Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Colombia y el contrabando de gasolina

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-08-26/el-contrabando-de-gasolina/2011082613202800599.html

Nota aclarativa por Skiper: Aunque el artíticulo hace referencia a hechos de la vida cotidiana en Colombia, ha sido incluido en la categoría de Superviencia 2012 por la importancia del combustible en situaciones de desastre.

  

La Paz (Colombia) es el paraíso del contrabando. El templo de un sistema que se nutre de las vicisitudes y los vacíos de una economía corrupta. Aquí prevalecen las mafias de la gasolina y se pelean distintas facciones para controlar el suministro o, por lo menos, asegurarse una entrada constante.

 

 

La Paz. Un nombre evocador. El sueño de toda una nación. Una palabra que destella esperanza y, sin embargo, que ha ido cogiendo un significado muy distinto en el norte de Colombia. La Paz es una ciudad situada a unos pocos kilómetros de Valledupar –una de las capitales del litoral atlántico–, que se destaca por haberse transformado en una plataforma ineludible del contrabando de gasolina. Por aquí llegan semanalmente toneladas de gasolina comprada en Venezuela a precios irrisorios que pasan por la frontera en “mulas” (camiones enormes) sin el beneplácito de las autoridades, escapando así a las normas tributarias, y se revenden de manera ilícita en las calles de este pueblo convertido en un gran mercado negro.

 

 

Al lado de las gasolineras desiertas, cerradas por culpa de la competencia desleal y en las que se pueden leer carteles de indignación dirigidos al Estado, yacen decenas y centenares de puestos de revendedores particulares que ofrecen una gasolina baratísima. Con 21000 pesos (menos de 9 euros) se obtienen 30 litros de gasolina corriente –menos de 30 cents de euro el litro– y con estos precios es fácil dejarse tentar por la compra de este valioso líquido, sobre todo cuando los agentes de policía del mismo pueblo cierran los ojos sobre las prácticas delictivas de los habitantes.

 

Casi todo el mundo está implicado en este negocio: desde las señoras o jóvenes que ofrecen la gasolina delante de sus casas exponiendo los bidones fuera de casa (al lado de las empanadas y otros puestos de fruta), como los transportistas, los agentes de policía o los militares que aprovechan las tarifas para llenar las reservas de sus camiones.

 

 

 

Se cuenta que hace unos meses la policía nacional entró en el pueblo con el fin de proceder a una limpieza general. Sin embargo, sus planes se encontraron ante la voluntad férrea de un pueblo que quiere defender sus intereses y sus fuentes de ingresos. Todos los pueblerinos se unieron para impedirles el acceso. Hubo altercados, tiros y varios muertos. El resultado final es el que hoy se aprecia en las calles arenosas de La Paz: un espacio en el que reina la ley de los “pimpineros” (los contrabandistas).

 

La Paz es el paraíso del contrabando. El templo de un sistema que se nutre de las vicisitudes y los vacíos de una economía corrupta. Aquí prevalecen las mafias de la gasolina y se pelean distintas facciones para controlar el suministro o, por lo menos, asegurarse una entrada constante.

 

 

 

El día que nos presentamos a reponer gasolina, el joven que nos atiende nos indica que el precio de la gasolina está levemente más caro que ayer. El motivo es que unos indígenas que querían adueñarse de unos cuantos litros han sido abatidos por los camioneros. Este tipo de accidente ocurre con frecuencia, nos explica el muchacho, e implica indemnizaciones millonarias que, luego, se repercuten en el precio de la gasolina.

 

 

Otro detalle interesante es cómo se almacena y manipula la gasolina. La gente del poblado la guarda en sus casas, en salas especialmente dedicadas a ella, convive con su olor cada minuto y se expone a las complicaciones respiratorias que todo esto genera. “El otro día, una casa ardió… ¡Eso puede pasar!”, reconoce el joven que nos atiende. Los incendios son un riesgo más, pero parece que todo el mundo lo tenga bien asumido. Los pies descalzos del muchacho en la tierra mojada son un espejismo de la pobreza en la que se encuentran los lugareños.

 

 

 

¿De qué manera se puede evitar de contribuir a este círculo vicioso de corrupción y miseria? Esa es una pregunta que me hago personalmente y que luego formulo a un ciudadano de Valledupar, que viene de vez en cuando a reponer en esta ciudad-gasolinera.

