Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Multinacionales: La red capitalista que controla el mundo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=7140

Autores: Andy Coghlan y Debora MacKenzie

Mientras las protestas contra el poder financiero se extienden por el mundo, la ciencia parece haber confirmado los peores temores de los manifestantes.

 

 

Un análisis de las relaciones entre 43.000 corporaciones transnacionales ha identificado el grupo relativamente pequeño de compañías, en su mayoría bancos, con un poder desproporcionado sobre la economía global.

Las hipótesis del estudio han atraído algunas críticas, pero analistas de sistemas complejos contactados por New Scientist dicen que es un esfuerzo singular por desenmarañar el control sobre la economía global. Si se llevara más lejos el análisis, dicen, sería posible identificar maneras de lograr que el capitalismo global sea más estable.

La idea de que unos pocos banqueros controlen un gran trozo de la economía global podrá parecer algo nuevo para el movimiento Ocupad Wall Street de Nueva York y los manifestantes en otros sitios.

Pero el estudio, hecho por un trío de teóricos de sistemas complejos en el Instituto Federal de Tecnología suizo en Zúrich, es el primero que va más allá de la ideología para identificar empíricamente una semejante red de poder. Combina la matemática utilizada desde hace tiempo para modelar sistemas naturales con datos corporativos exhaustivos para catalogar la propiedad entre las corporaciones transnacionales del mundo (TNCs).

 

 

“La realidad es muy compleja, debemos separarnos del dogma, sean teorías de la conspiración o libre mercado”, dice James Glattfelder. “Nuestro análisis se basa en la realidad”.

Estudios anteriores han establecido que unas pocas TNCs poseen grandes segmentos de la economía global, pero incluían solo una cantidad limitada de compañías y omitían propiedades indirectas, por lo cual no podían decir de qué manera esto afecta a la economía global, si la hace más o menos estable, por ejemplo.

El equipo de Zúrich puede hacerlo. De Orbis, 2007, una base de datos que enumera 37 millones de compañías e inversionistas de todo el mundo, extrajo todas las 43.060 TNCs y las propiedades de acciones que las vinculan. Luego construyó un modelo de qué compañías controlaban a otras mediante redes de propiedad de acciones, combinado con los ingresos operativos de cada compañía, para representar la estructura del poder económico.

 

 

El trabajo, que será publicado en PLoS one, reveló un núcleo de 1.318 compañías con propiedades entrelazadas. Cada una de las 1.318 tenía vínculos con dos o más compañías diferentes, y en promedio estaban conectadas con 20. Lo que es más, aunque representaban un 20% de los ingresos operativos globales, las 1.318 parecían ser dueñas colectivamente a través de sus acciones de la mayoría de las grandes firmas más rentables y manufactureras del mundo -la economía “real”- que representa otro 60% de los ingresos globales.

 

 

Cuando el equipo desenmarañó aun más la red de propiedad, descubrió que gran parte provenía de una “súper-entidad” de 147 compañías aún más estrechamente entrelazadas -toda su propiedad en manos de otros miembros de la super-entidad- que controlan un 40% de la riqueza total de la red. “En efecto, menos de 1% de las compañías era capaz de controlar un 40% de toda la red”, dice Glattfelder. En su mayoría eran instituciones financieras. Las 20 superiores incluyen a Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, y The Goldman Sachs Group.

 

John Driffill de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dice que el valor del análisis no consiste solo en ver si un pequeño grupo de personas controla la economía global, sino más bien su perspectiva sobre la estabilidad económica.

La concentración del poder no es buena o mala en sí, dice el equipo de Zúrich, pero las estrechas interconexiones del núcleo podrían serlo. Como el mundo vio en 2008, tales redes son inestables. “Si una [compañía] sufre problemas”, dice Glattfelder, “eso se propaga”.

 

 

“Es desconcertante ver hasta qué punto las cosas están conectadas", aprueba George Sugihara de la Scripps Institution of Oceanography en La Jolla, California, experto en sistemas complejos que ha asesorado al Deutsche Bank.

Yaneer Bar-Yam, jefe del New England Complex Systems Institute (NECSI), advierte de que el análisis asume que la propiedad equivale a control, lo que no es siempre cierto. Muchas de las acciones de las compañías están en manos de administradores de fondos que pueden o no controlar lo que hacen en realidad las compañías que poseen parcialmente. El impacto de esto en la conducta del sistema, dice, requiere más análisis.

Crucialmente, al identificar la arquitectura del poder económico global, los analistas podrían ayudar a hacerlo más estable. Al descubrir los aspectos vulnerables del sistema, los economistas pueden sugerir medidas para evitar que futuros colapsos se propaguen por toda la economía. Glattfelder dice que podríamos necesitar reglas anti-trust globales, que ahora existen solo a nivel nacional, para limitar la sobre-conexión entre TNCs. Sugihara dice que el análisis sugiere una posible solución: las firmas podrían ser gravadas por excesivas interconectividad para disminuir ese riesgo.

