Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Guía de Supervivencia Urbana: Sobreviviendo al caos posterior

Publicado en por Skiper

Autor: Skiper

Artículo actualizado. Parte 2 de 3.

 

Guía de Supervivencia Urbana: Sobreviviendo al caos posterior

En el artículo anterior expliqué,las caracteristicas de una situación de colapso y algunas medidas preventivas para salir airoso de tales situaciones. Ahora vamos a centrarnos en las horas siguientes a una situación de colapso.


Las horas siguientes al caos
Si bien cualquier fase de una situación de colapso es peligrosa en mayor o menor grado, las horas siguientes al punto álgido de una situación de colapso son más peligrosas si cabe.

  

Recuerde que:
-Tenga en cuenta que desde que la situación de colapso o de emergencia se ha hecho oficial o se ha visto confirmada, la gente ha empezado a tomar medidas inmediatamente, no solo usted, asi que prepárase para estar en situaciones difíciles donde seguramente tenga que pelearse verbal o físicamente con otras personas por diferentes motivos, tenga que huir de ciertos lugares por causas inesperadas o de fuerza mayor o se vea obligado a saquear o robar comercios de distinto tipo.

 


-No olvide que conservar su pellejo es lo principal en una situación de emergencia o de colapso de cualquier tipo, asi que no se involucre inútilmente en peleas verbales que pueden generar en posteriores agresiones físicas de las que usted podría salir mal parado o literalmente no salir con vida de ellas.

  


-Evalué rapidamente la situación y no actúe como un animal llevado presa del pánico. Diseñe mentalmente un ràpido plan mental de como actuar en caso de la situación se tuerza o se complique. Puede improvisarlo incluso sobre la marcha y en vista de como se desarrollen las cosas. Al cerebro humano no le cuesta ningún trabajo trazar planes alternativos o improvisar sobre la marcha, asi que a usted no debería de costarle mucho trabajo adaptarse a la situación o idear soluciones alternativas si las cosas se complican o no salen como usted tenía previsto al principio.

  


Un ejemplo práctico: Usted ha acudido al supermercado a toda prisa dispuesto a comprar víveres, cosas de primera necesidad y comida para su mascota. Ya tiene algunos víveres y productos de primera necesidad, pero desgraciadamente la gente ha dejado casi vacía la estanteria para comida de mascotas y apenas quedan un par de bolsas de comida. Lo normal sería que usted se pelease como un descosido por la última bolsa, pero eso no sería una opción inteligente, ya que posiblemente se vería implicado en una importante pelea física con una o más personas dispuestas a luchar por la ultima bolsa para comida para mascotas.

Improvisación sobre la marcha y solución: Use la cabeza y desista de cojer esa última bolsa de comida para mascotas por la que posiblemente tendrá que pelear y salir con algún ojo morado y alguna contusión. Dirijase al centro mas cercano para alimentación y cuidados para mascotas. Con un poco de suerte podrá acudir a algún centro Purina, almacen de comida para mascotas o centro veterinario en el que no tendrá que pelear con nadie para conseguir comida para su mascota y que posiblemente y con algo suerte estará cerca del supermercado donde usted ha ido a comprar o de donde usted vive.

 


-Recuerde que en una situación de colapso o de emergencia de cualquier tipo, algunos comerciantes son reticentes a la hora de vender sus productos e incluso cierran sus comercios por el miedo a los posibles robos y los saqueos posteriores. No se esfuerce ni pierda su tiempo discutiendo inútilmente con el dueño de un comercio dispuesto a cerrarlo ante la marabunta humana que se le viene encima y diríjase hacia su siguiente objetivo.

 


-Recuerde también que estos establecimientos cerrados a drede por sus dueños corren el riesgo de ser asaltados y saqueados por autenticas turbas de personas desesperadas, asi que alejese en lo posible de estos establecimientos cerrados. Cuando la gente deje pelado de productos el lidl de al lado ¿hacia donde cree que se dirigiran luego? hacia los comercios mas cercanos o pequeños comercios, algunos de ellos cerrados a cal y canto por sus dueños por miedo a los saqueos y robos subsiguientes. Usted posiblemente se vería envuelto rápidamente y sin querer entre una turba de personas desesperadas y de saqueadores que estarán dispuestos a entrar como sea en el local, incluso rompiendo violentamente verjas de hierro, chapas metálicas, cristales o llegando incluso a incendiar el local llevados por la ira.

 


-En una situación de caos social o de emergencia grave de cualquier tipo analice rápidamente y visualmente a las personas a su alrededor estableciendo su grado de peligrosidad. Alejese en lo posible de personas de etnia gitana, extranjeros, o cualquiera otra persona que le parezca sospechosa, peligrosa, o mantenga una aptitud hostil o agresiva.
Recuerde que ciertos grupos étnicos de personas como gitanos o rumanos, son especialmente agresivos y faltos de escrúpulos cuando las cosas se ponen feas. A este tipo de personas no les importará demasiado robar, agredir a otros y saquear impunemente si las cosas se ponen mal debido a sus las duras condiciones de vida que soportan o las duras condiciones de vida que se dan en sus países de origen, como es el caso de los rumanos.
Aunque esto no es una regla general aplicabable a todas las personas pertenecientes estos grupos etnicos y de extranjeros, siempre hay exepciones, recuerde sin embargo que personas son las que salen en noticias sobre robos, robos masivos de todo tipo de cosas, asaltos a viviendas, robos de cobre, agresiones físicas, amenazas de muerte, etc. Tenga esta información en cuenta y sopésela a la hora de medir la peligrosidad de alguién.

 


-Si ha acudido a comprar víveres y productos de primera necesidad a un comercio y usted observa que las fuerzas del "orden" estan cerca del lugar o han montando cordones policiales en sus cercanias o las vías de acceso al mismo, esté preparado para salir del lugar lo más rápido que le sea posible, ya que es muy posible que inicien una carga policial o maniobras agresivas para dispersar a la multitud con pelotas de goma o botes de humo.

 

 

-Tenga en cuenta que ante una situación de emergencia o de desabastecimiento, las fuerzas del "orden" pueden acudir rápidamente a los comercios o centros afectados y embargar inmediatamente y con total impunidadlas mercancias ajenas. Incluso los bancos pueden permanecer cerrados por orden del gobierno, recuerde casos como el de argentina y su famoso corralito. Admitamoslo: usted no le importa demasiado a su gobierno, que básicamente mirará por el bien propio en detrimento del de la población civil mayoritaria.

 

 


Haciendose a la idea de abandonar su hogar
En una situación de emergencia o colapso tenga en cuenta que lo más provable es que tenga que abandonar su hogar debido a causas mayores. En el mejor de los casos usted podrá permanecer en su casa por un cierto tiempo, pero no se confíe: ningun hogar es un sitio seguro al 100x100 ni es provable que usted se atrinchere en su vivienda de por vida. Está demostrado que los saqueos y robos en las grandes ciudades durante situaciones de emergencia o de colapso crecen exponencialmente y al final acaban afectando a las casas de particulares, asi que pongase en el peor de los casos y hágase a la idea de que más tarde o más temprano usted tendrá que abandonar su vivienda.