Él me confiesa que ha estado reflexionando en muchas ocasiones sobre este tema y concluye que de nada sirve hacer un boicot a los “pimpineros”. Comprar el carburante en las gasolineras oficiales de la ciudad más cercana alimenta el círculo vicioso de la misma manera ya que éstas también compran grandes cantidades de carburante a los contrabandistas y lo revenden a un precio tres veces más caro.

 

 

Así pues, entendemos que el contrabando de la gasolina en Colombia va más allá de las simples mafias. Se construye sobre una base alimentada por la pobreza y la corrupción. Se intensifica con la proximidad del país con las mayores reservas del mundo (Venezuela) y se reivindica como un sector legítimo de la economía. Un mundo patas arriba.

Ver comentarios

El ejército israelí emplea nueva arma acústica para dispersar a los palestinos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-21/ejercito-israeli-emplea-nueva-arma?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

El Ejército israelí empleó hoy una nueva arma acústica para dispersar a los manifestantes palestinos, un sistema revolucionario que forma parte de los equipos no letales adquiridos con motivo de la candidatura de Palestina a la ONU.

 

 

El "Scream", o "Grito", fue empleado hoy en el paso de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén, para dispersar a algunos jóvenes que habían incendiado neumáticos en las calles que conducen al puesto de control israelí. Según la agencia oficial palestina Wafa, en cuestión de segundos el ruido emitido por el nuevo arma "desestabilizó" a los manifestantes, y muchos de ellos "cayeron sobre sus rodillas".

 

El dispositivo, que es capaz de traspasar hasta tapones, también causa mareos y náuseas, y puede llegar a provocar daños irreversibles en el aparato auditivo en casos de exposición prolongada.

 

 

El efecto de la nueva arma dispersó a los manifestantes rápidamente y Efe pudo constatar en el lugar neumáticos ardiendo en la principal calle de acceso al paso, el principal entre las dos ciudades.

Decenas de personas, según la agencia palestina, sufrieron daños por los efectos del "Scream", y uno se halla en estado crítico por el impacto de un bote de gas en un ojo.

 

 

El Ejército israelí ha gastado más de 100 millones de shekels en los últimos meses en la adquisición de todo tipo de equipos antidisturbios, desde nuevos y mejores gases lacrimógenos a granadas fétidas que desprenden un olor aborrecible, pasando por pelotas y balas de goma.

 

También la Policía israelí, que a diferencia del Ejército se encarga de la seguridad en Jerusalén y en zonas de Israel habitadas por población árabe, informó de la compra de grandes cantidades de estos equipos.

Con ellos Israel quiere evitar bajas entre civiles palestinos y que las concentraciones de apoyo a la candidatura a la ONU se transformen en un enfrentamiento armado como ocurrió durante la Segunda Intifada, en septiembre de 2000.

Ver comentarios

Obama prepara a las familias americanas ante posibles catástrofes naturales

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-09-15/obama-prepara-familias-americanas-posibles-catastrofes-naturales/2011091518060100520.html

Una ciudadana norteamericana hace acopio de provisiones ante la llegada del huracán 'Irene' que asoló la coste este de EEUU.

Una ciudadana norteamericana hace acopio de provisiones ante la llegada del huracán 'Irene' que asoló la coste este de EEUU.

 

 

Bajo el eslogan ‘Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado’, la Administración norteamericana trata de concienciar a los ciudadanos a tomar medidas simples ante posibles catástrofes.

 

 

 

Haciendo uso de una orden Presidencial difundida desde la propia Casa Blanca el Presidente Barack Obama ha declarado este mes de septiembre como “mes de preparación nacional para la prevención de catástrofes” con el objetivo de que las familias de los Estados Unidos reciban información y recomendaciones acerca de cómo prepararse con suministros básicos en el hogar ante cualquier posible catástrofe natural como las que se han venido produciendo en estos últimos meses.

 

 

Así, tanto la Protección Civil Americana, como la NASA y otras agencias federales y organizaciones como EMP act América, están colaborando en una intensa tarea de difusión a través de medios informativos, páginas web oficiales y redes sociales, con videos y audios divulgativos y entrevistas a destacados representantes gubernamentales.

