Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Cataluña: Alarma por el aumento de la cifra de parados sin ningún ingreso

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/alarma-por-aumento-cifra-parados-sin-ningun-ingreso-1147580

Casi 100.000 personas llevan más de 24 meses en las listas del paro.

El número de desempleados sin cobertura en Cataluña se dobla en un año y medio.

 

 

La prolongación de la crisis económica está provocando un fenómeno que empieza a alarmar a los sindicatos y a las administraciones: el incremento de la cifra de personas que están en paro y ya no tienen ningún tipo de ingreso, ni la prestación contributiva ni las otras coberturas previstas como subsidio, incluidas las últimas ayudas de 400 euros, porque ya han cubierto todos los plazos y continúan sin encontrar trabajo.

  

 

En Cataluña, según datos de UGT basados en las estadísticas laborales, se ha pasado de los 86.247 parados que no tenían ningún tipo de cobertura en noviembre del 2009 a casi el doble el pasado julio (161.262), una cifra que equivale ya al 28,2% de todos los parados que constan registrados en las oficinas de empleo.

 

Antes del verano se produjo un leve descenso de estas cifras por el repunte del empleo, que tanto sindicatos como empresarios calificaron de temporal. Los datos de agosto les dieron la razón a ambos. Y si se compara con la evolución del paro en el último año, la tendencia apunta a un aumento de la cifra de personas desprotegidas.

En junio del 2008, las personas con más de 12 meses en paro en ese mes rozaban las 70.000. Tras cuatro años de crisis, alcanzan las 210.000. Ese mismo mes, según la central sindical, «del total de personas en situación de paro de larga duración, un 46,77% (97.885 personas) lleva más de 24 meses en las listas del paro»,

 

 

 

ESCASA FORMACIÓN

Y no parece que vayan a poder salir de este pozo con facilidad, tanto por falta de cualidades personales para poder optar a un empleo como por la inexistencia de ofertas de trabajo.

En un documento interno del Servei d'Ocupació de Cataluña, incluido en el proceso para transformar este servicio, se destaca que tanto las administraciones públicas como los sindicatos, las patronales y los especialistas en política laboral consideran que la clave para crear ocupación es la formación. Y se añade que esta adquiere relevancia «dado que aproximadamente el 51% de las personas que actualmente están en paro no son ocupables, por faltarles los niveles de formación y competencias requeridos actualmente por las empresas».

 

 

Los sindicatos no son tan contundentes en este punto, pero admiten que la cifra de desempleados de larga duración aumenta sin cesar y se prevé que lo haga más antes de finalizar el año.

El Gobierno también apunta en la misma dirección. El pasado viernes, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, aseveró que el paro aumentará en los próximos meses dado el carácter cíclico de la economía española. Casi nadie apuesta por que se produzca creación de empleo antes del segundo semestre del 2012. Algunos, como el presidente del Cercle d'Economia, Josep Piqué, augura para España «al menos dos años de crecimiento muy débil y nula generación de empleo neto».

 

 

La paradoja de esta situación es que, a medida que aumenta el paro, baja la partida del gasto dedicada a pagar las prestaciones, precisamente porque se agotan los plazos de muchos de los desempleados y los que ingresan de nuevo en las listas tienen derecho en general a un periodo menor de cobro, debido a que han contribuido menos que sus predecesores.

 

 

 

NUEVO COLECTIVO DE RIESGO

En este sentido también es significativo el aumento en el último año de las personas desocupadas en Cataluña de 30 a 44 años que llevan más de 24 meses sin trabajo: un 68% más. Este porcentaje es muy superior al del incremento total de desempleados inscritos en las listas desde hace más de dos años, que subió un 51%.

 

Para Camil Ros, secretario de política sindical de UGT de Catalunya, este colectivo de 30 a 44 años que se está incorporando al grupo de parados de larga duración debería disponer también de políticas activas de empleo para lograr su inserción laboral «ya que la realidad está demostrando que estas personas están padeciendo la crisis de forma tan violenta como los otros colectivos».

Ver comentarios

Santiago Niño Becerra: "Estamos sin recursos para amortiguar la crisis, el otoño y el invierno van a ser terribles"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/economia/2011/09/12/recursos-amortiguar-crisis-otono-invierno-terribles/1166788.html

En España se sufre la crisis con mayor intensidad porque lleva 30 años de retraso económico respecto a los países europeos. Hay mucha gente que sobra y que debe perder toda esperanza de un empleo. Ésa es la síntesis del discurso rotundo del economista Santiago Niño Becerra.

La fortaleza de ánimo es indispensable para asistir a una conferencia de Santiago Niño Becerra (Barcelona 1951). Este economista, catedrático de Estructura Económica en la muy jesuítica Universidad Ramón Llull de Barcelona, ha hecho fortuna poniéndolo más que negro y en su exposición apenas hay atisbo de que algo vaya a mejor.

 

 

 

La crisis, de la que no cabe buscar culpables, no ha hecho más que empezar y se prolongará hasta el 2020. En España la sufrimos con mayor intensidad porque acumulamos treinta años de retraso económico respecto a los países europeos que mejor resisten el descalabro y alcanzaremos el 30 por ciento de paro. Hay mucha gente que sobra y que debe perder toda esperanza de un empleo. Ésa es la síntesis de su discurso rotundo, cincelado en numerosas intervenciones públicas y sobre el que ha construido su libro "El crack de 2010".

 

 


Usted se ha consagrado como un gurú de la catástrofe económica.
Empecé a ver que las cosas no iban bien al ver la evolución de la deuda privada. En 1996, la deuda privada en España suponía el 65 por ciento del producto interior bruto (PIB) mientras que en 2005 alcanzaba el 230 por ciento. A partir de aquí comencé a investigar. Es cuando te das cuenta de que en España se habían construido 800.000 viviendas, lo que era totalmente insostenible. A partir de aquí advertí de lo que se avecinaba. ¿Por qué lo dije? Porque no tengo ninguna cortapisa política. No fui el único, estoy convencido de que lo vio más gente. La prueba está en que Julio Segura avisó ya en 2006 de que el modelo español era insostenible. Es imposible que una familia tenga que dedicar el 65 por ciento de su renta a pagar la vivienda, y eso en España pasaba.

 

 


Usted habla de una crisis sistémica profunda, con un horizonte de recuperación en 2020. Esto va para largo.
Históricamente se demuestra que las crisis sistémicas, las crisis que implican un cambio de modelo, duran entre ocho y doce años. Es algo constatado. Pasó en la crisis de 1870, en la del veintinueve...

¿Cuál es la diferencia entre esta crisis y las del pasado? Nosotros hemos tenido una serie de precrisis, que van del año 2007 al 2010, en las que se han hecho cosas, porque de crisis anteriores se sabía algo sobre cómo afrontarlas y se pusieron algunos elementos amortiguadores como, por ejemplo, el "plan E". Pero estas medidas se han agotado. Lo peor empieza ahora. En 2010 se produce el "crash", se asume que es imposible volver a lo de antes, y en 2011 empezamos a tener la percepción de que ha llegado lo peor. Ahora ya no quedan ni planes E ni amortiguaciones, no hay nada en el armario. El otoño y el invierno van a ser realmente terribles.

 

 

 


Podemos decir entonces que medidas que han tenido un gran coste social y político, como la reforma laboral, no han servido para nada.
No nos confundamos. La reforma laboral se vendió con el argumento de que iba a reducirse la tasa de temporalidad y, al final, se iba a generar empleo. Pero el objetivo real era reducir los costes laborales y ahí ha funcionado muy bien. Ahora, hacia donde vamos es a hacernos más pequeños todos los países.

 

Habrá una caída del PIB, de la ocupación... Todas estas medidas que se han tomado fueron para amortiguar la caída. Por ejemplo: si en España el "plan E" no hubiera existido, el descalabro sería mayor y el 25 por ciento de desempleo ya lo tendríamos en 2008. Mi pregunta es: ¿ha valido la pena colocar a España en un déficit del 11,2 por ciento para alargar dos años más esta situación? Pienso que no.