 


Si tiene que abandonar su vivienda recuerde que:
-Establezca que cosas debería de llevarse con usted en el caso de que tenga que abandonar su casa.

 


-Deseche llevarse con usted cosas inútiles como su tele de plasma, el retrato antiguo de su abuela o cosas que pesen demasiado en su equipo personal.

 

-Tenga preparada su mochila lista para salir en cualquier momento con cosas básicas, comida y agua.

 


-Si dispone de un vehículo a motor tengalo preparado y con combustible, pero no se olvide dejarlo en un lugar seguro a salvo de saqueadores, aprovechados, rateros y ladrones que lo desvalijaran de inmediato, sobre todo si ven cosas de valor en su interior o en la vaca del coche.

 


-Si dispone de una bicicleta tengala a punto y llevesela con usted si le es posible.

 

-Si su bicicleta dispone de mochilas adicionales especiales para transportar equipo prepárelas y llenelas con cosas básicas y comida en caso de que tenga que abandonar su vivienda.

 

 

-Establezca de antemano una ruta de huida adicional en caso de que no pueda salir por la puerta principal de su vivienda. Evalué si dispone de una puerta trasera en su casa, si puede salir por el garaje, etc.

 

 

-Evalué que posibilidades hay de quedarse atrapado en su casa.La mayoría de las viviendas son ratoneras sin salida en las que es muy difícil o imposible salir de ellas si no es por la puerta principal de la vivienda. Puede que usted tenga que salir por el tejado de su casa, por la terraza, por una ventana o saltando algún muro que dé a un patio vecino o a una posible salida, asi que antes de atrincherarse en su casa verifique que posibilidades hay de escapar de ella y por donde.

 


-Si tiene que salir por el tejado, algún sitio alto o de difícil acceso evalue con anterioridad si necesita una cuerda o escalera para salir del lugar o saltar cualquier obtáculo posterior. Puede que crea que puede salir de su casa fácilmente por la terraza, subiendo al tejado y luego bajando el muro hasta un patio vecinal más abajo, pero a usted no le gustaría nada verse en la situación de que una vez subido al tejado el muro que hay que saltar para llegar al patio vecino es demasiado alto o que incluso es imposible de saltar sin romperse un pié o la crisma, asi que sea inteligente y comprueve antes si necesita una cuerda larga y resistente o una escalera de mano adecuada.

 

 

 

Fortificando su hogar
En la mejor de las situaciones usted podrá permanecer en su casa por un tiempo limitado y variable. Pueden ser semanas, meses o con mucha, mucha suerte años. La primera reacción de la gente ante una situación de colapso o de emergencia es atricherarse en sus viviendas. Es una medida provisional y aparentemente segura, pero a la larga es contraproducente ya que las ciudades se acaban por convertir en autenticas ratoneras sin salida, la gente acaba atrapada en las ciudades sin poder salir de ellas y al final las viviendas acaban siendo asaltadas por saqueadores o ladrones, desalojadas por las fuerzas del "orden", o bien colapsadas y derruidas como es el caso de terremotos y eventos parecidos. De todas formas el sitio más seguro del que usted dispondrá en las primeras horas será su hogar si es que este no se ha visto afectado por cualquier evento catastrófico.

 

 

Dentro de su casa recuerde:

-Evaluar las principales salidas y entradas de la casa.

 


-Establezca si hay una segunda salida de su vivienda que no sea la salida principal.

 


-Si no tiene una segunda salida segura de su vivienda establezca otro sitio de la casa por el cual pueda salir en caso de que la puerta principal esté bloqueada o no sea seguro salir por ella. Por ejemplo, el garaje, una ventana no demasiado alta por la cual pueda saltar a la calle, una terraza que dé a un patio de vecinos o a un descampado, etc.

 

-Tenga preparada y marcada en un mapa una ruta de huida principal segura y una ruta segura de huida secundaria en caso de que le falle la primera.

 


-Cierre las ventanas y persianas de su casa. Si dispone de persianas correderas modernas puede bajarlas pero dejando las rendijas o agujeritos de las mismas sin cerrar completamente. Esto le permitirá ver que ocurre afuera sin el riesgo de que le vean a usted.

 

 

-No use este método de noche y con habitaciones iluminadas ya que una persona en el exterior percibiría fácilmente que hay luz en esa habitación y por lo tanto que hay alguién dentro de la casa. Si es necesario y no quiere ser visto de noche, cierre completamente la persiana/nas de su casa.

 


-Comprueve si las ventanas de su casa tienen rejas o si algunas ventanas son demasiado estrechas para salir por ellas. Puede que le parezca estupendo que las ventanas de su casa esten enrejadas ya que le parecerá que así nadie podrá asaltar su casa, ¿pero que hará cuando varios saqueadores armados se metan en su casa por la puerta principal y usted no tenga ningún lugar por el que escabullirse y huir de su casa?. Si su casa es literalmente una RATONERA SIN UNA SEGUNDA SALIDA, quizas usted tenga que serrar esos barrotes de la ventana que le parecieron tan seguros en un principio.

 


-Refuerce de cualquier forma la puerta principal de su casa: cerraduras adicionales, cerrojos, pestillos, objetos pesados detrás de la puerta principal etc darán mas seguridad a la puerta de entrada principal de su vivienda, pero recuerde que los ladrones y saqueadores siempre entran en las casas por el sitio menos difícil y no siempre es la puerta principal de la vivienda...

 

 

-Instale si le es posible pequeños dispositivos de alarma de bajo precio que se activan cuando se abre una ventana, una puerta, o se rompen el cristal de las mismas. No suelen costar demasiado y a veces pueden encontrarse en tiendas de "todo a 100". Seran una alarma sonora de bajo precio que le avisará de que alguien está intentando entrar en su casa por una ventana o una puerta.

 


-Si no dispone de dispositivos de seguirad o de alarmas en su casa fabriquelos usted mismo: Cascabeles atados a cuerdas de ventanas y puertas, latas vacías o cualquier otro objeto sonoro como el avisador oriental de una puerta pueden serle de utilidad para avisarle de que alguien indeseado está intentando entrar por la fuerza en su hogar.

 

-Utilice a su perro como "alarma sotisficada anti intrusos". Deje a su perro suelto por la casa o atalelo con una correa al pomo de la puerta principal de la entrada de su vivienda, así su perro le avisará mediante ladridos de la entrada de posibles intrusos no deseados y con algo de suerte podrá disuadirlos de entrar en su vivienda: ningún ladron o saqueador le gusta meterse a robar en casas con perros dentro sueltos.