 

 

Bajo el eslogan “Get a kit, make a plan, be informed” (“Prepare suministros, tenga un plan, manténgase informado”), la Administración Obama trata de concienciar a las familias norteamericanas de la importancia para todos los ciudadanos a tomar medidas simples con la finalidad de prepararse, como disponer en cada hogar de una reserva básica de agua y comida no perecedera, o unas mochilas con preparativos básicos en caso de que tuviesen que abandonar sus hogares por alguna emergencia, así como seguir en todo momento las informaciones y recomendaciones a través de los cauces de información oficiales para emergencias en caso de emergencia.

 

 

Junto a ello el Gobierno americano ha editado abundante material con instrucciones preventivas claras y sencillas para la ciudadanía sobre cómo reaccionar ante terremotos, inundaciones y distintos tipos de catástrofes naturales que pudiesen sobrevenir, con la finalidad de que una reacción consciente de la situación e informada permita minorar la pérdida de vidas (con respecto personas mayores; o respecto personas discapacitadas, o respecto a mascotas, por citar ejemplos, así como vídeos divulgativos con instrucciones concretas a la población).

 

 

 

OTROS PAÍSES DE LA UE HAN PUESTO EN MARCHA PRÁCTICAS PREVENTIVAS SIMILARES

Desde España, la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos han recordado que estas son, de hecho, prácticas preventivas normales que se suelen llevar a cabo periódicamente, y que son comunes, además, a otros países de la Unión Europea, como es el caso de nuestro vecino, Portugal, donde hace unos meses el Gobierno realizó la campaña “Previna-se e viva” de parecidas características a la norteamericana, y orientada en particular, a que su población contase con "un reserva para la supervivencia alimentaria de las familias en caso de que se produjese una interrupción a gran escala del abastecimiento", con distribución de folletos en los supermercados y con la colaboración de los medios de información haciendo incidencia incluso en cuestiones técnicas de potabilización de agua o sobre cómo preparar correctamente una sencilla lista de alimentos y agua en casa para varias semanas por parte de cada hogar; campaña que fue presentada por el Presidente del Consejo Nacional para Emergencias y varios ministros.

 

 

 

"Lo extraño en realidad -puntualizan desde la asociación española-, es que no se tenga noticia todavía de ninguna campaña nacional preventiva desde España, ni tan siquiera después de la reciente catástrofe de Lorca y las imágenes de una población que no había recibido información sobre tales mochilas (de prevención con agua y saco de dormir como dicen ahora los norteamericanos), ni habían recibido tampoco información alguna sobre cómo reaccionar; y la situación no ha mejorado desde entonces en este sentido, con excepción de la campaña "Prepárate Madrid" puesta en marcha por el Alcalde Gallardón".

 

Y advierten de que "si mañana mismo se desencadenase alguna otra catástrofe natural la población civil española seguiría permaneciendo ajena a tales medidas familiares básicas y ello debería ser revisado".

Ver comentarios

Filtraciones de Wikileaks desvelan la preocupación de USA por el anarquismo griego

Publicado en por Skiper

 

Extraído y traducido de: http://abordaxerevista.blogspot.com/2011/09/filtracions-de-wikileaks-desvelan.html

Via Indymedia Barcelona 

Los cables filtrados recientemente entre el gobierno norteamericano en su embajada en Atenas destapan el interés en la evolución de la ideología anarquista en Grecia. Sobre todo despues del atentado con lanzacohetes contra la embajada yanqui perpetrado en 2007 por “Lucha Revolucionaria”.

 

 

El seguimento de los disturbios de 2008, ocasionados tras la muerte de un joven anarquista en manos de la policía, constituye otra de las constantes en la preocupación norteamericana por la deriva de la política helena.

Segun las filtraciones de Wikileaks, el gobierno yanki culpó al ejecutivo de Karamanlis de tibieza en la represión de los motines; los cables también analizan el papel de “santuario” universitario en la organización anarquista de los disturbios (pues la policía no puede entrar en las universidades) así como la predisposición griega la acción directa, o las revueltas.

 

 


También culpan a los medios de comunicación griegxs de cubrir los disturbios de 2008 de “irresponsable”, alentando la propagación de las revueltas por no defender la actuación del policía que mato al joven de 15 años Alexandros Grigorópoulos.

