Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

La tormenta de asteroides que cambió la Tierra

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/ciencia/1335355108.html

El gran bombardeo de asteroides, conocido como Bombardeo Intenso Tardío, que se produjo en la Tierra hace entre 4.200 y 3.500 millones de años, o incluso hasta más tarde, es uno de los eventos a los que se atribuyen muchas de las características de nuestro planeta, pero los constantes cambios en una corteza terrestre con placas tectónicas y con vida complica a los científicos el desafío de encontrar las pruebas.

 

 

Esta semana, dos trabajos en la revista 'Nature' revelan claves sobre el origen y la frecuencia de esta lluvia de asteroides y cometas, que se inició cuando se formaba el Sistema Solar.

En uno de los trabajos, los investigadores Brandon Johnson y Jay Melosh, de la Universidad Purdue (Estados Unidos) han analizado un rastro de polvo procedente de estos cometas en capas rocosas donde quedó incrustado. "Se trata de partículas que se vaporizan durante el impacto del asteroide y llegan a la atmósfera, allí se vitrifican (solidifican) y vuelven a caer a la superficie dejando una capa que son las huellas de estas catástrofes", explica el investigador español Jesús Martínez-Frías, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

 

 

Velocidad de los impactos

Las características de estas partículas, que se expandieron por el espacio como una gran pluma de vapor durante la colisión, ayudan a determinar cómo son los asteroides o a qué velocidad llegaron al planeta. Las esférulas analizadas por Johnson y Melosh son de impactos de hace entre 3.500 millones y 35 millones de años e indican que el número de proyectiles que chocaron durante esta tormenta de rocas fue mayor de lo que se pensaba, y luego fue decayendo.

 

Sus conclusiones dan crédito a la hipótesis mantenida hasta ahora de que cambios en el Sistema Solar influyeron en este bombardeo, dado que se alteró la trayectoria de objetos de un Cinturón de Asteroides situado entre Marte y Júpiter, enviándolos rumbo a la Tierra. "Esta es la primera evidencia sólida de lo que sucedió en realidad", apunta Melosh en un comunicado.

 

Los investigadores, gracias a estas redondas 'gotas' de roca, han deducido que algunos asteroides tenían entre seis y 58 kilómetros de diámetro (varias veces más grande que el que acabó con los dinosaurios), pero la mayoría eran más pequeños y su patrón de distribución coincide con la del mencionado Cinturón de Asteroides.

"Tenemos por vez primera una conexión directa entre las dimensiones de los cráteres en la Tierra primitiva y los asteroides que hay en el espacio", destaca el científico americano.

 

 

Los cráteres de la Luna

Hasta ahora, y dado que los cráteres de aquellos primeros momentos han desaparecido o están erosionados, los investigadores se centraban en el estudio de los impactos en la Luna.

"Las esférulas nos abren un nuevo camino para conocer la historia terrestre, porque todos los asteroides de más de 10 kilómetros de diámetro dejaron una capa de esférulas", añade Johnson, quien recuerda que estos impactos pudieron ser el origen de la vida, al haber introducido materia orgánica en un planeta muerto.

Para estudiar estas esférulas, conservadas en el expediente geológico y de no más de un milímetro de diámetro, utilizaron modelos de ordenador que previamente habían desarrollado sobre condensación.

Melosh cree que sus resultados permitirán a su equipo calcular los efectos del impacto de uno o varios asteroides sobre este planeta. Esta 'calculadora' podría permitir a cualquier averiguar los daños de una colisión de este tipo en el planeta.

 

 

Rocas volatilizadas

El segundo trabajo, de William F. Bottke, como primer firmante, concluye que aquel gigantesco bombardeo duró más de lo que se pensaba, para lo cual también analizan esférulas procedentes de impactos. Al menos han localizado siete capas de estos restos de rocas volatilizadas que se formaron hace entre 3.230 y 3.470 millones de años; otras cuatro capas de hace entre 2.490 y 2.630 millones de años; y otras de hace entre 1.700 y 2.100 millones de años.

 

 

Aseguran que se debió a una desastabilización del Cinturón de Asteroides por la migración de un planeta gigante. "Los autores aportan modelos que sugieren una dinámica asteroidal, en este período más turbulento de reorganización planetaria del Sistema Solar primigenio, que favoreció el acercamiento de asteroides a la Tierra causando gigantescos impactos", señala Martínez-Frías.