 

 

Una cosa no es compatible con algunas de las afirmaciones de los manifestantes: es poco probable que la super-entidad sea el resultado intencional de una conspiración para gobernar el mundo. "Semejantes estructuras son de naturaleza común", dice Sugihara.

Los recién llegados a cualquier red se conectan preferencialmente a miembros altamente conectados. Las TNCs compran acciones las unas de las otras por motivos empresariales, no por dominar el mundo. Si la capacidad de ser conectado aglomera, lo mismo sucede con la riqueza, dice Dan Braha de NECSI: en modelos similares, el dinero fluye hacia los miembros con mayores conexiones.

 

 

El estudio de Zúrich, dice Sugihara, "constituye una fuerte evidencia de que las reglas simples que rigen a las TNCs conducen espontáneamente a grupos altamente conectados". O como dice Braha: "la afirmación de Ocupad Wall Street de que 1% de la gente tiene la mayor parte de la riqueza refleja una fase lógica de la auto-organización de la economía".

Por lo tanto, es posible que la super-entidad no sea el resultado de una conspiración. La verdadera pregunta, dice el equipo de Zúrich, es si puede ejercer un poder político concertado. Driffil piensa que 147 son demasiados para sustentar una colusión. Braha sospecha que competirán en el mercado pero actuarán juntas por intereses comunes. La resistencia a cambios a la estructura de la red puede ser un semejante interés común.

 

 

Las máximas 50 de las 147 compañías súper-conectadas:

1. Barclays plc

2. Capital Group Companies Inc

3. FMR Corporation

4. AXA

5. State Street Corporation

6. JP Morgan Chase & Co

7. Legal & General Group plc

8. Vanguard Group Inc

9. UBS AG

10. Merrill Lynch & Co Inc

11. Wellington Management Co LLP

12. Deutsche Bank AG

13. Franklin Resources Inc

14. Credit Suisse Group

15. Walton Enterprises LLC

16. Bank of New York Mellon Corp

17. Natixis

18. Goldman Sachs Group Inc

19. T Rowe Price Group Inc

20. Legg Mason Inc

21. Morgan Stanley

22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc

23. Northern Trust Corporation

24. Société Générale

25. Bank of America Corporation

 

26. Lloyds TSB Group plc

27. Invesco plc

29. TIAA

30. Old Mutual Public Limited Company

31. Aviva plc

32. Schroders plc

33. Dodge & Cox

34. Lehman Brothers Holdings Inc

35. Sun Life Financial Inc

36. Standard Life plc

37. CNCE

38. Nomura Holdings Inc

39. The Depository Trust Company

40. Massachusetts Mutual Life Insurance

41. ING Groep NV

42. Brandes Investment Partners LP

43. Unicredito Italiano SPA

44. Deposit Insurance Corporation of Japan

45. Vereniging Aegon

46. BNP Paribas

47. Affiliated Managers Group Inc

48. Resona Holdings Inc

49. Capital Group International Inc

50. China Petrochemical Group Company

Ver comentarios

Siete guerras que podrían producirse en un futuro próximo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38222.html

El reciente recrudecimiento de las tensiones en la región de Medio Oriente, las ambiciones acrecientes y la crisis financiera aumentan las posibilidades de nuevos conflictos armados. El sitio ruso rbc.ru junto con expertos militares y politólogos identificaron los focos de siete posibles guerras en un futuro cercano.

 

 

1. Guerra contra Irán
Uno de los problemas clave de la política internacional, que, según los expertos, está a punto de provocar el estallido de las operaciones militares a gran escala se relaciona con el programa nuclear de Irán.
El jefe del Centro de Pronóstico Militar, Anatoli Tsyganok, cree que una solución militar al problema nuclear de Irán "por parte de los estadounidenses, los israelíes o de su esfuerzo conjunto" es el escenario más probable para el futuro cercano.
Sin embargo, según algunos expertos, una supuesta "conspiración" de la República Islámica es solo un pretexto para el estallido del conflicto.
"La razón principal para desencadenar una guerra contra Irán es liquidar el centro de la consolidación del mundo islámico, que representa Irán. Y el centro es estrictamente antioccidental, que bajo ciertas condiciones podría consolidar alrededor países islámicos", opinó el doctor en ciencias militares, Konstantín Sivkov.