 

 

-Instale cerrojos RECIOS en las puertas de madera de su casa. Si se vé atrapado dentro de su casa siempre podrá meterse en otra habitación y cerrar por dentro con el cerrojo, estando momentaneamente a salvo de los ladrones y saqueadores que hayan entrado en su hogar.

 


-Establezca habitaciones seguras en su casa. Serán habitaciones a las que poder mudarse rápidamente si su casa es asaltada. Elija habitaciones lo más seguras posibles. Un trastero inaccesible por los tejados cercanos y con una sola entrada con una escalera de subida desde la planta de abajo sería algo ideal, igual que sótanos y sitios similares. Adecúe dichos lugares con las máximas medidas de seguridad, guarde algunos víveres, objetos de primera necesidad, agua potable, algunos libros, juegos de mesa y una pequeña cama.

 

 

-Establezca un pequeño escondite en su casa. Ya es hora de que ponga en marcha su inteligencia y recuerde todas esas películas de espías y nazis cazando judíos que ha visto a lo largo de toda su vida para crear su escondite casero perfecto. Construya zulos bien camuflados, refugios en el jardín de su casa, refugios camuflados debajo de huecos de escaleras de la casa o construya falsas paredes que le permitan crear refugios improvisados dentro de su hogar.
Utilice su inteligencia y su memoria para construirse y camuflar su refugio temporal dentro de su hogar: recuerde todas esas noticias que ha visto sobre secuestros de personas, refugios camuflados de narcotraficantes, bandas de delincuentes, zulos de etarras, las historias de sus mayores de como sobrevivieron en los duros tiempos de la guerra civil, etc. Utilice toda la información a su alcance y pongala en práctica inmediatamente.

 


-Hágase con una pequeña radio y pilas para mantenerse informado en el caso de que la televisión deje de emitir señal.

 

 

-Consiga una pareja de radiotransmisores de onda corta para comunicarse con otras personas. Además con algo de suerte podrá localizar la frecuencia de la policía local o cualquier otra fuerza del "orden" o incluso la frecuencia de protección civil.

 

 

-Si es usted radioaficionado tenga especial cuidado, ya que su vivienda estará en serio peligro debido a la fácilmente indentificable antena de su equipo que sobresaldrá por el tejado de su vivienda y que dará el cante varios metros a la redonda identificando fácilmente su casa. Además corre el riesgo de que personas no deseadas intenten entrar posteriormente por la fuerza en su hogar para informarse con su equipo de radioaficionado o intenten comunicarse con otros lugares o personas cuando luego fallen ciertos medios de comunicación normales.

 


-Camufle su casa con idicadores diversos que engañen a los posibles asaltantes y rateros: agienciese de cintas precintadoras que utiliza la policía local para cortar calles o precintar ciertas viviendas. Si es preciso robe carteles anunciativos de otras casas que esten precintadas por orden judicial, de deshaucio, robo o en esten en situación catastrófica y coloquelos en su hogar, esto disuadirá por un tiempo a los posibles ladrones de entrar a robar en su vivienda.

 


-Hágase con carteles del tipo de: "Cuidado, perro peligroso" o "Vivienda videovigilada" y similares y coloquelos en su hogar para disuadir a los posibles ladrones y demás chusma.

 

-Proteja los muros de su vivienda con alambre de espino, baras de hierro afiladas clavadas en bloques de cemento, cristales o cualquier otra cosa semejante que disuada a los ladrones y rateros de asaltar su casa intentando saltar el muro.

 


-Utilice animales tales como pavos reales que son autenticos sistemas vivos de alarma anti intrusos y que inmediatamente se pondran a chillar en cuanto un desconocido se acerqie o intente entrar en su vivienda. ¿Sabía usted que en la India los pavos reales son utilizados en las cárceles como guardianes para que no escapen los presos?.

 


-Improvise armas caseras disuasorias por si intentan asaltar su hogar: Armas blancas de gran tamaño, lanzallamas caseros construidos con pistolas de agua, o sprays de defensa fabricados con algo de agua y una buena mezcla de pimientas de diversos tipos; cualquier cosa vale.

 

 

-Electrifique pomos de puertas si dispone de electricidad para evitar a ladrones y rateros: Corte adecuadamente un cable de cualquier electrodomestico, corte y pele su extremo dejando los cables pelados enrollados al pomo de la puerta. Conecte el el cable a un enchufe y asegurese de que el cable llega perfectamente al enchufe y al pomo de la puerta. Asegúrese de que el pomo de puerta conduce la electricidad.

 

 

-Use su imaginación, sus recursos y su inteligencia para proteger su vivienda. Compre bastantes canicas y mezclelas con chinchetas. Guarde la mezcla en botes y use los botes esparciendolos por el suelo cuando tenga la seguridad de que su vivienda está siendo asaltada por ladrones y rateros.

 

 

-Cree en su casa falsos refugios de los que ladrones y rateros no puedan salir y que actuén como trampas sin salida: utilice su sótano por ejemplo y no camufle su entrada.Si es necesario cambie la puerta de madera por una puerta metálica resistente. Deje la puerta abierta y sin cerrar. Deje incluso encendida la luz del sótano.

Disponga el sótano con cosas apetitosas para posibles ladrones y rateros: latas de conserva vacias que parezcan estar llenas, algún pack de botellas de agua mineral o incluso algo de comida o alcohol actuarán como un cebo irresistible para los cacos. Si usted detecta que su casa esta siendo asaltada escondase bien en otro lugar seguro de su casa, espere pacientemente y asegurese de que esta chusma está abajo inpeccionando el apetitoso sótano. Cuando usted tenga la seguridad de que están abajo, salga de su escondite y cierre la puerta metálica echando la cerradura, un candado o incluso ambos. De esta forma dejará a los ladrones o rateros encerrados sin poder salir del lugar-trampa. Si no disponen de herramientas adecuadas no podran salir o echar la puerta abajo y usted podrá huir de su casa, llamar a las autoridades o incluso gasearlos con la bombona de butano de la cocina...

 

 

-En definitiva: Si usted tiene que defender su vivienda de chusma variada, sea un autentico CABRONAZO con mayúsculas. No les ponga las cosas fáciles a ladrones, salteadores, rateros, aprovechados y demás gentuza por el estilo. Si es necesario y vé que tiene que huir de su hogar debido a los ladrones y saqueadores, diseñe su casa para que arda como la estopa. Con un poco de suerte los ladrones y rateadores que la hayan asaltado se achicharraran dentro o no conseguiran llevarse sus cosas y su comida. Que cojones, al fin y al cabo son suyas y de nadie más, y si no las vá a tener usted mejor que no las tenga nadie y menos unos indeseables...

 

 


Huyendo de esas trampas mortales de hormigón armado llamadas...¡CIUDADES!
Tenga en cuenta que en su vivienda usted podrá resistir por un tiempo LIMITADO, contando con que tenga agua, comida y cosas de primera necesidad. Recuerde que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona necesitan ser abastecidas constatemente con víveres desde el exterior cada ciertos períodos cortos de tiempo. Recordemos el caso de hace apenas unos cuantos años cuando Madrid se enfrentó a una PEQUEÑA huelga de transportistas: en menos de dos semanas Mercamadrid quedó completamente desabastecido y con telarañas. Menos de dos semanas y la capital de españa ya estaba desabastecida de productos de primera necesidad...