 

Para el investigador español, para confirmar estos modelos habrá que investigar en la Luna "ya que nuestro satélite parece ser, en sí misma, una evidencia de estas catástrofes, donde los procesos que ocurrieron en estas etapas se conservan mejor que en la Tierra (debido a la inactividad geológica) y por ello pueden estudiarse mejor que en nuestro propio planeta".

 

Ver comentarios

Jugando a ser Dios con el planeta Tierra (Documental)

Publicado en por Skiper

Jugando a ser dios con el planeta Tierra es un documental del CBC que aborda el tema de la manipulacion del clima, lo que se conoce como geoingeneria. La Geoingeneria es definida por la Royal Society como "la manipulación intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico".

 

 

Entre las propuestas estan Aerosoles estratosféricos,Siembra o creación de nubes artificiales, Reflectores espaciales,Aceleración de la meteorización, Fertilización de los océanos,Grandes reflectores terrestres, Secuestro y captura de carbono,Árboles artificiales y Depuradores gigantes de CO2.

 

 

Ver comentarios

James Lovelock, el científico creador de Gaia, dice: “Estaba equivocado y fui alarmista acerca del clima”

Publicado en por Skiper

Fuente: The Register

Autor: Andrew Orlowski

Extraido de: http://www.mitosyfraudes.org/calen13/lovelock_reconoce_error.html

La luminaria ambiental, el Dr. James Lovelock, ahora dice que lamenta haber sido “alarmista” acerca de sus predicciones climáticas. “Yo juré que la Tierra debería estar friéndose ahora.”

 

 

Hablando con MSNBC Lovelock admitió haber sazonado sus libros con predicciones apocalípticas merecedoras de titulares. En 2006 el Dr. Lovelock predijo que la Tierra “contraería un fiebre mórbida” que destruiría a seis mil millones de personas “las pocas parejas con capacidad de reproducirse que sobrevivan estarán en el Ártico donde el clima permanece tolerable,” predijo Lovelock.

En 2009 le estaba diciendo al The Guardian que “podríamos enfrentar una devastación a escala planetaria peor que una guerra mundial irrestricta entre superpoderes.”

 

 

“Cometí una equivocación,” dice ahora el científico de 92 años.“Se suponía que ahora deberíamos estar a medio camino en dirección de un mundo frito,” reflexiona el Dr. Lovelock. “El mundo no se ha calentado mucho desde el milenio. Doce años es un tiempo razonable. La temperatura estuvo casi constante, cuando debió haber estado creciendo el dióxido de carbono está creciendo, de eso no hay dudas.”

 

 

“El problema es que no sabemos lo que está haciendo el clima. Hace 20 años creíamos saberlo. Eso condujo a algunos libros alarmistas –incluyendo al mío– porque se veía muy claro, pero no ha sucedido.”

Esto pone a Lovelock en el mismo territorio que científicos como el profesor del MIT, Richard Lindzen. “Una duplicación del CO2 contribuye sólo con cerca de 1º C al calentamiento del efecto invernadero,” explicó el profesor Lindzen. pdf La realimentación positiva del vapor de agua y las nubes está postulada (y programada en los modelos del clima) para proveer el calentamiento “desbocado”. Pero esto está muy pobremente comprendido, y la evidencia observacional sugiere que esta realimentación ha sido salvajemente exagerada. Lindzen encuentra que un 0,8ºC de calentamiento es consistente con una duplicación del CO2.

 

 

Lovelock piensa ahora que “Tendremos calentamiento global, pero ha sido diferido un poco.” El Dr. Lovelock es famoso por haber creado la metáfora Gaia: ver a la vida en la Tierra como un sistema autoreparador. Sus libros incluyen 'Gaia: la Ciencia Práctica de Medicina Planetaria', 'Las Edades de Gaia', 'Curando a Gaia', 'La Desvaneciente Cara de Gaia', y 'La Venganza de Gaia'.

 

 

 

Comentario de Eduardo Ferreyra
Es cada vez más numeroso el número de científicos que comenzaron dudando de la validez de la hipótesis del cambio climático causado por el hombre y luego fueron pasándose a las filas de quienes dudaron desde un principio del efecto que tiene sobre el clima una duplicación del CO2 atmosférico.