 

 

2. Una guerra en Medio Oriente
Medio Oriente se parece cada vez más a un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. "Es difícil predecir qué y dónde… El nivel de preparación para este proceso es muy alto, por lo que desde el Atlántico africano -Mauritania y Marruecos- a las fronteras del subcontinente indio, en el próximo par de años puede ocurrir todo", dijo el jefe del Instituto del Medio Oriente, Evgueni Satanovski.
El primer conflicto real puede ocurrir en Siria, donde en marzo pasado comenzaron disturbios en línea con la "primavera árabe". Los expertos indican que en un año electoral, EE. UU. no va a interferir en el conflicto sirio. Sin embargo, no descarta la ayuda a la oposición de Siria en forma de dinero y armas.

 

 

3. China se prepara para atacar
La consolidación de las posiciones económicas y políticas de China también figura como uno de los posibles escenarios para futuras operaciones militares. Los potenciales adversarios del gigante asiático son por ejemplo Vietnam, Taiwán, Estados Unidos, la India e incluso Rusia, cuyo territorio oriental escasamente poblado es un sabroso bocado para el país asiático.
El rápido desarrollo de China crea muchos problemas para el país, tanto demográficos como económicos y ecológicos. Es posible que la única manera de evitar una grave crisis para Pekín sea la expansión militar. Los expertos destacan que la guerra más probable es entre EE.UU. y China.

 

 

4. Una Corea contra otra Corea
Otro antiguo foco de tensión es Península de Corea, donde desde la Segunda Guerra Mundial se observa una confrontación entre los dos países, con ideologías diferentes, que tiene todas las posibilidades para entrar en una fase de conflicto armado. Aunque en febrero del año pasado trataron de sentarse a la mesa de negociaciones, la relación entre ellos no se puede calificar de buena vecindad. Un argumento importante en el conflicto coreano son las armas nucleares que posee Corea del Norte.

 

 

5. Sobre las ruinas de la Unión Soviética
Los expertos predicen un futuro inquietante en el territorio de la antigua Unión Soviética. En el centro de las tensiones se destaca un tema de larga data: el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj. Además las actuales relaciones entre Tayikistán y Uzbekistán causan preocupaciones a la luz de la colocación de minas fronterizas, problemas de tránsito de mercancías y la controversia en torno a la central hidroeléctrica Rogunskaya.

 

 

6. Batalla de los tuaregs
Según los expertos, en un futuro próximo, los países africanos mantendrán de los puntos más calientes en el mapa mundial. La principal causa de grandes conflictos en el continente será la rebelión de tuaregs. Se trata de una tribu nómade que desde hace años lucha por su propio Estado, muchos rebeldes han servido en unidades de elite de Muammar Gaddafi.

Otra causa de grave conflicto será la lucha por los depósitos de uranio que pertenecen a los franceses y chinos y que fueron tomados por los tuaregs. Entre los principales focos de tensión figuran Libia, Sudán, Eritrea y Etiopía pero se descarta que un levantamiento pueda estallar "en cualquier lugar y en cualquier momento".

 

 

7. La tercera guerra mundial
El término "tercera guerra mundial" no ha quedado en el ámbito de la "ficción", afirman los expertos. En ese sentido destacan que el conflicto podría originarse por la crisis financiera mundial y se enfrentarán coaliciones formadas sobre la base de preferencias de los países acerca del orden mundial: un modelo de dominio de los países desarrollados y  un modelo de un mundo multipolar.

 

La primera coalición, según los expertos, será liderada por la OTAN bajo los auspicios de Estados Unidos, el segundo aún no se ha establecido. Sin embargo, el doctor de ciencias militares K. Sivkov cree que "como un prototipo de tal unión podría servir la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)".

 

 

Los expertos señalan que la tercera guerra mundial se convertirá en una plataforma de exposición de los nuevos tipos de armas que no hayan sido utilizadas o han sido prohibidas, incluidas las armas de destrucción masiva.

Si se desata, afectará a una gran proporción de la población del mundo, cubriendo casi todos los continentes, océanos y mares. "Por fin se podría cubrir el período comprendido entre 6 y 7 a 25 y 30 años. En las hostilidades pueden participar más de 100 millones de personas de ambas partes. La pérdida demográfica total de la población mundial podría ser superior a varios cientos de millones de personas", predice Sivkov.

Ver comentarios

(¿Demasiados manifestantes señor Rajoy?): El secretario de Estado de Seguridad censuró las imágenes aéreas de la marcha del 29-M

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elplural.com/2012/03/31/el-secretario-de-estado-de-seguridad-censuro-las-imagenes-aereas-de-la-manifestacion-del-29-m/

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, dio la orden de que un helicóptero contratado por la empresa Overon que se encargaba de hacer la cobertura de la manifestación sindical del 29-M en Madrid, entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol, dejara de tomar imágenes cuando apenas llevaba veinte minutos en el aire.