 

Los cables, todos ellos anteriores al ascenso del PASOK al poder, muestran la preocupación estadounidense por la pérdida de popularidad del presidente Karamanlis y las consecuencias negativas que eso acarreó para la política exterior norteamericana (hace referencia concreta la situación de Macedonia en las relaciones con Turquía). En ellos ya se puede apreciar la certeza del próximo cambio de goberno así como la radicalización deñ anarquismo en país.

 

La cuestión de la lucha combativa, es la máxima preocupación yanqui y por el “Lucha Revolucionaria”, activo desde 2003 y aparentemente desarticulado.

Parece ser que tanto lxs norteamericanxs como lxs ingleses brindaron a las autoridades griegas una colaboración en materia antiterrorista que ellxs califican como “de baja intensidad” y que consistiría principalmente en un flujo de información en ambas direcciones.

Consideran el trabajo de la policía helena como “satisfactorio”, en dichos hilos también se quejaban de la política partidista que perjudicaba el trabajo policial. También analizan los cables en el papel oportunista de los distintos partidos de izquierda en el transcurso de los disturbios.

Ver comentarios

Lo que comes afecta sus genes: el ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y alteran la expresión genética

Publicado en por Skiper

Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/80beats/2011/09/21/what-you-eat-affects-your-genes-rna-from-rice-can-survive-digestion-and-alter-gene-expression/

Traducción y corrección de la traducción: Skiper

El ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y se abrn camino en los tejidos de los mamíferos, donde cambia la expresión de los genes del cuerpo.

 

 

 

Una vez que llegue tu sándwich a tu estómago, los genes relacionados con la digestión se activan y causan la producción de muchas moléculas que ayudan a descomponer la comida. Pero un nuevo estudio sugiere que la conexión entre la bioquímica de su comida y la de su propio cuerpo podría ser más íntima de lo que pensábamos. Los RNAs pequeños generalmente se encuentran las plantas se han descubierto y circulan en la sangre. Estudios en animales indican que están manipulando directamente la expresión de los genes.

 

 

 

Cuál es el contexto:

Los microARN, o miRNAs, son moléculas que intervienen en la regulación de  la expresión génica y en la transcripción de los genes en proteínas. Los miRNAs se unen al ARN mensajero que lleva la información genética del ADN a las ribosomas, y que luego traduce las moléculas del ARN mensajero en proteínas. Cuando un miRNA se une a un ARN mensajero, este evita que se traduzca genéticamente, lo que impide que el gen se exprese.

 

 


Cómo diablos sucede esto:

Este equipo de investigadores de la Universidad de Nanjing había estado estudiando los miRNAs que circulan en la sangre humana y se sorprendieron al encontrar que algunos de los miRNAs no eran de cosecha propia, sino que provenían de las plantas.

Uno de los miRNAs más común fué el de la planta del arroz, un alimento básico en la dieta de los chinos. Intrigados, se confirmó con una serie de pruebas en ratones, que el miRNA es natural en su entorno nativo y que por lo general regula el desarrollo de la planta, lo cual sin duda confirma que este viene de los alimentos.

 

 


Cuando pusieron los miRNA de arroz en las células, encontraron que los niveles de un receptor que filtra el LDL, o también conocido como colesterol malo se redujeron en el hígado. Al final resultó que el miRNA se unió al ARN mensajero del receptor e impidió su expresion, con lo cual el envío de los niveles bajos de receptores y los niveles de colesterol malo se redujeron. Ellos vieron el mismo efecto cuando se hicieron ensayos y pruebas a los ratones.

 


Yendo más lejos, cuando a los ratones fueron alimentados con arroz, se les dio una molécula que se apagua el miRNA. El receptor del hígado se recuperó y los niveles de colesterol malo se fueron hacia abajo.
El equipo concluye que los miRNAs pueden ser una nueva clase de componentes funcionales en alimentos, como vitaminas o minerales, incluso un animal que está muy lejos de su sitio de origen pueden manipular la expresión de los genes y tiene un efecto directo sobre la nutrición.

 

 


Que nos depara el futuro:

Es lógico que lo que comemos tiene un efecto sobre la expresión de nuestros genes, en el sentido general de que los nutrientes de los alimentos están implicados en procesos celulares que controlan y son controlados por la expresión de genes.

Pero esta es una ruta inusual directa y sorprendente de que un organismo no es tan diferente de los mamíferos. Dado que los miRNAs de las plantas no han estado en el radar de los científicos antes, esto debe ser un campo propicio para una mayor exploración. ¿Como se puede hacer para que los miRNAs del maíz circulen en la sangre de las personas en las sociedades que se alimentan de cantidades gigantescas de maíz, como los EE.UU.? ¿Los receptores pueden controlar los miRNAs?.