 


 
Imagínese lo que sucederia en condiciones parecidas, en situaciones climáticas severas o desastres graves de cualquier tipo: las grandes ciudades del país quedarían desabastecidas en apenas algo más de una semana y pico. Las grandes superficies comerciales se quedarían con telarañas en sus estanterias, luego seria el turno de los medianos y pequeños comercios, posteriormente almacenes de comida y naves industriales de todo tipo serían asaltadas sin miramientos por hordas de personas hambrientas y por último sobrevendria el asalto a casas particulares por parte de chusma y personas de todo tipo buscando cualquier migaja de comida, agua o cosas utilizables.
Asi que seamos sinceros: si las cosas se ponen realmente feas ¿le gustaría realmente a usted estar en una gran ciudad como Madrid o Barcelona? a mi no, sin lugar a dudas. El caos y el kakao subsiguiente que se originaría sería de órdago y nadie estaría a salvo ya que sería un auténtico descontrol masivo.
En cuanto a esperar que las fuerzas del "orden" o el ejército llegasen a controlar tales situanes salidas de tiesto... olvídese, sería algo asi como esperar a que Zapatero admitiese todos sus errores cometidos hasta la fecha o esperar a que la Junta de Andalucía admitiese públicamente que está corrupta hasta la médula.

 

 

 

Recuerde que en una situación de colapso, desastres o graves emergencias sociales los organismos sociales y de socorro se veran rápidamente sobrepasados y desbordados. ¿Recuerda el reciente terremoto de Lorca, Murcia? los informativos territoriales nos inundaron con la estupenda actuación y eficacia de los bomberos, policía y protección civil locales. Lo que no se nos dijo o apenas se mencionó en tales informativos, es que esa "eficiencia" fué debida a que días antes se estaban realizando ejercicios para casos de posibles terremotos en la zona que coincidieron posteriormente con el terremoto. Si no hubiesen estando realizando esos ejercicios en esos días otro gallo bien distinto hubiese cantado en Lorca...

 


Tenga en cuenta que cuanto menor sea su ciudad o pueblo más posibilidades tendrá usted de sobrevivir; y a la inversa: a mayor población, mayor caos social y menos posibilidades de supervivencia. Recuerde también que localidades situadas en el medio rural tendrán mas posibilidades de supervivencia en comparación como grandes urbes aisladas y alejadas del campo como Madrid o Barcelona.
No olvide también que se produciran grandes desplazamientos incontrolados de personas hacia el medio rural huyendo de las grandes urbes, principalmente en busca de comida y de seguridad fuera de las ciudades, lo que obligará los habitantes del medio rural a proteger celosamente sus pertenencias, comida y casas o incluso a organizarse en pequeños grupos armados dispuestos a proteger sus escasos vienes privados utilizables.

 


No olvide que los habitantes de los suburbios de las ciudades disponen de mas terreno para cultivar vegetales y hacer acopio de alimentos. Igualmente las personas que viven alejadas de los grandes centros poblados disponen de mayores reservas de alimentos ya que no pueden comprarlos cuando lo desean.

Si tiene usted latas de comida almacenadas hágalas girar para que el contenido no se asiente. Etiquete las latas con rotulador permanente con su fecha de caducidad y su contenido. Por ejemplo las latas de packs de atún en oferta no suelen llevar ningún tipo de indicador de lo que contienen o de su fecha de caducidad que normalmente biene solo en el cartoncito del pack de latas.

 


Recuerde también que una lata abombada o hinchada es un claro indicador de que su contenido está en mal estado, asi que bajo ninguna circunstancia ingiera su contenido, desechela y tirela inmediatamente.


En cuanto a la conservación de los alimentos y del tiempo de conservación anote bien estos datos:
-El GRANO se puede puede conservar indefinidamente por debajo de los 15 grados.
-La LECHE EN POLVO tiene una duración aproximada de dos años.
-Los HUEVOS EN POLVO tienen una duración aproximada de unos dos años.
-La MIEL se puede conservar indefinidamente.
-La SAL se puede conservar indefinidamente si está completamente seca.
-La AVENA se puede conservar indefinidamente.
-El ACEITE DE OLIVA tiene una duración aproximada de dos años, repongalo regularmente.
-Los ALIMENTOS ENLATADOS duran entre 3 a 5 años, repongalos regularmente y consuma aquellos que caduquen antes.

 


Recuerde que una vez falle el suministro eléctrico, la nevera y el refrigerador dejarán de funcionar aunque tardarán un cierto tiempo en descongelarse si usted procura abrir las puertas de los mismos lo menos posible.

Comida del jardín:
EVITE los bulbos como narcisos, tulipanes y acónitos, pues son VENENOSOS. Los vegetales de cuatro pétalos incluyendo todas las hierbecitas, desde alelíes a repollos son comestibles. Las malvas, no son muy sabrosas pero son nutritivas. Gusanos, babosas y caracoles también son comestibles.

 


Comida más allá del jardín:
Explore los parques y los espacios abiertos en busca de otro tipo de vegetación y aproveche para tender trampas. Las aves que viven en las ciudades tales como palomas y estorninos llenarán su plato, sobre todo si usted usa redes y lazos con cebo para cazarlas.


Recuerde que en una situación de colapso social las vias habituales para salir de las ciudades se verán saturadas rapídamente por cientos o quizas miles de vehículos de todo tipo: autopistas y autovías serían las primeras en colapasarse de vehículos. Carreteras comarcales, autovías de pago y caminos rurales serían los últimos sitios en los que habría atascos.

 

 
Recuerde también que en un caso de ataque nuclear, biológico o quimico que tenga como blanco una gran ciudad o cualquier otro objetivo estratégico, el gobierno ordenaría inmediamente el aislamiento total o la cuarentena de la zona afectada, por lo que todos los accesos a la ciudad serían cortados y controlados rápidamente por las fuerzas del "orden" y por el ejército.

 


Recuerde que en situaciones graves la gente que huya de las ciudades al campo iran buscando principalmente comida y agua, asi que no dejarán un palmo de terreno sin mirar literalmente. El hambre es una mala compañera y puede llevar a la gente a cometer auténticas locuras, crímenes o cosas que no harían en situaciones normales. Una persona hambrienta o un grupo de ellas pueden arrasar literalmente un lugar en busca de comida o incluso llegarse a comer frutos de árboles que aún no están suficientemente maduros. ¿Sabía usted que las almendras amargas se pueden comer pero siempre en pequeñas cantidades? una ingesta de más de cuatro o cinco almendras amargas podría acabar con su vida debido al ácido fólico de las mismas que el cuerpo humano tolera, pero solo en pequeñas cantidades.