 

Claro que yo esta pregunta la estoy haciendo desde el presente y en el pasado aquello se hizo porque no se podía hacer otra cosa, porque la dinámica histórica apuntaba a esas soluciones. En el año treinta, Hoover empezó a gastar cantidades monstruosas de dinero en Estados Unidos para reactivar la economía. No lo consiguió porque no realizó reformas. Roosevelt gastó más dinero todavía e hizo algunas reformas y la economía comenzó a crecer. En cuanto dejó de gastar dinero, como el marco seguía siendo el mismo, se produjo otra caída en 1937. Ahora ocurre lo mismo porque la crisis del veintinueve y la actual son prácticamente idénticas.

 

 


Serán idénticas, pero de una a otra aprendimos poco o nada.
Somos humanos, no sé si los ángeles harán las cosas de otra manera. Eso de que el humano es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra creo que no es cierto. Las piedras son distintas. Aprendimos de la gran depresión, pero hemos vuelto a caer en algo que es muy parecido, pero no idéntico.

 


Pese a haber desmenuzado la crisis del veintinueve, no hay acuerdo sobre las recetas que podemos extraer de aquel desastre económico. Por ejemplo, el "Príncipe de Asturias" y premio Nobel, Paul Krugman, que no es nada sospechoso de rojo, mantiene que no hay que centrarse en el déficit y que lo que tenemos que atajar es el paro.
Mantenía Krugman, junto con Stiglitz y otros, argumentaban, hasta hace tres meses, que la solución era gastar mucho más. Sostenían que sí que se había gastado pero que no se salía de la crisis porque había que gastar muchísimo más y que la inflación daba igual y el déficit más igual todavía.

 

 

Esto es absurdo porque el problema consiste en que hay una escasez de recursos, hemos estado malgastando recursos. En esa línea argumental, ¿cuál sería la salida para España? ¿Hacer 1.600.000 viviendas al año? ¿Dar más crédito a la gente? Evidentemente, no. La prueba la tenemos en que el señor Krugman ya ha cambiado de opinión, ya no sigue diciendo eso. Y Stiglitz lo dice, pero no se oye.

 (En un artículo publicado la pasada semana, Paul Krugman insiste en que "el déficit que tenemos en estos momentos -el que debemos tener, porque los déficit en tiempos de crisis ayudan a sostener a una economía deprimida- no supone una amenaza. Y por culpa de la obsesión por una amenaza inexistente, Washington ha hecho mucho más grande el problema real: el desempleo masivo, que corroe los cimientos de nuestra nación").

 

 

 


Lo que sí dice Krugman es que lo que estamos viendo ahora es lo que ocurre cuando la gente influyente, en lugar de resolver la crisis, se aprovecha de ella.
Eso siempre ha sido así. Hubo gente que de la Gran Depresión salió más rica de lo que entró. Ahí está la famosa frase de Rothschild: "Hay que comprar cuando la sangre corre por las calles". Hay gente que se beneficia porque el sistema está hecho por humanos. La diferencia es que el concepto de grupo, la colaboración, va a tener a partir de ahora una mayor importancia. Teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una falta de recursos, creo que hay conceptos que cambiarán de forma sustancial. Por ejemplo, el transporte individual, cada persona un coche, se va a acabar porque es un despilfarro. La solución consiste en movernos muchísimo menos, desarrollando el teletrabajo y el transporte colectivo. Cambiamos el modelo. ¿Y qué pasará con los que trabajan en las plantas automovilísticas? Pues no lo sé.

 

 

 


Usted está convencido de que muchos de quienes ahora están en la lista del paro, y que usted pronostica que alcanzará el 30 por ciento, son mano de obra irrecuperable, no van a volver a trabajar con regularidad. ¿Qué hacemos con ellos?
En los "think tank", ésos a los que les pagan por pensar, ya no se habla de paro, sino de paro estructural. El concepto de paro, tal como lo hemos entendido nosotros, como población desocupada sobre población activa, está dejando de ser considerado porque va a haber muchísima población desocupada, habrá muchísima población que no va a ser necesaria.

El paro estructural es esa gente que nunca va a ser empleada porque nunca va a ser necesaria. En España se manejan, para después de que todo esto pase, niveles de paro estructural de entre el 14 y el 18 por ciento.

Junto a ellos habrá un 20 por ciento que trabajará ochenta horas al mes y el resto tendrá contratos temporales más o menos continuados o a tiempo parcial. Pero habrá un elevado porcentaje de gente que estará subsidiada y no trabajará, habrá eso que llaman subsidio de subsistencia, la cantidad que se dará a la gente para que sobreviva. Esto ocurre porque la productividad tiende a dispararse.

 

 

 

 


Usted también apunta a que la productividad, en España, se sustenta sobre una mano de obra intensiva y barata, lo que no resulta muy recomendable.
La gente tiende a confundir coste con precio, y productividad con coste. Hoy en día es competitivo el que tiene una alta productividad. Para ello no hay que estrujar al trabajador y pagarle poco, hay que arbitrar bienes o servicios con un alto valor añadido y una gran dotación de capital. Necesitamos gente muy preparada y pagarle muy bien; pero, eso sí, muy poca gente.

Eso convierte a cualquier empresa en altamente competitiva porque es altamente productiva y puede ajustar sus precios al mercado. ¿Cómo va a competir España con Marruecos en costes salariales?. Esa insuficiencia de capital es casi una constante histórica en España.

 
Porque la empresa española produce bienes de bajo valor añadido. Por ejemplo, teniendo en cuenta los zapatos que fabrica España, robotizar esa producción resultaría carísimo, salvo que una sola empresa produjera millones de zapatos. Como la mano de obra que se necesita para fabricar esos bienes es barata y con bajo valor añadido, no resulta rentable capitalizar la empresa.

 

 

 


Esas insuficiencias de capital nos lo pone más crudo que a otros ante el futuro.
En España hay empresas muy capitalizadas y con alta tecnología y elevada productividad. Son muy pocas, pero serán las que tengan expectativas de futuro. Y de ahí derivarán las grandes diferencias no ya entre regiones, sino entre el territorios de la propia región.

Decimos que Euskadi es muy rica, pero lo que ocurre es que algunas zonas de Euskadi son muy ricas frente a otras que tienen un bajísimo desarrollo. ¿Cuantas zonas industriales de gran potencial hay en España? Muy pocas. ¿Cuántas hay en Dinamarca? Muchísimas más. Y eso es lo que marca la diferencia. A mayor abundamiento: España tiene cerca de 47 millones de habitantes. Eso es una exageración, sobramos.

 

 

 


¿La reforma de la Constitución para limitar el déficit público conjura el fantasma de la intervención?
España ya está intervenida. Todos los países están intervenidos. Hace dos años, cuando el señor Ackerman, del Deutsche Bank, vino a hablar con Zapatero ¿a qué vino? En el momento en que España está en el euro, el Gobierno español tiene una capacidad de maniobra limitada. ¿Por qué el Banco Central Europeo está comprando deuda pública española? Esa intervención ya existe.

Lo que ocurre es que ante la inminencia de las elecciones y con la coyuntura actual alguien habrá dicho: "Poned esto en la Constitución", para que quede. En este contexto, la capacidad de decisión política se ha volatilizado, lo que es tanto como decir que las elecciones no traen mucha esperanza de cambio más allá de lo retórico.

 Ganará el PP por mayoría absoluta, por goleada, gobernará y hará lo que le digan y a tirar para delante.

 


¿Y usted a qué atribuye que los ricos españoles no se apunten a eso de pedir que les suban los impuestos?
Primero, porque los ricos españoles, excepto dos o tres como Amancio Ortega, son mucho menos ricos que los de fuera. Segundo, porque estoy convencido de que en los paraísos fiscales tienen mucho más los ricos de fuera que los ricos españoles. De todas maneras, yo creo que se han equivocado y tendrían que haberse subido a ese carro, aunque sólo sea por una cuestión de imagen. Pero no tiene mayor importancia ni supone un gran incremento recaudatorio.