El ritmo a que los antiguos partidarios de la hipótesis AGW –o calentamiento global antropogénico, por sus siglas en inglés– se ha ido incrementado de manera exponencial, y ahora es común leer declaraciones de científicos de la NASA que exigen que esa organización del gobierno deje de publicar noticias alarmistas y desinformadoras sobre el clima, en especial las del Sr. James Hansen, astrónomo actuando como climatólogo que ha perdido casi todo contacto con los datos científicos que miles de otros científicos han venido aportando desde muchos países del mundo. James Hansen ha renunciado a la metodología científica para convertirse en un activista político generosamente recompensado con honores y dinero.

 

 

¿Por qué el mito del calentamiento global antropogénico llegó a casi comprometer el desarrollo y progreso de las naciones pobres del mundo? Una idea de cuáles serían las razones que hay por detrás de la ingente cantidad de estudios científicos inválidos y hasta fraudulentos –como el Palo de Hockey de Michael Mann- que estuvieron dictando irracionales y anticientíficas políticas ambientales y de uso de la energía, se pude encontrar en partes del discurso de despedida de la presidencia de los Estados Unidos que pronunció el 17 de enero de 1961 el Gral.

 

 

Dwight Eisenhower, advirtiendo sobre el peligro del avance una nueva corporación científicos-fabricantes de armas que comenzaba a mostrarse:

”Al igual que sucede, y en gran parte es responsable de los cambios radicales en nuestra postura militar-industrial, ha sido la revolución tecnológica de las últimas décadas. En esta revolución, la investigación se ha convertido en parte central, también se volvió más formal, compleja y costosa. Una proporción cada vez mayor se lleva a cabo para, por, o bajo la dirección de, el gobierno federal. Hoy, el inventor solitario, haciendo retoques en su taller, ha sido ensombrecido por las fuerzas de tarea de científicos en laboratorios y campos de ensayos.

 

 

Del mismo modo, la universidad libre, históricamente la principal fuente de idea libres y descubri-mientos científicos, ha experimentado una revolución en la conducta de la investigación. En parte por los altos costos involucrados, un contrato con el gobierno virtualmente se convierte en un sustituto de la curiosidad intelectual. Por cada pizarrón existen ahora cientos de nuevas computa-doras electrónicas.

El prospecto de dominación de los científicos de la nación por el empleo federal, las asignaciones de dinero para proyectos, y el poder del dinero está siempre presente y es algo que debe ser gravemente vigilado.

Y considerando a la investigación científica con respeto, como deberíamos hacerlo, también tenemos que estar alertas por el igual y opuesto peligro que la política pública podría volverse cautiva de una élite científica-tecnológica.”

 

 


Y hoy vemos que sus palabras fueron proféticas. El complejo militar-industrial se mantiene intacto, y cada vez más poderoso. Y el otorgamiento de fondos para una investigación científica que ha sido y sigue funcional a geopolíticas que hoy consisten en la instauración del Gobierno Único Mundial, o la “Gobernanza Mundial” reclamada y propuesta claramente en la Agenda 21 y la Carta de la Tierra de las Naciones Unidas, es algo que no deja lugar a dudas porque ha sido declarado hasta el cansancio por las más relevantes personalidades políticas de la Tierra.

Y el mito del calentamiento global ha sido –y lo sigue siendo– una herramienta fundamental para conseguirlo.
 

 

Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

Ver comentarios

Variaciones en los polos magnéticos del Sol causarían un enfriamiento de la Tierra

Publicado en por Skiper

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_04_23/sol-polos-magneticos-enfriamiento/

Cuatro polos magnéticos pueden formarse en el Sol a breve plazo, según predicen el Observatorio Nacional y el Instituto de Ciencias Naturales de Japón.

 

 

Los polos magnéticos del Sol suelen intercambiarse cada once años. Por lo general, coinciden con los polos geográficos. El siguiente cambio se esperaba en mayo de 2013. Sin embargo, parece que esta vez el polo norte del Sol cambiará del negativo al positivo antes, tan pronto como en mayo de este año.

