torno a la mina, en el marco de una huelga que ha costado la vida de 44 personas.

 

 

La marcha de este lunes ha estado fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad sudafricanas. Varios de los trabajadores portaban palos y machetes y han asegurado que matarían a los trabajadores que no secundasen la huelga. Durante la protesta, los trabajadores han gritado "El hombre blanco está temblando" y "La Policía que nos disparó está temblando". Los mineros demandan una subida del salario hasta los 12.500 rands (unos 1.200 euros).

Actualmente, cobran la mitad de ese salario. Pero la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA) ha indicado que lso mineros deben volver a trabajar como condición para negociar sobre el sueldo.

 

 

El portavoz de Gold Fields, Sven Lunsche, ha señalado que la semana pasada, la empresa negoció para acabar con una huelga que afectaba a una de sus explotaciones, en la que trabajan 12.000 personas. Pero este lunes, unos 15.000 mineros han comenzado una huelga en una mina cercana.

Lunsche ha asegurado que los trabajadores han dejado el empleo por las "intimidaciones" que sufren de los mineros que sí que apoyan la huelga. El conflicto surgió en Lonmin tras las acusaciones de miembros de AMCU contra los sindicalistas de NUM por servir al Gobierno sudafricano.


Ver comentarios

La soja, ¿alimento milagroso o moda?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-soja-alimento-milagroso-o-moda.html

Hace algunos años que oímos hablar de la soja y sus cualidades terapéuticas. La autora analiza la historia, las propiedades y los efectos adversos de este alimento.

 

 

La soja es originaria de Asia. No llegó a Europa hasta el siglo XVII y a América inclusomás tarde. En EEUU, las judías de soja se usaban como alimento para los animales de granja. Los estadounidenses no empezaron a comer productos de soja hasta alrededor de 1915, cuando una plaga destruyó las semillas de algodón de donde obtenían el aceite para cocinar.

El Departamento de Agricultura de EE UU (USDA) empezó a promover la producción de soja mediante sistemas de precios garantizados, tarifas y subsidios, lo que llevó a una situación de excedencia en la cosechas de soja y a promocionar su consumo. Sin embargo, los productos derivados de la soja eran alimentos nuevos con un sabor que no cautivaba fácilmente.

 

 

La Universidad de Illinois, el Estado donde están la mayoría de los productores de soja, recibe fondos para la investigación de este alimento del Illinois Center for Soy Foods. Su misión: “Expandir el tamaño y aprovechamiento de la industria americana de la soja”.

 


Aspectos nutricionales

La soja es una legumbre, como los garbanzos, las judías, las lentejas o los guisantes, pero, si los comparamos, tiene más calorías, proteínas y grasa que las judías y menos fibra y carbohidratos. Sus grasas son poliinsaturadas: omega 3 y 6, no tiene ni colesterol ni grasas saturadas.

 

Esta legumbre presenta una de las proporcionesmás alta en proteínas del reino vegetal, y contiene los ocho aminoácidos esenciales [los que el organismo no puede sintetizar por símismo], por lo que es una buena alternativa a la proteína animal.

Frente a ésta presenta varias ventajas: tiene más fibra, menos grasas y de mejor calidad, es más digerible, más económica y su producción tiene menos coste ecológico sobre el planeta y el medioambiente. También contiene zinc, calcio, potasio y fósforo, entre otros minerales, y vitaminas A,D, C, E, K, así como varias del grupo B. Es rica en isoflavonas, esas de las que nos hablan en los anuncios, una clase de fitoestrógenos estructuralmente similares a los estrógenos (hormona sexual femenina) y que se comportan como estrógenos débiles en el cuerpo humano.

 

 

Hay varios tipos de productos derivados de la soja: judías de soja, brotes de soja, tofu o requesón de soja, tempeh, leche de soja, salsa de soja, aceite, lecitina de soja, miso, natto, etc. Además podemos citar las harinas de soja, la proteína texturizada de soja, y otros productos que se utilizan cuando interesa aumentar el consumo de proteína para fines deportivos.

 

 

EN CONTRA DEL MENSAJE INTERESADO DE LA INDUSTRIA, EN ASIA LA SOJA NO SE CONSUME DE FORMA DIRECTA NI FRECUENTE

Los efectos sobre la salud más publicitados y más investigados científicamente incluyen beneficios sobre el colesterol y las enfermedades cardíacas, disminución de las sofocaciones en la menopausia, defensa contra el cáncer de mama y de próstata y aumento de la memoria en la vejez.

Desgraciadamente, no hay una gran evidencia científica para ninguno de estos efectos. A pesar de la enorme cantidad de investigaciones realizadas, no está claro cuán efectiva es para el tratamiento o prevención de cualquiera de las alteraciones citadas.

 

 

En contra del mensaje interesado de la industria, en Asia la soja no se consume de forma directa ni frecuente, sino en pequeñas cantidades, de vez en cuando y siempre transformada en subproductos fermentados (tempeh, natto, salsa de soja ymiso). Rara vez se ha utilizado la leche de soja para su consumo en niños; se considera dañina. En China, sólo se vende en las calles y la toman ancianos como bebida caliente rica en proteínas, en lugar de té.

 

 

Los procesos de elaboración de la mayoría de los productos a base de soja se realizan a altas temperaturas que desnaturalizan las proteínas y los ácidos grasos poliinsaturados, convirtiéndolos en ácidos grasos trans. Contiene asimismo diversos antinutrientes, como inhibidores de enzimas digestivas, fitatos que bloquean la asimilación de minerales esenciales y hemaglutinina que forma coágulos de glóbulos rojos.