Ver comentarios

Científicos internacionales aseguran que no ven alternativa al carbón en 20 años

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Cientificos-Internacionales-Aseguran-Que-No-Ven-Alternativa-vn79686-vst309

Los científicos Jeffrey Hangst y Vaclav Smil defendieron hoy, durante el coloquio ‘Pasado, presente y futuro de la energía’ celebrado en Ene.térmica en Ponferrada, que a día de este viernes no se puede pensar en una alternativa a los combustibles fósiles y el carbón en un plazo de 20 años. “No tenemos ninguna alternativa en los siguientes 20 años que seguir quemando combustibles fósiles”, aseveró el miembro del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), Jeffrey Hangst.

 

 

 

 

En este mismo sentido se expresó el profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá), el checo Vaclav Smil, que señaló que a corto plazo no hay alternativa y que, aunque se tuviera éxito a través de la aplicación de la ciencia y nuevas tecnologías, “en los próximos 30 años no obtendríamos ningún resultado porque es muy costoso”.

Este coloquio, que constituye el primer acto científico que acoge el Ene.Museo Nacional de la Energía –cuya primera instalación abrió sus puertas el pasado julio en la antigua central térmica de la MSP-, contó con la presencia del director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara, que actuó como moderador en el debate entre estos dos expertos con visiones antagónicas sobre el futuro energético.

 

 

Smil ofreció una visión más pesimista y aseguró que “no se puede ser optimista y pensar que hay soluciones para todo es un cuento de hadas” porque, apuntó, en el futuro de la energía intervienen muchos factores que son interdependientes e incontrolables, no se pueden prever. A este respecto, enumeró la demanda –el consumo per cápita en los países occidentales se mantiene en su mayoría estable mientras aumenta “como cohetes” en territorios como China o India- y la situación económica, que en crisis deprime el consumo energético.

Y es que el científico de origen checo ve complicada la salida a la actual situación económica. “Vamos a tardar cerca de una década en salir de esta crisis”, pronosticó Smil, que también apuntó al problema del calentamiento global que “es un monstruo que no ha hecho más que abrir sus fauces” y valoró que “no hay nada más caro en esta civilización que la energía”.

 

 

Y es que, en su opinión, las energías renovables no son la panacea y eso no va a cambiar de momento porque son costosas y no se puede depender de ellas. A este respecto, apuntó a su carácter imprevisible e intermitente. Así, consideró que no se puede depender en exclusiva de este tipo de energías y subrayó que “con todos los nobeles” el mundo lleva cien años intentando encontrar la forma de almacenar energía y a día de hoy todavía no es posible.

 

 

 

Solución: Reducir el consumo

Por ello, abogó por una única solución: reducir el consumo de energía. “No sería ninguna tragedia volver a límites de consumo de los años 80”, bromeó Smil, que añadió que “los parches técnicos” no van a servir de nada y que la única solución es aprender a usar menos energía en el futuro. En esta línea, también apuntó al despilfarro en “años y años de desarrollo urbanístico” por no existir unos códigos de edificación que con el adecuado aislamiento permitirían ahorrar la mitad del consumo.

 

 

En cuanto a la situación actual, el estadounidense Jeffrey Hangst apuntó a que es consecuencia de errores del pasado. Entre estos señaló las decisiones políticas tomadas desde los gobiernos y puso como ejemplo el caso de Alemania y su decisión de cerrar las centrales nucleares tras el terremoto de Japón. En su opinión, es un error ya que se declaró un gran fan de la energía nuclear. “Sería irresponsable no seguir investigando en energía nuclear”, advirtió.

 

Por su parte, José Angel Azuara puntualizó que el ahorro y la eficiencia energética son “valores en alza y todo lo demás está por hacer, es incierto o tiene grandes dificultades”, y concluyó que “la solución global, integral, única y maravillosa no existe”. En Ene.térmica hoy continúan las actividades con un espectáculo visual a cargo del artista berlinés Christopher Nölle, que será proyectado sobre la fachada de la antigua central de MSP a partir de las 23 horas.

 

Ver comentarios

La Soja Transgenica y el Cáncer

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es.sott.net 

Extraido de: http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=26083 

Autores: Sally Fallon y Mary G. Enig

 

La nueva ordenanza de la FDA no permite poner ninguna declaración sobre prevención del cáncer en las etiquetas de los envases de alimentos, pero eso no ha impedido que la industria y sus especialistas en mercadeo las hagan en su literatura de propaganda.

 

 

 

¿La soja produce cáncer? ¿es mala para el tiroides? "Además de proteger el corazón", dice el folleto de un fabricante de vitaminas, "la soja ha demostrado poseer poderosos beneficios contra el cáncer ... los japoneses, que comen 30 veces más soja que los norteamericanos, tienen una menor incidencia de cáncer del seno, del útero, y de la próstata". [37] Ciertamente. Pero los japoneses, y los asiáticos en general, tienen tasas mucho mayores de otros tipos de cáncer, en particular cáncer del esófago, el estómago, el páncreas, y el hígado. [38]

 

En todo el mundo, los asiáticos también tienen una alta tasa de cáncer de la tiroides. [39] La lógica que enlaza la baja tasa de cánceres del aparato reproductor con el consumo de soja requiere que se atribuyan las altas tasas de cáncer de la tiroides y del tracto digestivo a los mismos alimentos, en particular porque la soja causa estos tipos de cáncer en ratas de laboratorio.

 

 

 

¿Exactamente cuánta soja comen los asiáticos? Una encuesta de 1998 descubrió que la cantidad diaria promedio de proteína de soja consumida en Japón era como de ocho gramos para los hombres y siete para las mujeres - menos de dos cucharaditas. [40] El famoso Estudio Cornell de China, dirigido por Colin T. Campbell, descubrió que el consumo de legumbres en China variaba desde 0 hasta 58 gramos por día, con una media de aproximadamente doce. [41]

 

 

Suponiendo que dos tercios del consumo de legumbres sea soja, entonces el consumo máximo es de como 40 gramos, es decir, menos de tres cucharadas por día, con un consumo promedio de como nueve gramos, o menos de dos cucharaditas. Una encuesta llevada a cabo en la década de 1930 reveló que los alimentos de soja representaban sólo 1.5 por ciento de las calorías en la dieta de los chinos, en comparación con el 65 por ciento de las calorías procedentes de la carne de cerdo. [42] (¡Tradicionalmente, los asiáticos cocinaban con manteca, no con aceite vegetal!)

 

 

Los alimentos de soja tradicionalmente fermentados producen una sazón deliciosa y natural que puede proporcionar importantes factores nutritivos en la dieta de los asiáticos. Pero, excepto en tiempos de hambruna, los asiáticos consumen productos de soja sólo en pequeñas cantidades, como condimento, y no como reemplazo de alimentos animales - con una excepción. Los monjes célibes que viven en monasterios y que llevan una vida vegetariana encuentran los alimentos a base de soja bastante útiles porque aplacan la líbido.

 

 

Fue un meta-análisis de 1994, efectuado por Mark Messina, y publicado en Nutrición y Cáncer, lo que avivó la especulación sobre las propiedades anticarcinógenas de la soja. [43] Messina observó que, de 26 estudios sobre animales, 65 por ciento informaron efectos protectores de la soja. Convenientemente, se olvidó de incluir por lo menos un estudio en el cual la alimentación con soja causó cáncer del páncreas, a saber, el estudio que llevó a cabo Rackis en 1985. [44] En los estudios humanos que él listó, los resultados fueron mixtos. 

 

Algunos de estos estudios mostraban algún efecto protector, pero la mayoría no mostraron en absoluto ninguna correlación entre el consumo de soja y la tasa de cáncer. Rackis llegó a la conclusión de que "los datos en esta revisión no pueden usarse como base para afirmar que la ingesta de soja disminuye el riesgo de cáncer". Pero, en su libro subsiguiente, The Simple Soybean and Your Health [El Sencillo Frijol Soja y Su Salud], Messina hace justamente esta afirmación, recomendando una taza de 230 gramos de productos de soja por día en su dieta "óptima" como medio de evitar el cáncer. 