 

 

La Policía confirmó a los responsables de la retransmisión que la orden para que se dejaran de captar imágenes de la manifestación, transmitida al helicóptero por vía reglamentaria, había partido del Secretario de Estado de Seguridad. La señal aérea estaba siendo emitida desde el comienzo de la manifestación por el Canal 24 horas de TVE, que retransmitía en directo la concentración, junto a numerosas cadenas internacionales de televisión que habían contratado los servicios de Overon.

 

 

La empresa contaba con los permisos reglamentarios
La autorización para sobrevolar la manifestación se había gestionado como suele ser habitual una semana antes del vuelo, y el arranque del aparato se produjo con total normalidad a las 18,20 horas desde el Aeródromo de Cuatro Vientos, según El País.

 

 

No hay precedentes de una orden similar
Según ha podido saber ELPLURAL.COM, este tipo de retransmisiones se ha venido realizando sin ningún contratiempo con motivo de grandes manifestaciones como las convocadas por el 11-M; Víctimas del Terrorismo, contra el aborto, la guerra de Irak, Primero de Mayo, o la última visita del Papa con motivo de la Jornada de la Juventud. Por tanto, no hay precedente de que se haya obligado a abandonar el espacio aéreo, con una orden expeditiva, a ninguna aeronave que contara con todos los permisos facilitados por AENA.

 

 

El helicóptero cambió de posición
Al recibir la orden de abandonar la transmisión de imágenes, el aparato trató de situarse en otra zona próxima al itinerario de la manifestación, interpretando que el vuelo podría interferir puntualmente con alguna maniobra del helicóptero de la Policía que acompañaba el recorrido desde el inicio de la manifestación.

 

 

Se ordenó al helicóptero tomar tierra
De inmediato, se comunicó taxativamente al helicóptero que debía de tomar tierra, por lo que la aeronave abandonó el espacio aéreo sobre la manifestación, dejando de transmitir las imágenes a las distintas televisiones, lo que provocó que el Canal 24 horas no pudiera ofrecer a sus espectadores las espectaculares imágenes aéreas que se estaban captando.

 

 

Televisiones internacionales se vieron afectadas
El resto de televisiones internacionales que disponían de la señal y las imágenes tomadas desde el aire se vieron sorprendidas por la repentina interrupción.

 

 

La autorización era hasta las 20:00 horas
La autorización para efectuar el vuelo sobre la manifestación –en las zonas de Cibeles y Neptuno-Alcalá-Sol- establecía el inicio de la operación a las 18,20 hora local hasta el ocaso; es decir, aproximadamente las 20,00 horas. La orden para que se interrumpiera la retransmisión fue recibida pasadas las 19,00 horas.

Ver comentarios

#soyterrorista se convierte en Trend Topic después del anuncio del Gobierno de considerar así a los antisistema

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.larepublica.es/2012/04/soyterrorista-se-convierte-en-trend-topic-despues-del-anuncio-del-gobierno-de-considerar-asi-a-los-antisistema/

soyterrorista

#soyterrorista se ha convertido este domingo en Trend Topic en España después de que el Gobierno anunciase que se  elevará el “vandalismo callejero” a categoría de “terrorismo” y que se aplicaría la ley antiterrorista a los denominados “antisistema”.  Los internautas respondían así al enésimo anuncio del ejecutivo de criminalizar a los movimientos sociales y de utilizar incidentes aislados para reprimir con penas hasta de carcel a quienes se opongan a los desmanes del régimen capitalista.

 

 

Los comentarios de los internautas, entre la sorna y la ironía, y por supuesto pasando por la denuncia, hicieron que #soyterrorista se convirtiera en el debate más caliente en Twitter durante el primer día de abril:

Algunos Tweets:

#soyterrorista porque soy trabajadora, de izquierdas y revolucionaria

Yo NO #soyterrorista porque no apoyo este sistema, yo quiero#poderpopular Todo el poder a las asambleas!

#soyterrorista porque quiero que haya un reparto de la riqueza y que la brecha social se reduzca, porque creo en lo público y lo social

#soyterrorista Cuando me enteré de la amnistía fiscal dije ¡Y un mojón!

Pienso, luego estorbo. Por tanto #soyterrorista

Ver comentarios

La apertura de una mina de andalucitas es la causa del incendio del parque natural de Fragas do Eume

Publicado en por Skiper

Autor: Skiper

Es la noticia del día: el fuego se extiende implacable por el parque natural de Fragas do Eume (La Coruña) que ya lleva consumidas 750 hectáreas de bosque, pero lo que no van a contaros en los medios de des-información, es que hace como dos años atrás la Xunta con apoyo del PP querían abrir a cielo abierto una mina de andalucitas a escasos 50 metros del parque natural...