 

 


Referencias:

Zhang, et al exógenos planta MIR168a se dirige específicamente a LDLRAP1 mamíferos: las pruebas de cross-reino de la regulación de microARNs investigación con células, (20 de septiembre de 2011)

Ver comentarios

Argentina solicita eliminar figura de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/98014-NN/argentina-plantea-eliminar-figura-de-miembro-permanente-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu/

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó este miércoles la eliminación de la figura de los “miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia)” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y que se les suprima a estos países el derecho al veto que tienen sobre asuntos internacionales, por considerar que con esto se incumple la verdadera función del órgano.

  

  



“Nosotros no compartimos la necesidad de ampliar los miembros permanentes, al contrario, creemos que es necesario eliminar la categoría de miembros permanentes y también eliminar el derecho de veto que impide que este Consejo de Seguridad cumpla con la verdadera función que tuvo cuando fue pensado”, aseguró.
Las declaraciones de la mandataria fueron emitidas durante el inicio el 66° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este es el cuarto discurso de Fernández ante el organismo multilateral.

 

 

Explicó que el Consejo de Seguridad fue pensado “en un mundo bipolar, en donde era necesario el derecho de veto”, por el temor al holocausto mundial. Para entonces, el mundo bipolar daba, a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el derecho al veto, “el equilibrio necesario para contemplar la seguridad de la humanidad”, sin embargo, hoy día ese “equilibrio está roto”, agregó.

 

Defendió que ese lugar permanente y ese derecho al veto no son para “defender la seguridad o estabilidad universal”, sino muchas veces para el “posicionamiento de los miembros que lo integran”.

 

 

El Estado de Palestina debe de existir

Cristina Fernández resaltó que impedir el ingreso de Palestina al seno de la ONU puede seguir dando coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional. "Puede que encuentren en este desconocimiento sus falsas argumentaciones para incurrir en sus crímenes" sentenció la mandataria austral.


Reiteró que la no inclusión de Palestina como miembro 194 de Naciones Unidas "creará mayor inseguridad y condiciones absolutamente desfavorables" para lo que debe ser legítimo en un organismo al servicio de las necesidades globales.
Pidió que Dios ilumine a quienes tienen que tomar "esta trascendental y estructural decisión" para lograr mayor equilibrio y justicia en el mundo.



Las Malvinas: Prueba de fuego para la ONU

"Venimos aquí una vez más al seno de la ONU a plantear algo vital para Argentina como las Malvinas, es una prueba de fuego para este cuerpo que disponga de la posibilidad de cumplir con una política que tiene que ver con la multilateralidad y obligación de aceptar resoluciones en esta Asamblea", dijo la presidenta argentina al señalar que su país mantiene el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas ocupadas desde 1833 por Reino Unido.


El reclamo de la presidenta Fernández exige el cumplimiento por parte de Reino Unido de las resoluciones emanadas por la ONU, en vista de que se ha valido de su condición de miembro permanente con derecho a veto para negarse a honrar sus compromisos.

"Argentina no tiene intenciones de agravar la relación con nadie, es  justo que en esta Asamblea el Reino Unido de cumplimiento a las resoluciones por el territorio que legítimamente nos corresponde" aclaró.

 

 

 

Justicia para víctimas del terrorismo internacional
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó durante sus declaraciones en la 66° Asamblea General de la ONU que defenderá con “la mayor verdad el valor de la justicia”  en relación al atentado en la embajada de Israel en Buenos Aires (capital) en 1992 y a la voladura de una organización israelí AMIA en 1994.



“El terrorismo internacional nos eligió dos veces como destinatario de sus ataques, pedimos justicia para las víctimas de los atentados”, enfatizó. La mandataria argentina expresó que tras estos dos sucesos, Argentina “ha emergido (...) El camino es lograr el crecimiento con inclusión social y respeto a los Derechos Humanos por la verdad y justicia”.



El Gobierno de Argentina “seguirá haciendo lo que ha hecho que no es más que defender los valores de la justicia. Que Dios ilumine a todas aquellos que tengan que tomar decisiones” por estos sucesos. Cristina Fernández reiteró desde Naciones Unidas el reclamo de su gobierno para se sometan a la justicia argentina a los ciudadanos de Irán que están acusados por los atentados terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA.