 


Vitaminas:
Hágase con complejos o tabletas multivitamínicos, complejos vitamícos o vitaminas para deportistas. El cuerpo humano solo puede acumular hasta un mes de reservas vitamínicas, pero su salud puede resentirse luego si no son repuestas. La familia de las vitaminas de clase B que incluye minerales como el zinc y el calcio es la primera en agotarse. Igualmente añada reserbas de vitamina C a ser posible de herbolario que le ayudaran a fortalecer las defensas de su organismo.

 


Si tiene que realizar un enlatado casero tenga mucho cuidado con el bacilo mortal Clostridum Botulinum que suele aparecer cuando se hace envasado casero y la temperatura no es suficientemente elevada. Crece solo cuando no hay oxígeno. Si envasa su propia comida tenga mucho cuidado ya que no hay forma de saber si estará contaminada. Un bacilo relacionado con el anterior es el responsable del tétano.


Las llagas en las manos son una vía de entrada de estafilococos que le producirán fuertes dolores de estómago, diarrea y deshidratación, asi que tenga mucho cuidado.

 

 

Revise sus libros o adquiera libros de medicina natural, remedios naturales o parecidos que le serán de mucha utilidad en el futuro:
La RAICES DE FRESA contienen una sustancia que se puede emplear para limpiar los dientes.
El DIENTE DE LEÓN constituye un potente diurético, además tiene aplicaciones culinarias, con sus hojas se pueden hacer ensaladas y con sus flores vinos.
Las SEMILLAS DEL PEPINO se pueden recoger a partir de pepinos frescos y hacer una infusión con ellas para combatir la tenia: Recoja unos 60gramos de semillas de pepino de pepinos frescos y mezclelas machacadas con azucar o miel. Tómelo en ayunas y seguido de un tratamiento purgante dos horas después.
La CORTEZA DE ABEDUL puede ser destilada y utilizada para fabricar un aceite que alivia las afecciones cutáneas.
Las SEMILLAS DE DELFINIO pueden triturarse para combatir a los piojos.
La LAVANDA produce un extracto para limpiar la piel.
La MENTA contiene un aceite esencial volátil de gran eficacia para tratar los catarros nasales.

 

 

Notas al margen: 

 Esta guía de supervivencia se compone de 4 partes. Actualmente estoy trabajando en la 4ª parte de la guía que aún no ha sido publicada. Por favor si te interesa leer la guía completa revisa las otras partes restantes de la guía que son las siguientes: 

 Parte 1: http://apocalipticus.over-blog.es/article-guia-de-supervivencia-urbana-situaciones-de-colapso-75948622.html

 

 

Parte 2: http://apocalipticus.over-blog.es/article-guia-de-supervivencia-urbana-sobreviviendo-al-caos-posterior-76164239.html

 

 

Parte 3: http://apocalipticus.over-blog.es/article-guia-de-supervivencia-urbana-la-vida-despues-del-mundo-actual-76708585.html


Ver comentarios

El reconocimiento facial etiqueta fotos tuyas sin tu permiso

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.ticbeat.com/socialmedia/reconocimiento-facial-etiqueta-fotos-permiso/

Facebook ha cambiado las opciones de seguridad de millones de usuarios. El servicio de etiquetado de fotos mediante reconocimiento facial, que actualmente estaba operativo en Estados Unidos, se ha extendido a la mayor parte del mundo. Según la empresa de seguridad Sophos la red social la opción está activada por defecto. Comprobad la configuración de vuestra privacidad.

 

 

El etiquetado por reconocimiento facial ya había llegado a Facebook, pero estaba activo sólo en los Estados Unidos. Ahora se extiende a la mayor parte del mundo y lo hace como acostumbra a hacerlo la red social: activando por defecto la opción.

Facebook no etiqueta a las personas automáticamente, pero propone a los usuarios que etiqueten a los amigos que el sistema de reconocimiento facial identifica. Según la firma de seguridad Sophos, el servicio está activado por defecto en las opciones de privacidad de cada cuenta.

“Desafortunadamente, una vez más, Facebook parece estar compartiendo información personal por defecto”, ha escrito Graham Cluley en el blog de Sophos, indicando también que “mucha gente se siente incómoda si un sitio como Facebook conoce cómo son y utiliza esta información sin su permiso”.

 

 

Cluely escribió una carta pública a Facebook en abril de este año, haciendo un llamamiento para que la compañía adoptara una política de “privacidad por defecto” antes que la que actualmente mantiene, que consiste en que la mayor parte de las opciones de compartir información aparezcan activadas desde el principio.

Cluley no cree que mucha gente esté mentalmente preparada para lidiar con la extensa y a veces poco clara configuración de privacidad de Facebook. “Muchos de los usuarios de Facebook todavía no saben cómo hacer que sus opciones de privacidad sean seguras porque ven confuso todo el sistema”, señala el analista, añadiendo: “Es todavía más difícil mantener el control cuando Facebook cambia la configuración sin tu conocimiento”.

Si te preocupa el reconocimiento facial en Facebook, puedes ir a tu configuración de privacidad y deshabilitar la opción “sugerir fotos mías a mis amigos”.

Ver comentarios

Irán envía submarinos militares al mar Rojo para detectar barcos de combate de otros países

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/20110607/internacional/abci-iran-subarinos-militares-rojo-201106071025.html

La agencia de noticias Fars no ha precisado ni cuántos son ni de qué tipo son, pero ha dicho que van acompañados por buques de guerra de la 14ª flota de la Marina iraní.

 

 

 Irán ha enviado submarinos militares al mar Rojo con el objetivo de "recabar información y detectar barcos de combate de otros países", según ha informado este martes la agencia de noticias Fars, que cita a una fuente no identificada. Fars no ha precisado ni cuántos submarinos son ni de qué tipo, pero ha dicho que van acompañados por buques de guerra de la 14ª flota de la Marina iraní. "La flota entró en la región del golfo de Adén en mayo y ahora ha entrado en el mar Rojo como continuación de su misión", ha indicado.

La cadena pública Press TV afirmó el pasado mes de mayo que la 14ª flota, compuesta por dos barcos, el buque de guerra "Bandar Abbas" y el destructor "Shahid Naqdi", había sido enviada al golfo de Adén para luchar contra la piratería.

Dos barcos de guerra iraníes pasaron por el canal de Suez el pasado febrero para dirigirse a Siria. Era la primera vez que ocurría algo así desde la Revolución Islámica de 1979, y Teherán explicó que estaban realizando una misión de "paz y amistad", aunque Israel lo consideró una "provocación".

Irán comunicó el pasado agosto que había ampliado su flota de submarinos de la clase Ghadir -naves de 120 toneladas construidas en el país- hasta las once unidades, que iba a utilizar, según afirmó, para patrullar el golfo Pérsico y el de Omán.