 

 

El proyecto con algunas modificiaciones ya fué paralizado cuatro años atras por su grave impacto ecológico sobre la zona. La Xunta se pasó por el forro de los cojones la legislación medioambiental, y con manipulaciones en el informe siguió erre que erre con el proyecto hasta que se salió con la suya.

Antecedentes, año 2010:

 

 

 

Localizacion de la mina a cielo abierto de andalucitas. Nótese su  peligrosa cercanía con el parque natural.

 

 

 

La construcción de la mina de andalucitas a cielo abierto implica la desaparición y contaminación de las aguas de los ríos Maciñeira y Belelle que transcurren por el parque natural y abastecen además de agua limpia a las poblaciones de la localidad.

Aparte de eso, el proyecto también implica la desaparición de buena parte de la fauna y flora del parque, algo que legalmente sería imposible de ejecutar... pero para algo están los "pirómanos en nómina", tipos a los que previo pago se les encarga provocar incendios y que si son atrapados se les carga con todo el muerto de la operación sin dejar lugar a posibles intereses ocultos u oscuros beneficios del incendio/os provocados.

Mineral de andalucita

 

 

La empresa a cargo del proyecto es Picobello Andalucita S.L. que mire usted por donde, es una empresa CORUÑESA... normal que la Xunta adjudicara el proyecto a esta empresa ligada a ellos...

Pero sigamos: la totalidad de la andalucita extraida en territorio español no se exporta al entranjero, sino que se importa  -se compra a otros países- debido a su valor y a su escasez. La andalucita es un mineral resistente a altas temperaturas y empleado en la industría siderúrgica, la industria metarlúrgica o en la construcción de hornos industriales utilizados en la química.

Con estos datos uno comprende el enorme interes de la corrupta Xunta en el desarroyo y la culminación del proyecto, que repito: no podía llevarse a cabo de forma legal por las enormes implicaciones medioambientales, legales y morales para la Xunta, que vería seriamente dañada su imagen y su credibilidad al ejecutar dicho proyecto por la vía legal... eso sin contar con el tremendo rechazo de la ciudadanía, grupos ecologistas u organismos internaciones de conservación de parques naturales entre otros.

Pero he aquí, que un incendio muy oportuno ha afectado al parque natural, mire usted por donde. Incendio que tiene todos los indicios de ser PROVOCADO y que afectado a más de 25 héctareas de bosque; 25 héctareas son las necesarias para realizar el proyecto. 

El parque natural ya no podrá recuperarse o en el mejor de los casos tardará décadas en hacerlo. "Muerto el perro, se acabaron las pulgas" o lo que es lo mismo en este caso: "Muerto el parque natural abierta sin problemas la  deseada mina de andalucitas".

 

 

 

Ahora la Xunta de Galicia podrá actuar sin problemas, rematando y zanjando por fin el oscuro y ansiado proyecto que para colmo no contaba con el beneplácito de la población local que lo rechazaba de pleno la mina. Para mas inri, la Xunta adolece según (ADEGA) -Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia- de "miserias políticas de conservación y a los errores de las estrategias forestales de la Xunta", en otras palabras y hablando claro: la política de conservación de la Xunta de espacios naturales, modelos forestales o prevención de incendios es casi nula o muy escasa, llegando incluso a faltas graves tales como: no retirar arbustos y ramas secos de bosques o de reducir el ya de por si escaso presupuesto para incendios. Pero como diría alguien: "los arbutos y ramas secas sin retirar o caidas al suelo en el bosque, vienen muy bien para según que cosas..."

 

 

 

El último acto es de fácil realización para la Xunta, Feijó y la empresa Picobello Andalucita S.L. : solo hay que entonar el "pobre de mi infeliche", decir que uno ha hecho todo lo que ha podido -aunque sea mentira-, evaluar los daños, dar por muerta la zona arbolada de bosque dentro del parque natural -ahora quemada- en la que debe de ir la mina, últimar el proyecto y darle carpetazo legal al asunto con algunos arreglillos "legales" de última hora para cerrar el pico a los que se oponían a la mina. Luego por supuesto, toca forrarse con los pingües beneficios de la mina, que falta que le hacen falta los euros a la corrupta Xunta de Galicia; y si no me creen, hagan una busqueda en GOOGLE NOTICIAS con las palabras: xunta corrupción y echense a temblar con los resultados del nivel del corrupción de la Xunta y la vida padre que se pegan algunos por esos nortes ibéricos...

 

 

 

Por último y ya para terminar: no crean todo lo que les digan los noticieros, ya que son siempre las versiones oficiales del asunto en cuestión; versiones que por supuesto en la mayoría de casos estan maquilladas, manipuladas o sesgadas en el mejor de los casos. Asi que cuando oígan por ahí que un bosque se ha quemado o que en galicia han habido en el año 2010 un total de 3.876 incendios forestales, no se paren a pensar en el pirómanos malnacidos, sino en los intereses ocultos detrás de cada incendio, que no siempre corresponden a tarados con un mechero prendiendole fuego a un bosque...