"Ya dijimos antes que si no confiaban en nosotros podíamos adoptar y elegir un tribunal en un tercer país para poder allí cumplir con lo único que venimos reclamando, que es justicia, que es una demanda universal que no reconoce color político", sostuvo la dignataria.

Ver comentarios

Rusia apoyará el pleno ingreso de Palestina en la ONU

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gDQ5HKEQa65NGZeKjEIQD0t6XdEA?docId=1612173

  

Rusia apoyará el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdánov. El viceministro aseguró que "por supuesto" Rusia apoyará la solicitud de Palestina.

 

 

"Mahmud Abbás (presidente palestino) nos ha trasladado que tiene intención de dirigirse al Consejo de Seguridad (para solicitar el ingreso). Por lo que entendemos, eso tendrá lugar el 23 de septiembre", dijo Bogdánov, citado por la agencia Interfax.

Según la Cancillería rusa, si el Consejo de Seguridad rechaza la petición, Palestina tiene intención de solicitar a la Asamblea General de la ONU el estatus de Estado observador.

Bogdánov manifestó su esperanza de que Israel no le negará el dialogo a Palestina si el ahora territorio autónomo si dirige a Naciones Unidas.

"Muchas posturas son manifestadas ahora desde un punto de vista emocional, pero cuando los políticos responsables valoren la situación con frialdad y sabiduría, puede que no haya más declaraciones emocionales, y ambas partes encontrarán la voluntad política de sentarse a negociar", apuntó.

 

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmaba el pasado lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional.

Tras esa presentación, que debe pasar obligatoriamente por el Consejo de Seguridad, sus quince miembros, los cinco permanentes y con derecho de veto y los diez temporales, tendrán que pronunciarse y decidir si dan el visto bueno a la petición de Abás.

 

 

Se necesita una mayoría favorable de nueve miembros y ningún veto de los cinco permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) para aprobar la solicitud.

Sin embargo, no es probable un dictamen favorable del Consejo de Seguridad, pues EEUU ya ha asegurado que bloqueará esa petición al considerar que la mejor vía para avanzar en el reconocimiento del Estado palestino es la negociación con Israel.

Ver comentarios

Y tú qué desayunas? Cómo las corporaciones manipulan tus hábitos alimenticios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es.sott.net/articles/show/9183-Y-tu-que-desayunas-Como-las-corporaciones-manipulan-tus-habitos-alimenticios

¿A quién nutres verdaderamente cuando bebes un café en una cadena comercial o un jugo de naranja pasteurizado? ¿A tu cuerpo o a los grandes consorcios que generan falsas necesidades solo para que sigas consumiendo sus productos?. La historia de la alimentación también forma parte de la historia del poder económico, del toma y daca entre corporaciones y magnates cuyo único interés - adornado en ocasiones con extravagantes creencias pseudoreligiosas o morales - es vender siempre más a consumidores incautos y ayunos de información.

 

 

¿Qué tanto de lo que comemos y bebemos significa un aumento en la riqueza de estas empresas? ¿Por qué elegimos esas comidas y bebidas y no otras?

Pensemos un poco en el desayuno, la comida más importante del día. Si bien el clásico "desayuno americano" es mayormente común en las mesas estadounidenses, como cualquier otro producto cultural del modelo dominante ha sido exportado a diversas regiones del orbe: un tazón de cereal, jugo de naranja envasado, alguna variedad de pan también embolsado previamente, café de marca comercial, o todo esto junto y comprado en paquete en alguna cadena de fast-food.

 

 

¿Los corn flakes? El invento de John Harvey Kellogg, un adventista del Séptimo Día, partidario de la abstinencia sexual, preocupado por crear un alimento antiafrodisíaco que adormeciera la libido de las personas.

El éxito de su popular creación permitió producir una extensa variedad de cereales destinados principalmente al desayuno de casi cualquier miembro de la familia.

En Eating History: Thirty Turning Points in the Making of American Cuisine, Andrew F. Smith escribe: «Este tipo de cereales los inventaron los vegetarianos y la industria de la comida saludable, primero la de Kellogg y luego con C.W. Post, quien robó todas la ideas de Kellogg. [...] Estas compañías advirtieron pronto que a la gente le gusta el azúcar y que a los niños de verdad les gusta el azúcar, así que cambiaron sus objetivos de ventas de los adultos preocupados por su salud a los niños que adoran lo dulce: en todo rigor, un invento estadounidense».