Ver comentarios

China advierte por la tenencia excesiva de activos de EEUU

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=586396

China debería resguardarse de los riesgos de contar con "excesivas" tenencias de activos de Estados Unidos, ya que Washington podría ejercer una política para debilitar al dólar, dijo un alto funcionario de la Administración Estatal de Moneda Extranjera.

 

 


"Debemos estar alertas de los riesgos económicos y políticos de las excesivas tenencias de activos en dólares estadounidenses", dijo Guan Tao, jefe del departamento de pagos internacionales del regulador de moneda extranjera, en un artículo periodístico."Estados Unidos adoptó una política monetaria y fiscal expansionista para estimular el crecimiento económico, y para Estados Unidos sería difícil resistir la tentación política de debilitar al dólar en el extranjero e impulsar al alza la inflación doméstica", agregó.



El artículo fue publicado en el sitio web de China Finance 40 Forum, un centro de estudios de economistas, banqueros y funcionarios chinos de Pekín. Posteriormente, fue retirado. El sitio web dijo que el artículo fue retirado por solicitud de Guan. Este afirmó, posteriormente, que los comentarios representaban solo su visión personal.
"Las condiciones de mercado son favorables para que China siga adelante con sus reformas de mercado para el régimen del yuan", dijo Guan, aunque agregó que no habían fundamentos para una brusca alza de la moneda china.

China nunca ha informado sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense, pero algunos economistas han dicho que hasta un 70% de las reservas en moneda extranjera del país, que llegaron a un récord de u$s 3,05 billones a fines de marzo, estarían denominadas como activos en dólares.
China ha tratado de diversificar sus reservas, las más grandes del mundo, para equilibrar la carga en dólares, pero los analistas dicen que tal diversificación ha sido gradual.

Ver comentarios

COAG cree que la bacteria 'E.coli' no mutó de forma natural y puede provenir de un laboratorio

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.gentedigital.es/granada/noticia/587933/coag-cree-que-la-bacteria-ecoli-no-muto-de-forma-natural-y-puede-provenir-de-un-laboratorio/

El secretario general de COAG, Miguel López, se ha mostrado preocupado este martes ante la posibilidad de que la bacteria 'E.coli' no haya mutado de forma natural sino que proceda de un laboratorio y ha confesado sus "sospechas" de que esta situación esté relacionada con la aplicación de la biotecnología a la sanidad vegetal que desarrolla Alemania.

 

 

El secretario general de COAG, Miguel López, se ha mostrado preocupado este martes ante la posibilidad de que la bacteria 'E.coli' no haya mutado de forma natural sino que proceda de un laboratorio y ha confesado sus "sospechas" de que esta situación esté relacionada con la aplicación de la biotecnología a la sanidad vegetal que desarrolla Alemania.
López ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Granada unas jornadas sobre Agroecología, donde ha querido subrayar que "ni el pepino, ni el tomate, ni ninguna fruta española tiene 'E.coli', por lo que a su juicio "el problema lo tiene Alemania", a la que ha pedido que deje de "especular" sobre el foco de este brote y lo identifique de una vez por todas.

El secretario general de COAG ha querido recordar que la bacteria 'E.coli' se encuentra en el estómago de los animales e incluso en el cuerpo humano sin ser dañina para la salud, sin embargo en este caso se ha producido una mutación mortífera que tiene una gran resistencia a los medicamentos.

 



"No queremos pensar mal pero nos da la sospecha de que quienes inventaron el patrón para desarrollar toda la bioctenología en la sanidad vegetal" "no están dando con el problema" y "cuando se empieza a jugar con la bioctenología hay que tener cuidado vaya a ser que tengamos algún problema por ahí y se nos haya escapado la historia de un laboratorio", ha sentenciado.

Así, ha insistido en que este brote se circunscribe a Alemania y, sin embargo, está suponiendo "una ruina" para el conjunto del sector hortofrutícola español a tenor de los numerosos pedidos destinados al mercado exterior que han sido anulados por esta circunstancia. El último, 28 trailers de zanahorias que debían haber salido esta semana de la provincia de Sevilla.

"Es difícil valorarlo", "cómo se puede valorar una pérdida de confianza en el mercado" se ha preguntado López, quien asegura que "la mejor indemnización que nos podría hacer" Alemania es "descubrir de dónde viene esta bacteria para que se quiten las dudas" entre los consumidores y que el sector agrícola español pueda "seguir adelante" con su actividad.

 

Ver comentarios

La Comunidad Valenciana debe 1300 millones solo a proveedores sanitarios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Camps/guarda/cajon/1300/millones/facturas/pagar/elpepiesp/20110607elpepinac_6/Tes

"Es muy crudo servir jeringuillas cuando sabes que no te van a pagar". Las palabras del gerente de una pequeña empresa proveedora del Servicio Valenciano de Salud son la mejor ilustración del ahogo financiero que sufre la Generalitat valenciana y que extiende a sus proveedores y clientes. Una cincuentena de pequeños proveedores de la Sanidad pública valenciana se agruparon espontáneamente en marzo para reclamar de forma conjunta las deudas acumuladas desde 2008. El propio consejero de Sanidad ha asumido que las facturas pendientes de pago acumuladas en 2009 y 2010 suman 1.300 millones de euros.

  

 


"Es muy crudo servir jeringuillas cuando no te van a pagar", se queja un gerente. Son facturas no contabilizadas por falta de crédito en hospitales, ambulatorios o centros de salud. Los pequeños proveedores de Sanidad suministran gasas, batas o jeringuillas, pero también sirven reactivos para farmacia o prótesis cardiacas. Y constituyen una red imprescindible para el normal funcionamiento del servicio público. Cuando se constituyeron en plataforma, apenas dos meses antes de las elecciones autonómicas, la Consejería de Sanidad cerró con ellos un acuerdo de urgencia. Todas aquellas empresas que tuvieran facturas pendientes de cobro que sumaran entre 50.000 y 225.000 euros serían resarcidas de inmediato. La Generalitat pretendía sacudirse las reclamaciones de un millar de proveedores con facturas pendientes de 2009 y otro tanto de 2010. Desde entonces, se han pagado 40 millones de euros con cargo al ejercicio corriente de 2011. Algunos han cobrado 60.000 euros. Otros, 1.000. Muchos, nada. Algunos han ingresado el 60% de lo que les debían. Otros, el 1%. Muchos, nada.

 

 

Lo peor del caso es que esos mismos proveedores apenas han cobrado nada de lo que han servido en 2011. Y lo que han recibido de años anteriores merma el presupuesto de gasto corriente de 2011. Es una historia que se repite.

La Generalitat valenciana llegó a un acuerdo con el BBVA en 2004, cuando las vacas todavía estaban gordas, para liquidar facturas acumuladas en el cajón desde 2000, facturas que nunca fueron contabilizadas, por un importe total de 800 millones de euros. Los proveedores renunciaron a cobrar intereses de demora y liquidaron sus deudas.