Ver comentarios

Tom Theobald: el hombre que sabía que un pesticida provoca el exterminio de las abejas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/03/30/wikibees/

Tom Theobald, un desconocido apicultor de Colorado, tenía la llave para explicar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad. Pero nadie le hizo caso. Porque Tom Theobald tiene su propio “wikileaks”, pero de un tema más sensible para el futuro inmediato de la humanidad: la misteriosa desaparición de las abejas.

 

 

“No creo que llegue a sobrevivir al invierno”, aseguró a finales de 2010 mientras apretaba los documentos que prueban que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA) sabía a ciencia cierta de las conexiones entre los pesticidas y las misteriosas muertes de abejas en todo el mundo.

Aún así la EPA ha seguido permitiendo el uso generalizado de pesticidas tóxicos para las abejas, a pesar de las advertencias de sus propios científicos.

Ayer nuevas pruebas surgieron a la luz. Entre ellas la mismísima revista Science publicaba no uno sino dos estudios que sugieren que la exposición a una familia de pesticidas comunes llamados neonicotinoides tienen la llave para explicar la gran mortandad de las abejas.

 

 

Los neonicotinoides son una familia relativamente nueva de insecticidas. Trabajan cambiando los receptores de un neurotransmisor (nAChR) causando parálisis y muerte de los insectos. Actúan de una manera similar a los gases nerviosos como el sarín, impidiendo que el transmisor se descomponga en la unión sináptica, provocando una hiperactivación similar.

Y todo esto lo sabía ya Tom Leopald desde el invierno de 2010. Y lo podía demostrar con papeles, como se demuestran las cosas importantes.

 

 


El documento, que se filtró insólitamente a este apicultor de Colorado, indicaba que la EPA había ignorado las advertencias sobre el uso de la clotianidina, un pesticida neonicotinoide producido por la multinacional Bayer, que principalmente se utiliza para semillas de maíz pretratadas y que provoca efectos neurotóxicos en el cerebro de las abejas, impidiéndolas orientarse y regresar al panal.

El pesticida ha tenido unas ventas de 262 millones de dólares sólo en Estados Unidos el año pasado, pues también se utiliza para la soja, la remolacha azucarera, el girasol o el trigo.

 

 

El documento filtrado (sus 101 páginas aquí, en PDF ) es una respuesta a la solicitud de Bayer para aprobar el uso de su plaguicida en el algodón y la mostaza. En el documento se invalida un estudio previo de Bayer que justifica el uso de clotianidina sobre la base de su seguridad para las abejas.

Párrafos como “altos riesgos de intoxicación a largo plazo para las abejas de miel y otros insectos beneficiosos” o “estudios de toxicidad aguda para las abejas muestran que la clotianidina es altamente tóxica tanto en contacto como en forma oral” son irrefutables en el informe.

 

 

Pero la opinión de los científicos de la EPA, aparentemente, no era suficiente para la Agencia de Protección Ambiental americana, que permitió que la clotianidina siguiera incluida dentro de la lista de sustancias autorizadas. La clotianidina ya ha sido prohibido por países europeos como Alemania, Francia, Italia o Eslovenia, por sus efectos tóxicos.

¿Por qué tampoco lo prohibe la EPA? La respuesta probablemente tiene algo que ver con la afinidad americana para con los productos de maíz, su gran granero de 88.000.000 hectáreas. Pero sin las abejas de miel, no habrá ni maíz; y mucho menos kikos o comida para nadie.

Pero ¿cómo Theobald terminó con un documento tan polémico entre sus guantes llenos de miel? Bayer, la empresa detrás de clotianidina, elaboró un estudio sobre la influencia de su pesticidad en el ciclo natural, en 2006, a petición de la EPA. Preparado por investigadores de la Universidad de Guelph, Canadá, el estudio es poco menos que una broma, con enormes fallos y métodos de análisis sesgados a capricho.

 

 

Sin embargo, la EPA lo dio por valido y siguió permitiendo el uso de la clotianidina, que se comercializaba desde 2003.

A finales de 2010 Tom Theobald escribió un muy buen artículo en la edición de julio de la revista Bee Culture sobre la clotianidina. Nada más publicarlo, un empleado de la EPA (le llamaremos “empleado Manning”) le telefoneó para decirle que el artículo había llevado a la EPA a revisar el estudio de impacto ambiental original de la clotianidina de Bayer, antes de aceptar su nuevo uso en algodón y mostaza. Esencialmente habían rechazado las conclusiones de Bayer que la agencia había utilizado para justificar el registro de la clotianidina.