 

 

Del mismo modo el jugo de naranja envasado ganó presencia en los hogares de Estados Unidos (y no solo ahí) gracias al bombardeo propagandístico en torno a los beneficios de la vitamina C y el perfeccionamiento en las técnicas de pasteurización específicamente enfocadas a este en la década de 1930. De pronto esta bebida mañanera se convirtió en un imprescindible de la primera comida del día.

 

«Los grandes comerciantes de jugo de naranja tuvieron éxito al imponer un halo de áurea nutrición alrededor de su producto. La idea de que el jugo de naranja es "parte esencial de un desayuno balanceado" es común y para muchos irrefutable», nos dice Alissa Hamilton en Squeezed: What You Don't Know About Orange Juice. Y continúa: «Pregúntate a ti mismo por qué, como casi todos, bebes jugo de naranja. Probablemente dirás que porque es bueno para ti o por sus altos contenidos de vitamina C, o porque creciste bebiéndolo y te gusta. Si esto es así, entonces tengo que decirte, francamente, que cuando bebes jugo de naranja estás actuando como un robot».

 

 

La postura de Hamilton parecería radical, pero recordemos, como ella misma lo hace notar, que las grandes empresas productoras de jugo de naranja envasado promocionan su bebida como "pura, fresca y sin aditivos", lo cual, estrictamente, no es cierto. «Aquellos que compran ese jugo de naranja compran las historias que cuenta la industria », apunta Hamilton. Además, la también doctora por la Universidad de Yale nos informa sobre los "garantes de sabor" desarrollados por las mismas empresas que hacen perfumes para Dior y Calvin Klein y que se añaden al jugo para conservar ese gusto y olor a fresco que parece tener al destaparlos por vez primera, a pesar de su larga vida en los estantes.

 

 

Por último, el café. Ese regenerador, ese reconstituyente, ese último boost que termina por fijarnos a la realidad y abrirnos los ojos al mundo de las labores diarias y también, para Andrew Smith, el protagonista de la más reciente revolución en la dinámica del desayuno (junto con el té), en este caso impulsada por la empresa más notoria de bebidas calientes en Occidente, una de las que mejor contribuyen a sostener y reproducir este modo de vida lleno de aspiraciones y apariencias: Starbucks.

 

 


La historia del cambio que Starbucks ha provocado en el consumo de café por la mañana, al menos en Estados Unidos, comienza en Italia, durante un viaje que el fundador de la cadena realizó en los 80s. Ahí Howard Schultz notó que los italianos - al igual que en otros países europeos - ponían mucha atención a la calidad del café que bebían, a su sabor y el aroma despedido por su fragante taza. «Schultz», nos dice Smith, «vio aquello como algo que los estadounidenses querrían comprar. De hecho lo hicieron, poniendo así todo lo demás en movimiento.

 

 

Starbucks creó la industria del desayuno con café en este país [Estados Unidos]. Lo que venden es una experiencia - y esto es un cambio increíble». A diferencia de años pasados, cuando el café era una bebida sin mayor importancia, ahora la gente «habla de esta mezcla especial que llegó ayer de Guatemala».

 

De esta manera se gesta paulatinamente la adquisición de conductas y necesidades, gustos aparentemente propios que en realidad son la consecuencia de la propaganda en la que grandes consorcios invierten para que nunca dejes de comprar tu café de la mañana.

Ver comentarios

EEUU construye bases secretas en África y la Península Arábiga

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3390172/09/11/EEUU-construye-bases-secretas-en-Africa-y-la-Peninsula-Arabiga.html

El Gobierno de Barack Obama está montando bases secretas en África y la Península Arábiga para realizar operaciones antiterroristas con aviones no tripulados contra Al Qaeda en Somalia y Yemen, informa hoy en exclusiva The Washington Post en su edición digital.

 

 

 

Según el diario, que cita a fuentes oficiales del Gobierno a las que no identifica, una de esas instalaciones se está construyendo en Etiopía, un aliado de EE.UU. para la lucha en Somalia contra la milicia radical islámica de Al Shabab, ligada a Al Qaeda.