 

Es posible que el polo sur cambié su polaridad. Sin embargo, durante un período de tiempo los dos polos geográficos del Sol serán positivos. Como resultado, en la región ecuatorial se formarán dos polos magnéticos negativos temporales.

Estos fenómenos se produjeron en el Sol en el pasado, por ejemplo, en los siglos XVII-XVIII, lo cual coincidió con un significativo enfriamiento de la Tierra. La aparición actual de los cuatro polos magnéticos del Sol también puede causar un enfriamiento del planeta.

Ver comentarios

Putin dimite como presidente de Rusia Unida y propone a Medvedev como sucesor

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3919742/04/12/putin-dimite-como-presidente-de-rusia-unida-y-propone-a-medvedev-como-sucesor.html

El presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, ha dimitido este martes como jefe de Rusia Unida, el partido que sustenta el Gobierno, y ha propuesto al presidente saliente, Dmitri Medvedev, para sucederle al frente de la formación, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

 

 

"El presidente debe ser una figura no partidista", ha dicho Putin, en un discurso ante dirigentes de su partido, a los que ha recordado que la Constitución rusa no prohíbe ser presidente del país y formar parte de un partido político.

"Pero el presidente es, después de todo, una figura integradora de todas las fuerzas políticas en el país, para todos sus ciudadanos. Por eso, creo que es correcto renunciar a la dirección de Rusia Unida después de mi toma de posesión, el 7 de mayo", ha asegurado.

 

 

La previsión es que Medvedev sea nombrado primer ministro cuando Putin tome posesión como presidente del país. "Como ustedes saben, voy a nombrar a Medvedev como primer ministro y yo considero justo que él lidere el partido", ha dicho Putin.

Bautizado como "el partido de los estafadores y ladrones" por el blogero opositor Alexei Navalny, el partido Rusia Unida sufrió una drástica pérdida de votos en las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 2011. Medvedev encabezó la candidatura de Rusia Unida en esos comicios parlamentarios, con el objetivo de poder mantener el liderazgo de la formación en la Duma, la Cámara Baja rusa.

Fundada en 2001, Rusia Unida ha sido el partido del Gobierno desde las elecciones a la Duma celebradas en 2003 hasta la actualidad.

 

Ver comentarios

Shooter - Music Video - Fire Proof

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Azerbaiyán, escenario inesperado de la tensión entre Israel e Irán

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20120424/israel-niega-azerbaiyan-haya-dado-permiso-para-usar-su-suelo-ataque-iran/518122.shtml

Las autoridades de Azerbaiyán, una república exsoviética situada en el Cáucaso sur, gozne entre Europa y Asia, se afanan en que todo esté listo para la celebración del Festival de Eurovisión 2012. El concurso es visto como una oportunidad para promocionar la imagen de un país poco conocido entre los europeos.

Sin embargo, Azerbaiyán sí ha merecido recientemente la atención de los medios de comunicación internacionales, por motivos bien diferentes. El país, que comparte fronteras con Rusia, Turquía, Armenia e Irán, mantiene a la vez excelentes relaciones con Israel, y se ha convertido en inesperado escenario de las tensiones e intrigas relacionadas con un hipotético ataque a la República Islámica.

 

 

Este mismo lunes, el primer ministro israelí, Avigdor Lieberman, ha negado que Israel haya obtenido de Azerbaiyán permiso para usar uno de sus aeródromos en una eventual operación militar.

"Esas informaciones provienen de la esfera de la ciencia ficción, y no se corresponden con la verdad", ha dicho Lieberman, quien ha visitado este país del Cáucaso sur con motivo del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

En una entrevista en la cadena azerbaiyana ANS, Lieberman ha acusado a los medios de comunicación de prestarse a "una filtración interesada destinada a desacreditar las relaciones" entre ambos países.

"Una parte de los periodistas dedicados a interpretar esos temas y especulaciones tiene una imaginación rica, y la otra parte ha visto demasiadas películas de James Bond", ha ironizado el ministro israelí.

 

 

Filtración en EE.UU.
La información a la que se refiere Lieberman apareció en un extenso artículo en la revista Foreign Policy, firmado por Mark Perry, en el que se aseguraba que Israel había obtenido permiso de las autoridades de Bakú para usar sus instalaciones militares. De esa manera, los aviones israelíes podrían repostar en su regreso a casa tras bombardear Irán. Israel ha reiterado en los últimos meses que no va a permitir que la República Islámica desarrollo armamento nuclear.