El año 2005 se salvó con el presupuesto corriente. Pero a finales de 2008, cuando las vacas ya habían adelgazado un poquito, se habían acumulado facturas en el cajón por 568 millones de euros. El BBVA se prestó a un segundo acuerdo para adelantar la factura y cobrarla a lo largo de los ocho años siguientes. El primer préstamo, con dos años de carencia, se paga a razón de 145 millones de euros al año. El segundo, con un año de carencia, cuesta 95 millones de euros anuales. En total, 240 millones cada año.

El problema es que en 2009 se dejaron de contabilizar facturas que sumaban 549 millones. En 2010 se ocultaron en los cajones facturas por un total de 780 millones. Ya van más de 1.300.

¿Y este año? "Estimamos un agujero de unos 1.100 millones de euros", comenta un técnico de Hacienda de forma no oficial.

 

 

 

El gasto en Sanidad representa un 40% del total del presupuesto de la Generalitat valenciana. Y los problemas de impago son más intensos que otras áreas por su propio volumen. Pero la estrategia de tirar la pelota hacia delante es generalizada y tiene un reflejo inmediato en las cuentas públicas.

Francisco Camps asumió la presidencia de la Generalitat valenciana en 2003. En diciembre de ese año, la deuda pública rozaba los 8.000 millones de euros y representaba el 10,5% de la riqueza que genera la Comunidad Valenciana, una proporción que desbordaba a cualquier otra comunidad autónoma.

A finales de 2010, Camps había logrado disparar la deuda de la Generalitat hasta 17.600 millones de euros, un 17,2% del PIB regional. La Comunidad Valenciana es, con diferencia, la más endeudada de España en términos relativos. El servicio de la deuda representa un gasto de 680 millones de euros en el presupuesto de 2011.

Camps no ha tenido problemas para pagar al arquitecto Santiago Calatrava millones de euros por proyectos que nunca se han ejecutado. Pero la Generalitat valenciana es la que menor número de dependientes atiende en relación con el número de habitantes. Tampoco ha podido culminar las obras en una treintena de centros educativos en marcha. No puede pagar.

Ver comentarios

Crece el convencimiento en EEUU de que el fin del mundo está cerca

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.alertadigital.com/2011/06/06/crece-el-convencimiento-en-eeuu-de-que-el-fin-del-mundo-esta-cerca/

Un caballero de pelo blanco sale del Museo Nacional del Aire y Espacio en Washington. Con su colección de aviones, telescopios y cohetes, el museo es un templo del triunfo de la ciencia.

Billy Johnson dice que todo eso está muy bien, pero pone la religión por encima de la ciencia. El caballero de Misisipi, estado que recientemente se ha visto afectado por inundaciones y tornados, cree en lo que la Biblia llama “el fin de los tiempos” y que puede comenzar en cualquier momento.

Cuando llegue el Apocalipsis, los que creen en Dios irán al cielo para estar con Cristo, dice Johnson, una creencia compartida por una quinta parte de los cristianos estadounidenses, según expertos.

Mucha gente se ha burlado de los seguidores del predicador radial Harold Camping, quien predijo erróneamente que el Apocalipsis llegaría el 21 de mayo.

 

 

Johnson no es un seguidor de Camping, pero es uno de los muchos estadounidenses que creen que “el fin de los tiempos” puede llegar en cualquier momento. Y los expertos dicen que tales creencias se alimentan en momentos de desastres naturales e inseguridad económica como la que se vive ahora.

Historiadores dicen que siempre existieron personas que creen que se acerca el fin de los tiempos. Pero las encuestas evidencian que el sentimiento apocalíptico es fuerte en Estados Unidos hoy en día.

Según una encuesta hecha en marzo por el Instituto Público de Investigación de Religión (Public Religion Research Institute en inglés), un 44 por ciento de los encuestados dice que los graves desastres naturales que ocurrieron actualmente son una prueba de que el final de los tiempos está comenzando ahora.

Richard Fenn, profesor de cristiandad en el Seminario Teológico de Princeton, dice que tales creencias están vinculadas a la inseguridad que sienten las clases económicas medias y bajas de Estados Unidos, y la sensación de que hubo un fracaso institucional.

“Las escuelas no educan, los hospitales no curan, las compañías de seguro no aseguran, las pensiones no se materializan y los bancos no prestan dinero”. Y eso, dice, contribuye a “todo este sentimiento de que algo está fuera de control, fundamentalmente algo no anda bien”.

 

 

Y hay algo más en juego, asegura. “Creo que se debe tener en cuenta que Estados Unidos tiene una red de seguridad mucho más delgada, mucho más débil, con más agujeros que en las naciones industrializadas, como por ejemplo en la Europa occidental”, dice, sugiriendo que la perspectiva de perder el trabajo o sufrir una crisis de salud sin el apoyo necesario puede intensificar los temores existenciales.

Fenn escribió un libro llamado “Sueños de Gloria” en el que culpa, en parte, al terrorismo mundial del pensamiento apocalíptico en las religiones monoteístas. Acusa a los fundamentalistas cristianos de tener una visión maniquea del mundo.

“Hay una creencia en la derecha cristiana de que en definidas cuentas sólo hay dos clases de personas. Y la otra clase –sea quien sea- homosexuales, ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), los musulmanes, las feministas, son los que se van para abajo”, dice.

 

 

 

Pero otra escuela de pensamiento considera que las creencias apocalípticas tienen un efecto más benévolo y ayudan a las personas a hacer frente a sus problemas inmediatos.

“La gente tiene pánico financiero, agitación política, incertidumbres en sus vidas personales, y puedes usar una palabra negativa en este caso pero creo que es una suerte de teología del escapismo”, dice Doug Weaver, profesor de religión en la Universidad de Baylor en Waco, Texas. “Puedes escapar de todos los problemas del pasado porque Jesús volverá y te sacará de eso”.

Y sostiene que esta creencia incluso puede fomentar buenos comportamientos morales. Muchos creyentes dicen que la posibilidad de que llegue el “final de los tiempos” hace que se centren en lo que realmente importa. Los creyentes dicen que intentan vivir el día a día de la forma más virtuosa posible, con la esperanza de que cuando llegue el final, estarán entre los salvados.

Ver comentarios

Tres de cada cuatro ciudadanos aprueba el movimiento 15M

Publicado en por Skiper

Extraido de: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/271880/tres-de-cada-cuatro-ciudadanos-aprueba-el-movimiento-15m

Un 73,3 por ciento de los ciudadanos aprueba las manifestaciones del movimiento 15M y un 72 por ciento está de acuerdo en una u otra medida con sus ideas, mientras que un 19,2 por ciento desaprueba esas manifestaciones, según se desprende de los datos del último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Según concreta la empresa, un 53,2 por ciento de los encuestados considera que este movimiento contribuirá "poco o nada" a la mejora de la situación de España. De esta manera, un 56 por ciento de los hombres, un 59 por ciento de los que tienen estudios secundarios y un 62 por ciento de los votantes del PP opina en este sentido.