 

 

 

Miles de mujeres están ahora consumiendo soja en la creencia de que ésta les protege contra el cáncer del seno. Pero, en 1996, los investigadores descubrieron que las mujeres que consumían aislado de proteína de soja tenían una tasa mayor de hiperplasia epitelial, una condición que presagia el cáncer maligno. [45] Un año más tarde, se encontró que la genisteína de dieta estimulaba las células mamarias para entrar al ciclo celular - un descubrimiento que llevó a los autores del estudio a llegar a la conclusión de que las mujeres no deben consumir productos de soja para evitar el cáncer del seno. [46]

 

 

 

Fitoestrógenos: ¿Panacea o Veneno? 
El macho de las aves tropicales tiene, cuando nace, el plumaje pardo de la hembra, y se "colorean" a la madurez, lo cual ocurre entre los nueve y los 24 meses. 

En 1991, Richard y Valerie James, criadores de aves de Whangerai, Nueva Zelanda, compraron una nueva clase de alpiste para sus aves - basado mayormente en proteína de soja. [47] Cuando se usó alpiste con base de soya, el plumaje de las aves se "coloreó" después de sólo unos meses. En realidad, un fabricante de alpiste afirmó que este desarrollo adelantado era una ventaja impartida por el alpiste

Un anuncio de 1992 de la fórmula del alpiste Roudybush mostraba a un rosela carmesí macho, un loro australiano que adquiere su hermoso plumaje rojo entre los 18 y los 24 meses, y que ya aparece coloreado a las 11 semanas. 

 

 

Desafortunadamente, en los años subsiguientes, hubo una menor fertilidad en las aves, con madurez precoz, y pichones deformes, atrofiados, y prematuros, y muertes prematuras, especialmente entre las hembras, con el resultado de que la población total en los aviarios entró en franca declinación.

 

Las aves sufrían de deformidades del pico y de los huesos, bocio, desórdenes del sistema inmunológico, y conducta patológica, agresiva. La autopsia reveló que los órganos digestivos estaban en estado de desintegración. La lista de problemas correspondía a muchos de los que los James habían encontrado en sus dos hijos, a los cuales se les había dado fórmula para bebés con base de soja.

 

 

Alarmados, horrorizados, furiosos, los James contrataron al toxicólogo Mike Fitzpatrick, Ph. D., para que investigara más. La literatura del Dr. Fitzpatrick en forma de una revista reveló evidencia de que el consumo de soja está ligado a numerosos desórdenes, que incluyen infertilidad, mayor tasa de cáncer y leucemia infantil; y, en estudios que databan de la década de 1950, 48 que la genisteína en la soja causa trastornos endocrinos en animales.

 

 

El Dr. Fitzpatrick también analizó el alpiste y descubrió que contenía altos niveles de fitoestrógenos, especialmente genisteína. Cuando los James dejaron de usar el alpiste con base de soja, la bandada regresó gradualmente a sus hábitos y su conducta normales. Los James se embarcaron en una cruzada privada para advertir al público y a los funcionarios gubernamentales acerca de las toxinas en alimentos de soja, en particular las isoflavonas, que causan trastornos endocrinos, la genisteína, y el diadzén. Protein Technology International recibió su material en 1994.

 

 

En 1991, unos investigadores japoneses informaron que el consumo de apenas 30 gramos o dos cucharadas de frijol soja por día durante sólo un mes había dado como resultado un significativo aumento de la hormona que estimula la tiroides. [49] En algunos sujetos apareció bocio difuso e hipertiroidismo, y muchos se quejaron de constipación, fatiga y letargo, aunque la ingesta de yodo había sido adecuada.

 

 

Isoflavonas de Soja. Afectan el equilibrio hormonal del organismo.
En 1997, unos investigadores del Centro Nacional para Investigación Toxicológica de la FDA hicieron el embarazoso descubrimiento de que los componentes bociogénicos de la soja eran las isoflavonas mismas. [50]


Veinticinco gramos de aislado de proteína de soja, la cantidad mínima que PTI afirmaba que tenía efectos reductores del colesterol, contiene entre 50 y 70 mg de isoflavonas. Sólo se necesitaron 45 mg de isoflavonas en mujeres premenstruales para obtener significativos efectos biológicos, incluyendo una reducción de las hormonas necesarias para la adecuada función de la tiroides. Estos efectos permanecieron durante tres meses después de haberse descontinuado el consumo de soja. [51] 

 

 

Cien gramos de proteína de soja - la dosis máxima indicada para reducir el colesterol, y la cantidad recomendada por PTI - pueden contener casi 600 mg de isoflavonas, [52] una cantidad que es indiscutiblemente tóxica. En 1992, el servicio de salud suizo calculó que 100 gramos de proteína de soja proporcionaban el equivalente estrogénico de la píldora. [53]

 

 

Los estudios in vitro indican que las isoflavonas inhiben la síntesis del estradiol y otras hormonas esteroides. [54] Se han observado desórdenes en el aparato reproductor, infertilidad, y enfermedades en la tiroides y el hígado debidas a la ingestión de isoflavonas en la dieta de varias especies animales, incluyendo ratones, guepardos, codornices, cerdos, ratas, esturiones, y ovejas. [55]

 

 

Son las isoflavonas en la soja las que se dice que tienen un efecto favorable sobre los síntomas post-menopáusicos, incluyendo acaloramientos, y protección contra la osteoporosis. La cuantificación de la incomodidad debida al acaloramiento es en extremo subjetiva, y la mayor parte de los estudios muestra que los sujetos de control informan una reducción en la incomodidad en cantidad igual a la de los sujetos que recibían soja. [56] La afirmación de que la soja evita la osteoporosis es extraordinaria, dado el hecho de que los alimentos a base de soja bloquean el calcio y causan deficiencia de vitamina D. (Algo muy propicio para las "pandemias de gripe")

 

 

Si los asiáticos tienen realmente tasas más bajas de osteoporosis que los occidentales, es porque su dieta proporciona abundancia de vitamina D procedente de camarones, manteca, y mariscos, y mucho calcio de caldo de hueso. La razón de que los occidentales tengan tasas tan altas de osteoporosis es que han reemplazado, con soja, la mantequilla, que es una fuente tradicional de vitamina D y otros activadores solubles en grasa que se necesitan para la absorción del calcio.

 

 

 

Píldoras Anticonceptivas Para Bebés 
Pero fueron las isoflavonas en los biberones lo que más preocupó a los James. En 1998, los investigadores informaron que la exposición diaria de bebés a las isoflavonas en los biberones a base de soja es de 6 a 11 más alta, por peso, que la dosis que tiene efectos hormonales en adultos que consumen alimentos de soja. Las concentraciones circulantes de isoflavonas en bebés alimentados con preparaciones a base de soja eran entre 13,000 y 22,000 veces más altas que las concentraciones de plasma estradiol en bebés alimentados con fórmulas a base de leche de vaca. [57]

 

 

Aproximadamente el 25 por ciento de los niños alimentados con biberón en los Estados Unidos reciben una fórmula a base de soja, un por ciento mucho mayor que en otras partes del mundo occidental. Fitzpatrick calculó que un bebé alimentado exclusivamente con una fórmula a base de soja recibe el equivalente estrogénico, por peso, de por lo menos cinco píldoras anticonceptivas por día. [58] Por contraste, no se han detectado casi estrógenos en fórmulas para bebés a base de productos lácteos o de leche humana, aunque la madre consuma productos de soja.

 

 

Por años, los científicos han sabido que la fórmula a base de soja puede causar problemas con la tiroides en bebés. Pero, ¿cuáles son los efectos de los productos de soja en el desarrollo hormonal de los bebés, tanto varones como niñas?

 

 

Los bebés varones experimentan una "oleada de testosterona" durante los primeros meses de vida, cuando los niveles de testosterona pueden llegar a ser tan altos como los de un varón adulto. Durante este período, el bebé es programado para expresar características masculinas después de la pubertad, no sólo en el desarrollo de sus órganos sexuales y otros rasgos físicos masculinos, sino también en el establecimiento de patrones cerebrales característicos de la conducta masculina.