El autor de la información, Mark Perry, cita fuentes anónimas de la diplomacia y los servicios de inteligencia de EE.UU., preocupadas por la posibilidad de que la colaboración azerbaiyana-israelí favorezca una acción armada. Hasta el momento,la administración Obama intenta llegar a una solución diplomática con Irán por su programa nuclear, y no respalda un ataque unilateral de Israel.

 

 

La amplia repercusión que esta información tuvo en la prensa internacional obligó a las autoridades de Bakú a salir al paso y calificarla de "absurda".

El cóctel de intereses económicos y estratégicos que confluyen en el país, situado en el gozne entre Europa y Asia, ha llevado a algunos periodistas a calificarlo de
"nido de espías" de una nueva guerra fría que se juega en Asia Central y Oriente Medio, lo que justifica la referencia del ministro de Exteriores hebrero al Agente 007.

 

 

Un iceberg en el Cáucaso sur
Según Lieberman, las relaciones de Azerbaiyán e Israel "no pueden ser mejores". El propio presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, las comparó con un iceberg, según reveló uno de los cables diplomáticos publicados por Wikileaks en 2010. "Nueve décimas partes están bajo la superfície", dice el mensaje en cuestión.

Israel compra una buena parte de su petróleo en el país, y ambos han cerrado recientemente un millonario acuerdo de venta de armas, que incluye la fabricación conjunta de "drones" (aviones no tripulados).

 

 

Azerbaiyán, un país muy rico en reservas de hidrocarburos, sostiene un alto gasto militar (en torno al 12% de su presupuesto) debido a su conflicto con la vecina Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj. Esta región autónoma  de mayoría armenia se declaró independiente en los años 90. Las fronteras entre Azerbaiyán y Armenia están cerradas y este último país incluso ocupa territorio azerbaiyano para garantizar los suministros a Nagorno Karabaj.

Además de reforzar su relación con Israel, Azerbaiyán mira a la Unión Europea como potencial socio comercial.

 

El país es paso obligado del "corredor sur", por el que Europa quiere acceder a los hidrocarburos del Caspio y diversificar proveedores.Entre los proyectos en marcha, el más importante es el
Nabucco, un gasoducto de casi 4.000 kilómetros que debiera llegar hasta Austria a través de Turquía y los Balcanes,

Dicho proyecto dejaría fuera a Rusia, que mantiene buenas relaciones con Azerbaiyán pero que preferiría comprar su producción y distribuirla a través de sus propias redes.

 

 

Desconfianza con Irán
Mientras cultiva sus contactos con Europa e Israel, las relaciones de Azerbaiyán con su extenso vecino del sur se han degradado en los útimos meses, en los que Teherán y Bakú han cruzado acusaciones sobre complots, tráfico de armas y drogas.

El pasado 12 de abril, el Ministerio de Seguridad azerbaiyano informó de la detención de siete personas, nacionales e iraníes, acusados de introducir armas y drogas en el país.

En marzo fue desarticulado un supuesto grupo de 22 personas acusadas de espiar para los iraníes y planear atentados. A comienzos de año, dos hombres fueron también detenidos sospechosos de preparar un ataque contra intereses israelíes.  Irán, por su parte, ha acusado a la república exsoviética de servir de base para preparar los atentados que han costado la vida a científicos nucleares.

 

 

Por si fuera poco, existe un sentimiento nacionalista azerí hacia la región noroccidental de Irán, habitada mayoritariamente por miembros de la misma etnia, que constituyen el 16% de la población de la República Islámica. Algunos diputados del parlamento de Bakú han propuesto recientemente que el país cambie su nombre por el de Azerbaiyán Norte, para diferenciarlo de "Azerbaiyán Sur" (en Irán) y que la “división territorial” conste en la constitución.

Ver comentarios

Tras los recortes un grupo de ciudadanos denuncian al Gobierno griego por genocidio

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/ciudadanos-denuncia-gobierno-genocidio-recortes_0_688131637.html

Han llegado a la Corte Penal Internacional y acusan al gobierno griego de crímenes contra la humanidad y genocidio.