 

 

Al mismo tiempo, señala que las diferencias de opinión "aparecen esencialmente vinculadas con la edad, el nivel de estudios y la orientación política de los encuestados". Así, apunta que la proporción de los que aprueban las manifestaciones "es mayoritaria" en todos los segmentos de la muestra, pero que la aprobación "es superior entre los más jóvenes, los que tienen un nivel superior de estudios y los votantes del PSOE".

En este sentido, precisa que un 52,9 por ciento de los mayores de 65 años desaprueba estas manifestaciones y que un 31,1 las aprueba, mientras que los porcentajes son de un 83,1 por ciento y de un 12,4 por ciento, respectivamente, entre los jóvenes de entre 16 y 24 años.

 

 

En relación con el nivel de estudios de los universitarios, el índice pone de manifiesto que entre los jóvenes que tienen estudios primarios o inferiores un 66,7 por ciento aprueba las manifestaciones de este colectivo, mientras que el porcentaje entre los que tienen estudios de niveles superior es de casi un 80 por ciento. Cuando se trata de la orientación política, un 75,7 por ciento de los votantes del PSOE están a favor, mientras que la cifra es de un 59,2 por ciento entre los votantes del PP.

Por otro lado, un 72 por ciento de los ciudadanos que forman parte de la muestra se manifiesta "de acuerdo" con las ideas del movimiento 15M y un 10,7 por ciento se muestra "en desacuerdo". "También en este punto las diferencias son claras en función de la edad, nivel de estudios y orientación política de los informantes", señala la empresa.

Finalmente, el IOP señala que un 85,9 por ciento de los encuestados menores de 34 años está a favor de las ideas de los 'indignados' y esta cifra es de un 60,1 por ciento entre los mayores de 55 años. Además, un 75,5 por ciento de los votantes del PSOE están de acuerdo con las ideas del movimiento 15M, mientras que el porcentaje es de un 62,5 por ciento entre los votantes del PP.

Ver comentarios

«Apocalipsis Z» supera las 66.000 descargas en la Red

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/06/07/0003_201106G7P34991.htm

El libro de Manel Loureiro cumple un año entre los más vendidos en Internet.

 

 

Es una historia que arranca con un virus desconocido. Comienza en una república exsoviética imaginaria, pero alcanza a todo el mundo. Es Apocalipsis Z, el primer libro de Manel Loureiro que ha encontrado una vida amplísima en la Red a través de la Applestore, la tienda de aplicaciones de iTunes. Después de un año largo, el libro lleva 66.000 descargas de pago, se plantea una opción para convertirla en película y posee una vida digital que, según su autor, no perjudica en nada a su periplo en papel.

La trilogía zombi de Manel Loureiro cuenta con dos libros editados en papel y el tercero (La ira de los justos) está a punto de publicarse. De los tres, el primero de ellos ha encontrado vida más allá del papel y se ha manejado con mucha soltura en las lecturas para iPhone e iPad. Las cifras de ventas superaron los 66.000 ejemplares a un precio de 1,59 euros cada uno.

 

 

 

Para Manel Loureiro, autor y también responsable de la edición en la Applestore, «el precio es una de las grandes ventajas para el libro». Señala el escritor pontevedrés que no es difícil «hacer este tipo de ediciones y hay un mercado, pero lo que no se puede es poner los libros digitales al mismo precio, o casi al mismo, que los de papel».

La experiencia de Loureiro fue, en primer lugar, reservar los derechos del libro para el mercado en Apple. Después buscó una empresa para desarrollar la aplicación de lectura y, finalmente, subió el libro a la tienda. El canal de venta se queda con el 30% del importe.

Explica Loureiro que, en el mundo digital, «de lo que se trata es de facilitar las cosas a los usuarios». El precio es importante y, aclara, «hay que encontrar lo que los americanos llaman sweet spot (punto dulce), el equilibrio entre los intereses de quien vende y los de quien compra». Hay que encontrar ese punto en un «mercado que es muy competitivo».

 

 

Otro aspecto que refuerza la vitalidad del libro en ese mercado es la iniciativa que Loureiro y Juan Gómez-Jurado desarrollaron en el mismo espacio para recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras. «La gente podía descargar el libro gratis, pero pedíamos a quien lo descargase que hiciese un donativo de un euro», explica Loureiro, que subraya que se recaudaron alrededor de 70.000 euros.

El escritor apunta una circunstancia más sobre la convivencia entre formatos: «Hay un público que una vez que lee el texto en dispositivo digital acaba por comprarlo en papel si quedó convencido del libro».

Ver comentarios

Grecia descubre que 4.500 familias de funcionarios muertos cobran sus pensiones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/06/economia/1307372116.html

La ministra de Trabajo de Grecia, Luka Katseli, ha revelado al diario 'Ta Nea' algunos fraudes en el gasto de dinero público. Por ejemplo, el descubrimiento en el último año de que las familias de 4.500 funcionarios públicos fallecidos seguían cobrando sus pensiones a su nombre.

 

 

Preguntada por los recortes presupuestarios, Katseli afirmó que los beneficios sociales "no se recortarán, sino que se reestructurarán para que respondan verdaderamente a las necesidades reales de la población". Para argumentar esta tesis, la ministra citó "más de 18.000 casos de beneficios por desempleo para personas que no tienen ese derecho".

La responsable de Trabajo subrayó que seguirán reforzando los controles contra el fraude. "De unos 9.000 jubilados registrados que son mayores de 100 años estamos investigando cuántos de ellos están vivos", indicó Katseli.

El viceministro de Trabajo y Asuntos sociales, Giorgos Koutroumanis, ya anunció en el verano de 2010 que el Estado emprendería medidas legales contra todos los que hayan "olvidado" comunicar la muerte de sus familiares.

Un análisis más detallado determinó entonces que en unos 320 casos la jubilación se pagó a cuentas bancarias desde las que ya no se realizaban operaciones, o que eran usadas sólo por los hijos o apoderados.

 

 

El departamento de Trabajo se propone ahorrar 6.800 millones de euros entre 2012 y 2015 y, al respecto, Katseli informó de que ya ha logrado economizar "más de 16 millones de euros en 2010 sólo a base de comprobar la información de las pensiones de los funcionarios públicos".

Por otra parte, la ministra griega defendió el recorte del 20% en los sueldos para los nuevos contratados que tengan entre 18 y 25 años frente a la cifra que aparece en los convenios colectivos. Medida a la que se suma la posibilidad de despedir sin compensaciones durante los tres años años de trabajo.

"El problema es que el paro en esa franja de edad está en el 40 % y, por tanto, la medida no se orienta a reducir el coste laboral, sino a aumentar los incentivos para que se incremente el empleo entre aquellos que ahora tienen cero ingresos", precisó.

Ver comentarios

<< < 10 11 12 13 > >>