 

 

 

  

  

En los monos, la deficiencia de hormonas masculinas perjudica el desarrollo de la percepción espacial (que, en los humanos, normalmente es más aguda en los hombres que en las mujeres), de la capacidad para aprender, y de las tareas de discriminación visual (como las que se requieren para leer). [59] No es necesario decir que los futuros patrones de orientación sexual pueden también ser influídos por el ambiente hormonal inicial.

Los bebés varones expuestos durante la gestación al dietilstilbestrol (DES), un estrógeno sintético que tiene sobre los animales efectos similares a los de los fitoestrógenos de la soja, tenían testículos más pequeños que lo normal al llegar a la madurez. [60]

La discapacidades para el aprendizaje, especialmente en niños varones, han alcanzado proporciones epidémicas. La alimentación de bebés con productos a base de soja - que comenzó en firme a principios de la década de 1970 - no puede ser pasada por alto como causa de estos trágicos sucesos.

  

  

  

   

Alimentos para bebés a base de soja son culpables de desarrollo prematuro de las criaturas y afecciones diversas en la vida adulta

En cuanto a las niñas, un alarmante número de ellas está entrando en la pubertad mucho más temprano de lo normal, según un reciente estudio reportado en la revista Pediatrics. [61] Los investigadores descubrieron que uno por ciento de todas las niñas ahora muestran señales de pubertad, tales como desarrollo de los senos o de vello púbico, antes de los tres años; a la edad de ocho años, el 14.7 por ciento de las niñas blancas y casi el 50 por ciento de de las niñas afroamericanas muestran una o más de estas características

 

 



Nuevos datos indican que los estrógenos ambientales, como los PCB y el DDE (que resultan de la descomposición del DDT) pueden causar desarrollo sexual prematuro en las niñas. [62] En el estudio sobre el Desarrollo Prematuro de los Senos, llevado a cabo en 1986 en Puerto Rico, la más significativa asociación dietaria con el desarrollo prematuro sexual no fueron los pollos - como informó la prensa - sino las preparaciones de biberones a base de soja. [63] 

 

Las consecuencias de esta niñez truncada son trágicas. Niñas con cuerpos maduros tienen que entendérselas con sentimientos e impulsos que la mayoría de los niños no están preparados para manejar. Una maduración muy temprana de las niñas es con frecuencia una señal de problemas con el sistema reproductor más tarde en la vida, incluyendo el no poder menstruar, infertilidad, y cáncer de los senos. 

 


Los padres que se han puesto en contacto con los James dan cuenta de otros problemas asociados con niños de uno y otro sexo alimentados con fórmulas a base de soja, problemas que incluyen conducta emocional extrema, asma, problemas del sistema inmunológico, insuficiencia pituitaria, desórdenes de la tiroides, y síndrome del intestino irritable - los mismos estragos endocrinos y digestivos que afligieron a los loros de los James.

  

  

  

 

Disensión en las Filas
Los organizadores del Tercer Simposio Internacional Sobre la Soja se verían en apuros para llamar a la conferencia un éxito sin reservas. En el segundo día del simposio, la empresa Food Commission, de Londres, y la Weston A. Price Foundation, de Washington, D.C., tuvieron una conferencia de prensa conjunta en el mismo hotel que el simposio, para presentar sus preocupaciones relativas a las fórmulas para bebés a base de soja.

  

  

  

Los delegados permanecieron sentados, impasibles, durante la recitación de los peligros potenciales, y una apelación de preocupados científicos y padres para que se retiraran del mercado las preparaciones para bebés a base soja. Bajo la presión de los James, el gobierno neozelandés había emitido, en 1998, una advertencia sobre la fórmula a base de soja; era tiempo que el gobierno de los Estados Unidos hiciera lo mismo.

 

 

En el último día del simposio, las presentaciones de nuevos descubrimientos relacionados con la toxicidad enviaron un bien escalofrío oxigenado a través de la vertiginosa propaganda. El Dr. Lon White informó sobre un estudio llevado a cabo por japoneses-americanos que viven en Hawaii, que mostraba una significativa relación estadística entre dos o más servidas de tofú por semana y el "envejecimiento acelerado del cerebro". [64]
 

 

 

Los participantes que consumían tofú en su mediana edad tenían una menor función perceptiva más tarde en la vida, y una tasa mayor de la enfermedad de Alzheimer y demencia. "Es más", dijo el Dr. White, los que comían mucho tofú, parecían cinco años más viejos cuando tenían 75 u 80 años". [65] White y sus colegas culparon a las isoflavonas de los efectos negativos - un descubrimiento que apoya un estudio anterior según el cual las mujeres post-menopáusicas con niveles mayores de estrógeno circulante experimentaron una mayor declinación perceptiva. [66]

Los científicos Daniel Sheehan y Daniel Doerge, del Centro Nacional para la Investigación Toxicológica, le arruinaron el día a PTI al presentar descubrimientos hechos en estudios sobre alimentación de ratas, los cuales indicaban que la genisteína en alimentos de soja causa daño irreversible a las enzimas que sintetizan las hormonas de la tiroides. [67]

 

 


"La asociación entre el consumo de frijol soja y el bocio en animales y seres humanos tiene una larga historia", escribió Doerge. "La evidencia actual en favor de los efectos beneficiosos de la soja requiere también la plena comprensión de los efectos adversos potenciales".

El Dr. Claude Hughes informó que las ratas nacidas de madres alimentadas con genisteína pesaban menos al nacer en comparación con los controles, y la aparición de la pubertad ocurría más temprano en las crías macho. [68] Su investigación indica que los efectos observados en ratas "... por lo menos predirán lo que ocurre en seres humanos".

 

 

 

"No hay razón para suponer que habrá malformaciones manifiestas en fetos, pero habrá cambios sutiles, tales como en atributos neuroconductuales, funciones inmunológicas, y niveles de hormonas sexuales". Los resultados, dijo, "podrían ser nada, o podrían ser algo que cause gran preocupación ... si la mamá está comiendo algo que puede actuar como las hormonas sexuales, es lógico preguntarse si eso podría cambiar el desarrollo del bebé". [69]

 

 

Un estudio de bebés nacidos de madres vegetarianas, publicado en enero de 2000, indicaba precisamente lo que podrían ser esos cambios en el desarrollo del bebé. Las madres que tenían una dieta vegetariana durante el embarazo tenían un riesgo cinco veces mayor de dar a luz un bebé con hipospadias, un defecto de nacimiento en el pene. [70] Los autores del estudio indicaron que la causa era una mayor exposición a los fitoestrógenos en alimentos de soja que son populares entre los vegetarianos.

 

 

 

Es más probable que los problemas con la descendencia femenina de madres vegetarianas aparezcan más tarde en la vida. Aunque el efecto estrogénico de la soja es menor que el del dietilstilbestrol (DES), es probable que la dosis sea mayor porque es consumida como alimento, no tomada como droga. Las hijas de mujeres que tomaron DES durante el embarazo sufrieron de infertilidad y cáncer cuando llegaron a los veinte años o más.

 

 

 

 

Referencias

37. Natural Medicine News (L & H Vitamins, 32-33 47th Avenue, Long Island City, NY 11101), USA, January/February 2000, p. 8.

38. Harras, Angela (ed.), Cancer Rates and Risks, National Institutes of Health, National Cancer Institute, 1996, 4th edition.

39. Searle, Charles E. (ed.), Chemical Carcinogens, ACS Monograph 173, American Chemical Society, Washington, DC, 1976.

40. Nagata, C. et al., Journal of Nutrition (1998) 128:209-213.

41. Campbell, Colin T. et al., The Cornell Project in China.

42. Chang, K.C. (ed.), Food in Chinese Culture: Anthropological and Historical Perspectives, New Haven, 1977.

43. Messina, Mark J. et al., "Soy Intake and Cancer Risk: A Review of the In Vitro and In Vivo Data", Nutrition and Cancer (1994) 21(2):113-131.

44. Rackis et al, "The USDA trypsin inhibitor study", ibid.

45. Petrakis, N.L. et al., "Stimulatory influence of soy protein isolate on breast secretion in pre- and post-menopausal women", Cancer Epid. Bio. Prev. (1996) 5:785-794.