Estos antinutrientes disminuyen mucho en los productos fermentados. La soja produce, entre otras, alteraciones alérgicas del sistema nervioso y especialmente del páncreas, de las gónadas masculinas (disminución de la fertilidad y de andrógenos) y del tiroides.

 

 

EL 95% DE LA SOJA QUE CONSUMIMOS ES TRANSGÉNICA, LO QUE GENERA INCERTIDUMBRE SOBRE SUS EFECTOS

Algo importante que tener en cuenta es que el 95% de la soja que consumimos es transgénica, con la incertidumbre que esto conlleva por sus posibles efectos no conocidos. Por todo lo anterior, se desaconseja el consumo de soja diario, leche de soja incluida, salvo en los productos fermentados anteriormente citados, y aún así conmoderación.

 

En resumen, diremos que la soja es una buena alternativa a la carne, pero no hay que tomarla en abundancia, solo unas pocas raciones a la semana, no al día. La evidencia actual nos indica que las mujeres con cáncer de mama probablemente no deberían comer soja.

Los fitoestrógenos que la soja contiene son potentes agentes biológicos cuya acción contra diferentes patologías resulta una cuestión todavía abierta. Ésta es la razón por la que los suplementos de isoflavonas ahora publicitados se deberían tomar con la misma precaución que una nueva droga sin inocuidad probada.

 

 

 

ALGUNOS DATOS MENOS CONOCIDOS

Oriente/Occidente 

En Asia se consume la soja previamente fermentada para eliminar sus antinutrientes. Su consumo habitual es en pequeñas cantidades, como complemento alimenticio y condimento en forma de miso (una pasta fuerte y espesa), salsa de soja, tempeh o natto (soja cocida), que apenas se toman en Occidente.

 

 

Leches infantiles 

Según Parra, las fórmulas infantiles de soja pueden contener hasta 200 veces más manganeso que la leche de la madre. El 8% de este manganeso se acumula en el cerebro, muy cerca de las neuronas dopaminérgicas, responsables en parte del desarrollo biológico adolescente, lo que podría provocar alteraciones del comportamiento a partir de la adolescencia.


Ver comentarios

Palestina pedirá entrar en la ONU el próximo 27 de septiembre

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/20120908/internacional/abci-palestina-pedira-entrar-ONU-201209081453.html

Solicitará su admisión como «estado no miembro», según ha anunciado el presidente, Mahmud Abbas, que asegura que su intención es decir al mundo: «Somos un Estado bajo ocupación».

 

 

Los palestinos acudirán a la Asamblea General de la ONU el próximo 27 de septiembre con la petición de ser admitidos como «Estado no miembro», ha dicho el presidente Mahmud Abbas en una rueda de prensa en Ramala. «Vamos a ir a las Naciones Unidas [con la petición] el 27 de septiembre», ha señalado Abbas en una comparecencia en la que también habló de la grave situación económica en Cisjordania y pidió calma a la población.

 

 

Según el líder palestino, que reunió a los medios a raíz de una ola de protestas sociales estos últimos días en Cisjordania, los palestinos quieren decirle al mundo: «Somos un Estado bajo ocupación». «Hay 133 países que reconocen el Estado de Palestina con Jerusalén [oriental] como capital y docenas tienen relaciones diplomáticas con nosotros», agregó.

 

 

Amenaza de veto

La posibilidad de acudir o no a la ONU en el próximo período de sesiones estaba pendiente de decidirse ya que EE.UU. presionaba para congelar cualquier proceso hasta después de las elecciones de noviembre.


En ese sentido, Abás se quejó de la oposición estadounidense a presentar el tema palestino ante el organismo internacional y mostró su determinación a seguir adelante. El año pasado los palestinos pidieron a la ONU el ingreso como estado de pleno derecho, una petición que ha quedado congelada en el Consejo de Seguridad por la amenaza de veto de Washington.e: 


Ver comentarios

Nicaragua declara la alerta amarilla por evacuación ante la erupción del volcán San Cristóbal

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1582807/0/volcan/nicaragua/evacuacion/

Volcán San Cristóbal

Llueve, lo que combinado a los gases y cenizas "puede convertirse en lluvia ácida que afecte gravemente a la salud de los ciudadanos".

Cientos de personas se han ido por sus propios medios antes de la evacuación.

Por el momento, no hay daños personales ni materiales.

 

 

Las autoridades nicaragüenses declararon alerta amarilla (evacuación) en la provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del volcán San Cristóbal. 

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, informó a medios oficiales que las nubes que emana el volcán San Cristóbal, en el occidente de Nicaragua, que ha registrado tres explosiones con emanación de gases y cenizas, tienen una altura de 5.000 metros. 

Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, alertó, además, que cerca a la zona del volcán llueve, lo que combinado a los gases y cenizas "puede convertirse en lluvia ácida que afecte gravemente la salud de los pobladores que habitan en la falda del volcán".

 

 

Riesgo para 20.000 familias

Según Murillo, un observatorio de volcanes, con sede en Washington, advirtió a las autoridades nicaragüenses sobre la altura que están alcanzado las nubes que emana el volcán San Cristóbal, por lo que decidieron declarar las alertas. Existe "una situación de riesgo para las familias de esos departamentos (provincias)", que calculó en unas 20.000, apuntó. 

El director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía, dijo a periodistas que las explosiones se registraron desde las 08.40 hora local y que las cenizas cayeron en cinco comunidades ubicadas al norte del volcán. 

 

 

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció la evacuación de 500 familias con unas 6.000 personas que habitan en las zonas aledañas al coloso, y que otros cientos ya han salido del lugar por sus propios medios. "No tenemos hasta el momento daños personales, ni daños materiales", aclaró. 

 

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros, se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, noroeste de Nicaragua y forma parte de la cadena volcánica de este país.

 

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>