 

 

Grecia fue el primer país de la UE obligado a introducir duros recortes en su economía y tuvo que enfrentarse a manifestaciones, huelgas y altercados en sus calles. Ahora, a dos semanas de las elecciones, según publica BBC, un grupo formado por 12 ciudadanos de Atenas ha llegado hasta la Corte Penal Internacional con una demanda contra los gobernantes griegos a los que acusan de genocidio y crímenes contra la humanidad por los recortes introducidos en el país.

 

 

El grupo de denunciantes son atenienses de a pie, algunos jóvenes y otros más veteranos y su objetivo es el Gobierno sea juzgado en el Tribunal de La Haya. En su demanda acusan al Gobierno de genocidio y lo sostienen asegurando que las medidas de austeridad están matando al pueblo griego. Una de las demandantes, Tanya Yeritsidou y su madre Olga recalcan que el grupo lo forman ciudadanos de clase media con profesiones como fisioterapeutas, maestros, funcionarios...

 

 

Para Olga "podemos probar que sabían el alcance, sabían la dureza, sabían de la irreversibilidad y no sólo estaban completamente a favor, sino que activamente se oponían a otras soluciones.

Las medidas de austeridad nos privan de nuestra libertad. No tenemos acceso a la comida, no tenemos acceso a las cosas de todos los días que son necesaria para una vida digna… techo, comida, transporte, salud", afirma.

 

Ver comentarios

Convocan movilizaciones el 10 de Mayo: El Sindicato de Estudiantes avisa a Wert de una auténtica rebelión juvenil

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-sindicato-estudiantes-avisa-wert-autentica-rebelion-juvenil-20120423135307.html

El Sindicato de Estudiantes ha advertido este lunes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que se va a encontrar en los próximos meses con una "auténtica rebelión juvenil" si no rectifica las medidas aprobadas la semana pasada en materia de enseñanza tanto universitaria como no universitaria.

 

 

Esta organización ha convocado para el próximo 10 de mayo una "jornada estatal de lucha estudiantil". Su portavoz, Thoil Delgado, ha avisado de que esta protesta "no es el final, sino el principio de la movilización de los jóvenes; una primera respuesta rápida para dejar claro al Gobierno que, o rectifica, o se va a encontrar con una auténtica rebelión juvenil y social" porque, a su juicio, va a "desmantelar la escuela pública".

 

El Sindicato de Estudiantes denuncia que al recorte de 623 millones de euros para Educación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se suman los 3.000 millones que el Gobierno pretende ahorrar con las iniciativas aprobadas el pasado viernes en el Conejo de Ministros que, entre otras, van a permitir a las comunidades autónomas ampliar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase, el horario lectivo del profesorado o aumentar las tasas universitarias, entre otras.

 

 

Asimismo, critica la eliminación de la obligatoriedad a los centros de ofertar al menos dos de las cuatro modalidades de Bachillerato. Delgado ha alertado de que esta medida no sólo supone el despido de "miles" de profesores, sino la "expulsión de muchos jóvenes del sistema educativo" porque la oferta formativa "no se adecúa a su vocación".

 A su entender, el Gobierno de Mariano Rajoy "quiere acabar con el modelo de enseñanza pública", que supone que "sólo las familias ricas puedan garantizar una escuela de calidad a sus hijos".

Además, ha indicado que con la reorganización de las titulaciones universitarias se van a "cerrar campus", volviendo así a la década de los 60 del siglo pasado, donde, según ha dicho, "sólo había universidades en cuatro ciudades de todo el Estado".

 

 

 

Sobre la penalización a los universitarios repetidores, que en el caso de que suspendan tres veces una asignatura van a tener que abonar hasta el cien por cien de la matrícula, este portavoz ha indicado que en algunas carreras, "los alumnos brillantes también suspenden porque no les ponen facilidades para superar una asignatura".

"Se trata de un problema estructural más que del propio estudiante", ha apostillado. Las iniciativas sobre la ratio, el aumento de profesores, la oferta de las modalidades de Bachillerato, el aplazamiento de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional conllevan, según el Sindicato de Estudiantes, el despido de entre 70.000 y 100.000 profesionales de la enseñanza, "un ataque bestial" a al sistema educativo.