46. Dees, C. et al., "Dietary estrogens stimulate human breast cells to enter the cell cycle", Environmental Health Perspectives (1997) 105(Suppl. 3):633-636.

47. Woodhams, D.J., "Phytoestrogens and parrots: The anatomy of an investigation", Proceedings of the Nutrition Society of New Zealand (1995) 20:22-30.

48. Matrone, G. et al., "Effect of Genistin on Growth and Development of the Male Mouse", Journal of Nutrition (1956) 235-240.

49. Ishizuki, Y. et al., "The effects on the thyroid gland of soybeans administered experimentally in healthy subjects", Nippon Naibunpi Gakkai Zasshi (1991) 767:622-629.

50. Divi, R.L. et al., "Anti-thyroid isoflavones from the soybean", Biochemical Pharmacology (1997) 54:1087-1096.

51. Cassidy, A. et al., "Biological Effects of a Diet of Soy Protein Rich in Isoflavones on the Menstrual Cycle of Premenopausal Women", American Journal of Clinical Nutrition (1994) 60:333-340.

52. Murphy, P.A., "Phytoestrogen Content of Processed Soybean Foods", Food Technology, January 1982, pp. 60-64.

53. Bulletin de L'Office Fédéral de la Santé Publique, no. 28, July 20, 1992.

54. Keung, W.M., "Dietary oestrogenic isoflavones are potent inhibitors of B-hydroxysteroid dehydrogenase of P. testosteronii", Biochemical and Biophysical Research Committee (1995) 215:1137-1144; Makela, S.I. et al., "Estrogen-specific 12 B-hydroxysteroid oxidoreductase type 1 (E.C. 1.1.1.62) as a possible target for the action of phytoestrogens", PSEBM (1995) 208:51-59.

55. Setchell, K.D.R. et al., "Dietary oestrogens - a probable cause of infertility and liver disease in captive cheetahs", Gastroenterology (1987) 93:225-233; Leopald, A.S., "Phytoestrogens: Adverse effects on reproduction in California Quail," Science (1976) 191:98-100; Drane, H.M. et al., "Oestrogenic activity of soya-bean products", Food, Cosmetics and Technology (1980) 18:425-427; Kimura, S. et al., "Development of malignant goiter by defatted soybean with iodine-free diet in rats", Gann. (1976) 67:763-765; Pelissero, C. et al., "Oestrogenic effect of dietary soybean meal on vitellogenesis in cultured Siberian Sturgeon Acipenser baeri", Gen. Comp. End. (1991) 83:447-457; Braden et al., "The oestrogenic activity and metabolism of certain isoflavones in sheep", Australian J. Agricultural Research (1967) 18:335-348.

56. Ginsburg, Jean and Giordana M. Prelevic, "Is there a proven place for phytoestrogens in the menopause?", Climacteric (1999) 2:75-78.

57. Setchell, K.D. et al., "Isoflavone content of infant formulas and the metabolic fate of these early phytoestrogens in early life", American Journal of Clinical Nutrition, December 1998 Supplement, 1453S-1461S.

58. Irvine, C. et al., "The Potential Adverse Effects of Soybean Phytoestrogens in Infant Feeding", New Zealand Medical Journal May 24, 1995, p. 318.

59. Hagger, C. and J. Bachevalier, "Visual habit formation in 3-month-old monkeys (Macaca mulatta): reversal of sex difference following neonatal manipulations of androgen", Behavior and Brain Research (1991) 45:57-63.

60. Ross, R.K. et al., "Effect of in-utero exposure to diethylstilbestrol on age at onset of puberty and on post-pubertal hormone levels in boys", Canadian Medical Association Journal 128(10):1197-8, May 15, 1983.

61. Herman-Giddens, Marcia E. et al., "Secondary Sexual Characteristics and Menses in Young Girls Seen in Office Practice: A Study from the Pediatric Research in Office Settings Network", Pediatrics 99(4):505-512, April 1997.

62. Rachel's Environment & Health Weekly 263, "The Wingspread Statement", Part 1, December 11, 1991; Colborn, Theo, Dianne Dumanoski and John Peterson Myers, Our Stolen Future, Little, Brown & Company, London, 1996.

63. Freni-Titulaer, L.W., "Premature Thelarch in Puerto Rico: A search for environmental factors", American Journal of Diseases of Children 140(12):1263-1267, December 1986.

64. White, Lon, "Association of High Midlife Tofu Consumption with Accelerated Brain Aging", Plenary Session #8: Cognitive Function, The Third International Soy Symposium, November 1999, Program, p. 26.

65. Altonn, Helen, "Too much tofu induces 'brain aging', study shows", Honolulu Star-Bulletin, November 19, 1999.

66. Journal of the American Geriatric Society (1998) 46:816-21.

67. Doerge, Daniel R., "Inactivation of Thyroid Peroxidase by Genistein and Daidzein in Vitro and in Vivo; Mechanism for Anti-Thyroid Activity of Soy", presented at the November 1999 Soy Symposium in Washington, DC, National Center for Toxicological Research, Jefferson, AR 72029, USA.

68. Hughes, Claude, Center for Women's Health and Department of Obstetrics & Gynecology, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, CA. 69. Soy Intake May Affect Fetus", Reuters News Service, November 5, 1999. 70. "Vegetarian diet in pregnancy linked to birth defect", BJU International 85:107-113, January 2000.

Ver comentarios

Papandreou afirma que el país está en una situación parecida a una guerra

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-papandreou-afirma-pais-situacion-parecida-guerra-20110911200927.html

El primer ministro griego, George Papandreou, ha asimilado la difícil situación económica que vive el país a un estado de "guerra", pero en cualquier caso ha descartado la convocatoria de elecciones y despidos masivos de funcionarios para recortar aún más el déficit público, como le exigen los prestamistas.

 

 

 

"Este no es momento de elecciones. Es el momento de combatir. Esta situación es similar a estar en guerra y pido al pueblo griego dinero para comprar armas", ha argumentado Papandreou durante una reunión informal del Consejo de Ministros celebrada en la ciudad de Tesalónica.

 

 

En respuesta a las críticas de sindicatos y oposición, Papandreou ha asegurado que las reformas ya anunciadas serán suficientes para 2011 y 2012 y que no habrá necesidad de despidos masivos de funcionarios.

El Gobierno sí ha anunciado en cambio la creación de una "reserva de trabajo" funcionarial que serviría para suspender a trabajadores públicos. Papandreou ha recordado que desde que su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), llegó al poder se ha reducido en 100.000 el número de funcionarios que cobran del Estado.

Ver comentarios

EEUU: Ola de asaltos a las farmacias lleavadas a cabo por adictos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://es-us.noticias.yahoo.com/ola-asaltos-farmacias-eeuu-adictos-120213511.html

Estados Unidos se enfrenta a una ola de asaltos a farmacias, en un momento en que adictos desesperados y narcotraficantes menudistas recurren a la violencia para satisfacer la demanda creciente de analgésicos.

 

 

 

Desde Redmond, en el estado noroccidental de Washington, hasta Saint Augustine, en la Florida, los delincuentes amenazan a los farmacéuticos a punta de pistola, antes de escapar con miles de píldoras potencialmente adictivas que pueden venderse incluso a 80 dólares cada una en el mercado negro.

En uno de los crímenes más estremecedores a la fecha, un ladrón entró a una farmacia de un barrio en Long Island, Nueva York, el 19 de junio y mató a tiros al dependiente, a una cajera adolescente y a dos clientes, antes de marcharse con una mochila repleta de píldoras de hidrocodona o dihidrocodeinona, una droga opiácea.

 

 

 

"Es una epidemia", dijo Michael Fox, farmacéutico en Staten Island en Nueva York, quien ha sido asaltado dos veces en el último año. "Estas personas son depravadas. Están dispuestas a matar", agregó.

Los robos a mano armada en farmacias aumentaron 81% entre 2006 y 2010, de 380 a 686, informó el Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA). El número de píldoras robadas ascendió de 706.000 a 1,3 millones. Muchos de los ladrones se llevan analgésicos de oxicodona, como Vicodin y Norco. Ambos narcóticos son altamente adictivos.