Otra base está en las islas Seychelles, en el Océano Índico, donde una pequeña flota de aviones no tripulados comenzará sus operaciones este mes después de una "misión experimental" que probó que es eficaz vigilar Somalia desde allí.

"Los militares de EE.UU. también han dirigido aviones no tripulados hacia Somalia y Yemen desde bases en Djibouti", de acuerdo con The Washington Post.

 

 

 

Labores de vigilancia

Además, la central de inteligencia estadounidense (CIA) está construyendo una pista de aterrizaje secreta en la Península Arábiga para desplegar aviones no tripulados armados hacia Yemen, agrega el periódico.

Luego recuerda que se sabe que EE.UU. ha usado aviones no tripulados para ataques letales en al menos seis países: Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen.

 

El diario subraya que, aunque funcionarios de EE.UU. y de las Seychelles han dicho que los vuelos no tripulados desde esas islas se han hecho para vigilar a los piratas en las aguas regionales, cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks señalan que también se han ejecutado con ellos misiones antiterroristas en Somalia.

Ver comentarios

Juzgan al Opus Dei en Francia por "trabajo encubierto" y "retribución contraria a la dignidad"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/3388719/09/11/Juzgan-al-Opus-Dei-en-Francia-por-trabajo-encubierto.html

El Opus Dei, poderosa organización católica conservadora nacida en España y acusada de derivas sectarias, se sentará jueves y viernes en el banquillo de un tribunal francés, en un proceso inédito en el mundo por "trabajo encubierto" y "retribución contraria a la dignidad".

 

 

 

El Tribunal Correccional de París juzgará durante dos días a dos miembros de la Obra y de la Asociación Cultura Universitaria y Técnica (ACUT). El juicio comenzará tras nueve años de investigaciones, que comenzaron después de que Catherine T. presentara una demanda.

Sin saberlo, en 1985 esta joven ingresó en el Opus Dei al entrar en la Escuela Técnica privada de Hostelería Dosnon, en el norte de Francia, para seguir una formación de empleada de hotel. Ese establecimiento depende de la ACUT.

 

 

 

 Sin vacaciones ni un salario digno

A la adolescente se le asignó una "preceptora" que en realidad era una "directora de conciencia" y en 1987 la obligaron a hacer los votos de la Obra: obediencia, pobreza y castidad, según su propio relato. Catherine T. se convirtió entonces en "numeraria auxiliar", es decir en una encargada de tareas domésticas.

 

Durante 13 años la joven acumuló los contratos de trabajo en el seno de organismos o asociaciones que según su abogado, Rodolphe Bosselyt, "dependían exclusivamente del Opus Dei".

Catherine afirma que tuvo que limpiar, ordenar y servir todos los días desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, sin vacaciones ni un salario digno, incluidos los fines de semana, y asegura que fuera del trabajo siempre estaba acompañada por un miembro de la Obra. Incluso cuando fue a un médico se eligió uno del Opus que le prescribió calmantes.

 

 

 

 Catherine tenía 29 años y pesaba 39 kilos

Su calvario concluyó cuando a finales de enero de 2001 sus padres lograron recuperarla durante el fin de semana familiar que le concedía el Opus Dei. Catherine tenía 29 años y pesaba 39 kilos.

A fines de 2001, la muchacha presentó una demanda ante la justicia francesa. Su abogado denunció una "manipulación mental", "condiciones de trabajo embrutecedoras" y "una situación de dependencia económica". El Opus Deis desmintió tener vínculos tan fuertes con la Escuela Dosnon.

 

 

En 2005, la jueza de instrucción descubre, al cabo de sus investigaciones, operaciones financieras que sugieren que La Obra podría intentar "ocultar el origen de fondos". La fiscalía rechazó autorizar una ampliación de las investigaciones a eventuales delitos de blanqueo.

El Opus Dei fue fundado en 1928 en Madrid por José María Escrivá de Balaguer, que fue declarado santo en 2002 por el difunto Papa Juan Pablo II. La Obra contó en España con varios ministros durante el mandato del ex presidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) y tiene unos 80.000 miembros en todo el mundo, principalmente en América Latina. En Francia cuenta con 1.600 fieles y unos treinta sacerdotes. En Italia, Gran Bretaña, Alemania y, por supuesto, España tiene parroquias a su cargo.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>