 

 

“Me dijeron que los científicos de la EPA habían revisado el estudio original y determinado que no estaba científicamente probado; les pregunté si se habían documentado y si había un informe en papel de ello” afirma Tom. “El empleado me dijo que sí y yo le pregunté si podía obtener una copia, la cual me mandó”. Tom Theobald ya tenía la prueba que necesitaba para demostrar que la EPA había pasado por alto algo que podría haber matado a todas las abejas de Estados Unidos durante años.

Este apicultor miraba la clotianidina con recelo desde que fue lanzada por primera vez en 2003. Hoy en día las colonias de abejas de Tom Theobald son las más pequeñas que ha visto en 35 años de trabajo. “Este ha sido un invierno crítico para la industria de la apicultura. No creo que podamos sobrevivir”, dice. “Si se derrumba la industria apícola, se pone en peligro la tercera parte de la agricultura estadounidense.”

 

 

Actualmente la EPA no tiene planes para prohibir clotianidina en EE.UU., pero muchos esperan que toda la prensa en torno al asunto obligue a la agencia reguladora a cambiar de opinión. Y si lo publica en su portada la mismísima revista Science, a buen seguro que ahora tendrán que hacer caso. ”La agencia de protección ambiental necesita dar un paso al frente y hacer las cosas bien. Si continúan con la idea de tratar de enterrar todo esto, será más patético de lo que ya hacen”, afirma este viejo apicultor, reconvertido en héroe global por la salvación de la agricultura mundial.

Ver comentarios

La agencia privada de espionaje Stratfor predijo que Rajoy pondría a Guindos para ejecutar recortes presupuestarios brutales

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.publico.es/internacional/427746/stratfor-predijo-que-rajoy-pondria-a-guindos-para-ejecutar-recortes-presupuestarios-brutales

Los mails descubiertos por Wikileaks subrayan que "el ascenso de los tecnócratas" supone un "déficit democrático" que se transformará en "revueltas sociales y huelgas".

 

 

Poco antes de las pasadas elecciones generales, los analistas de la agencia privada de espionaje Stratfor predijeron que Mariano Rajoy, tras ganar la mayoría absoluta, utilizaría a un tecnócrata (que, vaticinaron, iba a ser Luis de Guindos) para hacer de "cabeza de turco" y emprender unos recortes presupuestarios brutales que generarían el rechazo de la sociedad española, según muestran los e-mails internos de esa compañía (conocida como la CIA en la sombra) que ha descubierto Wikileaks y que Público.es difunde en exclusiva para España.

"Los altos funcionarios de la Unión Europea saben cuán impopular es lo que tienen que hacer", escribió el pasado 10 de noviembre el analista Michael Wilson en un correo electrónico titulado "El probable nuevo Gobierno de España busca a un gestor de la crisis para [el Ministerio de] Economía", procedente del encabezado de un teletipo de Reuters que le había remitido Benjamin Preisler y que en un principio había sólo respondido con un lacónico: "Parece que estamos asistiendo al ascenso de los tecnócratas".

 

 

Wilson continuó: "El público [por la ciudadanía] no quiere hacer lo que se tiene que hacer. Las élites [políticas y económicas] europeas no pueden hacer lo que el público quiere que hagan porque amenaza sus intereses. Así que buscan tecnócratas (o, como les llama Peter, cabezas de turco) para ejecutar lo que tiene que hacerse, en la esperanza de que así pueden zafarse de parte de la culpa".

Es curioso que el aludido, Peter Zeihan, se vió obligado a matizar a su colega horas después y precisó: "Cabezas de turco y tecnócratas son cosas distintas (aunque sí que pueden solaparse). Un cabeza de turco es el chivo expiatorio al que se hace responsable del desastre. Un tecnócrata es el que ejecuta la mierda que hay que poner en práctica... Pero, sí" [esto último en referencia a que coincide con las opiniones de Wilson].

Esos descarnados comentarios serían seguidos cuatro días después por un mucho más sesudo estudio del vicepresidente de Análisis de la compañía, ese mismo Peter Zeihan, sobre la crisis de la deuda europea, en el que dejó claro que el ya inminente Gobierno del Partido Popular se disponía a plegarse voluntariamente a la durísima política de ajustes económicos que Alemania pretende imponer a todo el sur de Europa. 

 

 

"Así es como los alemanes van a intentar que funcione", explicó Zeihan. "Primero, si los gobiernos del sur de Europa no pueden implementar la necesaria austeridad, entonces esos gobiernos deben ser cambiados (...) Los alemanes ya han provocado la caída del (ya ex) primer ministro George Papandreou y del primer ministro italiano Silvio Berluconi (...) Segundo, todos los estados de la UE deben aceptar nuevos cambios del tratado que hacen más eficaces los procedimientos decisorios a favor de Europa del Norte, específicamente, Alemania (...) Tercero, además de los cambios del tratado, todos los miembros de la Eurozona deben adoptar enmiendas constitucionales para prefijar controles presupuestarios a nivel nacional".