En el estado de Nueva York, el número de asaltos aumentó de dos en 2006 a 28 en 2010. En la Florida, se incrementaron casi seis veces, de 11 a 65. En California hubo 61 robos en 2010, mientras que Indiana registró 45 y Tenesí 38.

 

 

 

La mayoría de los asaltos no deja heridos, pero las autoridades están preocupadas porque creen que el riesgo de que se derrame sangre crece a medida que se multiplican estos casos. En septiembre, un cajero fue asesinado a tiros y una mujer embarazada resultó herida en un pie cuando sobrevino un tiroteo entre un asaltante y un empleado armado en una farmacia de un suburbio de Sacramento, California.

 

En abril, un sujeto armado mató a un boticario en Trenton, Nueva Jersey, antes de robar 10.000 dólares en píldoras.

Los robos reflejan un aumento en el consumo indebido de analgésicos narcotizantes a nivel nacional, dijo Bárbara Carreño, vocera de la DEA. "Los drogadictos siempre buscan formas de obtener sus fármacos", dijo Carreño. "Siempre que hay un aumento en este problema, uno lo ve manifestado de estas formas".

 

 

 

Actualmente, los analgésicos que requieren de receta médica para su venta son el segundo fármaco del que se abusa más, después de la marihuana. Unos siete millones de estadounidenses los consumieron ilegalmente a mediados de este año, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El número de pacientes atendidos en las salas de urgencias por sobredosis de este tipo de medicamentos se elevó a más del doble entre 2004 y 2008, de 144.644 a 305.885.

 

 

Los minoristas de narcóticos podrían estar recurriendo a la violencia en un momento en que las autoridades combaten otras formas de obtener estos analgésicos, dijo Carreño. Muchos estados han instalado sistemas informáticos para combatir una práctica común entre los adictos, que consultan a varios médicos en forma simultánea, a fin de que cada uno de ellos le recete los analgésicos a los que tienen dependencia.

 

Además, las investigaciones federales han cerrado varias farmacias en internet que seguían prácticas cuestionables. Ello habría orillado a algunos adictos desesperados a asaltar farmacias pequeñas, como Haven Drugs en Long Island, unos 100 kilómetros (60 millas) al oriente de la ciudad de Nueva York. Los fiscales dicen que David Laffer, de 33 años, entró a la farmacia en aquel domingo de junio y abrió fuego sin mediar advertencia. "No anunció que eso era un asalto", dijo John Collins, vicefiscal de distrito. "Simplemente disparó primero luego de conversar un poco con el boticario".

 

 

 

Laffer le dio un tiro en el abdomen al farmacéutico Raymond Ferguson, de 45 años. Luego, mató a la cajera Jennifer Mejía, de 17, antes de hacer dos disparos más a Ferguson, señaló Collins. Acto seguido, el asaltante comenzó a llevarse de los estantes medicamentos de la marca Norco y otros que contienen hidroconona.

Cuando entraron a la tienda los consumidores Bryon Sheffield, de 71 años y Jamie Tacetta, de 33, Laffer se colocó detrás de ellos y les disparó en la nuca, señaló Collins.

Laffer fue un soldado del Ejército estadounidense y trabajó como analista de espionaje. Recientemente había perdido su empleo en una bodega. Tanto él como su esposa Melinda Brady estaban intoxicados tres días después del asalto cuando se les detuvo en su casa, ubicada a 2,4 kilómetros (milla y media) de la farmacia, informó la Policía.

Brady fue acusada de conducir el auto en el que ambos huyeron. Los dos se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

 

 

 

En contenido publicado en un sitio sobre bodas, Brady dijo que había tomado distintos analgésicos en el año previo a enero de 2009, cuando se casó. Dijo que comenzó tratando de mitigar el dolor tras someterse a varias cirugías bucales. Añadió que el consumo de los fármacos había afectado sus relaciones.

Se trata de un patrón común, dijo Andrew Kolodny, presidente de la organización Médicos por una Prescripción Responsable de los Opiáceos, que defiende un uso más cauteloso de los narcotizantes. Muchos pacientes se vuelven adictos al tomar un medicamento que les fue recetado en forma legítima y recurren a los actos delictivos después de que pierden el empleo y la cobertura de salud, explicó Kolodny.

"La gente con adicciones, que podría ser gente perfectamente buena, hará cualquier cosa horrible para seguir teniendo este suministro", señaló.

 

 

 

Al igual que Laffer, la mayoría de los asaltantes a farmacias son hombres blancos, dijo Richard Conklin, quien opera RxPatrol.com, un sitio de internet que rastrea estos casos. Sin embargo, hay asaltantes de todas las razas y edades.

La Asociación Nacional de Farmacéuticos comunitarios, que representa a 23.000 establecimientos independientes, distribuye letreros que se colocan en los muros, para ayudar a que los empleados calculen la estatura de los asaltantes antes de que huyan.

 

La cadena de farmacias Walgreens experimenta con cajas de seguridad para guardar medicamentos. La apertura de esas cajas demora varios minutos. El objetivo sería que a los asaltantes se les agote la paciencia y se marchen, en vez de esperar a que abra la caja. Algunas farmacias contemplan incluso la posibilidad de instalar cristales blindados, como los que se encuentran frente a las cajas de muchas sucursales bancarias.

 

 

 

Sin embargo, Hodges, un boticario de Gloucester, Virginia, se mostró preocupado ante la posibilidad de que las medidas de precaución afecten a los consumidores legítimos, al prolongar la espera para obtener los medicamentos recetados por el médico. Cree que ello podría afectar también la relación entre los farmacéuticos y los pacientes.

Si quienes despachan en las farmacias se ven obligados a trabajar detrás de cristales blindados, ello desalentará a los consumidores de hacer preguntas sobre sus tratamientos, dijo.

"Mientras más sabe un paciente, más saludable estará en el largo plazo", dijo Hodges. "Ellos necesitan tener acceso a su farmacéutico".

Ver comentarios

Reconocimiento del Estado Palestino: Fuerte advertencia del Congreso Judío Mundial a las Naciones Unidas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://itongadol.com/noticias/val/58332/fuerte-advertencia-del-congreso-judio-mundial-a-las-naciones-unidas.html

El Congreso Judío Mundial (WJC) envió un fuerte mensaje a los miembros de las Naciones Unidas al advertir que un eventual reconocimiento de un Estado palestino podría conducir a una guerra civil entre las facciones políticas palestinas y un posible aumento de los ataques contra Israel.

 

 


Así lo transmitió el secretario general del Congreso Judío Mundial Dan Diker tras una serie de encuentros que miembros del Comité Internacional de Parlamentarios Judíos mantuvieron con diplomáticos de las Naciones Unidas en Nueva York.
En una conferencia de prensa dada en Nueva York, Diker indicó que si la propuesta impulsada por la Autoridad Palestina para ser reconocido como Estado miembro del organismo es aprobada por las Naciones Unidas “lo más probable es que como consecuencia se desarrolle la violencia”.

 


"Israel podría ser atacado, con el fin de distraer la atención de lo que realmente está sucediendo, o sea una guerra civil interna palestina entre Al Fatah y Hamas", señaló el dirigente.
Además Diker ratificó que para el Congreso Judío Mundial la acción unilateral de los palestinos en el organismo internacional llevará el proceso de paz a décadas atrás y amenazará la integridad de la ONU.

 

 


"Sería una flagrante violación del marco de la paz de que esta institución ha establecido para los estados árabes e Israel y ha apoyado en todo proceso de paz solo desde 1967", explicó el secretario general del Congreso.
Diker realizó estas declaraciones tras la serie de encuentros y debates mantenidos en Nueva York con miras a la Asamblea General de la ONU en la que se prevé que los palestinos presentarán su propuesta para obtener un reconocimiento internacional.


Los encuentros fueron encabezados por los presidentes del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, y del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.

Ver comentarios

Suiza: A cada uno su propio búnker

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/suiza_tierra_de_records/records_mundiales/A_cada_uno_su_propio_bunker.html?cid=7411304

En Suiza, los refugios atómicos pueden acoger en caso de necesidad a toda la población. Un caso único en el mundo.