 

Ver comentarios

La bolsa europea se pasa al rojo en 2012 y lo peor está por llegar

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/04/24/la-bolsa-europea-se-pasa-al-rojo-en-2012-y-lo-peor-esta-por-llegar-719/

España ya no está sola bajo los focos. Desde ayer, los números rojos que el Ibex ha lucido en solitario durante gran parte del año y que desde ayer alcanzan el 20% los comparten también a pequeña escala las bolsas de París, Amsterdam y el propio Euro Stoxx 50 que tan buen arranque de año protagonizaron.

 

 

El resultado de las elecciones en Francia, la dimisión en bloque del Gobierno holandés y la caída del índice manufacturero alemán hasta el nivel más bajo en 33 meses han puesto a todas las bolsas contra las cuerdas. Con los países ‘core’ de la zona euro en el epicentro de terremoto, ¿se puede beneficiar la bolsa española de este desplazamiento de la atención?

 

Como no podía ser de otra manera en unos mercados zozobrantes, hay divisiones de opiniones. “Es posible que la presión se mantenga durante un tiempo en los países centrales. A lo mejor nos ayuda a que nos olviden un poco tras mes y medio en el que se han cebado con España”, explica Iván San Félix, de Renta 4. Sin embargo, queda claro que de una gran corriente bajista generalizada en Europa, España no saldría indemne.

 

 

Y lo que los analistas de Bankinter calificaban en su informe del lunes como “bueno”, en referencia a que la violencia se centra en la bolsa española y no en las de otros países u otros activos, ayer  empezó a girar de forma preocupante. Algunos de los denominados como ‘indicadores de pánico’ -yen, oro, volatilidad y primas de riesgo– emitieron ayer algunas señales preocupantes.

 

 

La rentabilidad del bono alemán cayó con fuerza desde el 1,7% hasta el 1,64%, muy cerca del nivel límite del 1,6%, el yen volvió a apreciarse frente al dólar y frente al euro y las primas de riesgo de España y de Italia volvieron a dispararse hasta niveles que en el primer caso rozan de nuevo los 340 puntos básicos.

A cambio, el oro cayó suavemente (-0,62%) y la volatilidad, aunque al alza, sigue muy lejos de los máximos del año.

 

 

“Se ha ampliado el foco de mercado. Hoy están sufriendo  muchos países en el mercado de deuda y cuando esto ocurre, se lleva por delante a todos los activos de riesgo. Hoy caen incluso las bolsas emergentes. Sólo se salvan los valores refugio, como el bono alemán, el dólar, el yen. Ni siquiera el oro ha aguantado el tirón”, asegura Félix López, director de Atlas Capital Gestión de Patrimonios, que cree que España continuará dando titulares en los próximos meses.

 

 

Por lo tanto, España seguirá bajo los focos, sólo que compartiendo protagonismo. “En el corto plazo, habrá también temas de actualidad como las elecciones francesas, o el Gobierno holandés que también sean protagonistas y en ese caso el Ibex caerá más o menos como el resto.  Hasta que no pasen las elecciones francesas el mercado continuará con mucha volatilidad”, asegura López.  

 

 

¿Aguantará Alemania?

Tras la durísima corrección acumulada en las últimas semanas por las bolsas europeas, ya sólo Alemania mantiene avances de dos dígitos. El índice DAX germano sube aún un 10,6% hasta los 6.523 puntos, muy lejos no obstante del máximo de 7.154 del pasado 19 de marzo.

En Europa ya solo suben Reino Unido, Suiza y Alemania, “pero como venga un pánico de verdad (que todavía no lo hemos visto) sucederá como en el verano pasado, cuando Alemania fue el mercado que más cayó”, advierte López.

 

 

Por lo tanto, el efecto contagio puede extenderse en el tiempo. Ricardo Seixas, consejero delegado de Siitnedif, asegura que “ayer se han mezclado los temas políticos, como el de Francia e Holanda, con otros como el indicador de confianza empresarial y con el ya conocido de los periféricos.

Y lo realmente grave es el problema económico, incluida Alemania. Todos los países que sostengan su modelo de crecimiento en las exportaciones sufrirán caídas. Los inversores van a empezar a vender y a recoger beneficios. No descarto que se produzcan caídas abultadas".

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>