La última imposición de Alemania a sus socios del sur, afirmó Zeihan, "es quizá la más crítica: hacer que todo esto -los relevos de gobiernos y sin duda la aceptación de cambios en el Tratado [de la UE]- quede fuera de las manos de los públicos europeos", es decir, impedir que los ciudadanos puedan tomar parte en esas decisiones que les afectan profundamente.

 

 

Pero lo mejor de todo es que esos espías privados daban por descontado que el nuevo Gobierno de Rajoy iba a asumir de buen grado (como así ha sido) todas esas imposiciones de Alemania a los contribuyentes españoles: "España parece dispuesta a adelantarse a todo esto", subrayó Zeihan, para quien, "a pesar de que el PP se encamina a una victoria electoral, pondrá a un gestor económico profesional/independiente", en vez de a un político del partido.

Hacia el final del informe, el vicepresidente de Análisis hizo hincapié en que "como parece que el PP obtendrá la mayoría absoluta, no tendrá que depender de sobornar a los partidos regionales [nacionalistas]. Además, está decidido a implementar la misma gestión gubernamental económica tecnocrática" que han aplicado los nuevos gobiernos griego e italiano, forzados por la UE bajo imposición de Alemania y de los mercados financieros internacionales.

Y, para ello, Zeihan predijo que Rajoy iba a poner al frente de Economía a un tecnócrata (de una lista encabezada por De Guindos y en la que figuraba en segundo lugar Cristóbal Montoro) que hiciera todo lo que deseaban los países de Europa del Norte.

 

 

Así que todas las previsiones de la CIA en la sombra se han cumplido con creces. Basta recordar con qué servilismo se dirigió De Guindos al comisario europeo de Economía, el finlandés Olli Rehn, en la reunión del Eurogrupo de febrero, para anunciarle (sin saber que un micrófono le estaba grabando), mucho antes que al Congreso de los Diputados, que el Gobierno del PP se disponía a acometer una reforma laboral "extremadamente agresiva" y que, subrayó obsequiosamente a su colega nórdico, "va a reducir las indemnizaciones por despido".

Y todo ello pese a que Stratfor había constatado una y otra vez en sus informes económicos anteriores que España no está en absoluto en una situación comparable a la de Grecia o Italia: "Los mercados están castigando a España injustificadamente", escribió Kevin Stech en agosto de 2011. "No hay nada en la economía española que justifique el actual incremento del coste de su deuda. De hecho, en gran medida los españoles han aplicado medidas de austeridad todavía más draconianas que los griegos... quienes ya están en su segundo rescate" financiero. 

 

 

 

"España está mejor preparada que la mayor parte de los países europeos para revertir esta situación" de crisis, afirmará días después de los comicios generales un informe de la compañía de espionaje privado sobre "las perspectivas económicas de España tras las elecciones" . O sea, estamos aplicando dolorosísimos recortes a la griega sin tener una auténtica necesidad de ello... salvo para mayor satisfacción (y beneficio) de Alemania y de los mercados financieros.

Aunque también hay predicciones de Stratfor cuyo plazo de cumplimiento aún no ha llegado. En el informe de Zeihan, éste reconoció que "poner a tecnócratas al cargo [de la economía] puede estar bien -incluso ser acertado- pero es simplemente imposible cortocircuitar por completo el proceso democrático.

El déficit democrático será de especial importancia cuando entren en juego los disturbios sociales y las huelgas. Los gobiernos que parezcan claudicar ante los alemanes van a verse desafiados por los ciudadanos, que no quieren sufrir económicamente, y menos bajo normas impuestas por extranjeros".

 

 

Además, argumentó Zeihan, "el mayor defecto de este plan en desarrollo es que da por supuesto que nadie se va a dar cuenta de sus defectos (...) Alemania ha descubierto la utilidad de sus presiones financieras (...) pero ésa es una herramienta muy peligrosa (...) Aún hay mucho margen para que las cosas vayan desastrosamente mal".

Sólo tres días antes de ese informe, el también analista de Stratfor Adriano Bosoni había alertado a sus colegas, en un comentario sobre el 15-M en España, de que "hasta ahora, los europeos han escogido el camino civilizado: castigar al Gobierno votando a la oposición. La gran pregunta es ¿qué ocurrirá cuando la oposición demuestre [una vez en el poder] ser también incapaz de resolver los problemas?" 

Todo indica que en España estamos a punto de conocer la respuesta a esa gran pregunta.

Ver comentarios

<< < 10 11 12 13