 

 

"¿Pero qué demonios hace una puerta blindada en vuestro sótano?". El asombro de nuestro amigo recién llegado de Italia es comprensible. Nunca antes había entrado en los bajos de una casa suiza. Intentamos tranquilizarle explicando: "Nuestro modesto palacio no oculta una prisión secreta de la CIA y no tenemos ninguna intención de dejarte atrapado aquí abajo".


El sótano está invadido por botellas de vino, viejos libros, una nevera y ropa que ya no usamos. Pero el término 'sótano' posiblemente no sea el más correcto, pues lo que el amigo italiano acaba de descubrir es nuestro refugio antiatómico. Gracias a la gruesa puerta blindada y al sistema de ventilación, completado con filtros antigás, los cerca de 25 inquilinos del edificio podrían sobrevivir, en la peor de las hipótesis, a un ataque con armas nucleares.

 

 



"¡Vaya con los suizos! Paranoicos y obsesionados con la seguridad", debe haber pensado nuestro amigo. Y probablemente no se equivoque del todo. Basta con pensar que a escala mundial los suizos son uno de los pueblos que más dinero gastan en protegerse de todo y de todos. Invierten en ello más del 20% de su presupuesto. Aunque, de hecho, es una necesidad impuesta por las leyes del país.

 

 

 

Hay sitio para todos los habitantes del país

"Todos los habitantes deben disponer de un sitio protegido al que puedan llegar rápidamente desde sus casas" y "los propietarios de inmuebles deben construir y equipar refugios adecuados en todos los nuevos edificios habitables, rezan los artículos 45 y 46 de la Ley federal sobre la protección de la población y la protección civil.

Es por esta razón que existe un refugio antiatómico en la mayor parte de los edificios construidos a partir de los años 60. La primera reglamentación en este sentido data del 4 de octubre de 1963.

 


En 2006 existían en Suiza 300.000 refugios repartidos entre casas, escuelas y hospitales, a los que se suman 5.100 refugios públicos. La suma de todas sus capacidades equivale a 8,6 millones de puestos disponibles. Esto equivale al 114% de la población. Dicho de otra manera, en los refugios nucleares suizos puede protegerse a toda la población helvética... e incluso a la totalidad de los habitantes de una ciudad del tamaño de Milán.

 

 

Campeones del mundo

Si la construcción de refugios nucleares fuese una disciplina olímpica, Suiza obtendría seguramente al menos una treintena de medallas de oro más. Basta con lanzar una rápida ojeada a la situación mundial para darse cuenta de que ninguna otra nación podría aspirar al primer puesto.

De hecho, sólo Suecia y Finlandia pueden competir con Suiza en la materia. Pero con una cobertura que llega a los 7,2 millones en el primer caso y a 3,4 en el segundo (lo que representa el 81% y el 70% de sus respectivas poblaciones) estos dos países apenas podrían aspirar a la medalla de plata en esta disciplina.

 


En otros países europeos la situación es bien distinta. Por ejemplo, en Austria la cobertura alcanza al 30%, pero la mayor parte de los refugios no está provista de filtros de ventilación. En Alemania la protección a escala nacional apenas llega a un modesto 3%.


En los países extraeuropeos las estructuras de protección son muy difusas. En China, Corea del Sur, Singapur o India los niveles de cobertura no superan jamás el 50%. En Israel dos tercios de la población pueden encontrar refugio en caso de ataque. Pero a menudo, estas protecciones están realizadas en un hormigón que tiene grietas y aperturas, por lo que no son completamente impermeables.

 

 

 

La edad de oro

La construcción sistemática de refugios atómicos en Suiza se inició, como ya dijimos antes, a mediados de los años 60. Era una época caracterizada por la amenaza atómica y el temor a una eventual invasión soviética. "La neutralidad suiza no nos protege de la radioactividad", era un eslogan popular en esos tiempos.

Esta puesta a punto de refugios llegó a su punto culminante en la década de los 70. Entonces se añadían entre 300.000 y 400.000 nuevos puestos anuales. A día de hoy, esta cantidad se ha limitado a unas 50.000 unidades.

 


Durante mucho tiempo, Suiza pudo vanagloriarse de tener la mayor obra de protección civil del mundo: las galerías del Sonnenberg, en Lucerna, un espacio en el que podían hallar refugio hasta 20.000 personas a la vez. En las siete plantas que componían este refugio, inaugurado en 1976, se encontraban un hospital con quirófano, un estudio de radio o incluso un puesto de mando militar.


Esta infraestructura fue desmantelada en 2006 pues presentaba numerosos fallos. Por ejemplo, las puertas de 1,5 metros de grosor y 350.000 kilos de peso cerraban mal. Por otro lado, los responsables de esta construcción no tomaron en cuenta otros pormenores como los problemas psicológicos y logísticos asociados a una tal concentración humana bajo tierra.

 

 

 

"No se cambia"

Con el fin de la Guerra Fría se generó un nuevo contexto en los campos de la política de seguridad y en muchos países la situación cambió radicalmente. Por ejemplo, en Noruega las autoridades abolieron en 1998 la obligatoriedad de construir búnkeres.

Pero no fue así en Suiza. En 2005, el entonces diputado Pierre Kohler presentó una iniciativa parlamentaria que pedía abolir la obligación de construir refugios nucleares en los domicilios particulares. El diputado del Tesino subrayó la inutilidad de estas "reliquias de otros tiempos" que repercuten excesivamente en el precio de construcción de las viviendas.


Tras un análisis de la situación, el Gobierno llegó a la conclusión de que siguen siendo útiles. No sólo en caso de guerra, sino también para afrontar eventuales ataques terroristas con armas nucleares, accidentes químicos o catástrofes naturales. Todo parece indicar que los refugios atómicos suizos tienen un futuro radiante...

Ver comentarios

Confesión de un Sicario contra el FMI y el Banco Mundial

Publicado en por Skiper

Relato del economista John Perkins acerca de cómo el FMI y el BM extraen todas las riquezas de un país mediante préstamos a deudas imposibles de devolver. Las condiciones para devolver el préstamo incluyen exigencias de recortes sanitarios y educación, privatización de empresas públicas, eliminación de programas públicos.

Ver comentarios

EEUU desconoce el paradero de tres presuntos terroristas que pretenden atentar en Nueva York o Washington

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-11-eeuu-desconoce-paradero-tres-presuntos-terroristas-pretenden-atentar-nueva-york-washington-20110911071458.html

Las autoridades estadounidenses desconocen el paradero de los tres presuntos terroristas que tienen planeado atentar en Nueva York o en Washington con motivo del décimo aniversario del ataque contra las Torres Gemelas.

 

 

Dos de los tres individuos son de nacionalidad americana pero de descendencia árabe y, durante la semana pasada, estuvieron viajando por todo el país, según ha confirmado fuentes del Gobierno norteamericano.

 

 

A pesar de la potencial amenaza que suponen estas tres personas, las fuerzas de seguridad desconocen si a día de hoy se encuentran o no en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta bajo la hipótesis de que se encuentran en territorio norteamericano y que podrían estar coordinados para la ejecución de un atentado, basándose en diarios de vuelto y manifiestos a los que ha tenido acceso la Administración estadounidense, de acuerdo con la versión de este alto cargo que ha pedido no ser nombrado.

 

El tercer individuo podría estar viajando por el continente europeo, aunque no se descarta que haya aterrizado en Estados Unidos, según ha informado la cadena norteamericana CNN.

 

 

 

Notas al margen por Skiper: Notiicias absurdas y surrealistas como esta hacen que me tronche de risa con la desinformación del Sistema y los mass media nacionales e internacionales. ¿Para esto sirven los controles en los aeropuertos, los scaneres, los cacheos, las calles llenas de policías armados hasta los dientes...? ¿Que se supone que hacen el FBI, la CIA o la NSA cuando pasan este tipo de cosas? ¿Rascarse los cojones a dos manos?. Pues parece que si, que eso es lo que hacen, aparte de acojonar a los ciudadanos con amenazas "creibles" de atentados y demás mierdas para acojonar al personal.

 

Ver comentarios

<< < 10 11 12 13 14 15 > >>